Técnica de esgrafiado en la disminución del estrés en una institución del nivel primario de Huancavelica
Descripción del Articulo
La investigación tuvo como objetivo determinar el grado de influencia de la técnica de esgrafiado en la disminución del estrés en los estudiantes del 2° Grado “C” de la Institución Educativa N° 36002 Las Azules de Huancavelica periodo 2022. La investigación fue de enfoque cuantitativo, tipo aplicada...
Autores: | , , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Nacional de Huancavelica |
Repositorio: | UNH-Revistas |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistas.unh.edu.pe:article/399 |
Enlace del recurso: | https://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/399 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Técnica esgrafiado estrés emocional y físico Technique sgraffito emotional and physical stress |
id |
REVUNH_1f692a7c10fcc3d4a2361af9fe540e03 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:revistas.unh.edu.pe:article/399 |
network_acronym_str |
REVUNH |
network_name_str |
UNH-Revistas |
repository_id_str |
|
spelling |
Técnica de esgrafiado en la disminución del estrés en una institución del nivel primario de HuancavelicaSgraffito technique in reducing stress in a primary level institution in HuancavelicaArroyo Ñahui, Lisbeth MalenaAlvarez Quispe, Carlos AlfredoRojas Casavilca, AntonioTécnicaesgrafiadoestrés emocional y físicoTechniquesgraffitoemotional and physical stressLa investigación tuvo como objetivo determinar el grado de influencia de la técnica de esgrafiado en la disminución del estrés en los estudiantes del 2° Grado “C” de la Institución Educativa N° 36002 Las Azules de Huancavelica periodo 2022. La investigación fue de enfoque cuantitativo, tipo aplicada, nivel explicativo, con un diseño preexperimental, la población estuvo constituido por 91 estudiantes y una muestra no probabilística conformada por 24 niños, se utilizó el método científico y los métodos lógicos, las técnicas e instrumentos utilizados fueron; observación sistemática (ficha de observación de la técnica de esgrafiado) y la encuesta (cuestionario de estrés). Los resultados reflejan que antes de aplicar la técnica de esgrafiado el 58,3% de estudiantes se encontraban con un estrés moderado y un 41,7% con un estrés alto en ambas dimensiones, sin embargo, cuando se aplicó dicha técnica este paso al grado bajo con un 70.8% y al grado moderado con un 29,2%. El análisis estadístico de la prueba no paramétrica de Wilcoxon reveló un nivel de sig. = 0,000 que es muy significativo, debido a que es inferior al nivel de significancia asumida α=0,05. Se concluye que la técnica de esgrafiado ha disminuido el estrés físico y emocional de los estudiantes del 2° Grado “C” de la Institución Educativa N° 36002 Las Azules de Huancavelica.The objective of the research was to determine the degree of influence of the sgraffito technique in reducing stress in the students of the 2nd Grade “C” of the Educational Institution No. 36002 Las Azules de Huancavelica period 2022. The research had a quantitative approach. applied type, explanatory level, with a pre-experimental design, the population consisted of 91 students and a non-probabilistic sample made up of 24 children, the scientific method and logical methods were used, the techniques and instruments used were; systematic observation (observation sheet of the sgraffito technique) and the survey (stress questionnaire). The results reflect that before applying the sgraffito technique, 58.3% of the students found themselves with moderate stress and 41.7% with high stress in both dimensions, however, when said technique was applied this step low grade with 70.8% and moderate grade with 29.2%. Statistical analysis of the non-parametric Wilcoxon test revealed a sig level. = 0.000 which is very significant, because it is lower than the assumed significance level α=0.05. It is concluded that the sgraffito technique has decreased the physical and emotional stress of the students of the 2nd Grade “C” of the Educational Institution No. 36002 Las Azules de Huancavelica.Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú2023-01-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/39910.54943/lree.v3i1.399Llimpi; Vol. 3 Núm. 1 (2023): Enero - Junio; 39 - 48Llimpi; Vol. 3 No. 1 (2023): January - June; 39 - 482961-2438reponame:UNH-Revistasinstname:Universidad Nacional de Huancavelicainstacron:UNHspahttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/399/1046https://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/399/1047Derechos de autor 2023 Lisbeth Malena Arroyo Ñahui, Carlos Alfredo Alvarez Quispe, Antonio Rojas Casavilcahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unh.edu.pe:article/3992024-02-12T22:54:32Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Técnica de esgrafiado en la disminución del estrés en una institución del nivel primario de Huancavelica Sgraffito technique in reducing stress in a primary level institution in Huancavelica |
