Rediseño del sílabo de la asignatura de citología y genética para entornos virtuales. Caso de estudio basado en el programa de desarrollo competencial para docentes universitarios

Descripción del Articulo

La indagación exhibe el efecto del proceso y los subprocesos de diagnóstico, mejora, rediseño del silabo y la virtualización de la asignatura de citología y genética correspondiente al quinto semestre del programa de estudios de biología y química; Facultad de Ciencias de la Educación; Universidad N...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Carhuaricra Meza, Julio César, Vieyra Cordero, Mayra Dafne
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional del Centro de Perú
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.uncp.edu.pe:article/1466
Enlace del recurso:https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/1466
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Silabo
competencias y cursos virtuales
Syllabus
competencies and virtual courses
conteúdo programático
competências
cursos virtuais
id REVUNCP_3c77b6a0565e5e6850c8c9f13bf3a892
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.uncp.edu.pe:article/1466
network_acronym_str REVUNCP
network_name_str Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Rediseño del sílabo de la asignatura de citología y genética para entornos virtuales. Caso de estudio basado en el programa de desarrollo competencial para docentes universitarios
Redesign of the Syllabus of the Subject of Cytology and Genetics for Virtual Environments. Case Study Based on the Competency Development Program for University Professors
Redesenho dos conteúdos programáticos da disciplina de citologia e genética para ambientes virtuais. Estudo de caso baseado no programa de desenvolvimento de competências para professores universitários
title Rediseño del sílabo de la asignatura de citología y genética para entornos virtuales. Caso de estudio basado en el programa de desarrollo competencial para docentes universitarios
spellingShingle Rediseño del sílabo de la asignatura de citología y genética para entornos virtuales. Caso de estudio basado en el programa de desarrollo competencial para docentes universitarios
Carhuaricra Meza, Julio César
Silabo
competencias y cursos virtuales
Syllabus
competencies and virtual courses
conteúdo programático
competências
cursos virtuais
title_short Rediseño del sílabo de la asignatura de citología y genética para entornos virtuales. Caso de estudio basado en el programa de desarrollo competencial para docentes universitarios
title_full Rediseño del sílabo de la asignatura de citología y genética para entornos virtuales. Caso de estudio basado en el programa de desarrollo competencial para docentes universitarios
title_fullStr Rediseño del sílabo de la asignatura de citología y genética para entornos virtuales. Caso de estudio basado en el programa de desarrollo competencial para docentes universitarios
title_full_unstemmed Rediseño del sílabo de la asignatura de citología y genética para entornos virtuales. Caso de estudio basado en el programa de desarrollo competencial para docentes universitarios
title_sort Rediseño del sílabo de la asignatura de citología y genética para entornos virtuales. Caso de estudio basado en el programa de desarrollo competencial para docentes universitarios
dc.creator.none.fl_str_mv Carhuaricra Meza, Julio César
Vieyra Cordero, Mayra Dafne
author Carhuaricra Meza, Julio César
author_facet Carhuaricra Meza, Julio César
Vieyra Cordero, Mayra Dafne
author_role author
author2 Vieyra Cordero, Mayra Dafne
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Silabo
competencias y cursos virtuales
Syllabus
competencies and virtual courses
conteúdo programático
competências
cursos virtuais
topic Silabo
competencias y cursos virtuales
Syllabus
competencies and virtual courses
conteúdo programático
competências
cursos virtuais
description La indagación exhibe el efecto del proceso y los subprocesos de diagnóstico, mejora, rediseño del silabo y la virtualización de la asignatura de citología y genética correspondiente al quinto semestre del programa de estudios de biología y química; Facultad de Ciencias de la Educación; Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión. La metodología aplicada correspondió al método, sistémico – cualitativo, focalizado en el estudio de caso; técnicas, análisis de procesos, riesgos, contenidos y competencias. Cuyos instrumentos fueron: mapa de procesos y riesgos, checklist documental con nueve apartados para el diagnóstico; escala de valoración con cuatro categorías de análisis: previo al inicio (1), en inicio(2), en proceso(3) y satisfactorio (4) para el re-diseño y adecuación en