Aplicación de un programa de lectura integral para mejorar la comprensión lectora

Descripción del Articulo

El trabajo de investigación tuvo como propósito establecer de qué manera la aplicación del Programa de Lectura Integral influyó en la comprensión lectora de los estudiantes en un centro preuniversitario. Se aplicó un diseño cuasiexperimental y se midió las competencias mediante la Prueba de Competen...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cumpa Valencia, Moisés, Cruz Neyra, Lidia Luz
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:ConCiencia EPG
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/110
Enlace del recurso:https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/110
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:programa de lectura integral, comprensión lectora, niveles de comprensión lectora.
id REVUNE_4d8c388ec7e703226d739deaf90311d7
oai_identifier_str oai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/110
network_acronym_str REVUNE
network_name_str ConCiencia EPG
repository_id_str .
spelling Aplicación de un programa de lectura integral para mejorar la comprensión lectoraCumpa Valencia, Moisés Cruz Neyra, Lidia Luz programa de lectura integral, comprensión lectora, niveles de comprensión lectora.El trabajo de investigación tuvo como propósito establecer de qué manera la aplicación del Programa de Lectura Integral influyó en la comprensión lectora de los estudiantes en un centro preuniversitario. Se aplicó un diseño cuasiexperimental y se midió las competencias mediante la Prueba de Competencia Lectora CompLEC, en pretest y postest, a 84 estudiantes divididos en grupo control (42) y grupo experimental (42). El instrumento cumplió con los criterios de validez y confiabilidad establecidos mediante el índice de correlación de Pearson entre CompLEC y TPC (,614 (p<,01), y el estadístico Kuder Richardson (0,632). Los cálculos estadísticos fueron establecidos con aplicación de SPSS 23. Los resultados determinaron que la aplicación del programa influyó significativamente en la comprensión lectora de los estudiantes. Se concluyó, por tanto, la conveniencia de aplicarlo en las actividades educativas correspondientes.UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION ENRIQUE GUZMAN Y VALLE - ESCUELA DE POSGRADO 2022-01-28info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por paresapplication/pdfhttps://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/11010.32654/revistaconcienciaepgREVISTA CONCIENCIA EPG; Vol. 7 No. 1 (2022): Enero - Junio; 51 - 65REVISTA ConCiencia EPG; Vol. 7 Núm. 1 (2022): Enero - Junio; 51 - 652523-6687reponame:ConCiencia EPGinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEspahttps://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/110/120Derechos de autor 2024 REVISTA ConCiencia EPGhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/1102024-11-01T00:22:52Z
dc.title.none.fl_str_mv Aplicación de un programa de lectura integral para mejorar la comprensión lectora
title Aplicación de un programa de lectura integral para mejorar la comprensión lectora
spellingShingle Aplicación de un programa de lectura integral para mejorar la comprensión lectora
Cumpa Valencia, Moisés
programa de lectura integral, comprensión lectora, niveles de comprensión lectora.
title_short Aplicación de un programa de lectura integral para mejorar la comprensión lectora
title_full Aplicación de un programa de lectura integral para mejorar la comprensión lectora
title_fullStr Aplicación de un programa de lectura integral para mejorar la comprensión lectora
title_full_unstemmed Aplicación de un programa de lectura integral para mejorar la comprensión lectora
title_sort Aplicación de un programa de lectura integral para mejorar la comprensión lectora
dc.creator.none.fl_str_mv Cumpa Valencia, Moisés
Cruz Neyra, Lidia Luz
author Cumpa Valencia, Moisés
author_facet Cumpa Valencia, Moisés
Cruz Neyra, Lidia Luz
author_role author
author2 Cruz Neyra, Lidia Luz
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv programa de lectura integral, comprensión lectora, niveles de comprensión lectora.
topic programa de lectura integral, comprensión lectora, niveles de comprensión lectora.
description El trabajo de investigación tuvo como propósito establecer de qué manera la aplicación del Programa de Lectura Integral influyó en la comprensión lectora de los estudiantes en un centro preuniversitario. Se aplicó un diseño cuasiexperimental y se midió las competencias mediante la Prueba de Competencia Lectora CompLEC, en pretest y postest, a 84 estudiantes divididos en grupo control (42) y grupo experimental (42). El instrumento cumplió con los criterios de validez y confiabilidad establecidos mediante el índice de correlación de Pearson entre CompLEC y TPC (,614 (p<,01), y el estadístico Kuder Richardson (0,632). Los cálculos estadísticos fueron establecidos con aplicación de SPSS 23. Los resultados determinaron que la aplicación del programa influyó significativamente en la comprensión lectora de los estudiantes. Se concluyó, por tanto, la conveniencia de aplicarlo en las actividades educativas correspondientes.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-01-28
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo revisado por pares
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/110
10.32654/revistaconcienciaepg
url https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/110
identifier_str_mv 10.32654/revistaconcienciaepg
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/110/120
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2024 REVISTA ConCiencia EPG
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2024 REVISTA ConCiencia EPG
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION ENRIQUE GUZMAN Y VALLE - ESCUELA DE POSGRADO
publisher.none.fl_str_mv UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION ENRIQUE GUZMAN Y VALLE - ESCUELA DE POSGRADO
dc.source.none.fl_str_mv REVISTA CONCIENCIA EPG; Vol. 7 No. 1 (2022): Enero - Junio; 51 - 65
REVISTA ConCiencia EPG; Vol. 7 Núm. 1 (2022): Enero - Junio; 51 - 65
2523-6687
reponame:ConCiencia EPG
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str ConCiencia EPG
collection ConCiencia EPG
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846788362883563520
score 12.846861
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).