Balanced scorecard management model in an educational institution's customer service
Descripción del Articulo
Objective. To determine the effectiveness of the balanced scorecard management model in improving the quality of customer service at the Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado Juan Bosco at Huánuco, 2020. Methods. The study had a quantitative, applied approach, with a quasi-experimental...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Nacional Hermilio Valdizan |
Repositorio: | Revistas - Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistas.unheval.edu.pe:article/1055 |
Enlace del recurso: | http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/gacien/article/view/1055 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Balanced Scorecard calidad servicio cliente gestión administrativa atención al cliente límite de funciones coordinación de actividades procesos administrativos quality service customer administrative management customer service limit of functions coordination of activities administrative processes |
id |
REVUNHEVAL_75e44909f35c8cdfc1de6ee23d6a140c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:revistas.unheval.edu.pe:article/1055 |
network_acronym_str |
REVUNHEVAL |
network_name_str |
Revistas - Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
repository_id_str |
|
spelling |
Balanced scorecard management model in an educational institution's customer serviceModelo de gestión balanced scorecard en la atención al cliente de una institución educativaMartel-Carranza, Christian P.Torero-Solano de Martel, Nathalie Z.Balanced Scorecardcalidadservicioclientegestión administrativaatención al clientelímite de funcionescoordinación de actividadesprocesos administrativosBalanced Scorecardqualityservicecustomeradministrative managementcustomer servicelimit of functionscoordination of activitiesadministrative processesObjective. To determine the effectiveness of the balanced scorecard management model in improving the quality of customer service at the Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado Juan Bosco at Huánuco, 2020. Methods. The study had a quantitative, applied approach, with a quasi-experimental experimental design. The sample was non-probabilistic and consisted of 90 students, 45 for the control group and 45 for the experimental group, to whom a questionnaire with 40 items was applied at the beginning and end of the research work. The hypotheses were tested using Student's t-test. Results. It was evidenced that the application of the balanced scorecard model significantly improved the quality of customer service at the Institute, since in the related samples hypothesis test (pre- and post-test of the experimental group) the calculated t (tc = 4.51) is greater than the tabulated or critical t (tt = 1.68). The p-value of the mean difference was 0.000. Conclusions. The balanced scorecard management model significantly improves the quality of customer service at the Instituto Juan Bosco at Huánuco, since those who underwent the program obtained an improvement in customer service, compared to those who did not undergo the program and remained on average.Objetivo. Determinar la eficacia del modelo de gestión balanced scorecard en la mejora la calidad del servicio de atención al cliente en el Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado Juan Bosco de Huánuco, 2020. Métodos. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo, de tipo aplicado, con diseño experimental en su modalidad cuasiexperimental. La muestra fue no probabilística y estuvo conformada por 90 estudiantes, 45 para el grupo control y 45 para el grupo experimental, a los cuales se les aplicó un cuestionario con 40 ítems que fue aplicado al inicio y al final del trabajo investigativo. Las hipótesis se comprobaron mediante la prueba t de Student. Resultados. Se evidenció que la aplicación del modelo balanced scorecard mejoró significativamente la calidad del servicio de atención al cliente en el Instituto, ya que en la prueba de hipótesis de muestras relacionadas (pre y postest del grupo experimental) la t calculada (tc = 4,51) es mayor que la t tabulada o crítica (tt = 1,68). El p-valor de la diferencia de medias fue 0,000. Conclusiones. El modelo de gestión balanced scorecard mejora significativamente la calidad del servicio de atención al cliente en el Instituto Juan Bosco de Huánuco, ya que los que se sometieron a dicho programa obtuvieron una mejoría en el servicio de atención, en comparación a los que no se sometieron al indicado programa y se mantuvieron en promedio.Escuela de PosGrado - Universidad Nacional Hermilio Valdizán2021-01-20info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttp://revistas.unheval.edu.pe/index.php/gacien/article/view/105510.46794/gacien.7.1.1055Gaceta Científica; Vol. 7 Núm. 1 (2021); 9-162617-43322414-2832reponame:Revistas - Universidad Nacional Hermilio Valdizáninstname:Universidad Nacional Hermilio Valdizaninstacron:UNHEVALspahttp://revistas.unheval.edu.pe/index.php/gacien/article/view/1055/883http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/gacien/article/view/1055/1198Derechos de autor 2021 Gaceta Científicainfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unheval.edu.pe:article/10552021-12-04T08:53:57Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Balanced scorecard management model in an educational institution's customer service Modelo de gestión balanced scorecard en la atención al cliente de una institución educativa |
