Conocimiento ambiental y actitud hacia la conservación del medio ambiente en estudiantes de educación primaria, Tocache, San Martin

Descripción del Articulo

El trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre el conocimiento ambiental y la actitud hacia la conservación del medio ambiente en los estudiantes del 4° grado de educación primaria en la ciudad de Tocache, San Martín. El tipo de investigación fue básico, nivel...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Bogarin Sevillano, Mili
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional de Huancavelica
Repositorio:UNH-Revistas
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.unh.edu.pe:article/367
Enlace del recurso:https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/367
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Conocimiento ambiental
actitud ambiental
medio ambiente
conciencia ambiental
conservación ambiental
Environmental knowledge
environmental attitude
environment
environmental awareness
environmental conservation
id REVUNH_75dbd0d98b5d9695bb4aa54bb1fe10e9
oai_identifier_str oai:revistas.unh.edu.pe:article/367
network_acronym_str REVUNH
network_name_str UNH-Revistas
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Conocimiento ambiental y actitud hacia la conservación del medio ambiente en estudiantes de educación primaria, Tocache, San Martin
Environmental knowledge and attitude towards environmental conservation in primary school students in Tocache, San Martin
title Conocimiento ambiental y actitud hacia la conservación del medio ambiente en estudiantes de educación primaria, Tocache, San Martin
spellingShingle Conocimiento ambiental y actitud hacia la conservación del medio ambiente en estudiantes de educación primaria, Tocache, San Martin
Bogarin Sevillano, Mili
Conocimiento ambiental
actitud ambiental
medio ambiente
conciencia ambiental
conservación ambiental
Environmental knowledge
environmental attitude
environment
environmental awareness
environmental conservation
title_short Conocimiento ambiental y actitud hacia la conservación del medio ambiente en estudiantes de educación primaria, Tocache, San Martin
title_full Conocimiento ambiental y actitud hacia la conservación del medio ambiente en estudiantes de educación primaria, Tocache, San Martin
title_fullStr Conocimiento ambiental y actitud hacia la conservación del medio ambiente en estudiantes de educación primaria, Tocache, San Martin
title_full_unstemmed Conocimiento ambiental y actitud hacia la conservación del medio ambiente en estudiantes de educación primaria, Tocache, San Martin
title_sort Conocimiento ambiental y actitud hacia la conservación del medio ambiente en estudiantes de educación primaria, Tocache, San Martin
dc.creator.none.fl_str_mv Bogarin Sevillano, Mili
author Bogarin Sevillano, Mili
author_facet Bogarin Sevillano, Mili
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Conocimiento ambiental
actitud ambiental
medio ambiente
conciencia ambiental
conservación ambiental
Environmental knowledge
environmental attitude
environment
environmental awareness
environmental conservation
topic Conocimiento ambiental
actitud ambiental
medio ambiente
conciencia ambiental
conservación ambiental
Environmental knowledge
environmental attitude
environment
environmental awareness
environmental conservation
description El trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre el conocimiento ambiental y la actitud hacia la conservación del medio ambiente en los estudiantes del 4° grado de educación primaria en la ciudad de Tocache, San Martín. El tipo de investigación fue básico, nivel correlacional, diseño no experimental porque se buscó establecer relaciones o correlaciones entre variables de conocimiento ambiental y la actitud hacia la conservación del medio ambiente, ya que no es posible o ético manipular ninguna de ellas; se aplicó dos instrumentos: prueba de conocimiento de temas relacionados al medio ambiente y Test de escala de actitudes sobre la conservación del medio ambiente para medir la actitud ambiental, los cuales se aplicaron a una muestra de 68 estudiantes. El resultado obtenido fue la contrastación entre las variables donde la Rho de Spearman es 0,727 y de acuerdo a la categorización es una correlación alta. Estos resultados permitieron llegar a la siguiente conclusión, que existe dependencia entre los resultados de la variable conocimiento ambiental y la variable actitud ambiental; por lo tanto, se afirma que existe relación significativa entre el conocimiento ambiental y la actitud hacia la conservación del medio ambiente en los estudiantes del 4° grado de primaria. Por tanto, se considera que los niños comprenden la importancia cuidar el medio ambiente y de utilizar los recursos de manera sostenible para garantizar la supervivencia de su comunidad.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-12-29
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/367
10.54943/rq.v14i.367
