Factores relacionados con la respuesta resiliente del estudiantado universitario

Descripción del Articulo

La pandemia ocasionada por la COVID-19 ha tenido repercusiones importantes en la salud mental de las personas jóvenes y adultas. Las situaciones adversas que ha tenido que enfrentar esta población, hace imperativo desarrollar la capacidad de una respuesta resiliente, principalmente en contextos educ...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Rodríguez Ugalde, Eugenia, Ortiz Solano, Arianna
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:ConCiencia EPG
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/142
Enlace del recurso:https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/142
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Resiliencia, estudiante universitario, respuesta resiliente, metas, generatividad, pragmatismo
id REVUNE_ce7c13300ce2c3c288a22993cd7f2c7c
oai_identifier_str oai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/142
network_acronym_str REVUNE
network_name_str ConCiencia EPG
repository_id_str .
spelling Factores relacionados con la respuesta resiliente del estudiantado universitario Rodríguez Ugalde, EugeniaOrtiz Solano, Arianna Resiliencia, estudiante universitario, respuesta resiliente, metas, generatividad, pragmatismoLa pandemia ocasionada por la COVID-19 ha tenido repercusiones importantes en la salud mental de las personas jóvenes y adultas. Las situaciones adversas que ha tenido que enfrentar esta población, hace imperativo desarrollar la capacidad de una respuesta resiliente, principalmente en contextos educativos. En esta investigación, se analizaron los factores relacionados con la resiliencia para elaborar propuestas educativas que favorezcan la respuesta resiliente del estudiantado universitario. La muestra estuvo conformada, en su mayoría, por mujeres universitarias entre 21 y 25 años. Para cumplir con los objetivos establecidos, se seleccionó una metodología con enfoque mixto y se aplicó la Encuesta SVRES-60 (Saavedra y Villalta, 2008), la cual explica la resiliencia a partir de doce factores. En este estudio, se seleccionaron tres factores que están asociados con la respuesta resiliente: metas, pragmatismo y generatividad. Los resultados arrojaron una puntuación promedio de los factores seleccionados. Así mismo, se especificaron propuestas educativas para desarrollar la capacidad de respuesta resiliente con estudiantes universitarios.UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION ENRIQUE GUZMAN Y VALLE - ESCUELA DE POSGRADO 2023-01-29info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por paresapplication/pdfhttps://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/14210.32654/revistaconcienciaepgREVISTA CONCIENCIA EPG; Vol. 8 No. Especial (2022): Edición Especial; 36 - 48REVISTA ConCiencia EPG; Vol. 8 Núm. Especial (2022): Edición Especial; 36 - 482523-6687reponame:ConCiencia EPGinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEspahttps://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/142/152Derechos de autor 2024 REVISTA ConCiencia EPGhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/1422024-11-04T11:56:24Z
dc.title.none.fl_str_mv Factores relacionados con la respuesta resiliente del estudiantado universitario
title Factores relacionados con la respuesta resiliente del estudiantado universitario
spellingShingle Factores relacionados con la respuesta resiliente del estudiantado universitario
Rodríguez Ugalde, Eugenia
Resiliencia, estudiante universitario, respuesta resiliente, metas, generatividad, pragmatismo
title_short Factores relacionados con la respuesta resiliente del estudiantado universitario
title_full Factores relacionados con la respuesta resiliente del estudiantado universitario
title_fullStr Factores relacionados con la respuesta resiliente del estudiantado universitario
title_full_unstemmed Factores relacionados con la respuesta resiliente del estudiantado universitario
title_sort Factores relacionados con la respuesta resiliente del estudiantado universitario
dc.creator.none.fl_str_mv Rodríguez Ugalde, Eugenia
Ortiz Solano, Arianna
author Rodríguez Ugalde, Eugenia
author_facet Rodríguez Ugalde, Eugenia
Ortiz Solano, Arianna
author_role author
author2 Ortiz Solano, Arianna
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Resiliencia, estudiante universitario, respuesta resiliente, metas, generatividad, pragmatismo
topic Resiliencia, estudiante universitario, respuesta resiliente, metas, generatividad, pragmatismo
description La pandemia ocasionada por la COVID-19 ha tenido repercusiones importantes en la salud mental de las personas jóvenes y adultas. Las situaciones adversas que ha tenido que enfrentar esta población, hace imperativo desarrollar la capacidad de una respuesta resiliente, principalmente en contextos educativos. En esta investigación, se analizaron los factores relacionados con la resiliencia para elaborar propuestas educativas que favorezcan la respuesta resiliente del estudiantado universitario. La muestra estuvo conformada, en su mayoría, por mujeres universitarias entre 21 y 25 años. Para cumplir con los objetivos establecidos, se seleccionó una metodología con enfoque mixto y se aplicó la Encuesta SVRES-60 (Saavedra y Villalta, 2008), la cual explica la resiliencia a partir de doce factores. En este estudio, se seleccionaron tres factores que están asociados con la respuesta resiliente: metas, pragmatismo y generatividad. Los resultados arrojaron una puntuación promedio de los factores seleccionados. Así mismo, se especificaron propuestas educativas para desarrollar la capacidad de respuesta resiliente con estudiantes universitarios.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-01-29
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo revisado por pares
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/142
10.32654/revistaconcienciaepg
url https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/142
identifier_str_mv 10.32654/revistaconcienciaepg
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/142/152
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2024 REVISTA ConCiencia EPG
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2024 REVISTA ConCiencia EPG
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION ENRIQUE GUZMAN Y VALLE - ESCUELA DE POSGRADO
publisher.none.fl_str_mv UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION ENRIQUE GUZMAN Y VALLE - ESCUELA DE POSGRADO
dc.source.none.fl_str_mv REVISTA CONCIENCIA EPG; Vol. 8 No. Especial (2022): Edición Especial; 36 - 48
REVISTA ConCiencia EPG; Vol. 8 Núm. Especial (2022): Edición Especial; 36 - 48
2523-6687
reponame:ConCiencia EPG
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str ConCiencia EPG
collection ConCiencia EPG
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846154184348401664
score 12.884314
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).