title |
Balanced scorecard management model in an educational institution's customer service |
spellingShingle |
Balanced scorecard management model in an educational institution's customer service Martel-Carranza, Christian P. Balanced Scorecard calidad servicio cliente gestión administrativa atención al cliente límite de funciones coordinación de actividades procesos administrativos Balanced Scorecard quality service customer administrative management customer service limit of functions coordination of activities administrative processes |
title_short |
Balanced scorecard management model in an educational institution's customer service |
title_full |
Balanced scorecard management model in an educational institution's customer service |
title_fullStr |
Balanced scorecard management model in an educational institution's customer service |
title_full_unstemmed |
Balanced scorecard management model in an educational institution's customer service |
title_sort |
Balanced scorecard management model in an educational institution's customer service |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Martel-Carranza, Christian P. Torero-Solano de Martel, Nathalie Z. |
author |
Martel-Carranza, Christian P. |
author_facet |
Martel-Carranza, Christian P. Torero-Solano de Martel, Nathalie Z. |
author_role |
author |
author2 |
Torero-Solano de Martel, Nathalie Z. |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Balanced Scorecard calidad servicio cliente gestión administrativa atención al cliente límite de funciones coordinación de actividades procesos administrativos Balanced Scorecard quality service customer administrative management customer service limit of functions coordination of activities administrative processes |
topic |
Balanced Scorecard calidad servicio cliente gestión administrativa atención al cliente límite de funciones coordinación de actividades procesos administrativos Balanced Scorecard quality service customer administrative management customer service limit of functions coordination of activities administrative processes |
description |
Objective. To determine the effectiveness of the balanced scorecard management model in improving the quality of customer service at the Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado Juan Bosco at Huánuco, 2020. Methods. The study had a quantitative, applied approach, with a quasi-experimental experimental design. The sample was non-probabilistic and consisted of 90 students, 45 for the control group and 45 for the experimental group, to whom a questionnaire with 40 items was applied at the beginning and end of the research work. The hypotheses were tested using Student's t-test. Results. It was evidenced that the application of the balanced scorecard model significantly improved the quality of customer service at the Institute, since in the related samples hypothesis test (pre- and post-test of the experimental group) the calculated t (tc = 4.51) is greater than the tabulated or critical t (tt = 1.68). The p-value of the mean difference was 0.000. Conclusions. The balanced scorecard management model significantly improves the quality of customer service at the Instituto Juan Bosco at Huánuco, since those who underwent the program obtained an improvement in customer service, compared to those who did not undergo the program and remained on average. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-01-20 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/gacien/article/view/1055 10.46794/gacien.7.1.1055 |
url |
http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/gacien/article/view/1055 |
identifier_str_mv |
10.46794/gacien.7.1.1055 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/gacien/article/view/1055/883 http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/gacien/article/view/1055/1198 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2021 Gaceta Científica info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2021 Gaceta Científica |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Escuela de PosGrado - Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
publisher.none.fl_str_mv |
Escuela de PosGrado - Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
dc.source.none.fl_str_mv |
Gaceta Científica; Vol. 7 Núm. 1 (2021); 9-16 2617-4332 2414-2832 reponame:Revistas - Universidad Nacional Hermilio Valdizán instname:Universidad Nacional Hermilio Valdizan instacron:UNHEVAL |
instname_str |
Universidad Nacional Hermilio Valdizan |
instacron_str |
UNHEVAL |
institution |
UNHEVAL |
reponame_str |
Revistas - Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
collection |
Revistas - Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1843799975318781952 |
score |
12.924724 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).