Comparative study of academic procrastination in university students in times of pandemic
Descripción del Articulo
El objetivo de la presente investigación es determinar la relación según sexo y edad en la procrastinación académica de estudiantes universitarios de diferentes carreras de una universidad pública en tiempos de pandemia. La metodología empleada fue de carácter descriptivo comparativo, la muestra se...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Marcelino Champagnat |
Repositorio: | Revista educa UMCH |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistas.umch.edu.pe:article/244 |
Enlace del recurso: | https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/244 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | procrastinación académica postergación de actividades autorregulación académica Academic procrastination Postponement of activities Academic self-regulation |
id |
REVUMCH_c38cf29d5935a4e307eaf2a4ca96d299 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:revistas.umch.edu.pe:article/244 |
network_acronym_str |
REVUMCH |
network_name_str |
Revista educa UMCH |
repository_id_str |
. |
spelling |
Comparative study of academic procrastination in university students in times of pandemicEstudio comparativo de la procrastinación académica en estudiantes universitarios en tiempos de pandemiaSilva Berrospi, María Del PilarMatalinares Calvet, María LuisaSilva Berrospi, María Del PilarMatalinares Calvet, María LuisaSilva Berrospi, María Del PilarMatalinares Calvet, María Luisaprocrastinación académicapostergación de actividadesautorregulación académicaAcademic procrastinationPostponement of activitiesAcademic self-regulationAcademic procrastinationEl objetivo de la presente investigación es determinar la relación según sexo y edad en la procrastinación académica de estudiantes universitarios de diferentes carreras de una universidad pública en tiempos de pandemia. La metodología empleada fue de carácter descriptivo comparativo, la muestra se obtuvo por un procedimiento probabilístico evaluándose a 194 estudiantes, el 44.8 % fueron varones y 55.2 % mujeres. El 49 % de los participantes tenían entre 19 y 23 años. Se aplicó la escala de Procrastinación académica (EPA), el análisis estadístico confirma que según la comparación sexo en la dimensión autorregulación académica fue mayor en mujeres y según la comparación edad los de 23 años a más posee un mayor nivel de postergación de actividades; mientras el grupo de 19 a 22 años obtuvo una mayor procrastinación académica. Se concluye que los varones se autorregulan menos, los menores de 23 años procrastinan más y los mayores de 23 postergan sus actividades.The objective of the present investigation is to determine the relationship according to sex and age in the academic procrastination of university students from different careers of a public university in times of pandemic. The methodology used was of a comparative descriptive nature, the sample was obtained by a probabilistic procedure. evaluating 194 students, 44.8 % were male and 55.2 % female. 49 % of the participants were between 19 and 23 years old. The Academic Procrastination Scale (EPA) was applied, the statistical analysis confirms that according to the gender comparison in the academic self-regulation dimension it was higher in women and according to the age comparison, those 23 years of age or older have a higher level of postponement of activities; while the group from 19 to 22 years old obtained a higher academic procrastination. It is concluded that men self-regulate less, those under 23 years of age procrastinate more and those over 23 postpone their activities.Universidad Marcelino Champagnat2022-12-20info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmltext/xmlapplication/zipaudio/mpegaudio/mpeghttps://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/24410.35756/educaumch.202220.244EDUCA UMCH Journal; No. 20 (2022): Journal EDUCA UMCH N°20 2022 (July-December); 191-207Revista EDUCA UMCH; Núm. 20 (2022): Revista EDUCA UMCH N°20 2022 (julio-diciembre); 191-2072617-03372617-808710.35756/educaumch.202220reponame:Revista educa UMCHinstname:Universidad Marcelino Champagnatinstacron:UMCHspahttps://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/244/317https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/244/385https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/244/386https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/244/387https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/244/514https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/244/51510.35756/educaumch.202220.244.31710.35756/educaumch.202220.244.38510.35756/educaumch.202220.244.38610.35756/educaumch.202220.244.38710.35756/educaumch.202220.244.51410.35756/educaumch.202220.244.515EDUCA UMCHEDUCA UMCHDerechos de autor 2022 María Del Pilar Silva Berrospi, María Luisa Matalinares Calvethttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.umch.edu.pe:article/2442025-05-05T21:30:06Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Comparative study of academic procrastination in university students in times of pandemic Estudio comparativo de la procrastinación académica en estudiantes universitarios en tiempos de pandemia |
