Características de profesores que influyen en la disminución de la desigualdad normalizada, visión de preparatorianos mexicanos
Descripción del Articulo
Este estudio se llevó a efecto en cinco preparatorias del noreste mexicano, donde el 79.5% de los estudiantes fueron del sector de marginación “bajo” y, las escuelas de procedencia no eran de las mejores de la región. Objetivo: Conocer las características de profesores que influyen en la disminución...
Autores: | , , , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Nacional Autónoma de Huanta |
Repositorio: | Puriq |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs2.www.revistas.unah.edu.pe:article/783 |
Enlace del recurso: | https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/783 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Desigualdad Normalizada aulas preparatorias estudiantes-profesores Normalized Inequality classrooms preparatory student-teachers Desigualdade Normalizada salas de aula preparatório professores-alunos |
id |
REVUNAH_2ffcc51e7451f875db6a19b1e22e609c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs2.www.revistas.unah.edu.pe:article/783 |
network_acronym_str |
REVUNAH |
network_name_str |
Puriq |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Características de profesores que influyen en la disminución de la desigualdad normalizada, visión de preparatorianos mexicanos Characteristics of teachers that influence the reduction of normalized inequality, view of Mexican high school students Características dos professores que influenciam a redução da desi-gualdade normalizada, visão dos estudantes mexicanos do ensino médio |
title |
Características de profesores que influyen en la disminución de la desigualdad normalizada, visión de preparatorianos mexicanos |
spellingShingle |
Características de profesores que influyen en la disminución de la desigualdad normalizada, visión de preparatorianos mexicanos Terrazas-Medina, Tamara Isabel Desigualdad Normalizada aulas preparatorias estudiantes-profesores Normalized Inequality classrooms preparatory student-teachers Desigualdade Normalizada salas de aula preparatório professores-alunos |
title_short |
Características de profesores que influyen en la disminución de la desigualdad normalizada, visión de preparatorianos mexicanos |
title_full |
Características de profesores que influyen en la disminución de la desigualdad normalizada, visión de preparatorianos mexicanos |
title_fullStr |
Características de profesores que influyen en la disminución de la desigualdad normalizada, visión de preparatorianos mexicanos |
title_full_unstemmed |
Características de profesores que influyen en la disminución de la desigualdad normalizada, visión de preparatorianos mexicanos |
title_sort |
Características de profesores que influyen en la disminución de la desigualdad normalizada, visión de preparatorianos mexicanos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Terrazas-Medina, Tamara Isabel Hernández-Rivera, Diana Morlett-Villa, Zaida Francisca Flores-López , Beatriz Adriana |
author |
Terrazas-Medina, Tamara Isabel |
author_facet |
Terrazas-Medina, Tamara Isabel Hernández-Rivera, Diana Morlett-Villa, Zaida Francisca Flores-López , Beatriz Adriana |
author_role |
author |
author2 |
Hernández-Rivera, Diana Morlett-Villa, Zaida Francisca Flores-López , Beatriz Adriana |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Desigualdad Normalizada aulas preparatorias estudiantes-profesores Normalized Inequality classrooms preparatory student-teachers Desigualdade Normalizada salas de aula preparatório professores-alunos |
topic |
Desigualdad Normalizada aulas preparatorias estudiantes-profesores Normalized Inequality classrooms preparatory student-teachers Desigualdade Normalizada salas de aula preparatório professores-alunos |
description |
Este estudio se llevó a efecto en cinco preparatorias del noreste mexicano, donde el 79.5% de los estudiantes fueron del sector de marginación “bajo” y, las escuelas de procedencia no eran de las mejores de la región. Objetivo: Conocer las características de profesores que influyen en la disminución de la Desigualdad Normalizada en escuelas preparatorias del noreste mexicano. Investigación cualitativa, descriptiva y transversal. Participaron 91 estudiantes de diferentes poblaciones del noreste. Instrumento de recolección: cuestionario cualitativo abierto, datos recabados en forms, el análisis fue mediante triangulación. Los resultados apuntaron a que los docentes trabajaron en el aula para que los resultados educativos fueran los mejores. Se concluyó que las particularidades de estos profesores, fueron referidas al trabajo educativo con valores, principios, virtudes, habilidades pedagógicas básicas y habilidades pedagógicas avanzadas; además se reveló la importancia del proceder docente que fomentó, promovió e impulsó el aprendizaje de los saberes con calidad. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-08-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/783 10.37073/puriq.7.783 |
url |
https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/783 |
identifier_str_mv |
10.37073/puriq.7.783 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/783/905 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Autónoma de Huanta |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Autónoma de Huanta |
