Propiedades Psicométricas del test de Empatía Cognitiva y Afectiva en Docentes de Instituciones Educativas Estatales del Distrito de Trujillo

Descripción del Articulo

En la presente investigación se tuvo como objetivo determinar las propiedades psicométricas del test de empatía cognitiva y afectiva (TECA), en docentes de instituciones educativas estatales del distrito de Trujillo. Se aplicó a una muestra de 468 docentes de ambos sexos entre 25 a 60 años de edad,...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Ponce Alzamora, Thalia Estefani
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/700
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/700
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Empatía cognitiva
empatía afectiva
validez
confiabilidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:En la presente investigación se tuvo como objetivo determinar las propiedades psicométricas del test de empatía cognitiva y afectiva (TECA), en docentes de instituciones educativas estatales del distrito de Trujillo. Se aplicó a una muestra de 468 docentes de ambos sexos entre 25 a 60 años de edad, mediante una evaluación psicológica colectiva, utilizando un diseño psicométrico. Respecto a los resultados en el procedimiento de análisis factorial confirmatorio se obtuvo un índice global (X2/gl) un valor de 3.89 existiendo correlación entre los ítems en cada factor, reflejando en IFI, CFI y GFI con un valor satisfactorio (≥.80) y con error cuadrático aceptable de (.05<RMSEA<.066) evidenciando un ajuste adecuado entre el modelo estimado y el modelo teórico. Además se halló la validez divergente del constructo evidenciando correlaciones inversas de grado débil y altamente significativa (p<.01) entre la escala de la No Asertividad. Por otro lado, se halló una confiabilidad de .879 en la escala general y .60 a .70 en sus demás escalas mediante la consistencia interna del coeficiente Omega. En cuanto a las diferencias de sexo, sólo se evidencio en la escala de estrés empático (EE) realizando normas percentilares generales. Y finalmente, se realizaron puntuaciones típicas, estableciendo puntos de cortes en tres niveles denominados en alto, medio y bajo.
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