title |
Comparative study of academic procrastination in university students in times of pandemic |
spellingShingle |
Comparative study of academic procrastination in university students in times of pandemic Silva Berrospi, María Del Pilar procrastinación académica postergación de actividades autorregulación académica Academic procrastination Postponement of activities Academic self-regulation Academic procrastination |
title_short |
Comparative study of academic procrastination in university students in times of pandemic |
title_full |
Comparative study of academic procrastination in university students in times of pandemic |
title_fullStr |
Comparative study of academic procrastination in university students in times of pandemic |
title_full_unstemmed |
Comparative study of academic procrastination in university students in times of pandemic |
title_sort |
Comparative study of academic procrastination in university students in times of pandemic |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Silva Berrospi, María Del Pilar Matalinares Calvet, María Luisa Silva Berrospi, María Del Pilar Matalinares Calvet, María Luisa Silva Berrospi, María Del Pilar Matalinares Calvet, María Luisa |
author |
Silva Berrospi, María Del Pilar |
author_facet |
Silva Berrospi, María Del Pilar Matalinares Calvet, María Luisa |
author_role |
author |
author2 |
Matalinares Calvet, María Luisa |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
procrastinación académica postergación de actividades autorregulación académica Academic procrastination Postponement of activities Academic self-regulation Academic procrastination |
topic |
procrastinación académica postergación de actividades autorregulación académica Academic procrastination Postponement of activities Academic self-regulation Academic procrastination |
description |
El objetivo de la presente investigación es determinar la relación según sexo y edad en la procrastinación académica de estudiantes universitarios de diferentes carreras de una universidad pública en tiempos de pandemia. La metodología empleada fue de carácter descriptivo comparativo, la muestra se obtuvo por un procedimiento probabilístico evaluándose a 194 estudiantes, el 44.8 % fueron varones y 55.2 % mujeres. El 49 % de los participantes tenían entre 19 y 23 años. Se aplicó la escala de Procrastinación académica (EPA), el análisis estadístico confirma que según la comparación sexo en la dimensión autorregulación académica fue mayor en mujeres y según la comparación edad los de 23 años a más posee un mayor nivel de postergación de actividades; mientras el grupo de 19 a 22 años obtuvo una mayor procrastinación académica. Se concluye que los varones se autorregulan menos, los menores de 23 años procrastinan más y los mayores de 23 postergan sus actividades. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-12-20 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/244 10.35756/educaumch.202220.244 |
url |
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/244 |
identifier_str_mv |
10.35756/educaumch.202220.244 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/244/317 https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/244/385 https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/244/386 https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/244/387 https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/244/514 https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/244/515 10.35756/educaumch.202220.244.317 10.35756/educaumch.202220.244.385 10.35756/educaumch.202220.244.386 10.35756/educaumch.202220.244.387 10.35756/educaumch.202220.244.514 10.35756/educaumch.202220.244.515 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2022 María Del Pilar Silva Berrospi, María Luisa Matalinares Calvet http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2022 María Del Pilar Silva Berrospi, María Luisa Matalinares Calvet http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html text/xml application/zip audio/mpeg audio/mpeg |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
EDUCA UMCH EDUCA UMCH |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Marcelino Champagnat |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Marcelino Champagnat |
dc.source.none.fl_str_mv |
EDUCA UMCH Journal; No. 20 (2022): Journal EDUCA UMCH N°20 2022 (July-December); 191-207 Revista EDUCA UMCH; Núm. 20 (2022): Revista EDUCA UMCH N°20 2022 (julio-diciembre); 191-207 2617-0337 2617-8087 10.35756/educaumch.202220 reponame:Revista educa UMCH instname:Universidad Marcelino Champagnat instacron:UMCH |
instname_str |
Universidad Marcelino Champagnat |
instacron_str |
UMCH |
institution |
UMCH |
reponame_str |
Revista educa UMCH |
collection |
Revista educa UMCH |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1832201933491798016 |
score |
13.871801 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).