Propiedades Psicométricas del test de empatía cognitiva y afectiva en estudiantes no universitarios

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo por objetivo determinar las propiedades psicométricas del test de empatía cognitiva y afectiva en estudiantes no universitarios. Este estudio se realizó con una muestra de 310 alumnos del Instituto Superior Público Ciro Alegría Bazán de la provincia de Chepén cuyas eda...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ruiz Baca, Paola
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional Federico Villarreal
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Federico Villarreal
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.revistas.unfv.edu.pe:article/127
Enlace del recurso:https://revistas.unfv.edu.pe/RCV/article/view/127
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:empatía
cognitiva
afectiva
validez de constructo
confiabilidad.
id REVUNFV_39487148ce96d1b79527428a3d49fa10
oai_identifier_str oai:ojs2.revistas.unfv.edu.pe:article/127
network_acronym_str REVUNFV
network_name_str Revistas - Universidad Nacional Federico Villarreal
repository_id_str .
spelling Propiedades Psicométricas del test de empatía cognitiva y afectiva en estudiantes no universitariosRuiz Baca, Paolaempatíacognitivaafectivavalidez de constructoconfiabilidad.La presente investigación tuvo por objetivo determinar las propiedades psicométricas del test de empatía cognitiva y afectiva en estudiantes no universitarios. Este estudio se realizó con una muestra de 310 alumnos del Instituto Superior Público Ciro Alegría Bazán de la provincia de Chepén cuyas edades oscilan entre 16 y 46 años y cursan del I al III ciclo. El test de empatía cognitiva y afectiva demostró validez, confiabilidad y baremos en una muestra de estudiantes. Además la validez de constructo para el TECA varía entre, 352 a ,484 que corresponde a los niveles bueno y muy bueno. Así mismo se obtuvo la confiabilidad haciendo uso del método de consistencia interna del alfa de Cronbach. Se demostró una confiabilidad de 0,814 que pertenece a la categoría buena y por otro lado, se encontraron diferencias significativas de baremos porque se elaboraron tablas tanto para muestras generales como por sexo. Los resultados obtenidos en los baremos indican que las mujeres son más empáticas que los varones. Las normas del test de empatía cognitiva y afectiva se han efectuado utilizando rangos percentilares y puntuaciones típicas normalizadas tipo T.Universidad Nacional Federico Villarreal2017-06-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlapplication/epub+ziptext/xmlhttps://revistas.unfv.edu.pe/RCV/article/view/127Cátedra Villarreal; Vol. 1 No. 1 (2013): Cátedra VillarrealCátedra Villarreal; Vol. 1 Núm. 1 (2013): Cátedra Villarreal2311-22122310-4767reponame:Revistas - Universidad Nacional Federico Villarrealinstname:Universidad Nacional Federico Villarrealinstacron:UNFVspahttps://revistas.unfv.edu.pe/RCV/article/view/127/123https://revistas.unfv.edu.pe/RCV/article/view/127/1136https://revistas.unfv.edu.pe/RCV/article/view/127/1144https://revistas.unfv.edu.pe/RCV/article/view/127/1933Derechos de autor 2017 Cátedra Villarrealhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.revistas.unfv.edu.pe:article/1272021-05-06T08:34:38Z
dc.title.none.fl_str_mv Propiedades Psicométricas del test de empatía cognitiva y afectiva en estudiantes no universitarios
title Propiedades Psicométricas del test de empatía cognitiva y afectiva en estudiantes no universitarios
spellingShingle Propiedades Psicométricas del test de empatía cognitiva y afectiva en estudiantes no universitarios
Ruiz Baca, Paola
empatía
cognitiva
afectiva
validez de constructo
confiabilidad.
title_short Propiedades Psicométricas del test de empatía cognitiva y afectiva en estudiantes no universitarios
title_full Propiedades Psicométricas del test de empatía cognitiva y afectiva en estudiantes no universitarios
title_fullStr Propiedades Psicométricas del test de empatía cognitiva y afectiva en estudiantes no universitarios
title_full_unstemmed Propiedades Psicométricas del test de empatía cognitiva y afectiva en estudiantes no universitarios
title_sort Propiedades Psicométricas del test de empatía cognitiva y afectiva en estudiantes no universitarios
dc.creator.none.fl_str_mv Ruiz Baca, Paola
author Ruiz Baca, Paola
author_facet Ruiz Baca, Paola
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv empatía
cognitiva
afectiva
validez de constructo
confiabilidad.
topic empatía
cognitiva
afectiva
validez de constructo
confiabilidad.
description La presente investigación tuvo por objetivo determinar las propiedades psicométricas del test de empatía cognitiva y afectiva en estudiantes no universitarios. Este estudio se realizó con una muestra de 310 alumnos del Instituto Superior Público Ciro Alegría Bazán de la provincia de Chepén cuyas edades oscilan entre 16 y 46 años y cursan del I al III ciclo. El test de empatía cognitiva y afectiva demostró validez, confiabilidad y baremos en una muestra de estudiantes. Además la validez de constructo para el TECA varía entre, 352 a ,484 que corresponde a los niveles bueno y muy bueno. Así mismo se obtuvo la confiabilidad haciendo uso del método de consistencia interna del alfa de Cronbach. Se demostró una confiabilidad de 0,814 que pertenece a la categoría buena y por otro lado, se encontraron diferencias significativas de baremos porque se elaboraron tablas tanto para muestras generales como por sexo. Los resultados obtenidos en los baremos indican que las mujeres son más empáticas que los varones. Las normas del test de empatía cognitiva y afectiva se han efectuado utilizando rangos percentilares y puntuaciones típicas normalizadas tipo T.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-06-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.unfv.edu.pe/RCV/article/view/127
url https://revistas.unfv.edu.pe/RCV/article/view/127
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unfv.edu.pe/RCV/article/view/127/123
https://revistas.unfv.edu.pe/RCV/article/view/127/1136
https://revistas.unfv.edu.pe/RCV/article/view/127/1144
https://revistas.unfv.edu.pe/RCV/article/view/127/1933
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2017 Cátedra Villarreal
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2017 Cátedra Villarreal
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
application/epub+zip
text/xml
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Federico Villarreal
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Federico Villarreal
dc.source.none.fl_str_mv Cátedra Villarreal; Vol. 1 No. 1 (2013): Cátedra Villarreal
Cátedra Villarreal; Vol. 1 Núm. 1 (2013): Cátedra Villarreal
2311-2212
2310-4767
reponame:Revistas - Universidad Nacional Federico Villarreal
instname:Universidad Nacional Federico Villarreal
instacron:UNFV
instname_str Universidad Nacional Federico Villarreal
instacron_str UNFV
institution UNFV
reponame_str Revistas - Universidad Nacional Federico Villarreal
collection Revistas - Universidad Nacional Federico Villarreal
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1789172144773529600
score 13.987529
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).