Adicción a videojuegos y procrastinación académica en la unidad educativa comunitaria intercultural bilingüe EMAUS

Descripción del Articulo

Adolescents are especially vulnerable to the inappropriate and uncontrolled use of computer technologies. The objective of the research was to determine the relationship between the use of video games and academic procrastination in students of the second level of education. The design was observati...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: García-Vilema, Marcia Isabel, Roque-Herrera, Yosbanys
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional Autónoma de Huanta
Repositorio:Puriq
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.www.revistas.unah.edu.pe:article/461
Enlace del recurso:https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/461
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:procrastinación académica
adicción a videojuegos
adolescente
segundo nivel de enseñanza
Academic Procrastination
Video Game Addiction
Adolescent
Second Level of Education
procrastinação acadêmica
vício em videogame
segundo grau de escolaridade
id REVUNAH_1793e4e0f38811ecca5df945fc5cc325
oai_identifier_str oai:ojs2.www.revistas.unah.edu.pe:article/461
network_acronym_str REVUNAH
network_name_str Puriq
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Adicción a videojuegos y procrastinación académica en la unidad educativa comunitaria intercultural bilingüe EMAUS
Addiction to video games and academic procrastination in the EMAUS bilingual intercultural community educational unit
Vídeo jogos e procrastinação acadêmica na unidade educativa comunidade intercultural bilíngue da EMAUS
title Adicción a videojuegos y procrastinación académica en la unidad educativa comunitaria intercultural bilingüe EMAUS
spellingShingle Adicción a videojuegos y procrastinación académica en la unidad educativa comunitaria intercultural bilingüe EMAUS
García-Vilema, Marcia Isabel
procrastinación académica
adicción a videojuegos
adolescente
segundo nivel de enseñanza
Academic Procrastination
Video Game Addiction
Adolescent
Second Level of Education
procrastinação acadêmica
vício em videogame
adolescente
segundo grau de escolaridade
title_short Adicción a videojuegos y procrastinación académica en la unidad educativa comunitaria intercultural bilingüe EMAUS
title_full Adicción a videojuegos y procrastinación académica en la unidad educativa comunitaria intercultural bilingüe EMAUS
title_fullStr Adicción a videojuegos y procrastinación académica en la unidad educativa comunitaria intercultural bilingüe EMAUS
title_full_unstemmed Adicción a videojuegos y procrastinación académica en la unidad educativa comunitaria intercultural bilingüe EMAUS
title_sort Adicción a videojuegos y procrastinación académica en la unidad educativa comunitaria intercultural bilingüe EMAUS
dc.creator.none.fl_str_mv García-Vilema, Marcia Isabel
Roque-Herrera, Yosbanys
author García-Vilema, Marcia Isabel
author_facet García-Vilema, Marcia Isabel
Roque-Herrera, Yosbanys
author_role author
author2 Roque-Herrera, Yosbanys
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv procrastinación académica
adicción a videojuegos
adolescente
segundo nivel de enseñanza
Academic Procrastination
Video Game Addiction
Adolescent
Second Level of Education
procrastinação acadêmica
vício em videogame
adolescente
segundo grau de escolaridade
topic procrastinación académica
adicción a videojuegos
adolescente
segundo nivel de enseñanza
Academic Procrastination
Video Game Addiction
Adolescent
Second Level of Education
procrastinação acadêmica
vício em videogame
adolescente
segundo grau de escolaridade
description Adolescents are especially vulnerable to the inappropriate and uncontrolled use of computer technologies. The objective of the research was to determine the relationship between the use of video games and academic procrastination in students of the second level of education. The design was observational with correlational scope. The entire population was included: 91 students from the seventh to the tenth grade of an educational unit in Ecuador. Data were collected using the Adolescent Procrastination Scale and the Video Game Related Experiences Questionnaire. 56.04% were between 10 and 13 years old and 53.85% were male. 47.25% did not show problems with video game addiction experiences, but 43.96% had potential problems. The majority had an average level of global academic procrastination (50.55%) and 46.15% scored with a high level. 74.73% had an average level of activity postponement and that same percentage showed a high level of academic self-regulation. A significant, positive, and moderate intensity correlation was established between the experience of addiction to videogames and the postponement of activity (dimension of academic procrastination).
