TIC’s en la enseñanza aprendizaje de estadística descriptiva en educación superior tecnológica en Perú
Descripción del Articulo
La investigación partió del objetivo determinar la influencia de las Tics como estrategia en la enseñanza aprendizaje de la estadística descriptiva en los estudiantes del IESTP Andrés Avelino Cáceres Dorregaray de San Agustín de Cajas, Huancayo, con población de 540, y una muestra no probabilística...
| Autores: | , , , , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Nacional de Huancavelica |
| Repositorio: | UNH-Revistas |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:revistas.unh.edu.pe:article/398 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/398 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | TICs enseñanza aprendizaje estadística descriptiva ICTs teaching learning descriptive statistics |
| id |
REVUNH_45199fc63f02af591f006d592e125df3 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:revistas.unh.edu.pe:article/398 |
| network_acronym_str |
REVUNH |
| network_name_str |
UNH-Revistas |
| repository_id_str |
|
| spelling |
TIC’s en la enseñanza aprendizaje de estadística descriptiva en educación superior tecnológica en PerúTICs in the teaching and learning of descriptive statistics in technological higher education in PeruSalcedo Núñez, MariellaCayllahua Yarasca, UbaldoFranco Carpio, Cesar Alberto Camposano Córdova, Álvaro IgnacioChachi Montes, LizardoTICsenseñanzaaprendizajeestadística descriptivaICTsteachinglearningdescriptive statisticsLa investigación partió del objetivo determinar la influencia de las Tics como estrategia en la enseñanza aprendizaje de la estadística descriptiva en los estudiantes del IESTP Andrés Avelino Cáceres Dorregaray de San Agustín de Cajas, Huancayo, con población de 540, y una muestra no probabilística de 30 estudiantes del segundo semestre, se utilizó como método general el científico y métodos específicos el experimental y el hipotético deductivo, diseño pre experimental; teniendo un solo grupo de análisis, al cual se aplicó la propuesta didáctica con Tics para el aprendizaje de la estadística descriptiva; aplicando una prueba objetiva del aprendizaje de estadística descriptiva al inicio y al final, los resultados fueron analizados estadísticamente mediante la prueba de comparación de medias de la prueba “t”, obteniéndose con un p-valor menor a 0,05 que, existe diferencias significativas entre la prueba inicial y la prueba final que se aplicó al grupo de estudio demostrándose la influencia de las Tics en la enseñanza aprendizaje de la estadística descriptiva en los estudiantes de la muestra de estudio.The research started with the objective of determining the influence of ICT as a strategy in the teaching-learning of descriptive statistics in the students of the IESTP Andrés Avelino Cáceres Dorregaray of San Agustín de Cajas, Huancayo, with a population of 540, and a non-probabilistic sample of 30 students of the second semester, the scientific method and specific methods, the experimental and the hypothetical deductive, pre-experimental design, were used; having a single analysis group, to which the didactic proposal with ICTs for learning descriptive statistics was applied; Applying an objective test of descriptive statistics learning at the beginning and at the end, the results were statistically analyzed using the means comparison test of the “t” test, obtaining with a p-value less than 0.05 that there are significant differences. . between the initial test and the final test that was applied to the study group, demonstrating the influence of ICTs in the teaching-learning of descriptive statistics in the students of the study sample.Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú2023-07-14info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/39810.54943/lree.v3i2.398Llimpi; Vol. 3 Núm. 2 (2023): Julio - Diciembre; 53 - 66Llimpi; Vol. 3 No. 2 (2023): July - December; 53 - 662961-2438reponame:UNH-Revistasinstname:Universidad Nacional de Huancavelicainstacron:UNHspahttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/398/1044https://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/398/1045Derechos de autor 2023 Mariella Salcedo Núñez, Ubaldo Cayllahua Yarasca, Cesar Alberto Franco Carpio, Álvaro Ignacio Camposano Córdova, Lizardo Chachi Monteshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unh.edu.pe:article/3982024-02-12T22:39:11Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
