Características de profesores que influyen en la disminución de la desigualdad normalizada, visión de preparatorianos mexicanos

Descripción del Articulo

Este estudio se llevó a efecto en cinco preparatorias del noreste mexicano, donde el 79.5% de los estudiantes fueron del sector de marginación “bajo” y, las escuelas de procedencia no eran de las mejores de la región. Objetivo: Conocer las características de profesores que influyen en la disminución...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Terrazas-Medina, Tamara Isabel, Hernández-Rivera, Diana, Morlett-Villa, Zaida Francisca, Flores-López , Beatriz Adriana
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional Autónoma de Huanta
Repositorio:Puriq
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.www.revistas.unah.edu.pe:article/783
Enlace del recurso:https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/783
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Desigualdad Normalizada
aulas
preparatorias
estudiantes-profesores
Normalized Inequality
classrooms
preparatory
student-teachers
Desigualdade Normalizada
salas de aula
preparatório
professores-alunos
id REVUNAH_2ffcc51e7451f875db6a19b1e22e609c
oai_identifier_str oai:ojs2.www.revistas.unah.edu.pe:article/783
network_acronym_str REVUNAH
network_name_str Puriq
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Características de profesores que influyen en la disminución de la desigualdad normalizada, visión de preparatorianos mexicanos
Characteristics of teachers that influence the reduction of normalized inequality, view of Mexican high school students
Características dos professores que influenciam a redução da desi-gualdade normalizada, visão dos estudantes mexicanos do ensino médio
title Características de profesores que influyen en la disminución de la desigualdad normalizada, visión de preparatorianos mexicanos
spellingShingle Características de profesores que influyen en la disminución de la desigualdad normalizada, visión de preparatorianos mexicanos
Terrazas-Medina, Tamara Isabel
Desigualdad Normalizada
aulas
preparatorias
estudiantes-profesores
Normalized Inequality
classrooms
preparatory
student-teachers
Desigualdade Normalizada
salas de aula
preparatório
professores-alunos
title_short Características de profesores que influyen en la disminución de la desigualdad normalizada, visión de preparatorianos mexicanos
title_full Características de profesores que influyen en la disminución de la desigualdad normalizada, visión de preparatorianos mexicanos
title_fullStr Características de profesores que influyen en la disminución de la desigualdad normalizada, visión de preparatorianos mexicanos
title_full_unstemmed Características de profesores que influyen en la disminución de la desigualdad normalizada, visión de preparatorianos mexicanos
title_sort Características de profesores que influyen en la disminución de la desigualdad normalizada, visión de preparatorianos mexicanos
dc.creator.none.fl_str_mv Terrazas-Medina, Tamara Isabel
Hernández-Rivera, Diana
Morlett-Villa, Zaida Francisca
Flores-López , Beatriz Adriana
author Terrazas-Medina, Tamara Isabel
author_facet Terrazas-Medina, Tamara Isabel
Hernández-Rivera, Diana
Morlett-Villa, Zaida Francisca
Flores-López , Beatriz Adriana
author_role author
author2 Hernández-Rivera, Diana
Morlett-Villa, Zaida Francisca
Flores-López , Beatriz Adriana
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Desigualdad Normalizada
aulas
preparatorias
estudiantes-profesores
Normalized Inequality
classrooms
preparatory
student-teachers
Desigualdade Normalizada
salas de aula
preparatório
professores-alunos
topic Desigualdad Normalizada
aulas
preparatorias
estudiantes-profesores
Normalized Inequality
classrooms
preparatory
student-teachers
Desigualdade Normalizada
salas de aula
preparatório
professores-alunos
description Este estudio se llevó a efecto en cinco preparatorias del noreste mexicano, donde el 79.5% de los estudiantes fueron del sector de marginación “bajo” y, las escuelas de procedencia no eran de las mejores de la región. Objetivo: Conocer las características de profesores que influyen en la disminución de la Desigualdad Normalizada en escuelas preparatorias del noreste mexicano. Investigación cualitativa, descriptiva y transversal. Participaron 91 estudiantes de diferentes poblaciones del noreste. Instrumento de recolección: cuestionario cualitativo abierto, datos recabados en forms, el análisis fue mediante triangulación. Los resultados apuntaron a que los docentes trabajaron en el aula para que los resultados educativos fueran los mejores. Se concluyó que las particularidades de estos profesores, fueron referidas al trabajo educativo con valores, principios, virtudes, habilidades pedagógicas básicas y habilidades pedagógicas avanzadas; además se reveló la importancia del proceder docente que fomentó, promovió e impulsó el aprendizaje de los saberes con calidad.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-08-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/783
10.37073/puriq.7.783
url https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/783
identifier_str_mv 10.37073/puriq.7.783
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/783/905
dc.rights.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Autónoma de Huanta