perspectiva del enfoque por competencias y aseguramiento de la calidad;  guía de proceso enseñanza aprendizaje del curso de capacitación : Programa de desarrollo competencial docente, tanto sincrónicos (Webinars), como asincrónico (Foros). Y la plataforma classroom para la virtualización. Todos validados por juicio de expertos del Instituto de Educación Superior de América Latina y el Caribe adscrito a la UNESCO. Se ha constatado que 04 componentes del sílabo en la categoría 3, en proceso: sumilla, competencias, resultados de aprendizajes y metodología; categoría 2, en inicio: planificación de las unidades de aprendizaje, evaluación; categoría 1, previo al inicio: tutoría y categoría 4, satisfactorio: los datos generales. Hechos, que fueron mejorados y alineados tomando en cuenta la propuesta de la IESALC- UNESCO para la virtualización de los cursos y el aseguramiento de la calidad.  En conclusión, se ha llevado a cabo el rediseño del sílabo de la asignatura de citología y genética considerando el enfoque por competencias, la calidad y los entornos virtuales.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-06-25
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/1466
10.26490/uncp.horizonteciencia.2022.23.1466
url https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/1466
identifier_str_mv 10.26490/uncp.horizonteciencia.2022.23.1466
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/1466/1678
https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/1466/1679
https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/1466/1680
https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/1466/1681
dc.rights.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
text/xml
application/zip
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro del Perú
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro del Perú
dc.source.none.fl_str_mv Horizonte de la Ciencia; Vol. 12 Núm. 23 (2022): julio – diciembre
2413-936X
2304-4330
reponame:Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú
instname:Universidad Nacional del Centro de Perú
instacron:UNCP
instname_str Universidad Nacional del Centro de Perú
instacron_str UNCP
institution UNCP
reponame_str Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú
collection Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1803031040495714304
spelling Rediseño del sílabo de la asignatura de citología y genética para entornos virtuales. Caso de estudio basado en el programa de desarrollo competencial para docentes universitariosRedesign of the Syllabus of the Subject of Cytology and Genetics for Virtual Environments. Case Study Based on the Competency Development Program for University ProfessorsRedesenho dos conteúdos programáticos da disciplina de citologia e genética para ambientes virtuais. Estudo de caso baseado no programa de desenvolvimento de competências para professores universitáriosCarhuaricra Meza, Julio César Vieyra Cordero, Mayra Dafne Silabocompetencias y cursos virtualesSyllabuscompetencies and virtual coursesconteúdo programáticocompetênciascursos virtuaisLa indagación exhibe el efecto del proceso y los subprocesos de diagnóstico, mejora, rediseño del silabo y la virtualización de la asignatura de citología y genética correspondiente al quinto semestre del programa de estudios de biología y química; Facultad de Ciencias de la Educación; Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión. La metodología aplicada correspondió al método, sistémico – cualitativo, focalizado en el estudio de caso; técnicas, análisis de procesos, riesgos, contenidos y competencias. Cuyos instrumentos fueron: mapa de procesos y riesgos, checklist documental con nueve apartados para el diagnóstico; escala de valoración con cuatro categorías de análisis: previo al inicio (1), en inicio(2), en proceso(3) y satisfactorio (4) para el re-diseño y adecuación en perspectiva del enfoque por competencias y aseguramiento de la calidad;  guía de proceso enseñanza aprendizaje del curso de capacitación : Programa de desarrollo competencial docente, tanto sincrónicos (Webinars), como asincrónico (Foros). Y la plataforma classroom para la virtualización. Todos validados por juicio de expertos del Instituto de Educación Superior de América Latina y el Caribe adscrito a la UNESCO. Se ha constatado que 04 componentes del sílabo en la categoría 3, en proceso: sumilla, competencias, resultados de aprendizajes y metodología; categoría 2, en inicio: planificación de las unidades de aprendizaje, evaluación; categoría 1, previo al inicio: tutoría y categoría 4, satisfactorio: los datos generales. Hechos, que fueron mejorados y alineados tomando en cuenta la propuesta de la IESALC- UNESCO para la virtualización de los cursos y el aseguramiento de la calidad.  