Discussions About Naturalistic Research in Education: Notes on Costa Rica

Descripción del Articulo

Este ensayo científico analiza la investigación de tipo naturalista y las características que desde la educación la tienen como una alternativa. Asimismo, se conoce, brevemente, la evolución de la educación en Costa Rica en sus inicios y sus métodos de investigación provisional, así como de algunas...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rivera Alfaro, Ronald
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional del Centro de Perú
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.uncp.edu.pe:article/1465
Enlace del recurso:https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/1465
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:investigación naturalista
concepto
educación
dato
objetividad
pesquisa naturalista
conceito
educação
dados
objetividade
naturalistic research
concept
education
data
objectivity
id REVUNCP_bbc4f814e4bb789e479d5badee4cce38
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.uncp.edu.pe:article/1465
network_acronym_str REVUNCP
network_name_str Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú
repository_id_str
spelling Discussions About Naturalistic Research in Education: Notes on Costa RicaDiscussões sobre a pesquisa naturalista em educação: notas sobre a Costa RicaDiscusiones acerca de la investigación naturalista en educación: Apuntes sobre Costa RicaRivera Alfaro, Ronald investigación naturalistaconceptoeducacióndatoobjetividadpesquisa naturalistaconceitoeducaçãodadosobjetividadenaturalistic researchconcepteducationdataobjectivityEste ensayo científico analiza la investigación de tipo naturalista y las características que desde la educación la tienen como una alternativa. Asimismo, se conoce, brevemente, la evolución de la educación en Costa Rica en sus inicios y sus métodos de investigación provisional, así como de algunas de las tendencias clásicas de investigación en educación de tendencia cuantitativa que permitieron a este tipo de investigación abrir y proveer de nuevas perspectivas y experiencias de aprendizaje. Finalmente, se concluye que si bien la investigación de tipo naturalista no es contestaría de los enfoques clásicos de investigación desarrollados en educación, es una alternativa que surge como necesidad de sumar posibilidades de los modelos educativos mediadas por el currículo o la evaluación, o de posturas ingenuas de observación participantes.Este ensaio científico analisa a pesquisa naturalista e as características que a educação tem como alternativa. Da mesma forma, se conhece brevemente a evolução da educação na Costa Rica em seus primórdios e seus métodos provisórios de pesquisa, bem como algumas das tendências clássicas da pesquisa quantitativa em educação que permitiram que esse tipo de pesquisa se abrisse e proporcionasse novas perspectivas e experiências de aprendizado. Por fim, se conclui que, embora a pesquisa naturalista não seja uma resposta às abordagens clássicas de pesquisa desenvolvidas em educação, é uma alternativa que surge como uma necessidade de agregar possibilidades de modelos educacionais mediados pelo currículo ou avaliação, ou de posições ingênuas de observação participante.This scientific essay analyzes naturalistic research and the characteristics that education has as an alternative. Likewise, it is briefly known the evolution of education in Costa Rica in its beginnings and its provisional research methods, as well as some of the classical trends of quantitative research in education that allowed this type of research to open and provide of new perspectives and learning experiences. Finally, it is concluded that although naturalistic research is not a response to the classic research approaches developed in education, it is an alternative that arises as a need to add possibilities of educational models mediated by the curriculum or evaluation, or of positions naive observing participants.Universidad Nacional del Centro del Perú2022-06-25info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmltext/xmlapplication/ziphttps://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/146510.26490/uncp.horizonteciencia.2022.23.1465Horizonte de la Ciencia; Vol. 12 Núm. 23 (2022): julio – diciembre2413-936X2304-4330reponame:Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perúinstname:Universidad Nacional del Centro de Perúinstacron:UNCPspahttps://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/1465/1674https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/1465/1675https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/1465/1676https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/1465/1677https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.uncp.edu.pe:article/14652022-06-27T01:45:50Z
dc.title.none.fl_str_mv Discussions About Naturalistic Research in Education: Notes on Costa Rica
Discussões sobre a pesquisa naturalista em educação: notas sobre a Costa Rica
Discusiones acerca de la investigación naturalista en educación: Apuntes sobre Costa Rica
title Discussions About Naturalistic Research in Education: Notes on Costa Rica
spellingShingle Discussions About Naturalistic Research in Education: Notes on Costa Rica
Rivera Alfaro, Ronald
investigación naturalista
concepto
educación
dato
objetividad
pesquisa naturalista
conceito
educação
dados
objetividade
naturalistic research
concept
education
data
objectivity
title_short Discussions About Naturalistic Research in Education: Notes on Costa Rica
title_full Discussions About Naturalistic Research in Education: Notes on Costa Rica
title_fullStr Discussions About Naturalistic Research in Education: Notes on Costa Rica
title_full_unstemmed Discussions About Naturalistic Research in Education: Notes on Costa Rica
title_sort Discussions About Naturalistic Research in Education: Notes on Costa Rica
dc.creator.none.fl_str_mv Rivera Alfaro, Ronald
author Rivera Alfaro, Ronald
author_facet Rivera Alfaro, Ronald
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv investigación naturalista
concepto
educación
dato
objetividad
pesquisa naturalista
conceito
educação
dados
objetividade
naturalistic research
concept
education
data
objectivity
topic investigación naturalista
concepto
educación
dato
objetividad
pesquisa naturalista
conceito
educação
dados
objetividade
naturalistic research
concept
education
data
objectivity
description Este ensayo científico analiza la investigación de tipo naturalista y las características que desde la educación la tienen como una alternativa. Asimismo, se conoce, brevemente, la evolución de la educación en Costa Rica en sus inicios y sus métodos de investigación provisional, así como de algunas de las tendencias clásicas de investigación en educación de tendencia cuantitativa que permitieron a este tipo de investigación abrir y proveer de nuevas perspectivas y experiencias de aprendizaje. Finalmente, se concluye que si bien la investigación de tipo naturalista no es contestaría de los enfoques clásicos de investigación desarrollados en educación, es una alternativa que surge como necesidad de sumar posibilidades de los modelos educativos mediadas por el currículo o la evaluación, o de posturas ingenuas de observación participantes.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-06-25
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/1465
10.26490/uncp.horizonteciencia.2022.23.1465
url https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/1465
identifier_str_mv 10.26490/uncp.horizonteciencia.2022.23.1465
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/1465/1674
https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/1465/1675
https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/1465/1676
https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/1465/1677
dc.rights.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
text/xml
application/zip
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro del Perú
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro del Perú
dc.source.none.fl_str_mv Horizonte de la Ciencia; Vol. 12 Núm. 23 (2022): julio – diciembre
2413-936X
2304-4330
reponame:Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú
instname:Universidad Nacional del Centro de Perú
instacron:UNCP
instname_str Universidad Nacional del Centro de Perú
instacron_str UNCP
institution UNCP
reponame_str Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú
collection Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1803031040000786432
score 13.754011
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).