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Autónoma de Huanta
dc.source.none.fl_str_mv Puriq; Vol. 7 (2025): january-december: continuous publication; e783
Puriq; Vol. 7 (2025): enero-diciembre: publicación continua; e783
Puriq; v. 7 (2025): Janeiro-Dezembro: publicação contínua; e783
2707-3602
2664-4029
10.37073/puriq.7.2025
reponame:Puriq
instname:Universidad Nacional Autónoma de Huanta
instacron:UNAH
instname_str Universidad Nacional Autónoma de Huanta
instacron_str UNAH
institution UNAH
reponame_str Puriq
collection Puriq
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846247320001183744
spelling Características de profesores que influyen en la disminución de la desigualdad normalizada, visión de preparatorianos mexicanosCharacteristics of teachers that influence the reduction of normalized inequality, view of Mexican high school studentsCaracterísticas dos professores que influenciam a redução da desi-gualdade normalizada, visão dos estudantes mexicanos do ensino médioTerrazas-Medina, Tamara IsabelHernández-Rivera, DianaMorlett-Villa, Zaida FranciscaFlores-López , Beatriz AdrianaDesigualdad Normalizadaaulaspreparatoriasestudiantes-profesoresNormalized Inequalityclassroomspreparatorystudent-teachersDesigualdade Normalizadasalas de aulapreparatórioprofessores-alunosEste estudio se llevó a efecto en cinco preparatorias del noreste mexicano, donde el 79.5% de los estudiantes fueron del sector de marginación “bajo” y, las escuelas de procedencia no eran de las mejores de la región. Objetivo: Conocer las características de profesores que influyen en la disminución de la Desigualdad Normalizada en escuelas preparatorias del noreste mexicano. Investigación cualitativa, descriptiva y transversal. Participaron 91 estudiantes de diferentes poblaciones del noreste. Instrumento de recolección: cuestionario cualitativo abierto, datos recabados en forms, el análisis fue mediante triangulación. Los resultados apuntaron a que los docentes trabajaron en el aula para que los resultados educativos fueran los mejores. Se concluyó que las particularidades de estos profesores, fueron referidas al trabajo educativo con valores, principios, virtudes, habilidades pedagógicas básicas y habilidades pedagógicas avanzadas; además se reveló la importancia del proceder docente que fomentó, promovió e impulsó el aprendizaje de los saberes con calidad.This study was carried out in five high schools in northeastern Mexico, where 79.5% of the students were from the “low” marginalization sector and the schools of origin were not among the best in the region. Objective: To know the characteristics of teachers that influence the reduction of Normalized Inequality in high schools in northeastern Mexico. Qualitative, descriptive and transversal research. 91 students from different populations in the northeast participated. Collection instrument: open qualitative questionnaire, data collected in forms, analysis was through triangulation. The results indicated that teachers worked in the classroom so that educational results were the best. It was concluded that the particularities of these teachers were referred to educational work with values, principles, virtues, basic pedagogical skills and advanced pedagogical skills; In addition, the importance of the teaching pro-cedure that encouraged, promoted and promoted the learning of knowledge with quality was revealed.Este estudo foi realizado em cinco escolas secundárias no nordeste do México, onde 79,5% dos alunos pertenciam ao setor de “baixa” marginalização e as escolas de origem não estavam entre as melhores da região. Objetivo: Conhecer as características dos professores que influenciam a redução da desigualdade normalizada nas escolas secundárias do nordeste do México. Pesquisa qualitativa, descritiva e transversal. Participaram 91 estudantes de diversas populações do Nordeste. Instrumento de coleta: questionário qualitativo aberto, dados coletados em formulários, análise por triangulação. Os resultados indicaram que os professores trabalharam em sala de aula para que os resultados educacionais fossem os melhores. Concluiu-se que as particularidades desses professores se referiam ao trabalho educativo com valores, princípios, virtudes, competências pedagógicas básicas e competências pedagógicas avançadas; Além disso, foi revelada a importância do procedimento de ensino que incentivou, promoveu e promoveu a aprendizagem do conhecimento com qualidade.Universidad Nacional Autónoma de Huanta2025-08-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/78310.37073/puriq.7.783Puriq; Vol. 7 (2025): january-december: continuous publication; e783Puriq; Vol. 7 (2025): enero-diciembre: publicación continua; e783Puriq; v. 7 (2025): Janeiro-Dezembro: publicação contínua; e7832707-36022664-402910.37073/puriq.7.2025reponame:Puriqinstname:Universidad Nacional Autónoma de Huantainstacron:UNAHspahttps://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/783/905Derechos de autor 2025 Tamara Isabel Terrazas-Medina, Diana Hernández-Rivera, Zaida Francisca Morlett-Villa, Beatriz Adriana Flores-López https://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.www.revistas.unah.edu.pe:article/7832025-08-19T01:41:59Z
score 13.035174
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).