Autoconcepto y adaptación a la vida académica en estudiantes ingresantes universitarios

Descripción del Articulo

Se presenta un estudio cuyo objetivo fue determinar el grado de relación que existe entre autoconcepto y adaptación a la vida universitaria. El diseño corresponde al descriptivo correlacional, en el cual participaron 262 estudiantes entre los 16 y 19 años de edad. Los instrumentos utilizados en el t...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Huaire Inacio, Edson, Marquina-Luján, Román Jesús, Horna-Calderón, Víctor Eduardo
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional del Centro de Perú
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.uncp.edu.pe:article/220
Enlace del recurso:https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/220
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:autoconcepto
adaptación universitaria
autorrealización
honradez
autonomía
afectividad-emociones
id REVUNCP_5be623d2a5ee5c80b1a74ee46bcff8dd
oai_identifier_str oai:revistas.uncp.edu.pe:article/220
network_acronym_str REVUNCP
network_name_str Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú
repository_id_str
spelling Autoconcepto y adaptación a la vida académica en estudiantes ingresantes universitariosHuaire Inacio, Edson Marquina-Luján, Román Jesús Horna-Calderón, Víctor Eduardo autoconceptoadaptación universitariaautorrealizaciónhonradezautonomíaafectividad-emocionesSe presenta un estudio cuyo objetivo fue determinar el grado de relación que existe entre autoconcepto y adaptación a la vida universitaria. El diseño corresponde al descriptivo correlacional, en el cual participaron 262 estudiantes entre los 16 y 19 años de edad. Los instrumentos utilizados en el trabajo de investigación fueron el Cuestionario de Autoconcepto Personal (APE) elaborado por Goñi (2009) en el País Vasco que consta de 22 ítems y miden dimensiones del yo personal como: autorrealización, honradez, autonomía y afectividad-emociones y el Inventario de Adaptación a la vida universitaria (IAVU); elaborado por Arroyo, García, Leyva, Perales y Valeriano (2007) en Trujillo, Perú; el cual consta de 30 ítems y mide tres áreas; Habilidades Personales, Vocación y Dinámica Familiar. Los resultados evidencian que no existe relación entre estas variables, por lo cual se concluye que los adolescentes a esas edades tienen desarrollan más el autoconcepto personal y la adaptación a la vida universitaria asociada al autoconcepto social, la ayuda de los profesores y los lazos afectivos que construyen con sus pares.Universidad Nacional del Centro del Perú2022-01-16info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/220Horizonte de la Ciencia; Vol. 9 Núm. 17 (2019): julio - diciembre ; 1-132413-936X2304-4330reponame:Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perúinstname:Universidad Nacional del Centro de Perúinstacron:UNCPspahttps://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/220/231Derechos de autor 2019 Edson Huaire Inacio, Román Jesús Marquina-Luján, Víctor Eduardo Horna-Calderónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.uncp.edu.pe:article/2202022-01-16T23:32:16Z
dc.title.none.fl_str_mv Autoconcepto y adaptación a la vida académica en estudiantes ingresantes universitarios
title Autoconcepto y adaptación a la vida académica en estudiantes ingresantes universitarios
spellingShingle Autoconcepto y adaptación a la vida académica en estudiantes ingresantes universitarios
Huaire Inacio, Edson
autoconcepto
adaptación universitaria
autorrealización
honradez
autonomía
afectividad-emociones
title_short Autoconcepto y adaptación a la vida académica en estudiantes ingresantes universitarios
title_full Autoconcepto y adaptación a la vida académica en estudiantes ingresantes universitarios
title_fullStr Autoconcepto y adaptación a la vida académica en estudiantes ingresantes universitarios
title_full_unstemmed Autoconcepto y adaptación a la vida académica en estudiantes ingresantes universitarios
title_sort Autoconcepto y adaptación a la vida académica en estudiantes ingresantes universitarios
dc.creator.none.fl_str_mv Huaire Inacio, Edson
Marquina-Luján, Román Jesús
Horna-Calderón, Víctor Eduardo
author Huaire Inacio, Edson
author_facet Huaire Inacio, Edson
Marquina-Luján, Román Jesús
Horna-Calderón, Víctor Eduardo
author_role author
author2 Marquina-Luján, Román Jesús
Horna-Calderón, Víctor Eduardo
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv autoconcepto
adaptación universitaria
autorrealización
honradez
autonomía
afectividad-emociones
topic autoconcepto
adaptación universitaria
autorrealización
honradez
autonomía
afectividad-emociones
description Se presenta un estudio cuyo objetivo fue determinar el grado de relación que existe entre autoconcepto y adaptación a la vida universitaria. El diseño corresponde al descriptivo correlacional, en el cual participaron 262 estudiantes entre los 16 y 19 años de edad. Los instrumentos utilizados en el trabajo de investigación fueron el Cuestionario de Autoconcepto Personal (APE) elaborado por Goñi (2009) en el País Vasco que consta de 22 ítems y miden dimensiones del yo personal como: autorrealización, honradez, autonomía y afectividad-emociones y el Inventario de Adaptación a la vida universitaria (IAVU); elaborado por Arroyo, García, Leyva, Perales y Valeriano (2007) en Trujillo, Perú; el cual consta de 30 ítems y mide tres áreas; Habilidades Personales, Vocación y Dinámica Familiar. Los resultados evidencian que no existe relación entre estas variables, por lo cual se concluye que los adolescentes a esas edades tienen desarrollan más el autoconcepto personal y la adaptación a la vida universitaria asociada al autoconcepto social, la ayuda de los profesores y los lazos afectivos que construyen con sus pares.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-01-16
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/220
url https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/220
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/220/231
dc.rights.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro del Perú
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro del Perú
dc.source.none.fl_str_mv Horizonte de la Ciencia; Vol. 9 Núm. 17 (2019): julio - diciembre ; 1-13
2413-936X
2304-4330
reponame:Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú
instname:Universidad Nacional del Centro de Perú
instacron:UNCP
instname_str Universidad Nacional del Centro de Perú
instacron_str UNCP
institution UNCP
reponame_str Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú
collection Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1843618499448012800
score 12.93831
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).