dc.source.none.fl_str_mv |
Puriq; Vol. 7 (2025): january-december: continuous publication; e783 Puriq; Vol. 7 (2025): enero-diciembre: publicación continua; e783 Puriq; v. 7 (2025): Janeiro-Dezembro: publicação contínua; e783 2707-3602 2664-4029 10.37073/puriq.7.2025 reponame:Puriq instname:Universidad Nacional Autónoma de Huanta instacron:UNAH |
instname_str |
Universidad Nacional Autónoma de Huanta |
instacron_str |
UNAH |
institution |
UNAH |
reponame_str |
Puriq |
collection |
Puriq |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1846247320001183744 |
spelling |
Características de profesores que influyen en la disminución de la desigualdad normalizada, visión de preparatorianos mexicanosCharacteristics of teachers that influence the reduction of normalized inequality, view of Mexican high school studentsCaracterísticas dos professores que influenciam a redução da desi-gualdade normalizada, visão dos estudantes mexicanos do ensino médioTerrazas-Medina, Tamara IsabelHernández-Rivera, DianaMorlett-Villa, Zaida FranciscaFlores-López , Beatriz AdrianaDesigualdad Normalizadaaulaspreparatoriasestudiantes-profesoresNormalized Inequalityclassroomspreparatorystudent-teachersDesigualdade Normalizadasalas de aulapreparatórioprofessores-alunosEste estudio se llevó a efecto en cinco preparatorias del noreste mexicano, donde el 79.5% de los estudiantes fueron del sector de marginación “bajo” y, las escuelas de procedencia no eran de las mejores de la región. Objetivo: Conocer las características de profesores que influyen en la disminución de la Desigualdad Normalizada en escuelas preparatorias del noreste mexicano. Investigación cualitativa, descriptiva y transversal. Participaron 91 estudiantes de diferentes poblaciones del noreste. Instrumento de recolección: cuestionario cualitativo abierto, datos recabados en forms, el análisis fue mediante triangulación. Los resultados apuntaron a que los docentes trabajaron en el aula para que los resultados educativos fueran los mejores. Se concluyó que las particularidades de estos profesores, fueron referidas al trabajo educativo con valores, principios, virtudes, habilidades pedagógicas básicas y habilidades pedagógicas avanzadas; además se reveló la importancia del proceder docente que fomentó, promovió e impulsó el aprendizaje de los saberes con calidad.This study was carried out in five high schools in northeastern Mexico, where 79.5% of the students were from the “low” marginalization sector and the schools of origin were not among the best in the region. Objective: To know the characteristics of teachers that influence the reduction of Normalized Inequality in high schools in northeastern Mexico. Qualitative, descriptive and transversal research. 91 students from different populations in the northeast participated. Collection instrument: open qualitative questionnaire, data collected in forms, analysis was through triangulation. The results indicated that teachers worked in the classroom so that educational results were the best. It was concluded that the particularities of these teachers were referred to educational work with values, principles, virtues, basic pedagogical skills and advanced pedagogical skills; In addition, the importance of the teaching pro-cedure that encouraged, promoted and promoted the learning of knowledge with quality was revealed.Este estudo foi realizado em cinco escolas secundárias no nordeste do México, onde 79,5% dos alunos pertenciam ao setor de “baixa” marginalização e as escolas de origem não estavam entre as melhores da região. Objetivo: Conhecer as características dos professores que influenciam a redução da desigualdade normalizada nas escolas secundárias do nordeste do México. Pesquisa qualitativa, descritiva e transversal. Participaram 91 estudantes de diversas populações do Nordeste. Instrumento de coleta: questionário qualitativo aberto, dados coletados em formulários, análise por triangulação. Os resultados indicaram que os professores trabalharam em sala de aula para que os resultados educacionais fossem os melhores. Concluiu-se que as particularidades desses professores se referiam ao trabalho educativo com valores, princípios, virtudes, competências pedagógicas básicas e competências pedagógicas avançadas; Além disso, foi revelada a importância do procedimento de ensino que incentivou, promoveu e promoveu a aprendizagem do conhecimento com qualidade.Universidad Nacional Autónoma de Huanta2025-08-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/78310.37073/puriq.7.783Puriq; Vol. 7 (2025): january-december: continuous publication; e783Puriq; Vol. 7 (2025): enero-diciembre: publicación continua; e783Puriq; v. 7 (2025): Janeiro-Dezembro: publicação contínua; e7832707-36022664-402910.37073/puriq.7.2025reponame:Puriqinstname:Universidad Nacional Autónoma de Huantainstacron:UNAHspahttps://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/783/905Derechos de autor 2025 Tamara Isabel Terrazas-Medina, Diana Hernández-Rivera, Zaida Francisca Morlett-Villa, Beatriz Adriana Flores-López https://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.www.revistas.unah.edu.pe:article/7832025-08-19T01:41:59Z |
score |
13.035174 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).