Habilidades de pensamiento crítico y autoeficacia para investigar, en estudiantes universitarios

Descripción del Articulo

El pensamiento crítico es una de las variables a la que más énfasis se hace en los centros de enseñanza, desde el nivel básico hasta el nivel superior, debido a que se espera que los estudiantes desarrollen esta habilidad para ser más críticos con los recursos, materiales y en la adquisición de comp...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Rodríguez, Rocío Lina, Naveros Gonzales, Yanet, Rodriguez Toribio, Miriam Paola
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:ConCiencia EPG
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/149
Enlace del recurso:https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/149
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Palabras clave: pensamiento crítico; Autoeficacia para investigar; Leer; Escribir; expresar oralmente.
id REVUNE_1b0e238bbc17513dc98d3d811b202801
oai_identifier_str oai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/149
network_acronym_str REVUNE
network_name_str ConCiencia EPG
repository_id_str .
spelling Habilidades de pensamiento crítico y autoeficacia para investigar, en estudiantes universitarios Rodríguez, Rocío LinaNaveros Gonzales, Yanet Rodriguez Toribio, Miriam PaolaPalabras clave: pensamiento crítico; Autoeficacia para investigar; Leer; Escribir; expresar oralmente.El pensamiento crítico es una de las variables a la que más énfasis se hace en los centros de enseñanza, desde el nivel básico hasta el nivel superior, debido a que se espera que los estudiantes desarrollen esta habilidad para ser más críticos con los recursos, materiales y en la adquisición de competencias investigativas. En ese sentido, se hizo este estudio con la finalidad de analizar la relación que tienen el pensamiento crítico y la autoeficacia para investigar. Es estudio tuvo un diseño correlación en el que participaron una muestra de 142 estudiantes universitarios de ambos sexos. Los instrumentos utilizados para el recojo de los datos fueron: el Cuestionario de Pensamiento Crítico (CPC2) y la escala de autoeficacia para investigar. Luego de analizar los datos, se encontró que la relación entre estas variables es positiva baja, r =,388, al igual que, cuando se relacionan de manera cruzada, la variable con las respectivas dimensiones de la otra. Se concluye, en consecuencia, que el pensamiento crítico es un constructo multifacético que es muy necesario en la vida académica de los estudiantes y, sobre todo, cuando se trata de realizar una investigación, dado que es importante, evaluar, analizar, reflexionar, etc., sobre las fuentes científicas utilizados en ámbito académico y de investigación.UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION ENRIQUE GUZMAN Y VALLE - ESCUELA DE POSGRADO 2024-11-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por paresapplication/pdfhttps://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/14910.32654/revistaconcienciaepgREVISTA CONCIENCIA EPG; Vol. 8 No. 1 (2023): Enero - Junio; 12-23REVISTA ConCiencia EPG; Vol. 8 Núm. 1 (2023): Enero - Junio; 12-232523-6687reponame:ConCiencia EPGinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEspahttps://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/149/159Derechos de autor 2024 REVISTA ConCiencia EPGhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/1492024-11-04T13:29:14Z
dc.title.none.fl_str_mv Habilidades de pensamiento crítico y autoeficacia para investigar, en estudiantes universitarios
title Habilidades de pensamiento crítico y autoeficacia para investigar, en estudiantes universitarios
spellingShingle Habilidades de pensamiento crítico y autoeficacia para investigar, en estudiantes universitarios
Rodríguez, Rocío Lina
Palabras clave: pensamiento crítico; Autoeficacia para investigar; Leer; Escribir; expresar oralmente.
title_short Habilidades de pensamiento crítico y autoeficacia para investigar, en estudiantes universitarios
title_full Habilidades de pensamiento crítico y autoeficacia para investigar, en estudiantes universitarios
title_fullStr Habilidades de pensamiento crítico y autoeficacia para investigar, en estudiantes universitarios
title_full_unstemmed Habilidades de pensamiento crítico y autoeficacia para investigar, en estudiantes universitarios
title_sort Habilidades de pensamiento crítico y autoeficacia para investigar, en estudiantes universitarios
dc.creator.none.fl_str_mv Rodríguez, Rocío Lina
Naveros Gonzales, Yanet
Rodriguez Toribio, Miriam Paola
author Rodríguez, Rocío Lina
author_facet Rodríguez, Rocío Lina
Naveros Gonzales, Yanet
Rodriguez Toribio, Miriam Paola
author_role author
author2 Naveros Gonzales, Yanet
Rodriguez Toribio, Miriam Paola
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Palabras clave: pensamiento crítico; Autoeficacia para investigar; Leer; Escribir; expresar oralmente.
topic Palabras clave: pensamiento crítico; Autoeficacia para investigar; Leer; Escribir; expresar oralmente.
description El pensamiento crítico es una de las variables a la que más énfasis se hace en los centros de enseñanza, desde el nivel básico hasta el nivel superior, debido a que se espera que los estudiantes desarrollen esta habilidad para ser más críticos con los recursos, materiales y en la adquisición de competencias investigativas. En ese sentido, se hizo este estudio con la finalidad de analizar la relación que tienen el pensamiento crítico y la autoeficacia para investigar. Es estudio tuvo un diseño correlación en el que participaron una muestra de 142 estudiantes universitarios de ambos sexos. Los instrumentos utilizados para el recojo de los datos fueron: el Cuestionario de Pensamiento Crítico (CPC2) y la escala de autoeficacia para investigar. Luego de analizar los datos, se encontró que la relación entre estas variables es positiva baja, r =,388, al igual que, cuando se relacionan de manera cruzada, la variable con las respectivas dimensiones de la otra. Se concluye, en consecuencia, que el pensamiento crítico es un constructo multifacético que es muy necesario en la vida académica de los estudiantes y, sobre todo, cuando se trata de realizar una investigación, dado que es importante, evaluar, analizar, reflexionar, etc., sobre las fuentes científicas utilizados en ámbito académico y de investigación.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-11-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo revisado por pares
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/149
10.32654/revistaconcienciaepg
url https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/149
identifier_str_mv 10.32654/revistaconcienciaepg
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/149/159
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2024 REVISTA ConCiencia EPG
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2024 REVISTA ConCiencia EPG
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION ENRIQUE GUZMAN Y VALLE - ESCUELA DE POSGRADO
publisher.none.fl_str_mv UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION ENRIQUE GUZMAN Y VALLE - ESCUELA DE POSGRADO
dc.source.none.fl_str_mv REVISTA CONCIENCIA EPG; Vol. 8 No. 1 (2023): Enero - Junio; 12-23
REVISTA ConCiencia EPG; Vol. 8 Núm. 1 (2023): Enero - Junio; 12-23
2523-6687
reponame:ConCiencia EPG
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str ConCiencia EPG
collection ConCiencia EPG
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1849325081719734272
score 12.615749
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).