Relación de los mapas semánticos con el incremento de la comprensión lectora
Descripción del Articulo
The objective of the research was to determine the relationship between semantic maps and the increase in reading comprehension in a group of students from the pre-university center of a university in the city of Lima. The design used is non-experimental, descriptive and correlational with a quantit...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Nacional Agraria La Molina |
Repositorio: | Revistas - Universidad Nacional Agraria La Molina |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistas.lamolina.edu.pe:article/1824 |
Enlace del recurso: | https://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/tnu/article/view/1824 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | mapas semánticos organizadores gráficos textos escritos comprensión lectora niveles de comprensión semantic maps graphic organizers written texts reading comprehension comprehension levels |
id |
REVUNALM_a1d9788d6d11574a4e4c44bbe6dd40b3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:revistas.lamolina.edu.pe:article/1824 |
network_acronym_str |
REVUNALM |
network_name_str |
Revistas - Universidad Nacional Agraria La Molina |
repository_id_str |
|
spelling |
Relación de los mapas semánticos con el incremento de la comprensión lectoraRelationship of semantic maps with the increase of reading comprehensionCumpa- Valencia, MoisésCumpa- Valencia, Moisésmapas semánticosorganizadores gráficostextos escritoscomprensión lectoraniveles de comprensiónsemantic mapsgraphic organizerswritten textsreading comprehensioncomprehension levelsThe objective of the research was to determine the relationship between semantic maps and the increase in reading comprehension in a group of students from the pre-university center of a university in the city of Lima. The design used is non-experimental, descriptive and correlational with a quantitative approach. The instruments applied were a rubric to evaluate the effective design of semantic maps and a questionnaire of multiple choice reading comprehension questions. The internal consistency analysis of the instruments was determined by Cronbach's Alpha reliability coefficient with values of 0.938 and 0.915, respectively, which constitutes a high level of reliability. The sample consisted of 55 students selected in a non-probabilistic way, since they came from classrooms made up of students with homogeneous characteristics in terms of age and academic performance. The results determined that at higher levels in the use of semantic maps, higher levels of reading comprehension are obtained. It is concluded, therefore, to promote the use of this graphic organizer in educational activities that require improving reading comprehension.La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre los mapas semánticos y el incremento de la comprensión lectora en un grupo de estudiantes del centro preuniversitario de una universidad de la ciudad de Lima. El diseño empleado es no experimental, descriptivo y correlacional con enfoque cuantitativo. Los instrumentos aplicados fueron una rúbrica para evaluar el diseño eficaz de mapas semánticos y un cuestionario de preguntas de comprensión lectora de elección múltiple. El análisis de consistencia interna de los instrumentos fue determinado por el coeficiente de confiabilidad Alfa de Cronbach con valores de 0.938 y de 0.915, respectivamente, que constituye un nivel alto de fiabilidad. La muestra estuvo conformada por 55 alumnos seleccionados de manera no probabilística, dado que provenían de aulas conformadas por estudiantes de características homogéneas en cuanto a edades y rendimiento académico. Los resultados determinaron que, a mayores niveles en el uso de los mapas semánticos, se obtienen mayores niveles de comprensión lectora. Se concluye, por tanto, promover el empleo de este organizador gráfico en las actividades educativas que requieran mejorar la comprensión lectoraUniversidad Nacional Agraria La Molina2021-12-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttps://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/tnu/article/view/182410.21704/rtn.v15i2.1824Tierra Nuestra; Vol. 15 No. 2 (2021): July to December; 1-9Tierra Nuestra; Vol. 15 Núm. 2 (2021): Julio a Diciembre; 1-92519-738X1818-4103reponame:Revistas - Universidad Nacional Agraria La Molinainstname:Universidad Nacional Agraria La Molinainstacron:UNALMspahttps://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/tnu/article/view/1824/2354https://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/tnu/article/view/1824/2410Derechos de autor 2021 Moisés Cumpa- Valenciahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.lamolina.edu.pe:article/18242022-09-01T18:18:32Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Relación de los mapas semánticos con el incremento de la comprensión lectora Relationship of semantic maps with the increase of reading comprehension |
title |
Relación de los mapas semánticos con el incremento de la comprensión lectora |
spellingShingle |
Relación de los mapas semánticos con el incremento de la comprensión lectora Cumpa- Valencia, Moisés mapas semánticos organizadores gráficos textos escritos comprensión lectora niveles de comprensión semantic maps graphic organizers written texts reading comprehension comprehension levels |
title_short |
Relación de los mapas semánticos con el incremento de la comprensión lectora |
title_full |
Relación de los mapas semánticos con el incremento de la comprensión lectora |
title_fullStr |
Relación de los mapas semánticos con el incremento de la comprensión lectora |
title_full_unstemmed |
Relación de los mapas semánticos con el incremento de la comprensión lectora |
title_sort |
Relación de los mapas semánticos con el incremento de la comprensión lectora |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cumpa- Valencia, Moisés Cumpa- Valencia, Moisés |
author |
Cumpa- Valencia, Moisés |
author_facet |
Cumpa- Valencia, Moisés |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
mapas semánticos organizadores gráficos textos escritos comprensión lectora niveles de comprensión semantic maps graphic organizers written texts reading comprehension comprehension levels |
topic |
mapas semánticos organizadores gráficos textos escritos comprensión lectora niveles de comprensión semantic maps graphic organizers written texts reading comprehension comprehension levels |
description |
The objective of the research was to determine the relationship between semantic maps and the increase in reading comprehension in a group of students from the pre-university center of a university in the city of Lima. The design used is non-experimental, descriptive and correlational with a quantitative approach. The instruments applied were a rubric to evaluate the effective design of semantic maps and a questionnaire of multiple choice reading comprehension questions. The internal consistency analysis of the instruments was determined by Cronbach's Alpha reliability coefficient with values of 0.938 and 0.915, respectively, which constitutes a high level of reliability. The sample consisted of 55 students selected in a non-probabilistic way, since they came from classrooms made up of students with homogeneous characteristics in terms of age and academic performance. The results determined that at higher levels in the use of semantic maps, higher levels of reading comprehension are obtained. It is concluded, therefore, to promote the use of this graphic organizer in educational activities that require improving reading comprehension. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-12-30 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/tnu/article/view/1824 10.21704/rtn.v15i2.1824 |
url |
https://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/tnu/article/view/1824 |
identifier_str_mv |
10.21704/rtn.v15i2.1824 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/tnu/article/view/1824/2354 https://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/tnu/article/view/1824/2410 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2021 Moisés Cumpa- Valencia https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2021 Moisés Cumpa- Valencia https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Agraria La Molina |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Agraria La Molina |
dc.source.none.fl_str_mv |
Tierra Nuestra; Vol. 15 No. 2 (2021): July to December; 1-9 Tierra Nuestra; Vol. 15 Núm. 2 (2021): Julio a Diciembre; 1-9 2519-738X 1818-4103 reponame:Revistas - Universidad Nacional Agraria La Molina instname:Universidad Nacional Agraria La Molina instacron:UNALM |
instname_str |
Universidad Nacional Agraria La Molina |
instacron_str |
UNALM |
institution |
UNALM |
reponame_str |
Revistas - Universidad Nacional Agraria La Molina |
collection |
Revistas - Universidad Nacional Agraria La Molina |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1842624251212857344 |
score |
12.641649 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).