TIC’s en la enseñanza aprendizaje de estadística descriptiva en educación superior tecnológica en Perú TICs in the teaching and learning of descriptive statistics in technological higher education in Peru |
| title |
TIC’s en la enseñanza aprendizaje de estadística descriptiva en educación superior tecnológica en Perú |
| spellingShingle |
TIC’s en la enseñanza aprendizaje de estadística descriptiva en educación superior tecnológica en Perú Salcedo Núñez, Mariella TICs enseñanza aprendizaje estadística descriptiva ICTs teaching learning descriptive statistics |
| title_short |
TIC’s en la enseñanza aprendizaje de estadística descriptiva en educación superior tecnológica en Perú |
| title_full |
TIC’s en la enseñanza aprendizaje de estadística descriptiva en educación superior tecnológica en Perú |
| title_fullStr |
TIC’s en la enseñanza aprendizaje de estadística descriptiva en educación superior tecnológica en Perú |
| title_full_unstemmed |
TIC’s en la enseñanza aprendizaje de estadística descriptiva en educación superior tecnológica en Perú |
| title_sort |
TIC’s en la enseñanza aprendizaje de estadística descriptiva en educación superior tecnológica en Perú |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Salcedo Núñez, Mariella Cayllahua Yarasca, Ubaldo Franco Carpio, Cesar Alberto Camposano Córdova, Álvaro Ignacio Chachi Montes, Lizardo |
| author |
Salcedo Núñez, Mariella |
| author_facet |
Salcedo Núñez, Mariella Cayllahua Yarasca, Ubaldo Franco Carpio, Cesar Alberto Camposano Córdova, Álvaro Ignacio Chachi Montes, Lizardo |
| author_role |
author |
| author2 |
Cayllahua Yarasca, Ubaldo Franco Carpio, Cesar Alberto Camposano Córdova, Álvaro Ignacio Chachi Montes, Lizardo |
| author2_role |
author author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
TICs enseñanza aprendizaje estadística descriptiva ICTs teaching learning descriptive statistics |
| topic |
TICs enseñanza aprendizaje estadística descriptiva ICTs teaching learning descriptive statistics |
| description |
La investigación partió del objetivo determinar la influencia de las Tics como estrategia en la enseñanza aprendizaje de la estadística descriptiva en los estudiantes del IESTP Andrés Avelino Cáceres Dorregaray de San Agustín de Cajas, Huancayo, con población de 540, y una muestra no probabilística de 30 estudiantes del segundo semestre, se utilizó como método general el científico y métodos específicos el experimental y el hipotético deductivo, diseño pre experimental; teniendo un solo grupo de análisis, al cual se aplicó la propuesta didáctica con Tics para el aprendizaje de la estadística descriptiva; aplicando una prueba objetiva del aprendizaje de estadística descriptiva al inicio y al final, los resultados fueron analizados estadísticamente mediante la prueba de comparación de medias de la prueba “t”, obteniéndose con un p-valor menor a 0,05 que, existe diferencias significativas entre la prueba inicial y la prueba final que se aplicó al grupo de estudio demostrándose la influencia de las Tics en la enseñanza aprendizaje de la estadística descriptiva en los estudiantes de la muestra de estudio. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2023-07-14 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/398 10.54943/lree.v3i2.398 |
| url |
https://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/398 |
| identifier_str_mv |
10.54943/lree.v3i2.398 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/398/1044 https://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/398/1045 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú |
| publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Llimpi; Vol. 3 Núm. 2 (2023): Julio - Diciembre; 53 - 66 Llimpi; Vol. 3 No. 2 (2023): July - December; 53 - 66 2961-2438 reponame:UNH-Revistas instname:Universidad Nacional de Huancavelica instacron:UNH |
| instname_str |
Universidad Nacional de Huancavelica |
| instacron_str |
UNH |
| institution |
UNH |
| reponame_str |
UNH-Revistas |
| collection |
UNH-Revistas |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1820723116942295040 |
| score |
13.889303 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).