Autoconcepto y adaptación a la vida académica en estudiantes ingresantes universitarios
Descripción del Articulo
Se presenta un estudio cuyo objetivo fue determinar el grado de relación que existe entre autoconcepto y adaptación a la vida universitaria. El diseño corresponde al descriptivo correlacional, en el cual participaron 262 estudiantes entre los 16 y 19 años de edad. Los instrumentos utilizados en el t...
Autores: | , , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Nacional del Centro de Perú |
Repositorio: | Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistas.uncp.edu.pe:article/220 |
Enlace del recurso: | https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/220 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | autoconcepto adaptación universitaria autorrealización honradez autonomía afectividad-emociones |
id |
REVUNCP_5be623d2a5ee5c80b1a74ee46bcff8dd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:revistas.uncp.edu.pe:article/220 |
network_acronym_str |
REVUNCP |
network_name_str |
Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú |
repository_id_str |
|
spelling |
Autoconcepto y adaptación a la vida académica en estudiantes ingresantes universitariosHuaire Inacio, Edson Marquina-Luján, Román Jesús Horna-Calderón, Víctor Eduardo autoconceptoadaptación universitariaautorrealizaciónhonradezautonomíaafectividad-emocionesSe presenta un estudio cuyo objetivo fue determinar el grado de relación que existe entre autoconcepto y adaptación a la vida universitaria. El diseño corresponde al descriptivo correlacional, en el cual participaron 262 estudiantes entre los 16 y 19 años de edad. Los instrumentos utilizados en el trabajo de investigación fueron el Cuestionario de Autoconcepto Personal (APE) elaborado por Goñi (2009) en el País Vasco que consta de 22 ítems y miden dimensiones del yo personal como: autorrealización, honradez, autonomía y afectividad-emociones y el Inventario de Adaptación a la vida universitaria (IAVU); elaborado por Arroyo, García, Leyva, Perales y Valeriano (2007) en Trujillo, Perú; el cual consta de 30 ítems y mide tres áreas; Habilidades Personales, Vocación y Dinámica Familiar. Los resultados evidencian que no existe relación entre estas variables, por lo cual se concluye que los adolescentes a esas edades tienen desarrollan más el autoconcepto personal y la adaptación a la vida universitaria asociada al autoconcepto social, la ayuda de los profesores y los lazos afectivos que construyen con sus pares.Universidad Nacional del Centro del Perú2022-01-16info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/220Horizonte de la Ciencia; Vol. 9 Núm. 17 (2019): julio - diciembre ; 1-132413-936X2304-4330reponame:Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perúinstname:Universidad Nacional del Centro de Perúinstacron:UNCPspahttps://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/220/231Derechos de autor 2019 Edson Huaire Inacio, Román Jesús Marquina-Luján, Víctor Eduardo Horna-Calderónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.uncp.edu.pe:article/2202022-01-16T23:32:16Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Autoconcepto y adaptación a la vida académica en estudiantes ingresantes universitarios |
title |
Autoconcepto y adaptación a la vida académica en estudiantes ingresantes universitarios |
spellingShingle |
Autoconcepto y adaptación a la vida académica en estudiantes ingresantes universitarios Huaire Inacio, Edson autoconcepto adaptación universitaria autorrealización honradez autonomía afectividad-emociones |
title_short |
Autoconcepto y adaptación a la vida académica en estudiantes ingresantes universitarios |
title_full |
Autoconcepto y adaptación a la vida académica en estudiantes ingresantes universitarios |
title_fullStr |
Autoconcepto y adaptación a la vida académica en estudiantes ingresantes universitarios |
title_full_unstemmed |
Autoconcepto y adaptación a la vida académica en estudiantes ingresantes universitarios |
title_sort |
Autoconcepto y adaptación a la vida académica en estudiantes ingresantes universitarios |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Huaire Inacio, Edson Marquina-Luján, Román Jesús Horna-Calderón, Víctor Eduardo |
author |
Huaire Inacio, Edson |
author_facet |
Huaire Inacio, Edson Marquina-Luján, Román Jesús Horna-Calderón, Víctor Eduardo |
author_role |
author |
author2 |
Marquina-Luján, Román Jesús Horna-Calderón, Víctor Eduardo |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
autoconcepto adaptación universitaria autorrealización honradez autonomía afectividad-emociones |
topic |
autoconcepto adaptación universitaria autorrealización honradez autonomía afectividad-emociones |
description |
Se presenta un estudio cuyo objetivo fue determinar el grado de relación que existe entre autoconcepto y adaptación a la vida universitaria. El diseño corresponde al descriptivo correlacional, en el cual participaron 262 estudiantes entre los 16 y 19 años de edad. Los instrumentos utilizados en el trabajo de investigación fueron el Cuestionario de Autoconcepto Personal (APE) elaborado por Goñi (2009) en el País Vasco que consta de 22 ítems y miden dimensiones del yo personal como: autorrealización, honradez, autonomía y afectividad-emociones y el Inventario de Adaptación a la vida universitaria (IAVU); elaborado por Arroyo, García, Leyva, Perales y Valeriano (2007) en Trujillo, Perú; el cual consta de 30 ítems y mide tres áreas; Habilidades Personales, Vocación y Dinámica Familiar. Los resultados evidencian que no existe relación entre estas variables, por lo cual se concluye que los adolescentes a esas edades tienen desarrollan más el autoconcepto personal y la adaptación a la vida universitaria asociada al autoconcepto social, la ayuda de los profesores y los lazos afectivos que construyen con sus pares. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-01-16 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/220 |
url |
https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/220 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/220/231 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro del Perú |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro del Perú |
dc.source.none.fl_str_mv |
Horizonte de la Ciencia; Vol. 9 Núm. 17 (2019): julio - diciembre ; 1-13 2413-936X 2304-4330 reponame:Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú instname:Universidad Nacional del Centro de Perú instacron:UNCP |
instname_str |
Universidad Nacional del Centro de Perú |
instacron_str |
UNCP |
institution |
UNCP |
reponame_str |
Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú |
collection |
Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1843618499448012800 |
score |
12.93831 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).