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-03-13
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo Original
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/461
10.37073/puriq.5.461
url https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/461
identifier_str_mv 10.37073/puriq.5.461
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/461/726
https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/461/727
https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/461/728
https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/461/729
10.37073/puriq.5.461.g726
10.37073/puriq.5.461.g727
10.37073/puriq.5.461.g728
10.37073/puriq.5.461.g729
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2023 Marcia Isabel García-Vilema, Yosbanys Roque-Herrera
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2023 Marcia Isabel García-Vilema, Yosbanys Roque-Herrera
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
text/xml
application/zip
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Autónoma de Huanta
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Autónoma de Huanta
dc.source.none.fl_str_mv Puriq; Vol. 5 (2023): january-december: continuous publication; e461
Puriq; Vol. 5 (2023): enero-diciembre: publicación continua; e461
Puriq; v. 5 (2023): Janeiro-Dezembro: publicação contínua; e461
2707-3602
2664-4029
10.37073/puriq.5.2023
reponame:Puriq
instname:Universidad Nacional Autónoma de Huanta
instacron:UNAH
instname_str Universidad Nacional Autónoma de Huanta
instacron_str UNAH
institution UNAH
reponame_str Puriq
collection Puriq
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1845613140484554752
spelling Adicción a videojuegos y procrastinación académica en la unidad educativa comunitaria intercultural bilingüe EMAUSAddiction to video games and academic procrastination in the EMAUS bilingual intercultural community educational unitVídeo jogos e procrastinação acadêmica na unidade educativa comunidade intercultural bilíngue da EMAUSGarcía-Vilema, Marcia IsabelRoque-Herrera, Yosbanysprocrastinación académicaadicción a videojuegosadolescentesegundo nivel de enseñanzaAcademic ProcrastinationVideo Game AddictionAdolescentSecond Level of Educationprocrastinação acadêmicavício em videogameadolescentesegundo grau de escolaridadeAdolescents are especially vulnerable to the inappropriate and uncontrolled use of computer technologies. The objective of the research was to determine the relationship between the use of video games and academic procrastination in students of the second level of education. The design was observational with correlational scope. The entire population was included: 91 students from the seventh to the tenth grade of an educational unit in Ecuador. Data were collected using the Adolescent Procrastination Scale and the Video Game Related Experiences Questionnaire. 56.04% were between 10 and 13 years old and 53.85% were male. 47.25% did not show problems with video game addiction experiences, but 43.96% had potential problems. The majority had an average level of global academic procrastination (50.55%) and 46.15% scored with a high level. 74.73% had an average level of activity postponement and that same percentage showed a high level of academic self-regulation. A significant, positive, and moderate intensity correlation was established between the experience of addiction to videogames and the postponement of activity (dimension of academic procrastination).Os adolescentes são especialmente vulneráveis ao uso inapropriado e descontrolado de tecnologias de computador. O objetivo da pesquisa foi determinar a relação entre o uso de videogames e a procrastinação acadêmica em alunos do segundo nível de ensino. O delineamento foi de escopo observacional. Foi incluída toda a população: 91 alunos da sétima à décima série de uma unidade educacional do Equador. Os dados foram coletados por meio da Escala de Procrastinação de Adolescentes e do Questionário de Experiências Relacionadas a Videogames. 56,04% tinham entre 10 e 13 anos e 53,85% eram do sexo masculino. 47,25% não apresentaram problemas com experiências de dependência de videogame, mas 43,96% tiveram problemas potenciais. A maioria apresentou nível médio de procrastinação acadêmica global (50,55%) e 46,15% pontuaram com nível alto. 74,73% apresentaram nível médio de adiamento de atividades e esse mesmo percentual apresentou alto nível de autorregulação acadêmica. Foi estabelecida uma correlação significativa, positiva e de intensidade moderada entre a experiência de dependência de videojogos e o adiamento da atividade (dimensão da procrastinação académica).Los adolescentes son especialmente vulnerables al uso inadecuado y descontrolado de las tecnologías informáticas. El objetivo de la investigación fue determinar la relación entre el uso de videojuegos y la procrastinación académica en estudiantes del segundo nivel de enseñanza. El diseño fue observacional y alcance correlacional. Toda la población quedó incluida: 91 educandos del séptimo al décimo curso de una unidad educativa en Ecuador. Los datos se recopilaron mediante la Escala de Procrastinación en Adolescentes y el Cuestionario de Experiencias Relacionadas con los Videojuegos. El 56,04 % tenía una edad de 10 a 13 años y el 53,85 % perteneció al sexo masculino. El 47,25 % no mostró problemas con experiencias de adicción a videojuegos, pero un 43,96 % tenía potenciales problemas. La mayoría tuvo un nivel promedio de procrastinación académica global (50,55 %) y un 46,15 % punteó con nivel alto. El 74,73% tuvo nivel promedio de postergación de actividad y ese mismo porciento manifestó un nivel alto en la autorregulación académica. Se estableció una correlación significativa, positiva y de moderada intensidad entre la experiencia de adicción a videojuegos y la postergación de actividad (dimensión de la procrastinación académica).Universidad Nacional Autónoma de Huanta2023-03-13info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo Originalapplication/pdftext/htmltext/xmlapplication/ziphttps://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/46110.37073/puriq.5.461Puriq; Vol. 5 (2023): january-december: continuous publication; e461Puriq; Vol. 5 (2023): enero-diciembre: publicación continua; e461Puriq; v. 5 (2023): Janeiro-Dezembro: publicação contínua; e4612707-36022664-402910.37073/puriq.5.2023reponame:Puriqinstname:Universidad Nacional Autónoma de Huantainstacron:UNAHspahttps://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/461/726https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/461/727https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/461/728https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/461/72910.37073/puriq.5.461.g72610.37073/puriq.5.461.g72710.37073/puriq.5.461.g72810.37073/puriq.5.461.g729Derechos de autor 2023 Marcia Isabel García-Vilema, Yosbanys Roque-Herrerahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.www.revistas.unah.edu.pe:article/4612024-08-20T14:03:12Z
score 12.789326
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).