Retroalimentación formativa en estudiantes universitarios

Descripción del Articulo

La retroalimentación formativa es una de las estrategias que tiene un mayor impacto en el aprendizaje y la autoestima de los estudiantes. Asimismo, promueve la metacognición y la autorregulación. A pesar de su importancia, los docentes universitarios implementan esta estrategia poco o nada en el pro...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Diestra Quiñones, Rubén Vicente
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:ConCiencia EPG
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/303
Enlace del recurso:https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/303
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Retroalimentación formativa
aprendizaje
proceso educativo
interacciones pedagógicas
id REVUNE_d6af379e9771fc2da57a19b2a6f9fec4
oai_identifier_str oai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/303
network_acronym_str REVUNE
network_name_str ConCiencia EPG
repository_id_str .
spelling Retroalimentación formativa en estudiantes universitariosDiestra Quiñones, Rubén VicenteRetroalimentación formativaaprendizajeproceso educativointeracciones pedagógicasLa retroalimentación formativa es una de las estrategias que tiene un mayor impacto en el aprendizaje y la autoestima de los estudiantes. Asimismo, promueve la metacognición y la autorregulación. A pesar de su importancia, los docentes universitarios implementan esta estrategia poco o nada en el proceso de enseñanza y aprendizaje. En este contexto, el objetivo del presente trabajo es sistematizar la información existente hasta la fecha en distintas bases de datos como Scielo, Scopus, Dialnet y Eric. Para ello, se utilizaron palabras clave como "Retroalimentación", "Retroalimentación formativa", "Aprendizaje", "Errores que cometen los docentes al realizar la retroalimentación", "retroalimentación formativa vs retroalimentación tradicional", "proceso educativo" e "interacciones pedagógicas". Los resultados evidenciaron que la retroalimentación formativa tiene un impacto importante en el aprendizaje de los estudiantes cuando el docente proporciona la devolución de manera oportuna, breve y precisa. Esto implica describir los logros, avances y dificultades, ya sea de manera oral o escrita, lo que permite al estudiante tomar conciencia y corregir los errores cometidos en la ejecución del reto o tarea establecida. Por lo tanto, se concluye que la retroalimentación formativa promueve y favorece la reflexión sobre los procesos de aprendizaje, la autorregulación y la autonomía en los estudiantes, por lo que es indispensable su implementación en todo proceso educativo."Revista ConCiencia2024-01-31info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículos evaluados por paresapplication/pdftext/htmltext/xmlapplication/ziphttps://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/303Revista ConCiencia; Vol. 9 Núm. 1 (2024): Enero - Junio; 50 - 662523-66872517-9896reponame:ConCiencia EPGinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEspahttps://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/303/332https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/303/346https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/303/364https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/303/365Derechos de autor 2024 Revista ConCienciainfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/3032024-06-25T13:29:00Z
dc.title.none.fl_str_mv Retroalimentación formativa en estudiantes universitarios
title Retroalimentación formativa en estudiantes universitarios
spellingShingle Retroalimentación formativa en estudiantes universitarios
Diestra Quiñones, Rubén Vicente
Retroalimentación formativa
aprendizaje
proceso educativo
interacciones pedagógicas
title_short Retroalimentación formativa en estudiantes universitarios
title_full Retroalimentación formativa en estudiantes universitarios
title_fullStr Retroalimentación formativa en estudiantes universitarios
title_full_unstemmed Retroalimentación formativa en estudiantes universitarios
title_sort Retroalimentación formativa en estudiantes universitarios
dc.creator.none.fl_str_mv Diestra Quiñones, Rubén Vicente
author Diestra Quiñones, Rubén Vicente
author_facet Diestra Quiñones, Rubén Vicente
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Retroalimentación formativa
aprendizaje
proceso educativo
interacciones pedagógicas
topic Retroalimentación formativa
aprendizaje
proceso educativo
interacciones pedagógicas
description La retroalimentación formativa es una de las estrategias que tiene un mayor impacto en el aprendizaje y la autoestima de los estudiantes. Asimismo, promueve la metacognición y la autorregulación. A pesar de su importancia, los docentes universitarios implementan esta estrategia poco o nada en el proceso de enseñanza y aprendizaje. En este contexto, el objetivo del presente trabajo es sistematizar la información existente hasta la fecha en distintas bases de datos como Scielo, Scopus, Dialnet y Eric. Para ello, se utilizaron palabras clave como "Retroalimentación", "Retroalimentación formativa", "Aprendizaje", "Errores que cometen los docentes al realizar la retroalimentación", "retroalimentación formativa vs retroalimentación tradicional", "proceso educativo" e "interacciones pedagógicas". Los resultados evidenciaron que la retroalimentación formativa tiene un impacto importante en el aprendizaje de los estudiantes cuando el docente proporciona la devolución de manera oportuna, breve y precisa. Esto implica describir los logros, avances y dificultades, ya sea de manera oral o escrita, lo que permite al estudiante tomar conciencia y corregir los errores cometidos en la ejecución del reto o tarea establecida. Por lo tanto, se concluye que la retroalimentación formativa promueve y favorece la reflexión sobre los procesos de aprendizaje, la autorregulación y la autonomía en los estudiantes, por lo que es indispensable su implementación en todo proceso educativo."
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-01-31
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículos evaluados por pares
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/303
url https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/303
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/303/332
https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/303/346
https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/303/364
https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/303/365
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2024 Revista ConCiencia
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2024 Revista ConCiencia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
text/xml
application/zip
dc.publisher.none.fl_str_mv Revista ConCiencia
publisher.none.fl_str_mv Revista ConCiencia
dc.source.none.fl_str_mv Revista ConCiencia; Vol. 9 Núm. 1 (2024): Enero - Junio; 50 - 66
2523-6687
2517-9896
reponame:ConCiencia EPG
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str ConCiencia EPG
collection ConCiencia EPG
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1813176909744308224
score 13.958958
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).