title |
Técnica de esgrafiado en la disminución del estrés en una institución del nivel primario de Huancavelica |
spellingShingle |
Técnica de esgrafiado en la disminución del estrés en una institución del nivel primario de Huancavelica Arroyo Ñahui, Lisbeth Malena Técnica esgrafiado estrés emocional y físico Technique sgraffito emotional and physical stress |
title_short |
Técnica de esgrafiado en la disminución del estrés en una institución del nivel primario de Huancavelica |
title_full |
Técnica de esgrafiado en la disminución del estrés en una institución del nivel primario de Huancavelica |
title_fullStr |
Técnica de esgrafiado en la disminución del estrés en una institución del nivel primario de Huancavelica |
title_full_unstemmed |
Técnica de esgrafiado en la disminución del estrés en una institución del nivel primario de Huancavelica |
title_sort |
Técnica de esgrafiado en la disminución del estrés en una institución del nivel primario de Huancavelica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Arroyo Ñahui, Lisbeth Malena Alvarez Quispe, Carlos Alfredo Rojas Casavilca, Antonio |
author |
Arroyo Ñahui, Lisbeth Malena |
author_facet |
Arroyo Ñahui, Lisbeth Malena Alvarez Quispe, Carlos Alfredo Rojas Casavilca, Antonio |
author_role |
author |
author2 |
Alvarez Quispe, Carlos Alfredo Rojas Casavilca, Antonio |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Técnica esgrafiado estrés emocional y físico Technique sgraffito emotional and physical stress |
topic |
Técnica esgrafiado estrés emocional y físico Technique sgraffito emotional and physical stress |
description |
La investigación tuvo como objetivo determinar el grado de influencia de la técnica de esgrafiado en la disminución del estrés en los estudiantes del 2° Grado “C” de la Institución Educativa N° 36002 Las Azules de Huancavelica periodo 2022. La investigación fue de enfoque cuantitativo, tipo aplicada, nivel explicativo, con un diseño preexperimental, la población estuvo constituido por 91 estudiantes y una muestra no probabilística conformada por 24 niños, se utilizó el método científico y los métodos lógicos, las técnicas e instrumentos utilizados fueron; observación sistemática (ficha de observación de la técnica de esgrafiado) y la encuesta (cuestionario de estrés). Los resultados reflejan que antes de aplicar la técnica de esgrafiado el 58,3% de estudiantes se encontraban con un estrés moderado y un 41,7% con un estrés alto en ambas dimensiones, sin embargo, cuando se aplicó dicha técnica este paso al grado bajo con un 70.8% y al grado moderado con un 29,2%. El análisis estadístico de la prueba no paramétrica de Wilcoxon reveló un nivel de sig. = 0,000 que es muy significativo, debido a que es inferior al nivel de significancia asumida α=0,05. Se concluye que la técnica de esgrafiado ha disminuido el estrés físico y emocional de los estudiantes del 2° Grado “C” de la Institución Educativa N° 36002 Las Azules de Huancavelica. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-01-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/399 10.54943/lree.v3i1.399 |
url |
https://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/399 |
identifier_str_mv |
10.54943/lree.v3i1.399 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/399/1046 https://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/399/1047 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú |
publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú |
dc.source.none.fl_str_mv |
Llimpi; Vol. 3 Núm. 1 (2023): Enero - Junio; 39 - 48 Llimpi; Vol. 3 No. 1 (2023): January - June; 39 - 48 2961-2438 reponame:UNH-Revistas instname:Universidad Nacional de Huancavelica instacron:UNH |
instname_str |
Universidad Nacional de Huancavelica |
instacron_str |
UNH |
institution |
UNH |
reponame_str |
UNH-Revistas |
collection |
UNH-Revistas |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1820723116945440768 |
score |
13.882472 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).