Relación de los mapas semánticos con el incremento de la comprensión lectora

Descripción del Articulo

The objective of the research was to determine the relationship between semantic maps and the increase in reading comprehension in a group of students from the pre-university center of a university in the city of Lima. The design used is non-experimental, descriptive and correlational with a quantit...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cumpa- Valencia, Moisés
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional Agraria La Molina
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Agraria La Molina
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.lamolina.edu.pe:article/1824
Enlace del recurso:https://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/tnu/article/view/1824
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:mapas semánticos
organizadores gráficos
textos escritos
comprensión lectora
niveles de comprensión
semantic maps
graphic organizers
written texts
reading comprehension
comprehension levels
id REVUNALM_a1d9788d6d11574a4e4c44bbe6dd40b3
oai_identifier_str oai:revistas.lamolina.edu.pe:article/1824
network_acronym_str REVUNALM
network_name_str Revistas - Universidad Nacional Agraria La Molina
repository_id_str
spelling Relación de los mapas semánticos con el incremento de la comprensión lectoraRelationship of semantic maps with the increase of reading comprehensionCumpa- Valencia, MoisésCumpa- Valencia, Moisésmapas semánticosorganizadores gráficostextos escritoscomprensión lectoraniveles de comprensiónsemantic mapsgraphic organizerswritten textsreading comprehensioncomprehension levelsThe objective of the research was to determine the relationship between semantic maps and the increase in reading comprehension in a group of students from the pre-university center of a university in the city of Lima. The design used is non-experimental, descriptive and correlational with a quantitative approach. The instruments applied were a rubric to evaluate the effective design of semantic maps and a questionnaire of multiple choice reading comprehension questions. The internal consistency analysis of the instruments was determined by Cronbach's Alpha  reliability  coefficient  with  values  of  0.938  and  0.915,  respectively,  which  constitutes  a  high level of reliability. The sample consisted of 55 students selected in a non-probabilistic way, since they came from classrooms made up of students with homogeneous characteristics in terms of age and academic performance. The results determined that at higher levels in the use of semantic maps, higher levels of reading comprehension are obtained. It is concluded, therefore, to promote the use of this graphic organizer in educational activities that require improving reading comprehension.La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre los mapas semánticos y el incremento de la comprensión lectora en un grupo de estudiantes del centro preuniversitario de una universidad de la ciudad de Lima. El diseño empleado es no experimental, descriptivo y correlacional con enfoque cuantitativo. Los instrumentos aplicados fueron una rúbrica para evaluar el diseño eficaz de mapas semánticos y un cuestionario de preguntas de comprensión lectora de elección múltiple. El análisis de consistencia interna de los instrumentos fue determinado por el coeficiente de confiabilidad Alfa de Cronbach con valores de 0.938 y de 0.915, respectivamente, que constituye un nivel alto de fiabilidad. La muestra estuvo conformada por 55 alumnos seleccionados de manera no probabilística, dado que provenían de aulas conformadas por estudiantes de características homogéneas en cuanto a edades y rendimiento académico. Los resultados determinaron que, a mayores niveles en el uso de los mapas semánticos, se obtienen mayores niveles de comprensión lectora. Se concluye, por tanto, promover el empleo de este organizador gráfico en las actividades educativas que requieran mejorar la comprensión lectoraUniversidad Nacional Agraria La Molina2021-12-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttps://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/tnu/article/view/182410.21704/rtn.v15i2.1824Tierra Nuestra; Vol. 15 No. 2 (2021): July to December; 1-9Tierra Nuestra; Vol. 15 Núm. 2 (2021): Julio a Diciembre; 1-92519-738X1818-4103reponame:Revistas - Universidad Nacional Agraria La Molinainstname:Universidad Nacional Agraria La Molinainstacron:UNALMspahttps://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/tnu/article/view/1824/2354https://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/tnu/article/view/1824/2410Derechos de autor 2021 Moisés Cumpa- Valenciahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.lamolina.edu.pe:article/18242022-09-01T18:18:32Z
dc.title.none.fl_str_mv Relación de los mapas semánticos con el incremento de la comprensión lectora
Relationship of semantic maps with the increase of reading comprehension
title Relación de los mapas semánticos con el incremento de la comprensión lectora
spellingShingle Relación de los mapas semánticos con el incremento de la comprensión lectora
Cumpa- Valencia, Moisés
mapas semánticos
organizadores gráficos
textos escritos
comprensión lectora
niveles de comprensión
semantic maps
graphic organizers
written texts
reading comprehension
comprehension levels
title_short Relación de los mapas semánticos con el incremento de la comprensión lectora
title_full Relación de los mapas semánticos con el incremento de la comprensión lectora
title_fullStr Relación de los mapas semánticos con el incremento de la comprensión lectora
title_full_unstemmed Relación de los mapas semánticos con el incremento de la comprensión lectora
title_sort Relación de los mapas semánticos con el incremento de la comprensión lectora
dc.creator.none.fl_str_mv Cumpa- Valencia, Moisés
Cumpa- Valencia, Moisés
author Cumpa- Valencia, Moisés
author_facet Cumpa- Valencia, Moisés
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv mapas semánticos
organizadores gráficos
textos escritos
comprensión lectora
niveles de comprensión
semantic maps
graphic organizers
written texts
reading comprehension
comprehension levels
topic mapas semánticos
organizadores gráficos
textos escritos
comprensión lectora
niveles de comprensión
semantic maps
graphic organizers
written texts
reading comprehension
comprehension levels
description The objective of the research was to determine the relationship between semantic maps and the increase in reading comprehension in a group of students from the pre-university center of a university in the city of Lima. The design used is non-experimental, descriptive and correlational with a quantitative approach. The instruments applied were a rubric to evaluate the effective design of semantic maps and a questionnaire of multiple choice reading comprehension questions. The internal consistency analysis of the instruments was determined by Cronbach's Alpha  reliability  coefficient  with  values  of  0.938  and  0.915,  respectively,  which  constitutes  a  high level of reliability. The sample consisted of 55 students selected in a non-probabilistic way, since they came from classrooms made up of students with homogeneous characteristics in terms of age and academic performance. The results determined that at higher levels in the use of semantic maps, higher levels of reading comprehension are obtained. It is concluded, therefore, to promote the use of this graphic organizer in educational activities that require improving reading comprehension.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-12-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/tnu/article/view/1824
10.21704/rtn.v15i2.1824
url https://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/tnu/article/view/1824
identifier_str_mv 10.21704/rtn.v15i2.1824
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/tnu/article/view/1824/2354
https://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/tnu/article/view/1824/2410
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2021 Moisés Cumpa- Valencia
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2021 Moisés Cumpa- Valencia
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Agraria La Molina
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Agraria La Molina
dc.source.none.fl_str_mv Tierra Nuestra; Vol. 15 No. 2 (2021): July to December; 1-9
Tierra Nuestra; Vol. 15 Núm. 2 (2021): Julio a Diciembre; 1-9
2519-738X
1818-4103
reponame:Revistas - Universidad Nacional Agraria La Molina
instname:Universidad Nacional Agraria La Molina
instacron:UNALM
instname_str Universidad Nacional Agraria La Molina
instacron_str UNALM
institution UNALM
reponame_str Revistas - Universidad Nacional Agraria La Molina
collection Revistas - Universidad Nacional Agraria La Molina
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1842624251212857344
score 12.641649
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).