Conocimiento docente sobre los trastornos específicos del aprendizaje: Implicaciones educativas y clínicas
Descripción del Articulo
Los trastornos específicos del aprendizaje son un tipo de trastorno del neurodesarrollo que afectan de manera importante las habilidades de lectura, cálculos y escritura, a la vez puede afectar a nivel afectivo, entorno educativo y familiar. El objetivo del estudio es determinar el nivel de conocimi...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Nacional Federico Villarreal |
| Repositorio: | Revistas - Universidad Nacional Federico Villarreal |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:ojs2.revistas.unfv.edu.pe:article/1720 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.unfv.edu.pe/RCV/article/view/1720 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| id |
REVUNFV_96a5dc637fff911ccc97cb98083accbb |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ojs2.revistas.unfv.edu.pe:article/1720 |
| network_acronym_str |
REVUNFV |
| network_name_str |
Revistas - Universidad Nacional Federico Villarreal |
| repository_id_str |
. |
| spelling |
Conocimiento docente sobre los trastornos específicos del aprendizaje: Implicaciones educativas y clínicas Huacache Urbano, JessicaLos trastornos específicos del aprendizaje son un tipo de trastorno del neurodesarrollo que afectan de manera importante las habilidades de lectura, cálculos y escritura, a la vez puede afectar a nivel afectivo, entorno educativo y familiar. El objetivo del estudio es determinar el nivel de conocimiento docente sobre los trastornos específicos del aprendizaje (TA) en docentes de instituciones privadas (IPR) y de instituciones públicas (IPU), así mismo caracterizar según sexo, post grado, tipo de institución académica de egreso, años de docencia, experiencia con niños con TA. Es un estudio de tipo cuantitativo, descriptivo y de corte transversal. La muestra estuvo conformada por docentes de IPR y de IPU de los niveles de inicial, primaria y secundaria durante el año 2023. Los resultados muestran que los docentes tienen un conocimiento regular sobre los TA, así mismo se halló diferencia significativa a favor de los docentes que hicieron postgrado (p≤ 0.05).Universidad Nacional Federico Villarreal2024-09-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlapplication/epub+ziptext/xmlhttps://revistas.unfv.edu.pe/RCV/article/view/1720Cátedra Villarreal; Vol. 12 No. 1 (2024): Cátedra Villarreal; 38-47Cátedra Villarreal; Vol. 12 Núm. 1 (2024): Cátedra Villarreal; 38-472311-22122310-4767reponame:Revistas - Universidad Nacional Federico Villarrealinstname:Universidad Nacional Federico Villarrealinstacron:UNFVspahttps://revistas.unfv.edu.pe/RCV/article/view/1720/3035https://revistas.unfv.edu.pe/RCV/article/view/1720/3036https://revistas.unfv.edu.pe/RCV/article/view/1720/3069https://revistas.unfv.edu.pe/RCV/article/view/1720/3064https://revistas.unfv.edu.pe/RCV/article/view/1720/3059Derechos de autor 2024 Jessica Huacache Urbanohttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.revistas.unfv.edu.pe:article/17202024-11-06T17:52:55Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Conocimiento docente sobre los trastornos específicos del aprendizaje: Implicaciones educativas y clínicas |
| title |
Conocimiento docente sobre los trastornos específicos del aprendizaje: Implicaciones educativas y clínicas |
| spellingShingle |
Conocimiento docente sobre los trastornos específicos del aprendizaje: Implicaciones educativas y clínicas Huacache Urbano, Jessica |
| title_short |
Conocimiento docente sobre los trastornos específicos del aprendizaje: Implicaciones educativas y clínicas |
| title_full |
Conocimiento docente sobre los trastornos específicos del aprendizaje: Implicaciones educativas y clínicas |
| title_fullStr |
Conocimiento docente sobre los trastornos específicos del aprendizaje: Implicaciones educativas y clínicas |
| title_full_unstemmed |
Conocimiento docente sobre los trastornos específicos del aprendizaje: Implicaciones educativas y clínicas |
| title_sort |
Conocimiento docente sobre los trastornos específicos del aprendizaje: Implicaciones educativas y clínicas |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Huacache Urbano, Jessica |
| author |
Huacache Urbano, Jessica |
| author_facet |
Huacache Urbano, Jessica |
| author_role |
author |
| description |
Los trastornos específicos del aprendizaje son un tipo de trastorno del neurodesarrollo que afectan de manera importante las habilidades de lectura, cálculos y escritura, a la vez puede afectar a nivel afectivo, entorno educativo y familiar. El objetivo del estudio es determinar el nivel de conocimiento docente sobre los trastornos específicos del aprendizaje (TA) en docentes de instituciones privadas (IPR) y de instituciones públicas (IPU), así mismo caracterizar según sexo, post grado, tipo de institución académica de egreso, años de docencia, experiencia con niños con TA. Es un estudio de tipo cuantitativo, descriptivo y de corte transversal. La muestra estuvo conformada por docentes de IPR y de IPU de los niveles de inicial, primaria y secundaria durante el año 2023. Los resultados muestran que los docentes tienen un conocimiento regular sobre los TA, así mismo se halló diferencia significativa a favor de los docentes que hicieron postgrado (p≤ 0.05). |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024-09-09 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.unfv.edu.pe/RCV/article/view/1720 |
| url |
https://revistas.unfv.edu.pe/RCV/article/view/1720 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.unfv.edu.pe/RCV/article/view/1720/3035 https://revistas.unfv.edu.pe/RCV/article/view/1720/3036 https://revistas.unfv.edu.pe/RCV/article/view/1720/3069 https://revistas.unfv.edu.pe/RCV/article/view/1720/3064 https://revistas.unfv.edu.pe/RCV/article/view/1720/3059 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2024 Jessica Huacache Urbano https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2024 Jessica Huacache Urbano https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html application/epub+zip text/xml |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Federico Villarreal |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Federico Villarreal |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Cátedra Villarreal; Vol. 12 No. 1 (2024): Cátedra Villarreal; 38-47 Cátedra Villarreal; Vol. 12 Núm. 1 (2024): Cátedra Villarreal; 38-47 2311-2212 2310-4767 reponame:Revistas - Universidad Nacional Federico Villarreal instname:Universidad Nacional Federico Villarreal instacron:UNFV |
| instname_str |
Universidad Nacional Federico Villarreal |
| instacron_str |
UNFV |
| institution |
UNFV |
| reponame_str |
Revistas - Universidad Nacional Federico Villarreal |
| collection |
Revistas - Universidad Nacional Federico Villarreal |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1815807660087312384 |
| score |
13.888049 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).