TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS DIRIGIDAS A CUIDADORES DE INFANTES CON TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD

Descripción del Articulo

El déficit de atención e hiperactividad (TDAH), afecta las relaciones con sus cuidadores primarios, quienes necesitan contar con apoyo profesional y tecnologías educativas que contribuyan a su adaptación, afrontamiento y calidad de vida, ante los estímulos que provoca el cuidado a infantes con dicho...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Enriquez González, Carilaudy, Torres Esperón, Julia Maricela, Alba Pérez, Lucia del Carmen, Fernández Peñaranda, Tania, Fimia-Duarte, Rigoberto, Crespo Borges, Tomás
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional Federico Villarreal
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Federico Villarreal
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.revistas.unfv.edu.pe:article/609
Enlace del recurso:https://revistas.unfv.edu.pe/rtb/article/view/609
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:cuidadores primarios
déficit de atención e hiperactividad
tecnologías educativas
id REVUNFV_ba7305cd5a9d130bf8e86288b77918b2
oai_identifier_str oai:ojs2.revistas.unfv.edu.pe:article/609
network_acronym_str REVUNFV
network_name_str Revistas - Universidad Nacional Federico Villarreal
repository_id_str .
spelling TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS DIRIGIDAS A CUIDADORES DE INFANTES CON TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDADEnriquez González, CarilaudyTorres Esperón, Julia MaricelaAlba Pérez, Lucia del CarmenFernández Peñaranda, TaniaFimia-Duarte, RigobertoCrespo Borges, Tomáscuidadores primariosdéficit de atención e hiperactividadtecnologías educativasEl déficit de atención e hiperactividad (TDAH), afecta las relaciones con sus cuidadores primarios, quienes necesitan contar con apoyo profesional y tecnologías educativas que contribuyan a su adaptación, afrontamiento y calidad de vida, ante los estímulos que provoca el cuidado a infantes con dicho trastorno. Se realizó un estudio mixto de tipo triangulación concomitante, en el Policlínico Chiqui Gómez Lubián de Santa Clara, Cuba de 2016 a 2019, con el objetivo de diseñar tecnologías educativas dirigidas a la adaptación, afrontamiento, calidad de vida y satisfacción de cuidadores primarios de infantes con Trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Se tuvieron en cuenta para determinar la población los cuidadores primarios pertenecientes a las áreas de salud del municipio, por muestreo homogéneo. Resultó un predominio de mediana capacidad de afrontamiento y adaptación. Entre las dimensiones más afectadas de calidad de vida se identificaron las emociones y conductas, descanso y sueño y la preparación recibida para brindar cuidados a su familiar. Diseño de tecnologías educativas a partir del diagnóstico, ilustradas por caricaturas que representan signos y síntomas, estilos educativos y estrategias de afrontamiento: una multimedia, dos trípticos y un manual de técnicas participativas, las cuales fueron valoradas por los expertos de muy adecuadas. Se diseñaron tecnologías educativas dirigidas a la adaptación, afrontamiento, calidad de vida y satisfacción de cuidadores primarios de infantes con Trastorno por déficit de atención e hiperactividad, enfocadas en modos adaptativos, con proyección grupal y sistémica.Universidad Nacional Federico Villarreal. Facultad de Ciencias Naturales y Matemática. Escuela Profesional de Biología2020-07-13info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlapplication/epub+ziphttps://revistas.unfv.edu.pe/rtb/article/view/609The Biologist; Vol. 18 No. 1 (2020): The Biologist (Lima); 155-160The Biologist; Vol. 18 Núm. 1 (2020): The Biologist (Lima); 155-1601994-90731816-0719reponame:Revistas - Universidad Nacional Federico Villarrealinstname:Universidad Nacional Federico Villarrealinstacron:UNFVspahttps://revistas.unfv.edu.pe/rtb/article/view/609/543https://revistas.unfv.edu.pe/rtb/article/view/609/1712https://revistas.unfv.edu.pe/rtb/article/view/609/1727Derechos de autor 2020 The Biologisthttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.revistas.unfv.edu.pe:article/6092022-01-11T23:03:30Z
dc.title.none.fl_str_mv TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS DIRIGIDAS A CUIDADORES DE INFANTES CON TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD
title TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS DIRIGIDAS A CUIDADORES DE INFANTES CON TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD
spellingShingle TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS DIRIGIDAS A CUIDADORES DE INFANTES CON TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD
Enriquez González, Carilaudy
cuidadores primarios
déficit de atención e hiperactividad
tecnologías educativas
