Refortalecimiento y pedagogía de la indignación: Hacia un sueño con raíces

Descripción del Articulo

En el presente artículo se profundiza la relación entre refortalecimiento y una pedagogía liberadora. La vivencia que la actual pandemia de COVID -19 ha generado en la esfera educativa es una combinación de indignación y curiosidad. Este despertar le permite adquirir a nuestros sueños la forma de un...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vázquez Rivera, Carlos
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:ConCiencia EPG
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/87
Enlace del recurso:https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/87
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Refortalecimiento, perspectiva histórico -cultural, educación liberadora, pensamiento crítico, indignación, método dialógico.
Descripción
Sumario:En el presente artículo se profundiza la relación entre refortalecimiento y una pedagogía liberadora. La vivencia que la actual pandemia de COVID -19 ha generado en la esfera educativa es una combinación de indignación y curiosidad. Este despertar le permite adquirir a nuestros sueños la forma de un acto político que da raíces a la esperanza y nos permite rechazar el fatalismo de una educación tecnocrática e inmovilizadora. La actual pandemia ha desmantelado la idea de reducir al otro(a) a la imagen de una pantalla, transformando nuestra vida cotidiana en una pesadilla. Toda vez, que el contacto cara a cara, la microfísica gestual y el aprendizaje, como una experiencia de todo el cuerpo, han sido revalorizados y reafirmados como claves de una vivencia que nos refortalece. Cultivar, desde el refortalecimiento esa ¨sensibilidad por lo concreto¨ que viene del educando nos permite aprovechar la enseñanza de su experiencia y nos ayuda a transformar la desesperanza aprendida en una esperanza liberadora. De manera que la indignación se convierta en una acción educativa que profundice la pedagogía de la pregunta y que nos haga soñar con las raíces firmes en el ejercicio de un método dialógico que practicándolo nos educa a todos y todas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).