Conocimiento docente sobre los trastornos específicos del aprendizaje: Implicaciones educativas y clínicas

Descripción del Articulo

Los trastornos específicos del aprendizaje son un tipo de trastorno del neurodesarrollo que afectan de manera importante las habilidades de lectura, cálculos y escritura, a la vez puede afectar a nivel afectivo, entorno educativo y familiar. El objetivo del estudio es determinar el nivel de conocimi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Huacache Urbano, Jessica
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Federico Villarreal
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Federico Villarreal
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.revistas.unfv.edu.pe:article/1720
Enlace del recurso:https://revistas.unfv.edu.pe/RCV/article/view/1720
Nivel de acceso:acceso abierto
id REVUNFV_96a5dc637fff911ccc97cb98083accbb
oai_identifier_str oai:ojs2.revistas.unfv.edu.pe:article/1720
network_acronym_str REVUNFV
network_name_str Revistas - Universidad Nacional Federico Villarreal
repository_id_str .
spelling Conocimiento docente sobre los trastornos específicos del aprendizaje: Implicaciones educativas y clínicas Huacache Urbano, JessicaLos trastornos específicos del aprendizaje son un tipo de trastorno del neurodesarrollo que afectan de manera importante las habilidades de lectura, cálculos y escritura, a la vez puede afectar a nivel afectivo, entorno educativo y familiar. El objetivo del estudio es determinar el nivel de conocimiento docente sobre los trastornos específicos del aprendizaje (TA) en docentes de instituciones privadas (IPR) y de instituciones públicas (IPU), así mismo caracterizar según sexo, post grado, tipo de institución académica de egreso, años de docencia, experiencia con niños con TA. Es un estudio de tipo cuantitativo, descriptivo y de corte transversal. La muestra estuvo conformada por docentes de IPR y de IPU de los niveles de inicial, primaria y secundaria durante el año 2023. Los resultados muestran que los docentes tienen un conocimiento regular sobre los TA, así mismo se halló diferencia significativa a favor de los docentes que hicieron postgrado (p≤ 0.05).Universidad Nacional Federico Villarreal2024-09-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlapplication/epub+ziptext/xmlhttps://revistas.unfv.edu.pe/RCV/article/view/1720Cátedra Villarreal; Vol. 12 No. 1 (2024): Cátedra Villarreal; 38-47Cátedra Villarreal; Vol. 12 Núm. 1 (2024): Cátedra Villarreal; 38-472311-22122310-4767reponame:Revistas - Universidad Nacional Federico Villarrealinstname:Universidad Nacional Federico Villarrealinstacron:UNFVspahttps://revistas.unfv.edu.pe/RCV/article/view/1720/3035https://revistas.unfv.edu.pe/RCV/article/view/1720/3036https://revistas.unfv.edu.pe/RCV/article/view/1720/3069https://revistas.unfv.edu.pe/RCV/article/view/1720/3064https://revistas.unfv.edu.pe/RCV/article/view/1720/3059Derechos de autor 2024 Jessica Huacache Urbanohttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.revistas.unfv.edu.pe:article/17202024-11-06T17:52:55Z
dc.title.none.fl_str_mv Conocimiento docente sobre los trastornos específicos del aprendizaje: Implicaciones educativas y clínicas
title Conocimiento docente sobre los trastornos específicos del aprendizaje: Implicaciones educativas y clínicas
spellingShingle Conocimiento docente sobre los trastornos específicos del aprendizaje: Implicaciones educativas y clínicas
Huacache Urbano, Jessica
title_short Conocimiento docente sobre los trastornos específicos del aprendizaje: Implicaciones educativas y clínicas
title_full Conocimiento docente sobre los trastornos específicos del aprendizaje: Implicaciones educativas y clínicas
title_fullStr Conocimiento docente sobre los trastornos específicos del aprendizaje: Implicaciones educativas y clínicas
title_full_unstemmed Conocimiento docente sobre los trastornos específicos del aprendizaje: Implicaciones educativas y clínicas
title_sort Conocimiento docente sobre los trastornos específicos del aprendizaje: Implicaciones educativas y clínicas
dc.creator.none.fl_str_mv Huacache Urbano, Jessica
author Huacache Urbano, Jessica
author_facet Huacache Urbano, Jessica
author_role author
description Los trastornos específicos del aprendizaje son un tipo de trastorno del neurodesarrollo que afectan de manera importante las habilidades de lectura, cálculos y escritura, a la vez puede afectar a nivel afectivo, entorno educativo y familiar. El objetivo del estudio es determinar el nivel de conocimiento docente sobre los trastornos específicos del aprendizaje (TA) en docentes de instituciones privadas (IPR) y de instituciones públicas (IPU), así mismo caracterizar según sexo, post grado, tipo de institución académica de egreso, años de docencia, experiencia con niños con TA. Es un estudio de tipo cuantitativo, descriptivo y de corte transversal. La muestra estuvo conformada por docentes de IPR y de IPU de los niveles de inicial, primaria y secundaria durante el año 2023. Los resultados muestran que los docentes tienen un conocimiento regular sobre los TA, así mismo se halló diferencia significativa a favor de los docentes que hicieron postgrado (p≤ 0.05).
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-09-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.unfv.edu.pe/RCV/article/view/1720
url https://revistas.unfv.edu.pe/RCV/article/view/1720
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unfv.edu.pe/RCV/article/view/1720/3035
https://revistas.unfv.edu.pe/RCV/article/view/1720/3036
https://revistas.unfv.edu.pe/RCV/article/view/1720/3069
https://revistas.unfv.edu.pe/RCV/article/view/1720/3064
https://revistas.unfv.edu.pe/RCV/article/view/1720/3059
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2024 Jessica Huacache Urbano
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2024 Jessica Huacache Urbano
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
application/epub+zip
text/xml
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Federico Villarreal
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Federico Villarreal
dc.source.none.fl_str_mv Cátedra Villarreal; Vol. 12 No. 1 (2024): Cátedra Villarreal; 38-47
Cátedra Villarreal; Vol. 12 Núm. 1 (2024): Cátedra Villarreal; 38-47
2311-2212
2310-4767
reponame:Revistas - Universidad Nacional Federico Villarreal
instname:Universidad Nacional Federico Villarreal
instacron:UNFV
instname_str Universidad Nacional Federico Villarreal
instacron_str UNFV
institution UNFV
reponame_str Revistas - Universidad Nacional Federico Villarreal
collection Revistas - Universidad Nacional Federico Villarreal
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1815807660087312384
score 13.888049
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).