Series de Fourier en el movimiento de los planetas. Un estudio de replicación
Descripción del Articulo
El taller se centra en un estudio de replicación (Aguilar, 2020) donde los participantes resolverán problemas de matemática aplicada a un contexto físico como el del movimiento de los planetas, resignificando a la Serie Trigonométrica de Fourier. Las tareas propuestas surgen de un análisis epistemol...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Nacional de Huancavelica |
| Repositorio: | UNH-Revistas |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:revistas.unh.edu.pe:article/45 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/45 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Series de Fourier movimiento planetario estudio de replicación Fourier series planetary motion replication study |
| id |
REVUNH_1bd45cec7e92dd9685dc0ec334370f24 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:revistas.unh.edu.pe:article/45 |
| network_acronym_str |
REVUNH |
| network_name_str |
UNH-Revistas |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Series de Fourier en el movimiento de los planetas. Un estudio de replicaciónFourier series in the motion of planets. A replication studyMariani Rivas, FrancoRomo Vázquez, AvenildeSeries de Fouriermovimiento planetarioestudio de replicaciónFourier seriesplanetary motionreplication studyEl taller se centra en un estudio de replicación (Aguilar, 2020) donde los participantes resolverán problemas de matemática aplicada a un contexto físico como el del movimiento de los planetas, resignificando a la Serie Trigonométrica de Fourier. Las tareas propuestas surgen de un análisis epistemológico de la serie (Farfán y Romero, 2019), lo que es compatible con los principios del paradigma del Cuestionamiento del Mundo, definidos en la Teoría Antropológica de lo Didáctico (Chevallard, 1999). El público considerado es profesores de matemática o física, o también estudiantes avanzados ya que en el desarrollo de las tareas pueden aparecer nociones matemáticas: funciones trigonométricas, series, integrales, funciones, sucesiones de funciones y sistemas de coordenadas cartesianos.The workshop focuses on a replication study (Aguilar, 2020) where participants will solve mathematical problems applied to a physical context such as the motion of the planets, re-signifying the Fourier Trigonometric Series. The proposed tasks arise from an epistemological analysis of the series (Farfán and Romero, 2019), which is compatible with the principles of the Questioning the World paradigm, defined in the Anthropological Theory of the Didactic (Chevallard, 1999). The audience considered is mathematics or physics teachers, or also advanced students, since mathematical notions may appear in the development of the tasks: trigonometric functions, series, integrals, functions, successions of functions and Cartesian coordinate systems.Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú2021-04-21info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/4510.54943/rq.v12i1.45Quintaesencia; Vol. 12 Núm. 1 (2021): Enero - Diciembre; 124 - 130Quintaesencia; Vol. 12 No. 1 (2021): Enero - Diciembre; 124 - 1302076-5363reponame:UNH-Revistasinstname:Universidad Nacional de Huancavelicainstacron:UNHspahttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/45/57https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/45/106Derechos de autor 2022 Franco Mariani Rivas, Avenilde Romo Vázquezhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unh.edu.pe:article/452022-12-01T21:40:02Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Series de Fourier en el movimiento de los planetas. Un estudio de replicación Fourier series in the motion of planets. A replication study |
| title |
Series de Fourier en el movimiento de los planetas. Un estudio de replicación |
| spellingShingle |
Series de Fourier en el movimiento de los planetas. Un estudio de replicación Mariani Rivas, Franco Series de Fourier movimiento planetario estudio de replicación Fourier series planetary motion replication study |
| title_short |
Series de Fourier en el movimiento de los planetas. Un estudio de replicación |
| title_full |
Series de Fourier en el movimiento de los planetas. Un estudio de replicación |
| title_fullStr |
Series de Fourier en el movimiento de los planetas. Un estudio de replicación |
| title_full_unstemmed |
Series de Fourier en el movimiento de los planetas. Un estudio de replicación |
| title_sort |
Series de Fourier en el movimiento de los planetas. Un estudio de replicación |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Mariani Rivas, Franco Romo Vázquez, Avenilde |
| author |
Mariani Rivas, Franco |
| author_facet |
Mariani Rivas, Franco Romo Vázquez, Avenilde |
| author_role |
author |
| author2 |
Romo Vázquez, Avenilde |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Series de Fourier movimiento planetario estudio de replicación Fourier series planetary motion replication study |
| topic |
Series de Fourier movimiento planetario estudio de replicación Fourier series planetary motion replication study |
| description |
El taller se centra en un estudio de replicación (Aguilar, 2020) donde los participantes resolverán problemas de matemática aplicada a un contexto físico como el del movimiento de los planetas, resignificando a la Serie Trigonométrica de Fourier. Las tareas propuestas surgen de un análisis epistemológico de la serie (Farfán y Romero, 2019), lo que es compatible con los principios del paradigma del Cuestionamiento del Mundo, definidos en la Teoría Antropológica de lo Didáctico (Chevallard, 1999). El público considerado es profesores de matemática o física, o también estudiantes avanzados ya que en el desarrollo de las tareas pueden aparecer nociones matemáticas: funciones trigonométricas, series, integrales, funciones, sucesiones de funciones y sistemas de coordenadas cartesianos. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2021-04-21 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/45 10.54943/rq.v12i1.45 |
| url |
https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/45 |
| identifier_str_mv |
10.54943/rq.v12i1.45 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/45/57 https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/45/106 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2022 Franco Mariani Rivas, Avenilde Romo Vázquez https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2022 Franco Mariani Rivas, Avenilde Romo Vázquez https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú |
| publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Quintaesencia; Vol. 12 Núm. 1 (2021): Enero - Diciembre; 124 - 130 Quintaesencia; Vol. 12 No. 1 (2021): Enero - Diciembre; 124 - 130 2076-5363 reponame:UNH-Revistas instname:Universidad Nacional de Huancavelica instacron:UNH |
| instname_str |
Universidad Nacional de Huancavelica |
| instacron_str |
UNH |
| institution |
UNH |
| reponame_str |
UNH-Revistas |
| collection |
UNH-Revistas |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1820723115710218240 |
| score |
13.870872 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).