Discussions About Naturalistic Research in Education: Notes on Costa Rica
Descripción del Articulo
Este ensayo científico analiza la investigación de tipo naturalista y las características que desde la educación la tienen como una alternativa. Asimismo, se conoce, brevemente, la evolución de la educación en Costa Rica en sus inicios y sus métodos de investigación provisional, así como de algunas...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Nacional del Centro de Perú |
Repositorio: | Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs.revistas.uncp.edu.pe:article/1465 |
Enlace del recurso: | https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/1465 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | investigación naturalista concepto educación dato objetividad pesquisa naturalista conceito educação dados objetividade naturalistic research concept education data objectivity |
id |
REVUNCP_bbc4f814e4bb789e479d5badee4cce38 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.revistas.uncp.edu.pe:article/1465 |
network_acronym_str |
REVUNCP |
network_name_str |
Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú |
repository_id_str |
|
spelling |
Discussions About Naturalistic Research in Education: Notes on Costa RicaDiscussões sobre a pesquisa naturalista em educação: notas sobre a Costa RicaDiscusiones acerca de la investigación naturalista en educación: Apuntes sobre Costa RicaRivera Alfaro, Ronald investigación naturalistaconceptoeducacióndatoobjetividadpesquisa naturalistaconceitoeducaçãodadosobjetividadenaturalistic researchconcepteducationdataobjectivityEste ensayo científico analiza la investigación de tipo naturalista y las características que desde la educación la tienen como una alternativa. Asimismo, se conoce, brevemente, la evolución de la educación en Costa Rica en sus inicios y sus métodos de investigación provisional, así como de algunas de las tendencias clásicas de investigación en educación de tendencia cuantitativa que permitieron a este tipo de investigación abrir y proveer de nuevas perspectivas y experiencias de aprendizaje. Finalmente, se concluye que si bien la investigación de tipo naturalista no es contestaría de los enfoques clásicos de investigación desarrollados en educación, es una alternativa que surge como necesidad de sumar posibilidades de los modelos educativos mediadas por el currículo o la evaluación, o de posturas ingenuas de observación participantes.Este ensaio científico analisa a pesquisa naturalista e as características que a educação tem como alternativa. Da mesma forma, se conhece brevemente a evolução da educação na Costa Rica em seus primórdios e seus métodos provisórios de pesquisa, bem como algumas das tendências clássicas da pesquisa quantitativa em educação que permitiram que esse tipo de pesquisa se abrisse e proporcionasse novas perspectivas e experiências de aprendizado. Por fim, se conclui que, embora a pesquisa naturalista não seja uma resposta às abordagens clássicas de pesquisa desenvolvidas em educação, é uma alternativa que surge como uma necessidade de agregar possibilidades de modelos educacionais mediados pelo currículo ou avaliação, ou de posições ingênuas de observação participante.This scientific essay analyzes naturalistic research and the characteristics that education has as an alternative. Likewise, it is briefly known the evolution of education in Costa Rica in its beginnings and its provisional research methods, as well as some of the classical trends of quantitative research in education that allowed this type of research to open and provide of new perspectives and learning experiences. Finally, it is concluded that although naturalistic research is not a response to the classic research approaches developed in education, it is an alternative that arises as a need to add possibilities of educational models mediated by the curriculum or evaluation, or of positions naive observing participants.Universidad Nacional del Centro del Perú2022-06-25info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmltext/xmlapplication/ziphttps://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/146510.26490/uncp.horizonteciencia.2022.23.1465Horizonte de la Ciencia; Vol. 12 Núm. 23 (2022): julio – diciembre2413-936X2304-4330reponame:Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perúinstname:Universidad Nacional del Centro de Perúinstacron:UNCPspahttps://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/1465/1674https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/1465/1675https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/1465/1676https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/1465/1677https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.uncp.edu.pe:article/14652022-06-27T01:45:50Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Discussions About Naturalistic Research in Education: Notes on Costa Rica Discussões sobre a pesquisa naturalista em educação: notas sobre a Costa Rica Discusiones acerca de la investigación naturalista en educación: Apuntes sobre Costa Rica |
title |
Discussions About Naturalistic Research in Education: Notes on Costa Rica |
spellingShingle |
Discussions About Naturalistic Research in Education: Notes on Costa Rica Rivera Alfaro, Ronald investigación naturalista concepto educación dato objetividad pesquisa naturalista conceito educação dados objetividade naturalistic research concept education data objectivity |
title_short |
Discussions About Naturalistic Research in Education: Notes on Costa Rica |
title_full |
Discussions About Naturalistic Research in Education: Notes on Costa Rica |
title_fullStr |
Discussions About Naturalistic Research in Education: Notes on Costa Rica |
title_full_unstemmed |
Discussions About Naturalistic Research in Education: Notes on Costa Rica |
title_sort |
Discussions About Naturalistic Research in Education: Notes on Costa Rica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rivera Alfaro, Ronald |
author |
Rivera Alfaro, Ronald |
author_facet |
Rivera Alfaro, Ronald |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
investigación naturalista concepto educación dato objetividad pesquisa naturalista conceito educação dados objetividade naturalistic research concept education data objectivity |
topic |
investigación naturalista concepto educación dato objetividad pesquisa naturalista conceito educação dados objetividade naturalistic research concept education data objectivity |
description |
Este ensayo científico analiza la investigación de tipo naturalista y las características que desde la educación la tienen como una alternativa. Asimismo, se conoce, brevemente, la evolución de la educación en Costa Rica en sus inicios y sus métodos de investigación provisional, así como de algunas de las tendencias clásicas de investigación en educación de tendencia cuantitativa que permitieron a este tipo de investigación abrir y proveer de nuevas perspectivas y experiencias de aprendizaje. Finalmente, se concluye que si bien la investigación de tipo naturalista no es contestaría de los enfoques clásicos de investigación desarrollados en educación, es una alternativa que surge como necesidad de sumar posibilidades de los modelos educativos mediadas por el currículo o la evaluación, o de posturas ingenuas de observación participantes. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-06-25 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/1465 10.26490/uncp.horizonteciencia.2022.23.1465 |
url |
https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/1465 |
identifier_str_mv |
10.26490/uncp.horizonteciencia.2022.23.1465 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/1465/1674 https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/1465/1675 https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/1465/1676 https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/1465/1677 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html text/xml application/zip |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro del Perú |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro del Perú |
dc.source.none.fl_str_mv |
Horizonte de la Ciencia; Vol. 12 Núm. 23 (2022): julio – diciembre 2413-936X 2304-4330 reponame:Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú instname:Universidad Nacional del Centro de Perú instacron:UNCP |
instname_str |
Universidad Nacional del Centro de Perú |
instacron_str |
UNCP |
institution |
UNCP |
reponame_str |
Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú |
collection |
Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1803031040000786432 |
score |
13.754011 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).