En conclusión, se ha llevado a cabo el rediseño del sílabo de la asignatura de citología y genética considerando el enfoque por competencias, la calidad y los entornos virtuales.The inquiry exhibits the effect of the process and the threads of diagnosis, improvement, redesign of the syllabus, and the virtualization of the cytology and genetics subject corresponding to the fifth semester of the Biology and Chemistry Study Program; Faculty of Education Sciences; National University Daniel Alcides Carrión. The applied methodology corresponded to the method, systemic - qualitative, focused on the case study; techniques, process analysis, risks, content and skills. Whose instruments were: map of processes and risks, documentary checklist with nine sections for diagnosis; assessment scale with four categories of analysis: prior to the start (1), at the start (2), in process (3) and satisfactory (4) for the redesign and adaptation in perspective of the competency-based approach and quality assurance; teaching-learning process guide for the training course: Teaching competence development program, both synchronous (Webinars) and asynchronous (Forums). And the classroom platform for virtualization. All validated by expert judgment of the Institute of Higher Education of Latin America and the Caribbean attached to UNESCO. It has been found that 04 components of the syllabus in category 3, in process: summary, skills, learning outcomes and methodology; category 2, initially: planning of learning units, evaluation; category 1, prior to the start: tutoring and category 4, satisfactory: the general data. Facts, which were improved and aligned taking into account the IESALC-UNESCO proposal for the virtualization of courses and quality assurance. In conclusion, the redesign of the syllabus of the cytology and genetics subject has been carried out considering the competency-based approach, quality and virtual environments.A investigação mostra o efeito do processo e os subprocessos de diagnóstico, aperfeiçoamento, redesenho do programa e a virtualização da disciplina de citologia e genética correspondente ao quinto semestre do programa de estudos de biologia e química da Faculdade de Ciências da Educação da Universidade Nacional Daniel Alcides Carrión. A metodologia aplicada correspondeu ao método sistêmico – qualitativo, focado no estudo de caso, técnicas, análise de processos, riscos, conteúdo e competência, cujos instrumentos foram: mapa de processos e riscos, checklist documental com nove seções para diagnóstico, escala de avaliação com quatro categorias de análises (antes do início [1], no início [2], em processo [3] e satisfatório [4] para o redesenho e adaptação na perspectiva da abordagem baseada em competências e garantia de qualidade), guia do processo de ensino-aprendizagem para o curso de formação (programa de desenvolvimento de competências docentes, tanto síncrono – webnários – como assíncrono – fóruns) e a plataforma classroom para virtualização – todos validados por laudo pericial do Instituto de Educação Superior da América Latina e Caribe vinculado à UNESCO. Constatou-se 4 componentes do conteúdo programático na categoria 3 (em processo: ementa, competências, resultados de aprendizagem e metodologia), categoria 2 (no início: planejamento das unidades de aprendizagem, avaliação), categoria 1 (antes do início: tutoria) e categoria 4 (satisfatório: os dados gerais). Fatos que foram aprimorados e alinhados levando em consideração a proposta do IESALC-UNESCO para a virtualização dos cursos e garantia da qualidade. Em conclusão, o redesenho dos conteúdos programáticos da disciplina de citologia e genética foi realizado considerando a abordagem por competências, qualidade e ambientes virtuais.Universidad Nacional del Centro del Perú2022-06-25info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmltext/xmlapplication/ziphttps://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/146610.26490/uncp.horizonteciencia.2022.23.1466Horizonte de la Ciencia; Vol. 12 Núm. 23 (2022): julio – diciembre2413-936X2304-4330reponame:Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perúinstname:Universidad Nacional del Centro de Perúinstacron:UNCPspahttps://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/1466/1678https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/1466/1679https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/1466/1680https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/1466/1681https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.uncp.edu.pe:article/14662022-06-27T01:45:50Z
score 13.785607
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).