Caracterización y desafíos del aprendizaje cooperativo en estudiantes universitarios

Descripción del Articulo

El propósito de la pesquisa consistió en evaluar el aprendizaje cooperativo a través de la percepción de los discentes participantes de una universidad pública de Folklore de Lima-Perú, enmarcándose el estudio en el paradigma positivista-cuantitativo, nivel descriptivo, tipo básico, adoptándose un d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Berrocal Villegas, Estrella, Pérez Mantilla, Eddy Frank, Berrocal Villegas, Giovana Milagros, Esteban Nieto, Nicomedes Teodoro
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:ConCiencia EPG
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/183
Enlace del recurso:https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/183
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje, aprendizaje activo, método de aprendizaje, trabajo práctico.
id REVUNE_cb4da9ac61ea324c51d73e02f7f0b3b9
oai_identifier_str oai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/183
network_acronym_str REVUNE
network_name_str ConCiencia EPG
repository_id_str .
spelling Caracterización y desafíos del aprendizaje cooperativo en estudiantes universitariosBerrocal Villegas, EstrellaPérez Mantilla, Eddy FrankBerrocal Villegas, Giovana MilagrosEsteban Nieto, Nicomedes TeodoroAprendizaje, aprendizaje activo, método de aprendizaje, trabajo práctico.El propósito de la pesquisa consistió en evaluar el aprendizaje cooperativo a través de la percepción de los discentes participantes de una universidad pública de Folklore de Lima-Perú, enmarcándose el estudio en el paradigma positivista-cuantitativo, nivel descriptivo, tipo básico, adoptándose un diseño no experimental-transaccional, comparativo. Respecto a la muestra fue de 103 discentes participantes, seleccionados mediante un muestreo no aleatorio intencionado. En cuanto, al diseño, construcción y validación del instrumento de recolección se cumplió con los estándares psicométricos establecidos de validez obteniéndose una valoración promedio de los expertos de 87,5% (muy buena validez) y para la confiabilidad una puntuación de 0,94% (excelente confiabilidad), concluyéndose que resulta aptó para la colecta de los datos. En relación a la aplicación se realizó de forma masiva mediante la aplicación digital de mensajería en línea Whatsapp. Los hallazgos de la pesquisa reflejan las dificultades para articular los procesos del aprendizaje cooperativo en los discentes muestreados, situación que justifica una percepción valorativa promedio de regular del 46,6%. Adicionalmente, se demuestra que el aprendizaje cooperativo no resulta afectado por variables sociodemográficas como el género, el grupo etario o la especialidad de estudio según las características manifestadas por los discentes muestreados.   UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION ENRIQUE GUZMAN Y VALLE - ESCUELA DE POSGRADO 2025-06-24info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por paresapplication/pdfhttps://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/18310.32654/revistaConCienciaEPG.10-1.5REVISTA CONCIENCIA EPG; Vol. 10 No. 1 (2025): Enero - Junio ; 76 - 94REVISTA ConCiencia EPG; Vol. 10 Núm. 1 (2025): Enero - Junio ; 76 - 942523-6687reponame:ConCiencia EPGinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEspahttps://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/183/199Derechos de autor 2025 REVISTA ConCiencia EPGhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/1832025-07-03T06:36:16Z
dc.title.none.fl_str_mv Caracterización y desafíos del aprendizaje cooperativo en estudiantes universitarios
title Caracterización y desafíos del aprendizaje cooperativo en estudiantes universitarios
spellingShingle Caracterización y desafíos del aprendizaje cooperativo en estudiantes universitarios
Berrocal Villegas, Estrella
Aprendizaje, aprendizaje activo, método de aprendizaje, trabajo práctico.
title_short Caracterización y desafíos del aprendizaje cooperativo en estudiantes universitarios
title_full Caracterización y desafíos del aprendizaje cooperativo en estudiantes universitarios
title_fullStr Caracterización y desafíos del aprendizaje cooperativo en estudiantes universitarios
title_full_unstemmed Caracterización y desafíos del aprendizaje cooperativo en estudiantes universitarios
title_sort Caracterización y desafíos del aprendizaje cooperativo en estudiantes universitarios
dc.creator.none.fl_str_mv Berrocal Villegas, Estrella
Pérez Mantilla, Eddy Frank
Berrocal Villegas, Giovana Milagros
Esteban Nieto, Nicomedes Teodoro
author Berrocal Villegas, Estrella
author_facet Berrocal Villegas, Estrella
Pérez Mantilla, Eddy Frank
Berrocal Villegas, Giovana Milagros
Esteban Nieto, Nicomedes Teodoro
author_role author
author2 Pérez Mantilla, Eddy Frank
Berrocal Villegas, Giovana Milagros
Esteban Nieto, Nicomedes Teodoro
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Aprendizaje, aprendizaje activo, método de aprendizaje, trabajo práctico.
topic Aprendizaje, aprendizaje activo, método de aprendizaje, trabajo práctico.
description El propósito de la pesquisa consistió en evaluar el aprendizaje cooperativo a través de la percepción de los discentes participantes de una universidad pública de Folklore de Lima-Perú, enmarcándose el estudio en el paradigma positivista-cuantitativo, nivel descriptivo, tipo básico, adoptándose un diseño no experimental-transaccional, comparativo. Respecto a la muestra fue de 103 discentes participantes, seleccionados mediante un muestreo no aleatorio intencionado. En cuanto, al diseño, construcción y validación del instrumento de recolección se cumplió con los estándares psicométricos establecidos de validez obteniéndose una valoración promedio de los expertos de 87,5% (muy buena validez) y para la confiabilidad una puntuación de 0,94% (excelente confiabilidad), concluyéndose que resulta aptó para la colecta de los datos. En relación a la aplicación se realizó de forma masiva mediante la aplicación digital de mensajería en línea Whatsapp. Los hallazgos de la pesquisa reflejan las dificultades para articular los procesos del aprendizaje cooperativo en los discentes muestreados, situación que justifica una percepción valorativa promedio de regular del 46,6%. Adicionalmente, se demuestra que el aprendizaje cooperativo no resulta afectado por variables sociodemográficas como el género, el grupo etario o la especialidad de estudio según las características manifestadas por los discentes muestreados.   
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-06-24
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo revisado por pares
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/183
10.32654/revistaConCienciaEPG.10-1.5
url https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/183
identifier_str_mv 10.32654/revistaConCienciaEPG.10-1.5
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/183/199
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2025 REVISTA ConCiencia EPG
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2025 REVISTA ConCiencia EPG
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION ENRIQUE GUZMAN Y VALLE - ESCUELA DE POSGRADO
publisher.none.fl_str_mv UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION ENRIQUE GUZMAN Y VALLE - ESCUELA DE POSGRADO
dc.source.none.fl_str_mv REVISTA CONCIENCIA EPG; Vol. 10 No. 1 (2025): Enero - Junio ; 76 - 94
REVISTA ConCiencia EPG; Vol. 10 Núm. 1 (2025): Enero - Junio ; 76 - 94
2523-6687
reponame:ConCiencia EPG
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str ConCiencia EPG
collection ConCiencia EPG
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844251665228627968
score 12.792889
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).