Factores relacionados con la respuesta resiliente del estudiantado universitario
Descripción del Articulo
La pandemia ocasionada por la COVID-19 ha tenido repercusiones importantes en la salud mental de las personas jóvenes y adultas. Las situaciones adversas que ha tenido que enfrentar esta población, hace imperativo desarrollar la capacidad de una respuesta resiliente, principalmente en contextos educ...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | ConCiencia EPG |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/244 |
Enlace del recurso: | https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/244 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Resiliencia, estudiante universitario, respuesta resiliente, metas, generatividad, pragmatismo |
id |
REVUNE_4918583c5616ae81699c8ec229542fd6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/244 |
network_acronym_str |
REVUNE |
network_name_str |
ConCiencia EPG |
repository_id_str |
. |
spelling |
Factores relacionados con la respuesta resiliente del estudiantado universitarioRodríguez Ugalde, EugeniaOrtiz Solano, AriannaResiliencia, estudiante universitario, respuesta resiliente, metas, generatividad, pragmatismoLa pandemia ocasionada por la COVID-19 ha tenido repercusiones importantes en la salud mental de las personas jóvenes y adultas. Las situaciones adversas que ha tenido que enfrentar esta población, hace imperativo desarrollar la capacidad de una respuesta resiliente, principalmente en contextos educativos. En esta investigación, se analizaron los factores relacionados con la resiliencia para elaborar propuestas educativas que favorezcan la respuesta resiliente del estudiantado universitario. La muestra estuvo conformada, en su mayoría, por mujeres universitarias entre 21 y 25 años. Para cumplir con los objetivos establecidos, se seleccionó una metodología con enfoque mixto y se aplicó la Encuesta SVRES-60 (Saavedra y Villalta, 2008), la cual explica la resiliencia a partir de doce factores. En este estudio, se seleccionaron tres factores que están asociados con la respuesta resiliente: metas, pragmatismo y generatividad. Los resultados arrojaron una puntuación promedio de los factores seleccionados. Así mismo, se especificaron propuestas educativas para desarrollar la capacidad de respuesta resiliente con estudiantes universitarios.Revista ConCiencia2023-01-29info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículos evaluados por paresapplication/pdftext/htmlapplication/ziphttps://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/244Revista ConCiencia; Vol. 8 Núm. Especial (2023): Edición Especial ; 36 - 482523-66872517-9896reponame:ConCiencia EPGinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEspahttps://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/244/191https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/244/229https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/244/211https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/244/314Derechos de autor 2023 Revista ConCienciainfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/2442024-06-25T13:28:54Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Factores relacionados con la respuesta resiliente del estudiantado universitario |
title |
Factores relacionados con la respuesta resiliente del estudiantado universitario |
spellingShingle |
Factores relacionados con la respuesta resiliente del estudiantado universitario Rodríguez Ugalde, Eugenia Resiliencia, estudiante universitario, respuesta resiliente, metas, generatividad, pragmatismo |
title_short |
Factores relacionados con la respuesta resiliente del estudiantado universitario |
title_full |
Factores relacionados con la respuesta resiliente del estudiantado universitario |
title_fullStr |
Factores relacionados con la respuesta resiliente del estudiantado universitario |
title_full_unstemmed |
Factores relacionados con la respuesta resiliente del estudiantado universitario |
title_sort |
Factores relacionados con la respuesta resiliente del estudiantado universitario |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rodríguez Ugalde, Eugenia Ortiz Solano, Arianna |
author |
Rodríguez Ugalde, Eugenia |
author_facet |
Rodríguez Ugalde, Eugenia Ortiz Solano, Arianna |
author_role |
author |
author2 |
Ortiz Solano, Arianna |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Resiliencia, estudiante universitario, respuesta resiliente, metas, generatividad, pragmatismo |
topic |
Resiliencia, estudiante universitario, respuesta resiliente, metas, generatividad, pragmatismo |
description |
La pandemia ocasionada por la COVID-19 ha tenido repercusiones importantes en la salud mental de las personas jóvenes y adultas. Las situaciones adversas que ha tenido que enfrentar esta población, hace imperativo desarrollar la capacidad de una respuesta resiliente, principalmente en contextos educativos. En esta investigación, se analizaron los factores relacionados con la resiliencia para elaborar propuestas educativas que favorezcan la respuesta resiliente del estudiantado universitario. La muestra estuvo conformada, en su mayoría, por mujeres universitarias entre 21 y 25 años. Para cumplir con los objetivos establecidos, se seleccionó una metodología con enfoque mixto y se aplicó la Encuesta SVRES-60 (Saavedra y Villalta, 2008), la cual explica la resiliencia a partir de doce factores. En este estudio, se seleccionaron tres factores que están asociados con la respuesta resiliente: metas, pragmatismo y generatividad. Los resultados arrojaron una puntuación promedio de los factores seleccionados. Así mismo, se especificaron propuestas educativas para desarrollar la capacidad de respuesta resiliente con estudiantes universitarios. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-01-29 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículos evaluados por pares |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/244 |
url |
https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/244 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/244/191 https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/244/229 https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/244/211 https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/244/314 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2023 Revista ConCiencia info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2023 Revista ConCiencia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html application/zip |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Revista ConCiencia |
publisher.none.fl_str_mv |
Revista ConCiencia |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista ConCiencia; Vol. 8 Núm. Especial (2023): Edición Especial ; 36 - 48 2523-6687 2517-9896 reponame:ConCiencia EPG instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
instacron_str |
UNE |
institution |
UNE |
reponame_str |
ConCiencia EPG |
collection |
ConCiencia EPG |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1813176909668810752 |
score |
13.887938 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).