Modelo pedagógico para prevenir úlceras por presión con estudiantes de Enfermería Universidad Nacional Hermilio Valdizán, Huánuco

Descripción del Articulo

El propósito fue determinar el efecto del modelo pedagógico para prevenir úlceras por presión en pacientes hospitalarios con estudiantes de enfermería de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán Huánuco, 2014. Para ello se usó el diseño cuasiexperimental, con un grupo de 46 estudiantes, mediante mu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Alvarez Ortega, Luzvelia Guadalupe, Vigilio Villegas, Juver
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizan
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.unheval.edu.pe:article/84
Enlace del recurso:http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/84
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Modelo pedagógico
prevención de UPP
estudiantes de enfermería
pedagogical model
UPP prevention
nursing students
Descripción
Sumario:El propósito fue determinar el efecto del modelo pedagógico para prevenir úlceras por presión en pacientes hospitalarios con estudiantes de enfermería de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán Huánuco, 2014. Para ello se usó el diseño cuasiexperimental, con un grupo de 46 estudiantes, mediante muestreo no probabilístico, empleando criterios de inclusión y exclusión. El modelo pedagógico fue organizado en cuatro sesiones educativas, una vez por semana, para medir competencias cognitiva, procedimental y actitudinal, aplicando cuestionario, guía de observación y escala tipo Likert adaptado. En el pretest 60% obtuvo nota regular y mala; en el postest 65% alcanzó resultado bien y muy bien. En lo procedimental en pretest el 70% realizó medidas incorrectas en prevención de UPP; en el postest 90% aplicó correctamente. En el pretest el 85% mostró conducta desfavorable; en postest 95% expresó conducta favorable. Por tanto, se aceptó la hipótesis de investigación con distribución t Student para diferencia de valores medio pre y postest utilizando el paquete Minitab 1.4, valor P 0.05 y diferencia de dos medias 0.075. El Modelo Pedagógico constituyó una guía informativa autoinstruccional, permitiendo al estudiante llevar la clase a su domicilio y revisar materiales una y otra vez hasta su comprensión; en conclusión, el estudiante se acostumbra a investigar y se vuelve autodidacta.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).