El Modelo del Conocimiento y Competencias Didáctico-Matemáticas (CCDM) del profesor
Descripción del Articulo
Uno de los problemas de investigación que cada vez cobra más interés en el campo de la Didáctica de las Matemáticas, es el de determinar y desarrollar cuáles son los conocimientos y las competencias clave para que los profesores de matemáticas se desempeñen idóneamente en su práctica profesional. A...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Nacional de Huancavelica |
Repositorio: | UNH-Revistas |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistas.unh.edu.pe:article/106 |
Enlace del recurso: | https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/106 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Didáctica desempeño competencia didáctico-matemáticas enfoque onto-semiótico Didactics performance didactic-mathematical competence onto-semiotic approach |
id |
REVUNH_22a53e1dbc41909bf74df9efc90a332d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:revistas.unh.edu.pe:article/106 |
network_acronym_str |
REVUNH |
network_name_str |
UNH-Revistas |
repository_id_str |
|
spelling |
El Modelo del Conocimiento y Competencias Didáctico-Matemáticas (CCDM) del profesorThe Didactic-Mathematical Knowledge and Competencies Model (CCDM) of the TeacherPino-Fan, Luis RobertoDidácticadesempeñocompetencia didáctico-matemáticasenfoque onto-semióticoDidacticsperformancedidactic-mathematical competenceonto-semiotic approachUno de los problemas de investigación que cada vez cobra más interés en el campo de la Didáctica de las Matemáticas, es el de determinar y desarrollar cuáles son los conocimientos y las competencias clave para que los profesores de matemáticas se desempeñen idóneamente en su práctica profesional. A propósito, diversos autores han desarrollado estudios que han derivado en el planteamiento de modelos que tratan de describir los componentes del conocimiento del profesor de matemáticas. En esta Conferencia se presentan los recientes avances de la propuesta de un modelo del conocimiento y competencias didáctico-matemáticas (CCDM) del profesor, que se basa en supuestos teóricos del Enfoque Onto-Semiótico (EOS) del conocimiento y la instrucción matemáticos, y el cual viene desarrollándose desde el 2009 en diversos trabajos (Godino, 2009; Pino-Fan & Godino, 2015; Pino-Fan, Assis & Castro, 2015). Así mismo, se discutirán algunas aplicaciones del modelo en la formación inicial y continua de profesores.One of the research problems that is gaining more and more interest in the field of Didactics of Mathematics is to determine and develop which are the key knowledge and competencies for mathematics teachers to perform adequately in their professional practice. In this regard, several authors have developed studies that have led to the development of models that attempt to describe the components of mathematics teachers' knowledge. In this Conference, recent advances in the proposal of a model of the didactic-mathematical knowledge and competences (CCDM) of the teacher are presented, which is based on theoretical assumptions of the Onto-Semiotic Approach (EOS) of mathematical knowledge and instruction, and which has been developed since 2009 in several works (Godino, 2009; Pino-Fan & Godino, 2015; Pino-Fan, Assis & Castro, 2015). Likewise, some applications of the model in initial and continuing teacher training will be discussed.Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú2018-12-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/10610.54943/rq.v9i.106Quintaesencia; Vol. 9 (2018): Enero - Diciembre; 76 - 82Quintaesencia; Vol. 9 (2018): Enero - Diciembre; 76 - 822076-5363reponame:UNH-Revistasinstname:Universidad Nacional de Huancavelicainstacron:UNHspahttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/106/150Derechos de autor 2018 Luis Roberto Pino-Fanhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unh.edu.pe:article/1062022-09-21T13:30:48Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
El Modelo del Conocimiento y Competencias Didáctico-Matemáticas (CCDM) del profesor The Didactic-Mathematical Knowledge and Competencies Model (CCDM) of the Teacher |
title |
El Modelo del Conocimiento y Competencias Didáctico-Matemáticas (CCDM) del profesor |
spellingShingle |
El Modelo del Conocimiento y Competencias Didáctico-Matemáticas (CCDM) del profesor Pino-Fan, Luis Roberto Didáctica desempeño competencia didáctico-matemáticas enfoque onto-semiótico Didactics performance didactic-mathematical competence onto-semiotic approach |
title_short |
El Modelo del Conocimiento y Competencias Didáctico-Matemáticas (CCDM) del profesor |
title_full |
El Modelo del Conocimiento y Competencias Didáctico-Matemáticas (CCDM) del profesor |
title_fullStr |
El Modelo del Conocimiento y Competencias Didáctico-Matemáticas (CCDM) del profesor |
title_full_unstemmed |
El Modelo del Conocimiento y Competencias Didáctico-Matemáticas (CCDM) del profesor |
title_sort |
El Modelo del Conocimiento y Competencias Didáctico-Matemáticas (CCDM) del profesor |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pino-Fan, Luis Roberto |
author |
Pino-Fan, Luis Roberto |
author_facet |
Pino-Fan, Luis Roberto |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Didáctica desempeño competencia didáctico-matemáticas enfoque onto-semiótico Didactics performance didactic-mathematical competence onto-semiotic approach |
topic |
Didáctica desempeño competencia didáctico-matemáticas enfoque onto-semiótico Didactics performance didactic-mathematical competence onto-semiotic approach |
description |
Uno de los problemas de investigación que cada vez cobra más interés en el campo de la Didáctica de las Matemáticas, es el de determinar y desarrollar cuáles son los conocimientos y las competencias clave para que los profesores de matemáticas se desempeñen idóneamente en su práctica profesional. A propósito, diversos autores han desarrollado estudios que han derivado en el planteamiento de modelos que tratan de describir los componentes del conocimiento del profesor de matemáticas. En esta Conferencia se presentan los recientes avances de la propuesta de un modelo del conocimiento y competencias didáctico-matemáticas (CCDM) del profesor, que se basa en supuestos teóricos del Enfoque Onto-Semiótico (EOS) del conocimiento y la instrucción matemáticos, y el cual viene desarrollándose desde el 2009 en diversos trabajos (Godino, 2009; Pino-Fan & Godino, 2015; Pino-Fan, Assis & Castro, 2015). Así mismo, se discutirán algunas aplicaciones del modelo en la formación inicial y continua de profesores. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-12-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/106 10.54943/rq.v9i.106 |
url |
https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/106 |
identifier_str_mv |
10.54943/rq.v9i.106 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/106/150 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2018 Luis Roberto Pino-Fan https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2018 Luis Roberto Pino-Fan https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú |
publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú |
dc.source.none.fl_str_mv |
Quintaesencia; Vol. 9 (2018): Enero - Diciembre; 76 - 82 Quintaesencia; Vol. 9 (2018): Enero - Diciembre; 76 - 82 2076-5363 reponame:UNH-Revistas instname:Universidad Nacional de Huancavelica instacron:UNH |
instname_str |
Universidad Nacional de Huancavelica |
instacron_str |
UNH |
institution |
UNH |
reponame_str |
UNH-Revistas |
collection |
UNH-Revistas |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1820723115821367296 |
score |
13.78023 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).