Comparative study of academic procrastination in university students in times of pandemic

Descripción del Articulo

El objetivo de la presente investigación es determinar la relación según sexo y edad en la procrastinación académica de estudiantes universitarios de diferentes carreras de una universidad pública en tiempos de pandemia. La metodología empleada fue de carácter descriptivo comparativo, la muestra se...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Silva Berrospi, María Del Pilar, Matalinares Calvet, María Luisa
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Marcelino Champagnat
Repositorio:Revista educa UMCH
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.umch.edu.pe:article/244
Enlace del recurso:https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/244
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:procrastinación académica
postergación de actividades
autorregulación académica
Academic procrastination
Postponement of activities
Academic self-regulation
id REVUMCH_c38cf29d5935a4e307eaf2a4ca96d299
oai_identifier_str oai:revistas.umch.edu.pe:article/244
network_acronym_str REVUMCH
network_name_str Revista educa UMCH
repository_id_str .
spelling Comparative study of academic procrastination in university students in times of pandemicEstudio comparativo de la procrastinación académica en estudiantes universitarios en tiempos de pandemiaSilva Berrospi, María Del PilarMatalinares Calvet, María LuisaSilva Berrospi, María Del PilarMatalinares Calvet, María LuisaSilva Berrospi, María Del PilarMatalinares Calvet, María Luisaprocrastinación académicapostergación de actividadesautorregulación académicaAcademic procrastinationPostponement of activitiesAcademic self-regulationAcademic procrastinationEl objetivo de la presente investigación es determinar la relación según sexo y edad en la procrastinación académica de estudiantes universitarios de diferentes carreras de una universidad pública en tiempos de pandemia. La metodología empleada fue de carácter descriptivo comparativo, la muestra se obtuvo por un procedimiento probabilístico evaluándose a 194 estudiantes, el 44.8 % fueron varones y 55.2 % mujeres. El 49 % de los participantes tenían entre 19 y 23 años. Se aplicó la escala de Procrastinación académica (EPA), el análisis estadístico confirma que según la comparación sexo en la dimensión autorregulación académica fue mayor en mujeres y según la comparación edad los de 23 años a más posee un mayor nivel de postergación de actividades; mientras el grupo de 19 a 22 años obtuvo una mayor procrastinación académica. Se concluye que los varones se autorregulan menos, los menores de 23 años procrastinan más y los mayores de 23 postergan sus actividades.The objective of the present investigation is to determine the relationship according to sex and age in the academic procrastination of university students from different careers of a public university in times of pandemic. The methodology used was of a comparative descriptive nature, the sample was obtained by a probabilistic procedure. evaluating 194 students, 44.8 % were male and 55.2 % female. 49 % of the participants were between 19 and 23 years old. The Academic Procrastination Scale (EPA) was applied, the statistical analysis confirms that according to the gender comparison in the academic self-regulation dimension it was higher in women and according to the age comparison, those 23 years of age or older have a higher level of postponement of activities; while the group from 19 to 22 years old obtained a higher academic procrastination. It is concluded that men self-regulate less, those under 23 years of age procrastinate more and those over 23 postpone their activities.Universidad Marcelino Champagnat2022-12-20info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmltext/xmlapplication/zipaudio/mpegaudio/mpeghttps://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/24410.35756/educaumch.202220.244EDUCA UMCH Journal; No. 20 (2022): Journal EDUCA UMCH N°20 2022 (July-December); 191-207Revista EDUCA UMCH; Núm. 20 (2022): Revista EDUCA UMCH N°20 2022 (julio-diciembre); 191-2072617-03372617-808710.35756/educaumch.202220reponame:Revista educa UMCHinstname:Universidad Marcelino Champagnatinstacron:UMCHspahttps://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/244/317https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/244/385https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/244/386https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/244/387https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/244/514https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/244/51510.35756/educaumch.202220.244.31710.35756/educaumch.202220.244.38510.35756/educaumch.202220.244.38610.35756/educaumch.202220.244.38710.35756/educaumch.202220.244.51410.35756/educaumch.202220.244.515EDUCA UMCHEDUCA UMCHDerechos de autor 2022 María Del Pilar Silva Berrospi, María Luisa Matalinares Calvethttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.umch.edu.pe:article/2442025-05-05T21:30:06Z
