Modelo pedagógico para prevenir úlceras por presión con estudiantes de Enfermería Universidad Nacional Hermilio Valdizán, Huánuco

Descripción del Articulo

El propósito fue determinar el efecto del modelo pedagógico para prevenir úlceras por presión en pacientes hospitalarios con estudiantes de enfermería de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán Huánuco, 2014. Para ello se usó el diseño cuasiexperimental, con un grupo de 46 estudiantes, mediante mu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Alvarez Ortega, Luzvelia Guadalupe, Vigilio Villegas, Juver
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizan
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.unheval.edu.pe:article/84
Enlace del recurso:http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/84
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Modelo pedagógico
prevención de UPP
estudiantes de enfermería
pedagogical model
UPP prevention
nursing students
id REVUNHEVAL_94173cec2db877ad61624e8644d17028
oai_identifier_str oai:revistas.unheval.edu.pe:article/84
network_acronym_str REVUNHEVAL
network_name_str Revistas - Universidad Nacional Hermilio Valdizán
repository_id_str
spelling Modelo pedagógico para prevenir úlceras por presión con estudiantes de Enfermería Universidad Nacional Hermilio Valdizán, HuánucoAlvarez Ortega, Luzvelia GuadalupeVigilio Villegas, JuverModelo pedagógicoprevención de UPPestudiantes de enfermeríapedagogical modelUPP preventionnursing studentsEl propósito fue determinar el efecto del modelo pedagógico para prevenir úlceras por presión en pacientes hospitalarios con estudiantes de enfermería de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán Huánuco, 2014. Para ello se usó el diseño cuasiexperimental, con un grupo de 46 estudiantes, mediante muestreo no probabilístico, empleando criterios de inclusión y exclusión. El modelo pedagógico fue organizado en cuatro sesiones educativas, una vez por semana, para medir competencias cognitiva, procedimental y actitudinal, aplicando cuestionario, guía de observación y escala tipo Likert adaptado. En el pretest 60% obtuvo nota regular y mala; en el postest 65% alcanzó resultado bien y muy bien. En lo procedimental en pretest el 70% realizó medidas incorrectas en prevención de UPP; en el postest 90% aplicó correctamente. En el pretest el 85% mostró conducta desfavorable; en postest 95% expresó conducta favorable. Por tanto, se aceptó la hipótesis de investigación con distribución t Student para diferencia de valores medio pre y postest utilizando el paquete Minitab 1.4, valor P 0.05 y diferencia de dos medias 0.075. El Modelo Pedagógico constituyó una guía informativa autoinstruccional, permitiendo al estudiante llevar la clase a su domicilio y revisar materiales una y otra vez hasta su comprensión; en conclusión, el estudiante se acostumbra a investigar y se vuelve autodidacta.Universidad Nacional Hermilio Valdizán2018-01-26info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por paresapplication/pdfhttp://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/84Investigación Valdizana; Vol. 10 No. 4 (2016); 206-211Investigación Valdizana; Vol. 10 Núm. 4 (2016); 206-211Investigación Valdizana; v. 10 n. 4 (2016); 206-2111995-445X1994-1420reponame:Revistas - Universidad Nacional Hermilio Valdizáninstname:Universidad Nacional Hermilio Valdizaninstacron:UNHEVALspahttp://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/84/86info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unheval.edu.pe:article/842019-06-12T22:02:15Z
dc.title.none.fl_str_mv Modelo pedagógico para prevenir úlceras por presión con estudiantes de Enfermería Universidad Nacional Hermilio Valdizán, Huánuco
title Modelo pedagógico para prevenir úlceras por presión con estudiantes de Enfermería Universidad Nacional Hermilio Valdizán, Huánuco
spellingShingle Modelo pedagógico para prevenir úlceras por presión con estudiantes de Enfermería Universidad Nacional Hermilio Valdizán, Huánuco
Alvarez Ortega, Luzvelia Guadalupe
Modelo pedagógico
prevención de UPP
estudiantes de enfermería
pedagogical model
UPP prevention
nursing students
title_short Modelo pedagógico para prevenir úlceras por presión con estudiantes de Enfermería Universidad Nacional Hermilio Valdizán, Huánuco
title_full Modelo pedagógico para prevenir úlceras por presión con estudiantes de Enfermería Universidad Nacional Hermilio Valdizán, Huánuco
title_fullStr Modelo pedagógico para prevenir úlceras por presión con estudiantes de Enfermería Universidad Nacional Hermilio Valdizán, Huánuco
title_full_unstemmed Modelo pedagógico para prevenir úlceras por presión con estudiantes de Enfermería Universidad Nacional Hermilio Valdizán, Huánuco
title_sort Modelo pedagógico para prevenir úlceras por presión con estudiantes de Enfermería Universidad Nacional Hermilio Valdizán, Huánuco
dc.creator.none.fl_str_mv Alvarez Ortega, Luzvelia Guadalupe
Vigilio Villegas, Juver
author Alvarez Ortega, Luzvelia Guadalupe
author_facet Alvarez Ortega, Luzvelia Guadalupe
Vigilio Villegas, Juver
author_role author
author2 Vigilio Villegas, Juver
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Modelo pedagógico
prevención de UPP
estudiantes de enfermería
pedagogical model
UPP prevention
nursing students
topic Modelo pedagógico
prevención de UPP
estudiantes de enfermería
pedagogical model
UPP prevention
nursing students
description El propósito fue determinar el efecto del modelo pedagógico para prevenir úlceras por presión en pacientes hospitalarios con estudiantes de enfermería de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán Huánuco, 2014. Para ello se usó el diseño cuasiexperimental, con un grupo de 46 estudiantes, mediante muestreo no probabilístico, empleando criterios de inclusión y exclusión. El modelo pedagógico fue organizado en cuatro sesiones educativas, una vez por semana, para medir competencias cognitiva, procedimental y actitudinal, aplicando cuestionario, guía de observación y escala tipo Likert adaptado. En el pretest 60% obtuvo nota regular y mala; en el postest 65% alcanzó resultado bien y muy bien. En lo procedimental en pretest el 70% realizó medidas incorrectas en prevención de UPP; en el postest 90% aplicó correctamente. En el pretest el 85% mostró conducta desfavorable; en postest 95% expresó conducta favorable. Por tanto, se aceptó la hipótesis de investigación con distribución t Student para diferencia de valores medio pre y postest utilizando el paquete Minitab 1.4, valor P 0.05 y diferencia de dos medias 0.075. El Modelo Pedagógico constituyó una guía informativa autoinstruccional, permitiendo al estudiante llevar la clase a su domicilio y revisar materiales una y otra vez hasta su comprensión; en conclusión, el estudiante se acostumbra a investigar y se vuelve autodidacta.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-01-26
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo revisado por pares
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/84
url http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/84
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/84/86
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Hermilio Valdizán
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Hermilio Valdizán
dc.source.none.fl_str_mv Investigación Valdizana; Vol. 10 No. 4 (2016); 206-211
Investigación Valdizana; Vol. 10 Núm. 4 (2016); 206-211
Investigación Valdizana; v. 10 n. 4 (2016); 206-211
1995-445X
1994-1420
reponame:Revistas - Universidad Nacional Hermilio Valdizán
instname:Universidad Nacional Hermilio Valdizan
instacron:UNHEVAL
instname_str Universidad Nacional Hermilio Valdizan
instacron_str UNHEVAL
institution UNHEVAL
reponame_str Revistas - Universidad Nacional Hermilio Valdizán
collection Revistas - Universidad Nacional Hermilio Valdizán
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846336688467476480
score 12.583189
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).