El aprendizaje basado en problemas (ABP) como predictor del desempeño académico

Descripción del Articulo

El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) es una metodología educativa innovadora cuya característica es poner al estudiante en el centro del aprendizaje. existen evidencias aisladas sobre la influencia de esta metodología en el éxito académico de los estudiantes, por ello, en este estudio hace una r...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Carbajal Leandro, Anibal Isaac
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:ConCiencia EPG
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/98
Enlace del recurso:https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/98
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje Basado en Problemas, Enseñanza, Aprendizaje, Rendimiento Académico
id REVUNE_763479423cb869ded953ec6fdec4c382
oai_identifier_str oai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/98
network_acronym_str REVUNE
network_name_str ConCiencia EPG
repository_id_str .
spelling El aprendizaje basado en problemas (ABP) como predictor del desempeño académicoCarbajal Leandro, Anibal Isaac Aprendizaje Basado en Problemas, Enseñanza, Aprendizaje, Rendimiento AcadémicoEl Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) es una metodología educativa innovadora cuya característica es poner al estudiante en el centro del aprendizaje. existen evidencias aisladas sobre la influencia de esta metodología en el éxito académico de los estudiantes, por ello, en este estudio hace una revisión sistemática de los estudios publicados en diversas revistas científica e indizadas en bases de datos como Scopus, Scielo, Dialnet, Redalyc, etc. En el proceso de búsqueda se han encontrado ---- de los cuales se ha seleccionado 35 estudios que cumplía con los criterios de inclusión para el estudio. Los resultados de la totalidad de los artículos evidencian que el ABP es una metodología que tiene efecto positivo en diversos procesos educativos mejora de la enseñanza de los docentes, el aprendizaje y también tiene efectos positivos en el desarrollo cognitivo de los estudiantes.UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION ENRIQUE GUZMAN Y VALLE - ESCUELA DE POSGRADO 2024-11-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por paresapplication/pdfhttps://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/9810.32654/revistaconcienciaepgREVISTA CONCIENCIA EPG; Vol. 9 No. 1 (2024): Enero - Junio; 67 - 89REVISTA ConCiencia EPG; Vol. 9 Núm. 1 (2024): Enero - Junio; 67 - 892523-6687reponame:ConCiencia EPGinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEspahttps://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/98/107Derechos de autor 2024 REVISTA ConCiencia EPGhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/982024-11-04T21:32:28Z
dc.title.none.fl_str_mv El aprendizaje basado en problemas (ABP) como predictor del desempeño académico
title El aprendizaje basado en problemas (ABP) como predictor del desempeño académico
spellingShingle El aprendizaje basado en problemas (ABP) como predictor del desempeño académico
Carbajal Leandro, Anibal Isaac
Aprendizaje Basado en Problemas, Enseñanza, Aprendizaje, Rendimiento Académico
title_short El aprendizaje basado en problemas (ABP) como predictor del desempeño académico
title_full El aprendizaje basado en problemas (ABP) como predictor del desempeño académico
title_fullStr El aprendizaje basado en problemas (ABP) como predictor del desempeño académico
title_full_unstemmed El aprendizaje basado en problemas (ABP) como predictor del desempeño académico
title_sort El aprendizaje basado en problemas (ABP) como predictor del desempeño académico
dc.creator.none.fl_str_mv Carbajal Leandro, Anibal Isaac
author Carbajal Leandro, Anibal Isaac
author_facet Carbajal Leandro, Anibal Isaac
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Aprendizaje Basado en Problemas, Enseñanza, Aprendizaje, Rendimiento Académico
topic Aprendizaje Basado en Problemas, Enseñanza, Aprendizaje, Rendimiento Académico
description El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) es una metodología educativa innovadora cuya característica es poner al estudiante en el centro del aprendizaje. existen evidencias aisladas sobre la influencia de esta metodología en el éxito académico de los estudiantes, por ello, en este estudio hace una revisión sistemática de los estudios publicados en diversas revistas científica e indizadas en bases de datos como Scopus, Scielo, Dialnet, Redalyc, etc. En el proceso de búsqueda se han encontrado ---- de los cuales se ha seleccionado 35 estudios que cumplía con los criterios de inclusión para el estudio. Los resultados de la totalidad de los artículos evidencian que el ABP es una metodología que tiene efecto positivo en diversos procesos educativos mejora de la enseñanza de los docentes, el aprendizaje y también tiene efectos positivos en el desarrollo cognitivo de los estudiantes.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-11-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo revisado por pares
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/98
10.32654/revistaconcienciaepg
url https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/98
identifier_str_mv 10.32654/revistaconcienciaepg
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/98/107
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2024 REVISTA ConCiencia EPG
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2024 REVISTA ConCiencia EPG
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION ENRIQUE GUZMAN Y VALLE - ESCUELA DE POSGRADO
publisher.none.fl_str_mv UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION ENRIQUE GUZMAN Y VALLE - ESCUELA DE POSGRADO
dc.source.none.fl_str_mv REVISTA CONCIENCIA EPG; Vol. 9 No. 1 (2024): Enero - Junio; 67 - 89
REVISTA ConCiencia EPG; Vol. 9 Núm. 1 (2024): Enero - Junio; 67 - 89
2523-6687
reponame:ConCiencia EPG
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str ConCiencia EPG
collection ConCiencia EPG
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846788362587865088
score 12.789436
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).