dc.title.none.fl_str_mv Comparative study of academic procrastination in university students in times of pandemic
Estudio comparativo de la procrastinación académica en estudiantes universitarios en tiempos de pandemia
title Comparative study of academic procrastination in university students in times of pandemic
spellingShingle Comparative study of academic procrastination in university students in times of pandemic
Silva Berrospi, María Del Pilar
procrastinación académica
postergación de actividades
autorregulación académica
Academic procrastination
Postponement of activities
Academic self-regulation
Academic procrastination
title_short Comparative study of academic procrastination in university students in times of pandemic
title_full Comparative study of academic procrastination in university students in times of pandemic
title_fullStr Comparative study of academic procrastination in university students in times of pandemic
title_full_unstemmed Comparative study of academic procrastination in university students in times of pandemic
title_sort Comparative study of academic procrastination in university students in times of pandemic
dc.creator.none.fl_str_mv Silva Berrospi, María Del Pilar
Matalinares Calvet, María Luisa
Silva Berrospi, María Del Pilar
Matalinares Calvet, María Luisa
Silva Berrospi, María Del Pilar
Matalinares Calvet, María Luisa
author Silva Berrospi, María Del Pilar
author_facet Silva Berrospi, María Del Pilar
Matalinares Calvet, María Luisa
author_role author
author2 Matalinares Calvet, María Luisa
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv procrastinación académica
postergación de actividades
autorregulación académica
Academic procrastination
Postponement of activities
Academic self-regulation
Academic procrastination
topic procrastinación académica
postergación de actividades
autorregulación académica
Academic procrastination
Postponement of activities
Academic self-regulation
Academic procrastination
description El objetivo de la presente investigación es determinar la relación según sexo y edad en la procrastinación académica de estudiantes universitarios de diferentes carreras de una universidad pública en tiempos de pandemia. La metodología empleada fue de carácter descriptivo comparativo, la muestra se obtuvo por un procedimiento probabilístico evaluándose a 194 estudiantes, el 44.8 % fueron varones y 55.2 % mujeres. El 49 % de los participantes tenían entre 19 y 23 años. Se aplicó la escala de Procrastinación académica (EPA), el análisis estadístico confirma que según la comparación sexo en la dimensión autorregulación académica fue mayor en mujeres y según la comparación edad los de 23 años a más posee un mayor nivel de postergación de actividades; mientras el grupo de 19 a 22 años obtuvo una mayor procrastinación académica. Se concluye que los varones se autorregulan menos, los menores de 23 años procrastinan más y los mayores de 23 postergan sus actividades.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-12-20
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/244
10.35756/educaumch.202220.244
url https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/244
identifier_str_mv 10.35756/educaumch.202220.244
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/244/317
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/244/385
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/244/386
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/244/387
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/244/514
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/244/515
10.35756/educaumch.202220.244.317
10.35756/educaumch.202220.244.385
10.35756/educaumch.202220.244.386
10.35756/educaumch.202220.244.387
10.35756/educaumch.202220.244.514
10.35756/educaumch.202220.244.515
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2022 María Del Pilar Silva Berrospi, María Luisa Matalinares Calvet
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2022 María Del Pilar Silva Berrospi, María Luisa Matalinares Calvet
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
text/xml
application/zip
audio/mpeg
audio/mpeg
dc.coverage.none.fl_str_mv EDUCA UMCH
EDUCA UMCH
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Marcelino Champagnat
publisher.none.fl_str_mv Universidad Marcelino Champagnat
dc.source.none.fl_str_mv EDUCA UMCH Journal; No. 20 (2022): Journal EDUCA UMCH N°20 2022 (July-December); 191-207
Revista EDUCA UMCH; Núm. 20 (2022): Revista EDUCA UMCH N°20 2022 (julio-diciembre); 191-207
2617-0337
2617-8087
10.35756/educaumch.202220
reponame:Revista educa UMCH
instname:Universidad Marcelino Champagnat
instacron:UMCH
instname_str Universidad Marcelino Champagnat
instacron_str UMCH
institution UMCH
reponame_str Revista educa UMCH
collection Revista educa UMCH
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1832201933491798016
score 13.871801
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).