Influencia del modelo pedagógico por alternancia en el desarrollo local de cinco comunidades rurales del departamento de Petén, Guatemala

Descripción del Articulo

This article presents the results of an investigation about the implementation of the by Alternation Pedagogical Model in Petén, Guatemala, whose purpose was to determine the influence of the model on local development. The approach is mixed, not experimental, explanatory, using instruments that all...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rodriguez Max, Deysi Lisbeth
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional del Centro de Perú
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.uncp.edu.pe:article/915
Enlace del recurso:https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/915
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación
Modelo Pedagógico
Alternancia
Medio rural
Desarrollo local
Educação
modelo pedagógico
alternância
meio rural
desenvolvimento local
Education
Pedagogical model
Alternation
Rural environment
Local development
id REVUNCP_4f7cc865758d2fbc1878c985751d1e4c
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.uncp.edu.pe:article/915
network_acronym_str REVUNCP
network_name_str Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú
repository_id_str
spelling Influencia del modelo pedagógico por alternancia en el desarrollo local de cinco comunidades rurales del departamento de Petén, GuatemalaInfluence of the Alternation Pedagogical Model in the Local Development of Five Rural Communities in the Department of Petén, GuatemalaInfluência do modelo pedagógico por alternância no desenvolvimento local de cinco comunidades rurais do departamento de Petén, GuatemalaRodriguez Max, Deysi Lisbeth EducaciónModelo PedagógicoAlternanciaMedio ruralDesarrollo localEducaçãomodelo pedagógicoalternânciameio ruraldesenvolvimento localEducationPedagogical modelAlternationRural environmentLocal developmentThis article presents the results of an investigation about the implementation of the by Alternation Pedagogical Model in Petén, Guatemala, whose purpose was to determine the influence of the model on local development. The approach is mixed, not experimental, explanatory, using instruments that allowed the analysis of inferential statistics and the use of ethnographic methods. The sampling design was two-stage, aimed at students, teachers and principals. With the results of the research, it can be affirmed that this model is contributing with human development through the processes of systematic education and training for life in which young people participate, which in the future may become the main actors for the development of the environment rural.Este artículo presenta los resultados de una investigación acerca de la implementación del Modelo Pedagógico por Alternancia en Petén, Guatemala, que tuvo como propósito determinar la influencia del modelo en el desarrollo local. El enfoque es mixto, no experimental, explicativo, utilizando instrumentos que permitieron el análisis de estadística inferencial y el empleo de métodos etnográficos. El diseño del muestreo fue bietápico, direccionado a estudiantes, docentes y directores. Con los resultados de la investigación se puede afirmar que este modelo está contribuyendo con el desarrollo humano mediante los procesos de educación sistemática y formación para la vida en el que participan los jóvenes que en el futuro pueden convertirse en los principales actores para el desarrollo del medio rural.Este artigo apresenta os resultados de uma pesquisa sobre a implantação do Modelo Pedagógico por alternância em Petén, Guatemala, cujo propósito foi determinar a influência do modelo no desenvolvimento local. A abordagem é mista, não experimental, explicativa, utilizando instrumentos que permitiram a análise de estatísticas inferenciais e a utilização de métodos etnográficos. O desenho amostral foi em duas etapas, destinado a estudantes, professores e diretores. Com os resultados da pesquisa, pode-se afirmar que este modelo está contribuindo com o desenvolvimento humano através dos processos de educação sistemática e formação para a vida em que participam os jovens, que no futuro podem se tornar os principais atores para o desenvolvimento do meio ambiente. rural.Universidad Nacional del Centro del Perú2021-07-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmltext/xmlapplication/ziphttps://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/91510.26490/uncp.horizonteciencia.2021.21.915Horizonte de la Ciencia; Vol. 11 Núm. 21 (2021): julio - diciembre; 329-3462413-936X2304-4330reponame:Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perúinstname:Universidad Nacional del Centro de Perúinstacron:UNCPspahttps://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/915/1111https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/915/1245https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/915/1244https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/915/1243Derechos de autor 2021 Deysi Lisbeth Rodriguez Maxhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.uncp.edu.pe:article/9152022-01-16T18:02:10Z
