Retroalimentación formativa en estudiantes universitarios
Descripción del Articulo
        La retroalimentación formativa es una de las estrategias que tiene un mayor impacto en el aprendizaje y la autoestima de los estudiantes. Asimismo, promueve la metacognición y la autorregulación. A pesar de su importancia, los docentes universitarios implementan esta estrategia poco o nada en el pro...
              
            
    
                        | Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo | 
| Fecha de Publicación: | 2024 | 
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle | 
| Repositorio: | ConCiencia EPG | 
| Lenguaje: | español | 
| OAI Identifier: | oai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/303 | 
| Enlace del recurso: | https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/303 | 
| Nivel de acceso: | acceso abierto | 
| Materia: | Retroalimentación formativa aprendizaje proceso educativo interacciones pedagógicas | 
| id | REVUNE_d6af379e9771fc2da57a19b2a6f9fec4 | 
|---|---|
| oai_identifier_str | oai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/303 | 
| network_acronym_str | REVUNE | 
| network_name_str | ConCiencia EPG | 
| repository_id_str | . | 
| spelling | Retroalimentación formativa en estudiantes universitariosDiestra Quiñones, Rubén VicenteRetroalimentación formativaaprendizajeproceso educativointeracciones pedagógicasLa retroalimentación formativa es una de las estrategias que tiene un mayor impacto en el aprendizaje y la autoestima de los estudiantes. Asimismo, promueve la metacognición y la autorregulación. A pesar de su importancia, los docentes universitarios implementan esta estrategia poco o nada en el proceso de enseñanza y aprendizaje. En este contexto, el objetivo del presente trabajo es sistematizar la información existente hasta la fecha en distintas bases de datos como Scielo, Scopus, Dialnet y Eric. Para ello, se utilizaron palabras clave como "Retroalimentación", "Retroalimentación formativa", "Aprendizaje", "Errores que cometen los docentes al realizar la retroalimentación", "retroalimentación formativa vs retroalimentación tradicional", "proceso educativo" e "interacciones pedagógicas". Los resultados evidenciaron que la retroalimentación formativa tiene un impacto importante en el aprendizaje de los estudiantes cuando el docente proporciona la devolución de manera oportuna, breve y precisa. Esto implica describir los logros, avances y dificultades, ya sea de manera oral o escrita, lo que permite al estudiante tomar conciencia y corregir los errores cometidos en la ejecución del reto o tarea establecida. Por lo tanto, se concluye que la retroalimentación formativa promueve y favorece la reflexión sobre los procesos de aprendizaje, la autorregulación y la autonomía en los estudiantes, por lo que es indispensable su implementación en todo proceso educativo."Revista ConCiencia2024-01-31info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículos evaluados por paresapplication/pdftext/htmltext/xmlapplication/ziphttps://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/303Revista ConCiencia; Vol. 9 Núm. 1 (2024): Enero - Junio; 50 - 662523-66872517-9896reponame:ConCiencia EPGinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEspahttps://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/303/332https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/303/346https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/303/364https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/303/365Derechos de autor 2024 Revista ConCienciainfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/3032024-06-25T13:29:00Z | 
| dc.title.none.fl_str_mv | Retroalimentación formativa en estudiantes universitarios | 
| title | Retroalimentación formativa en estudiantes universitarios | 
| spellingShingle | Retroalimentación formativa en estudiantes universitarios Diestra Quiñones, Rubén Vicente Retroalimentación formativa aprendizaje proceso educativo interacciones pedagógicas | 
| title_short | Retroalimentación formativa en estudiantes universitarios | 
| title_full | Retroalimentación formativa en estudiantes universitarios | 
| title_fullStr | Retroalimentación formativa en estudiantes universitarios | 
| title_full_unstemmed | Retroalimentación formativa en estudiantes universitarios | 
| title_sort | Retroalimentación formativa en estudiantes universitarios | 
| dc.creator.none.fl_str_mv | Diestra Quiñones, Rubén Vicente | 
| author | Diestra Quiñones, Rubén Vicente | 
| author_facet | Diestra Quiñones, Rubén Vicente | 
| author_role | author | 
| dc.subject.none.fl_str_mv | Retroalimentación formativa aprendizaje proceso educativo interacciones pedagógicas | 
| topic | Retroalimentación formativa aprendizaje proceso educativo interacciones pedagógicas | 
| description | La retroalimentación formativa es una de las estrategias que tiene un mayor impacto en el aprendizaje y la autoestima de los estudiantes. Asimismo, promueve la metacognición y la autorregulación. A pesar de su importancia, los docentes universitarios implementan esta estrategia poco o nada en el proceso de enseñanza y aprendizaje. En este contexto, el objetivo del presente trabajo es sistematizar la información existente hasta la fecha en distintas bases de datos como Scielo, Scopus, Dialnet y Eric. Para ello, se utilizaron palabras clave como "Retroalimentación", "Retroalimentación formativa", "Aprendizaje", "Errores que cometen los docentes al realizar la retroalimentación", "retroalimentación formativa vs retroalimentación tradicional", "proceso educativo" e "interacciones pedagógicas". Los resultados evidenciaron que la retroalimentación formativa tiene un impacto importante en el aprendizaje de los estudiantes cuando el docente proporciona la devolución de manera oportuna, breve y precisa. Esto implica describir los logros, avances y dificultades, ya sea de manera oral o escrita, lo que permite al estudiante tomar conciencia y corregir los errores cometidos en la ejecución del reto o tarea establecida. Por lo tanto, se concluye que la retroalimentación formativa promueve y favorece la reflexión sobre los procesos de aprendizaje, la autorregulación y la autonomía en los estudiantes, por lo que es indispensable su implementación en todo proceso educativo." | 
| publishDate | 2024 | 
| dc.date.none.fl_str_mv | 2024-01-31 | 
| dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículos evaluados por pares | 
| format | article | 
| status_str | publishedVersion | 
| dc.identifier.none.fl_str_mv | https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/303 | 
| url | https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/303 | 
| dc.language.none.fl_str_mv | spa | 
| language | spa | 
| dc.relation.none.fl_str_mv | https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/303/332 https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/303/346 https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/303/364 https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/303/365 | 
| dc.rights.none.fl_str_mv | Derechos de autor 2024 Revista ConCiencia info:eu-repo/semantics/openAccess | 
| rights_invalid_str_mv | Derechos de autor 2024 Revista ConCiencia | 
| eu_rights_str_mv | openAccess | 
| dc.format.none.fl_str_mv | application/pdf text/html text/xml application/zip | 
| dc.publisher.none.fl_str_mv | Revista ConCiencia | 
| publisher.none.fl_str_mv | Revista ConCiencia | 
| dc.source.none.fl_str_mv | Revista ConCiencia; Vol. 9 Núm. 1 (2024): Enero - Junio; 50 - 66 2523-6687 2517-9896 reponame:ConCiencia EPG instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE | 
| instname_str | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle | 
| instacron_str | UNE | 
| institution | UNE | 
| reponame_str | ConCiencia EPG | 
| collection | ConCiencia EPG | 
| repository.name.fl_str_mv |  | 
| repository.mail.fl_str_mv |  | 
| _version_ | 1813176909744308224 | 
| score | 13.913218 | 
 Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
    La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
 
   
   
             
            