Caracterización y desafíos del aprendizaje cooperativo en estudiantes universitarios

Descripción del Articulo

El propósito de la pesquisa consistió en evaluar el aprendizaje cooperativo a través de la percepción de los discentes participantes de una universidad pública de Folklore de Lima-Perú, enmarcándose el estudio en el paradigma positivista-cuantitativo, nivel descriptivo, tipo básico, adoptándose un d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Berrocal Villegas, Estrella, Pérez Mantilla, Eddy Frank, Berrocal Villegas, Giovana Milagros, Esteban Nieto, Nicomedes Teodoro
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:ConCiencia EPG
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/183
Enlace del recurso:https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/183
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje, aprendizaje activo, método de aprendizaje, trabajo práctico.
Descripción
Sumario:El propósito de la pesquisa consistió en evaluar el aprendizaje cooperativo a través de la percepción de los discentes participantes de una universidad pública de Folklore de Lima-Perú, enmarcándose el estudio en el paradigma positivista-cuantitativo, nivel descriptivo, tipo básico, adoptándose un diseño no experimental-transaccional, comparativo. Respecto a la muestra fue de 103 discentes participantes, seleccionados mediante un muestreo no aleatorio intencionado. En cuanto, al diseño, construcción y validación del instrumento de recolección se cumplió con los estándares psicométricos establecidos de validez obteniéndose una valoración promedio de los expertos de 87,5% (muy buena validez) y para la confiabilidad una puntuación de 0,94% (excelente confiabilidad), concluyéndose que resulta aptó para la colecta de los datos. En relación a la aplicación se realizó de forma masiva mediante la aplicación digital de mensajería en línea Whatsapp. Los hallazgos de la pesquisa reflejan las dificultades para articular los procesos del aprendizaje cooperativo en los discentes muestreados, situación que justifica una percepción valorativa promedio de regular del 46,6%. Adicionalmente, se demuestra que el aprendizaje cooperativo no resulta afectado por variables sociodemográficas como el género, el grupo etario o la especialidad de estudio según las características manifestadas por los discentes muestreados.   
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).