TIC’s en la enseñanza aprendizaje de estadística descriptiva en educación superior tecnológica en Perú

Descripción del Articulo

La investigación partió del objetivo determinar la influencia de las Tics como estrategia en la enseñanza aprendizaje de la estadística descriptiva en los estudiantes del IESTP Andrés Avelino Cáceres Dorregaray de San Agustín de Cajas, Huancayo, con población de 540, y una muestra no probabilística...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Salcedo Núñez, Mariella, Cayllahua Yarasca, Ubaldo, Franco Carpio, Cesar Alberto, Camposano Córdova, Álvaro Ignacio, Chachi Montes, Lizardo
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional de Huancavelica
Repositorio:UNH-Revistas
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.unh.edu.pe:article/398
Enlace del recurso:https://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/398
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:TICs
enseñanza
aprendizaje
estadística descriptiva
ICTs
teaching
learning
descriptive statistics
id REVUNH_45199fc63f02af591f006d592e125df3
oai_identifier_str oai:revistas.unh.edu.pe:article/398
network_acronym_str REVUNH
network_name_str UNH-Revistas
repository_id_str
spelling TIC’s en la enseñanza aprendizaje de estadística descriptiva en educación superior tecnológica en PerúTICs in the teaching and learning of descriptive statistics in technological higher education in PeruSalcedo Núñez, MariellaCayllahua Yarasca, UbaldoFranco Carpio, Cesar Alberto Camposano Córdova, Álvaro IgnacioChachi Montes, LizardoTICsenseñanzaaprendizajeestadística descriptivaICTsteachinglearningdescriptive statisticsLa investigación partió del objetivo determinar la influencia de las Tics como estrategia en la enseñanza aprendizaje de la estadística descriptiva en los estudiantes del IESTP Andrés Avelino Cáceres Dorregaray de San Agustín de Cajas, Huancayo, con población de 540, y una muestra no probabilística de 30 estudiantes del segundo semestre, se utilizó como método general el científico y métodos específicos el experimental y el hipotético deductivo, diseño pre experimental; teniendo un solo grupo de análisis, al cual se aplicó la propuesta didáctica con Tics para el aprendizaje de la estadística descriptiva; aplicando una prueba objetiva del aprendizaje de estadística descriptiva al inicio y al final, los resultados fueron analizados estadísticamente mediante la prueba de comparación de medias de la prueba “t”, obteniéndose con un p-valor menor a 0,05 que, existe diferencias significativas entre la prueba inicial y la prueba final que se aplicó al grupo de estudio demostrándose la influencia de las Tics en la enseñanza aprendizaje de la estadística descriptiva en los estudiantes de la muestra de estudio.The research started with the objective of determining the influence of ICT as a strategy in the teaching-learning of descriptive statistics in the students of the IESTP Andrés Avelino Cáceres Dorregaray of San Agustín de Cajas, Huancayo, with a population of 540, and a non-probabilistic sample of 30 students of the second semester, the scientific method and specific methods, the experimental and the hypothetical deductive, pre-experimental design, were used; having a single analysis group, to which the didactic proposal with ICTs for learning descriptive statistics was applied; Applying an objective test of descriptive statistics learning at the beginning and at the end, the results were statistically analyzed using the means comparison test of the “t” test, obtaining with a p-value less than 0.05 that there are significant differences. . between the initial test and the final test that was applied to the study group, demonstrating the influence of ICTs in the teaching-learning of descriptive statistics in the students of the study sample.Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú2023-07-14info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/39810.54943/lree.v3i2.398Llimpi; Vol. 3 Núm. 2 (2023): Julio - Diciembre; 53 - 66Llimpi; Vol. 3 No. 2 (2023): July - December; 53 - 662961-2438reponame:UNH-Revistasinstname:Universidad Nacional de Huancavelicainstacron:UNHspahttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/398/1044https://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/398/1045Derechos de autor 2023 Mariella Salcedo Núñez, Ubaldo Cayllahua Yarasca, Cesar Alberto Franco Carpio, Álvaro Ignacio Camposano Córdova, Lizardo Chachi Monteshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unh.edu.pe:article/3982024-02-12T22:39:11Z