title_short TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS DIRIGIDAS A CUIDADORES DE INFANTES CON TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD
title_full TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS DIRIGIDAS A CUIDADORES DE INFANTES CON TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD
title_fullStr TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS DIRIGIDAS A CUIDADORES DE INFANTES CON TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD
title_full_unstemmed TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS DIRIGIDAS A CUIDADORES DE INFANTES CON TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD
title_sort TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS DIRIGIDAS A CUIDADORES DE INFANTES CON TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD
dc.creator.none.fl_str_mv Enriquez González, Carilaudy
Torres Esperón, Julia Maricela
Alba Pérez, Lucia del Carmen
Fernández Peñaranda, Tania
Fimia-Duarte, Rigoberto
Crespo Borges, Tomás
author Enriquez González, Carilaudy
author_facet Enriquez González, Carilaudy
Torres Esperón, Julia Maricela
Alba Pérez, Lucia del Carmen
Fernández Peñaranda, Tania
Fimia-Duarte, Rigoberto
Crespo Borges, Tomás
author_role author
author2 Torres Esperón, Julia Maricela
Alba Pérez, Lucia del Carmen
Fernández Peñaranda, Tania
Fimia-Duarte, Rigoberto
Crespo Borges, Tomás
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv cuidadores primarios
déficit de atención e hiperactividad
tecnologías educativas
topic cuidadores primarios
déficit de atención e hiperactividad
tecnologías educativas
description El déficit de atención e hiperactividad (TDAH), afecta las relaciones con sus cuidadores primarios, quienes necesitan contar con apoyo profesional y tecnologías educativas que contribuyan a su adaptación, afrontamiento y calidad de vida, ante los estímulos que provoca el cuidado a infantes con dicho trastorno. Se realizó un estudio mixto de tipo triangulación concomitante, en el Policlínico Chiqui Gómez Lubián de Santa Clara, Cuba de 2016 a 2019, con el objetivo de diseñar tecnologías educativas dirigidas a la adaptación, afrontamiento, calidad de vida y satisfacción de cuidadores primarios de infantes con Trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Se tuvieron en cuenta para determinar la población los cuidadores primarios pertenecientes a las áreas de salud del municipio, por muestreo homogéneo. Resultó un predominio de mediana capacidad de afrontamiento y adaptación. Entre las dimensiones más afectadas de calidad de vida se identificaron las emociones y conductas, descanso y sueño y la preparación recibida para brindar cuidados a su familiar. Diseño de tecnologías educativas a partir del diagnóstico, ilustradas por caricaturas que representan signos y síntomas, estilos educativos y estrategias de afrontamiento: una multimedia, dos trípticos y un manual de técnicas participativas, las cuales fueron valoradas por los expertos de muy adecuadas. Se diseñaron tecnologías educativas dirigidas a la adaptación, afrontamiento, calidad de vida y satisfacción de cuidadores primarios de infantes con Trastorno por déficit de atención e hiperactividad, enfocadas en modos adaptativos, con proyección grupal y sistémica.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-07-13
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.unfv.edu.pe/rtb/article/view/609
url https://revistas.unfv.edu.pe/rtb/article/view/609
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unfv.edu.pe/rtb/article/view/609/543
https://revistas.unfv.edu.pe/rtb/article/view/609/1712
https://revistas.unfv.edu.pe/rtb/article/view/609/1727
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2020 The Biologist
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2020 The Biologist
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
application/epub+zip
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Federico Villarreal. Facultad de Ciencias Naturales y Matemática. Escuela Profesional de Biología
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Federico Villarreal. Facultad de Ciencias Naturales y Matemática. Escuela Profesional de Biología
dc.source.none.fl_str_mv The Biologist; Vol. 18 No. 1 (2020): The Biologist (Lima); 155-160
The Biologist; Vol. 18 Núm. 1 (2020): The Biologist (Lima); 155-160
1994-9073
1816-0719
reponame:Revistas - Universidad Nacional Federico Villarreal
instname:Universidad Nacional Federico Villarreal
instacron:UNFV
instname_str Universidad Nacional Federico Villarreal
instacron_str UNFV
institution UNFV
reponame_str Revistas - Universidad Nacional Federico Villarreal
collection Revistas - Universidad Nacional Federico Villarreal
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1789172151758094336
score 13.936249
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).