Percepción de la evaluación docente en instituciones de educación privada en México

Descripción del Articulo

Teacher evaluation is part of different educational models that, due to its characteristics, becomes a way to identify strengths and weaknesses related to teaching practice. In Mexico, private education institutions carry out the teacher evaluation process under conditions that influence work, perso...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Balderas Gutiérrez, Karime Elizabeth, Ochoa Gutiérrez, Roberto
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional del Centro de Perú
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.uncp.edu.pe:article/1072
Enlace del recurso:https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/1072
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:evaluación del docente
educación continua
competencias del docente
condiciones de empleo del docente
análisis cualitativo
teacher evaluation
continuing education
teacher qualifications
qualitative analysis
avaliação de professores
formação continuada
qualificação de professores
análise qualitativa
id REVUNCP_cdce1966d0f1a4dd2bc77e60dbc15f77
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.uncp.edu.pe:article/1072
network_acronym_str REVUNCP
network_name_str Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú
repository_id_str
spelling Percepción de la evaluación docente en instituciones de educación privada en MéxicoPercepção da avaliação docente em Instituições de ensino privado no MéxicoPerception of Teacher Evaluation in Private Education Institutions in MéxicoBalderas Gutiérrez, Karime Elizabeth Ochoa Gutiérrez, Roberto evaluación del docenteeducación continuacompetencias del docentecondiciones de empleo del docenteanálisis cualitativoteacher evaluationcontinuing educationteacher qualificationsqualitative analysisavaliação de professoresformação continuadaqualificação de professoresanálise qualitativaTeacher evaluation is part of different educational models that, due to its characteristics, becomes a way to identify strengths and weaknesses related to teaching practice. In Mexico, private education institutions carry out the teacher evaluation process under conditions that influence work, personal and professional development aspects. For this reason, the objective of this article is to show the manifestations of perception of teacher evaluation. The question that guided the research was: What is the perception regarding the evaluation of teacher performance and its relationship with continuing professional education?La evaluación docente es parte de distintos modelos educativos que por sus características se convierte en una forma de identificar debilidades y fortalezas relacionadas con la práctica docente. En México, las instituciones de educación privada se realiza el proceso de evaluación docente en condiciones en las que influyen aspectos laborales, personales y de desarrollo profesional. Por tal motivo, el objetivo de este artículo es mostrar las manifestaciones de percepción de la evaluación docente. El cuestionamiento que guio la investigación fue ¿Cuál es la percepción respecto a la evaluación al desempeño docente y su relación con la educación continua profesionalizante?A avaliação de professores faz parte de diferentes modelos educacionais que, por suas características, torna-se uma forma de identificar potencialidades e fragilidades relacionadas à prática docente. No México, as instituições de ensino privadas realizam o processo de avaliação dos professores em condições que influenciam os aspectos de trabalho, de desenvolvimento pessoal e profissional. Por esse motivo, o objetivo deste artigo é mostrar as manifestações de percepção da avaliação de professores. A questão que norteou a pesquisa foi: qual a percepção sobre a avaliação do desempenho docente e sua relação com a formação profissional continuada?Universidad Nacional del Centro del Perú2022-01-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmltext/xmlapplication/ziphttps://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/107210.26490/uncp.horizonteciencia.2022.22.1072Horizonte de la Ciencia; Vol. 12 Núm. 22 (2022): enero - junio; 109-1212413-936X2304-4330reponame:Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perúinstname:Universidad Nacional del Centro de Perúinstacron:UNCPspahttps://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/1072/1465https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/1072/1466https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/1072/1467https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/1072/1468Derechos de autor 2021 Karime Elizabeth Balderas Gutiérrez, Roberto Ochoa Gutiérrezhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.uncp.edu.pe:article/10722022-01-17T21:01:22Z
dc.title.none.fl_str_mv Percepción de la evaluación docente en instituciones de educación privada en México
Percepção da avaliação docente em Instituições de ensino privado no México
Perception of Teacher Evaluation in Private Education Institutions in México
title Percepción de la evaluación docente en instituciones de educación privada en México
spellingShingle Percepción de la evaluación docente en instituciones de educación privada en México
Balderas Gutiérrez, Karime Elizabeth
evaluación del docente
educación continua
competencias del docente
condiciones de empleo del docente
análisis cualitativo
teacher evaluation
continuing education
teacher qualifications
qualitative analysis
avaliação de professores
formação continuada
qualificação de professores
análise qualitativa
title_short Percepción de la evaluación docente en instituciones de educación privada en México
title_full Percepción de la evaluación docente en instituciones de educación privada en México
title_fullStr Percepción de la evaluación docente en instituciones de educación privada en México
title_full_unstemmed Percepción de la evaluación docente en instituciones de educación privada en México
title_sort Percepción de la evaluación docente en instituciones de educación privada en México
dc.creator.none.fl_str_mv Balderas Gutiérrez, Karime Elizabeth
Ochoa Gutiérrez, Roberto
author Balderas Gutiérrez, Karime Elizabeth
author_facet Balderas Gutiérrez, Karime Elizabeth
Ochoa Gutiérrez, Roberto
author_role author
author2 Ochoa Gutiérrez, Roberto
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv evaluación del docente
educación continua
competencias del docente
condiciones de empleo del docente
análisis cualitativo
teacher evaluation
continuing education
teacher qualifications
qualitative analysis
avaliação de professores
formação continuada
qualificação de professores
análise qualitativa
topic evaluación del docente
educación continua
competencias del docente
condiciones de empleo del docente
análisis cualitativo
teacher evaluation
continuing education
teacher qualifications
qualitative analysis
avaliação de professores
formação continuada
qualificação de professores
análise qualitativa
description Teacher evaluation is part of different educational models that, due to its characteristics, becomes a way to identify strengths and weaknesses related to teaching practice. In Mexico, private education institutions carry out the teacher evaluation process under conditions that influence work, personal and professional development aspects. For this reason, the objective of this article is to show the manifestations of perception of teacher evaluation. The question that guided the research was: What is the perception regarding the evaluation of teacher performance and its relationship with continuing professional education?
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-01-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/1072
10.26490/uncp.horizonteciencia.2022.22.1072
url https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/1072
identifier_str_mv 10.26490/uncp.horizonteciencia.2022.22.1072
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/1072/1465
https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/1072/1466
https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/1072/1467
https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/1072/1468
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2021 Karime Elizabeth Balderas Gutiérrez, Roberto Ochoa Gutiérrez
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2021 Karime Elizabeth Balderas Gutiérrez, Roberto Ochoa Gutiérrez
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
text/xml
application/zip
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro del Perú
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro del Perú
dc.source.none.fl_str_mv Horizonte de la Ciencia; Vol. 12 Núm. 22 (2022): enero - junio; 109-121
2413-936X
2304-4330
reponame:Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú
instname:Universidad Nacional del Centro de Perú
instacron:UNCP
instname_str Universidad Nacional del Centro de Perú
instacron_str UNCP
institution UNCP
reponame_str Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú
collection Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1803031036380053504
score 13.777968
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).