El Modelo del Conocimiento y Competencias Didáctico-Matemáticas (CCDM) del profesor

Descripción del Articulo

Uno de los problemas de investigación que cada vez cobra más interés en el campo de la Didáctica de las Matemáticas, es el de determinar y desarrollar cuáles son los conocimientos y las competencias clave para que los profesores de matemáticas se desempeñen idóneamente en su práctica profesional. A...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Pino-Fan, Luis Roberto
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de Huancavelica
Repositorio:UNH-Revistas
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.unh.edu.pe:article/106
Enlace del recurso:https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/106
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Didáctica
desempeño
competencia didáctico-matemáticas
enfoque onto-semiótico
Didactics
performance
didactic-mathematical competence
onto-semiotic approach
id REVUNH_22a53e1dbc41909bf74df9efc90a332d
oai_identifier_str oai:revistas.unh.edu.pe:article/106
network_acronym_str REVUNH
network_name_str UNH-Revistas
repository_id_str
spelling El Modelo del Conocimiento y Competencias Didáctico-Matemáticas (CCDM) del profesorThe Didactic-Mathematical Knowledge and Competencies Model (CCDM) of the TeacherPino-Fan, Luis RobertoDidácticadesempeñocompetencia didáctico-matemáticasenfoque onto-semióticoDidacticsperformancedidactic-mathematical competenceonto-semiotic approachUno de los problemas de investigación que cada vez cobra más interés en el campo de la Didáctica de las Matemáticas, es el de determinar y desarrollar cuáles son los conocimientos y las competencias clave para que los profesores de matemáticas se desempeñen idóneamente en su práctica profesional. A propósito, diversos autores han desarrollado estudios que han derivado en el planteamiento de modelos que tratan de describir los componentes del conocimiento del profesor de matemáticas. En esta Conferencia se presentan los recientes avances de la propuesta de un modelo del conocimiento y competencias didáctico-matemáticas (CCDM) del profesor, que se basa en supuestos teóricos del Enfoque Onto-Semiótico (EOS) del conocimiento y la instrucción matemáticos, y el cual viene desarrollándose desde el 2009 en diversos trabajos (Godino, 2009; Pino-Fan & Godino, 2015; Pino-Fan, Assis & Castro, 2015). Así mismo, se discutirán algunas aplicaciones del modelo en la formación inicial y continua de profesores.One of the research problems that is gaining more and more interest in the field of Didactics of Mathematics is to determine and develop which are the key knowledge and competencies for mathematics teachers to perform adequately in their professional practice. In this regard, several authors have developed studies that have led to the development of models that attempt to describe the components of mathematics teachers' knowledge. In this Conference, recent advances in the proposal of a model of the didactic-mathematical knowledge and competences (CCDM) of the teacher are presented, which is based on theoretical assumptions of the Onto-Semiotic Approach (EOS) of mathematical knowledge and instruction, and which has been developed since 2009 in several works (Godino, 2009; Pino-Fan & Godino, 2015; Pino-Fan, Assis & Castro, 2015). Likewise, some applications of the model in initial and continuing teacher training will be discussed.Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú2018-12-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/10610.54943/rq.v9i.106Quintaesencia; Vol. 9 (2018): Enero - Diciembre; 76 - 82Quintaesencia; Vol. 9 (2018): Enero - Diciembre; 76 - 822076-5363reponame:UNH-Revistasinstname:Universidad Nacional de Huancavelicainstacron:UNHspahttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/106/150Derechos de autor 2018 Luis Roberto Pino-Fanhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unh.edu.pe:article/1062022-09-21T13:30:48Z
dc.title.none.fl_str_mv El Modelo del Conocimiento y Competencias Didáctico-Matemáticas (CCDM) del profesor
The Didactic-Mathematical Knowledge and Competencies Model (CCDM) of the Teacher
title El Modelo del Conocimiento y Competencias Didáctico-Matemáticas (CCDM) del profesor
spellingShingle El Modelo del Conocimiento y Competencias Didáctico-Matemáticas (CCDM) del profesor
Pino-Fan, Luis Roberto
Didáctica
desempeño
competencia didáctico-matemáticas
enfoque onto-semiótico
Didactics
performance
didactic-mathematical competence
onto-semiotic approach
title_short El Modelo del Conocimiento y Competencias Didáctico-Matemáticas (CCDM) del profesor
title_full El Modelo del Conocimiento y Competencias Didáctico-Matemáticas (CCDM) del profesor
title_fullStr El Modelo del Conocimiento y Competencias Didáctico-Matemáticas (CCDM) del profesor
title_full_unstemmed El Modelo del Conocimiento y Competencias Didáctico-Matemáticas (CCDM) del profesor
title_sort El Modelo del Conocimiento y Competencias Didáctico-Matemáticas (CCDM) del profesor
dc.creator.none.fl_str_mv Pino-Fan, Luis Roberto
author Pino-Fan, Luis Roberto
author_facet Pino-Fan, Luis Roberto
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Didáctica
desempeño
competencia didáctico-matemáticas
enfoque onto-semiótico
Didactics
performance
didactic-mathematical competence
onto-semiotic approach
topic Didáctica
desempeño
competencia didáctico-matemáticas
enfoque onto-semiótico
Didactics
performance
didactic-mathematical competence
onto-semiotic approach
description Uno de los problemas de investigación que cada vez cobra más interés en el campo de la Didáctica de las Matemáticas, es el de determinar y desarrollar cuáles son los conocimientos y las competencias clave para que los profesores de matemáticas se desempeñen idóneamente en su práctica profesional. A propósito, diversos autores han desarrollado estudios que han derivado en el planteamiento de modelos que tratan de describir los componentes del conocimiento del profesor de matemáticas. En esta Conferencia se presentan los recientes avances de la propuesta de un modelo del conocimiento y competencias didáctico-matemáticas (CCDM) del profesor, que se basa en supuestos teóricos del Enfoque Onto-Semiótico (EOS) del conocimiento y la instrucción matemáticos, y el cual viene desarrollándose desde el 2009 en diversos trabajos (Godino, 2009; Pino-Fan & Godino, 2015; Pino-Fan, Assis & Castro, 2015). Así mismo, se discutirán algunas aplicaciones del modelo en la formación inicial y continua de profesores.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-12-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/106
10.54943/rq.v9i.106
url https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/106
identifier_str_mv 10.54943/rq.v9i.106
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/106/150
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2018 Luis Roberto Pino-Fan
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2018 Luis Roberto Pino-Fan
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú
dc.source.none.fl_str_mv Quintaesencia; Vol. 9 (2018): Enero - Diciembre; 76 - 82
Quintaesencia; Vol. 9 (2018): Enero - Diciembre; 76 - 82
2076-5363
reponame:UNH-Revistas
instname:Universidad Nacional de Huancavelica
instacron:UNH
instname_str Universidad Nacional de Huancavelica
instacron_str UNH
institution UNH
reponame_str UNH-Revistas
collection UNH-Revistas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1820723115821367296
score 13.78023
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).