dc.title.none.fl_str_mv TIC’s en la enseñanza aprendizaje de estadística descriptiva en educación superior tecnológica en Perú
TICs in the teaching and learning of descriptive statistics in technological higher education in Peru
title TIC’s en la enseñanza aprendizaje de estadística descriptiva en educación superior tecnológica en Perú
spellingShingle TIC’s en la enseñanza aprendizaje de estadística descriptiva en educación superior tecnológica en Perú
Salcedo Núñez, Mariella
TICs
enseñanza
aprendizaje
estadística descriptiva
ICTs
teaching
learning
descriptive statistics
title_short TIC’s en la enseñanza aprendizaje de estadística descriptiva en educación superior tecnológica en Perú
title_full TIC’s en la enseñanza aprendizaje de estadística descriptiva en educación superior tecnológica en Perú
title_fullStr TIC’s en la enseñanza aprendizaje de estadística descriptiva en educación superior tecnológica en Perú
title_full_unstemmed TIC’s en la enseñanza aprendizaje de estadística descriptiva en educación superior tecnológica en Perú
title_sort TIC’s en la enseñanza aprendizaje de estadística descriptiva en educación superior tecnológica en Perú
dc.creator.none.fl_str_mv Salcedo Núñez, Mariella
Cayllahua Yarasca, Ubaldo
Franco Carpio, Cesar Alberto
Camposano Córdova, Álvaro Ignacio
Chachi Montes, Lizardo
author Salcedo Núñez, Mariella
author_facet Salcedo Núñez, Mariella
Cayllahua Yarasca, Ubaldo
Franco Carpio, Cesar Alberto
Camposano Córdova, Álvaro Ignacio
Chachi Montes, Lizardo
author_role author
author2 Cayllahua Yarasca, Ubaldo
Franco Carpio, Cesar Alberto
Camposano Córdova, Álvaro Ignacio
Chachi Montes, Lizardo
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv TICs
enseñanza
aprendizaje
estadística descriptiva
ICTs
teaching
learning
descriptive statistics
topic TICs
enseñanza
aprendizaje
estadística descriptiva
ICTs
teaching
learning
descriptive statistics
description La investigación partió del objetivo determinar la influencia de las Tics como estrategia en la enseñanza aprendizaje de la estadística descriptiva en los estudiantes del IESTP Andrés Avelino Cáceres Dorregaray de San Agustín de Cajas, Huancayo, con población de 540, y una muestra no probabilística de 30 estudiantes del segundo semestre, se utilizó como método general el científico y métodos específicos el experimental y el hipotético deductivo, diseño pre experimental; teniendo un solo grupo de análisis, al cual se aplicó la propuesta didáctica con Tics para el aprendizaje de la estadística descriptiva; aplicando una prueba objetiva del aprendizaje de estadística descriptiva al inicio y al final, los resultados fueron analizados estadísticamente mediante la prueba de comparación de medias de la prueba “t”, obteniéndose con un p-valor menor a 0,05 que, existe diferencias significativas entre la prueba inicial y la prueba final que se aplicó al grupo de estudio demostrándose la influencia de las Tics en la enseñanza aprendizaje de la estadística descriptiva en los estudiantes de la muestra de estudio.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-07-14
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/398
10.54943/lree.v3i2.398
url https://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/398
identifier_str_mv 10.54943/lree.v3i2.398
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/398/1044
https://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/398/1045
dc.rights.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú
dc.source.none.fl_str_mv Llimpi; Vol. 3 Núm. 2 (2023): Julio - Diciembre; 53 - 66
Llimpi; Vol. 3 No. 2 (2023): July - December; 53 - 66
2961-2438
reponame:UNH-Revistas
instname:Universidad Nacional de Huancavelica
instacron:UNH
instname_str Universidad Nacional de Huancavelica
instacron_str UNH
institution UNH
reponame_str UNH-Revistas
collection UNH-Revistas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1820723116942295040
score 13.889303
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).