dc.title.none.fl_str_mv Influencia del modelo pedagógico por alternancia en el desarrollo local de cinco comunidades rurales del departamento de Petén, Guatemala
Influence of the Alternation Pedagogical Model in the Local Development of Five Rural Communities in the Department of Petén, Guatemala
Influência do modelo pedagógico por alternância no desenvolvimento local de cinco comunidades rurais do departamento de Petén, Guatemala
title Influencia del modelo pedagógico por alternancia en el desarrollo local de cinco comunidades rurales del departamento de Petén, Guatemala
spellingShingle Influencia del modelo pedagógico por alternancia en el desarrollo local de cinco comunidades rurales del departamento de Petén, Guatemala
Rodriguez Max, Deysi Lisbeth
Educación
Modelo Pedagógico
Alternancia
Medio rural
Desarrollo local
Educação
modelo pedagógico
alternância
meio rural
desenvolvimento local
Education
Pedagogical model
Alternation
Rural environment
Local development
title_short Influencia del modelo pedagógico por alternancia en el desarrollo local de cinco comunidades rurales del departamento de Petén, Guatemala
title_full Influencia del modelo pedagógico por alternancia en el desarrollo local de cinco comunidades rurales del departamento de Petén, Guatemala
title_fullStr Influencia del modelo pedagógico por alternancia en el desarrollo local de cinco comunidades rurales del departamento de Petén, Guatemala
title_full_unstemmed Influencia del modelo pedagógico por alternancia en el desarrollo local de cinco comunidades rurales del departamento de Petén, Guatemala
title_sort Influencia del modelo pedagógico por alternancia en el desarrollo local de cinco comunidades rurales del departamento de Petén, Guatemala
dc.creator.none.fl_str_mv Rodriguez Max, Deysi Lisbeth
author Rodriguez Max, Deysi Lisbeth
author_facet Rodriguez Max, Deysi Lisbeth
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Modelo Pedagógico
Alternancia
Medio rural
Desarrollo local
Educação
modelo pedagógico
alternância
meio rural
desenvolvimento local
Education
Pedagogical model
Alternation
Rural environment
Local development
topic Educación
Modelo Pedagógico
Alternancia
Medio rural
Desarrollo local
Educação
modelo pedagógico
alternância
meio rural
desenvolvimento local
Education
Pedagogical model
Alternation
Rural environment
Local development
description This article presents the results of an investigation about the implementation of the by Alternation Pedagogical Model in Petén, Guatemala, whose purpose was to determine the influence of the model on local development. The approach is mixed, not experimental, explanatory, using instruments that allowed the analysis of inferential statistics and the use of ethnographic methods. The sampling design was two-stage, aimed at students, teachers and principals. With the results of the research, it can be affirmed that this model is contributing with human development through the processes of systematic education and training for life in which young people participate, which in the future may become the main actors for the development of the environment rural.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-07-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/915
10.26490/uncp.horizonteciencia.2021.21.915
url https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/915
identifier_str_mv 10.26490/uncp.horizonteciencia.2021.21.915
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/915/1111
https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/915/1245
https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/915/1244
https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/915/1243
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2021 Deysi Lisbeth Rodriguez Max
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2021 Deysi Lisbeth Rodriguez Max
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
text/xml
application/zip
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro del Perú
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro del Perú
dc.source.none.fl_str_mv Horizonte de la Ciencia; Vol. 11 Núm. 21 (2021): julio - diciembre; 329-346
2413-936X
2304-4330
reponame:Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú
instname:Universidad Nacional del Centro de Perú
instacron:UNCP
instname_str Universidad Nacional del Centro de Perú
instacron_str UNCP
institution UNCP
reponame_str Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú
collection Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1803031034933018624
score 13.956548
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).