url https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/367
identifier_str_mv 10.54943/rq.v14i.367
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/367/924
https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/367/925
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2023 Mili Bogarin Sevillano
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2023 Mili Bogarin Sevillano
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú
dc.source.none.fl_str_mv Quintaesencia; Vol. 14 Núm. 1 (2023): Enero - Diciembre; 08 - 14
Quintaesencia; Vol. 14 No. 1 (2023): January - December; 08 - 14
2076-5363
reponame:UNH-Revistas
instname:Universidad Nacional de Huancavelica
instacron:UNH
instname_str Universidad Nacional de Huancavelica
instacron_str UNH
institution UNH
reponame_str UNH-Revistas
collection UNH-Revistas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1820723115939856384
spelling Conocimiento ambiental y actitud hacia la conservación del medio ambiente en estudiantes de educación primaria, Tocache, San MartinEnvironmental knowledge and attitude towards environmental conservation in primary school students in Tocache, San MartinBogarin Sevillano, MiliConocimiento ambientalactitud ambientalmedio ambienteconciencia ambientalconservación ambientalEnvironmental knowledgeenvironmental attitudeenvironmentenvironmental awarenessenvironmental conservationEl trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre el conocimiento ambiental y la actitud hacia la conservación del medio ambiente en los estudiantes del 4° grado de educación primaria en la ciudad de Tocache, San Martín. El tipo de investigación fue básico, nivel correlacional, diseño no experimental porque se buscó establecer relaciones o correlaciones entre variables de conocimiento ambiental y la actitud hacia la conservación del medio ambiente, ya que no es posible o ético manipular ninguna de ellas; se aplicó dos instrumentos: prueba de conocimiento de temas relacionados al medio ambiente y Test de escala de actitudes sobre la conservación del medio ambiente para medir la actitud ambiental, los cuales se aplicaron a una muestra de 68 estudiantes. El resultado obtenido fue la contrastación entre las variables donde la Rho de Spearman es 0,727 y de acuerdo a la categorización es una correlación alta. Estos resultados permitieron llegar a la siguiente conclusión, que existe dependencia entre los resultados de la variable conocimiento ambiental y la variable actitud ambiental; por lo tanto, se afirma que existe relación significativa entre el conocimiento ambiental y la actitud hacia la conservación del medio ambiente en los estudiantes del 4° grado de primaria. Por tanto, se considera que los niños comprenden la importancia cuidar el medio ambiente y de utilizar los recursos de manera sostenible para garantizar la supervivencia de su comunidad.The research aimed to determine the relationship between environmental knowledge and attitudes toward environmental conservation among fourth-grade primary school students in the city of Tocache, San Martín. The research design was basic, correlational, and non-experimental, as it sought to establish relationships or correlations between environmental knowledge variables and attitudes toward environmental conservation, given the impossibility or ethical concerns of manipulating these variables. Two instruments were employed: a test of knowledge related to environmental topics and a Scale of Attitudes Test on environmental conservation to measure environmental attitudes. These instruments were administered to a sample of 68 students. The obtained result involved contrasting variables, with a Spearman's Rho of 0.727, indicating a high correlation according to categorization. These results led to the conclusion that there is dependence between the outcomes of the environmental knowledge variable and the environmental attitude variable. Therefore, it is asserted that a significant relationship exists between environmental knowledge and attitudes toward environmental conservation in fourth-grade primary school students. Consequently, it is considered that children understand the importance of caring for the environment and utilizing resources sustainably to ensure the survival of their community.Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú2023-12-29info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/36710.54943/rq.v14i.367Quintaesencia; Vol. 14 Núm. 1 (2023): Enero - Diciembre; 08 - 14Quintaesencia; Vol. 14 No. 1 (2023): January - December; 08 - 142076-5363reponame:UNH-Revistasinstname:Universidad Nacional de Huancavelicainstacron:UNHspahttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/367/924https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/367/925Derechos de autor 2023 Mili Bogarin Sevillanohttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unh.edu.pe:article/3672023-12-29T14:53:22Z
score 13.909792
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).