¿Has the undergraduate student had changes in the distance – virtual modality?

Descripción del Articulo

En esta investigación se propuso comparar diversas variables en estudiantes de pregrado en modalidad a distancia-virtual, matriculados en una Institución de Educación Superior (IES). Para ello, se tomó como referencia a los educandos de la Facultad de Estudios a Distancia (FAEDIS) de la Universidad...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Acuña Barrantes, Henry, Varela Vélez, Oscar Ivan
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Marcelino Champagnat
Repositorio:Revista educa UMCH
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.umch.edu.pe:article/351
Enlace del recurso:https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/351
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:distance modality
virtual modality
undergraduate student
faculty of distance studies
distance-virtual higher education
modalidad a distancia
modalidad virtual
estudiantes de pregrado
Facultad de Estudios a Distancia
educación superior a distancia-virtual
id REVUMCH_7879ed81f74f64b671df8c50956cf124
oai_identifier_str oai:revistas.umch.edu.pe:article/351
network_acronym_str REVUMCH
network_name_str Revista educa UMCH
repository_id_str .
spelling ¿Has the undergraduate student had changes in the distance – virtual modality?¿Ha tenido cambios el estudiante de pregrado en la modalidad distancia – virtual?Acuña Barrantes, HenryVarela Vélez, Oscar IvanAcuña Barrantes, HenryVarela Vélez, Oscar Ivandistance modalityvirtual modalityundergraduate studentfaculty of distance studiesdistance-virtual higher education modalidad a distanciamodalidad virtualestudiantes de pregradoFacultad de Estudios a Distanciaeducación superior a distancia-virtualEn esta investigación se propuso comparar diversas variables en estudiantes de pregrado en modalidad a distancia-virtual, matriculados en una Institución de Educación Superior (IES). Para ello, se tomó como referencia a los educandos de la Facultad de Estudios a Distancia (FAEDIS) de la Universidad Militar Nueva Granada (UMNG), estableciendo un paralelo entre los períodos 2015-II y 2024-I, en el cual se analizaron aspectos económicos, demográficos e institucionales. Se aplicó una metodología descriptiva, utilizando la encuesta como instrumento de recolección de datos, aplicada a una muestra equivalente al 15,2 % de la comunidad estudiantil matriculada. Los resultados mostraron que una proporción importante de los alumnos encuestados se encontraba en el rango de edad de 22 a 35 años, lo que evidenció que se trataba principalmente de una población adulto-joven. No obstante, el grupo de 17 a 21 años registró un incremento significativo. Asimismo, destacó la variable “Becado por un tercero”, con un 46,0 %, lo cual puede atribuirse a los actuales programas de apoyo del Gobierno nacional mediante la Política de Gratuidad, conocida también como “matrícula cero”.Universidad Marcelino Champagnat2025-09-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/35110.35756/educaumch.202527.351Revista EDUCA UMCH; Núm. 27 (2025): Revista EDUCA UMCH N°27 2025 (julio-diciembre); 07-37EDUCA UMCH Journal; No. 27 (2025): Revista EDUCA UMCH N°27 2025 (julio-diciembre); 07-372617-03372617-808710.35756/fa3erf15reponame:Revista educa UMCHinstname:Universidad Marcelino Champagnatinstacron:UMCHspahttps://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/351/943Colombia, 2015 al 2024Colombia, 2015 al 2024Derechos de autor 2025 Henry Acuña Barrantes, Oscar Ivan Varela Vélezhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.umch.edu.pe:article/3512025-10-13T18:19:59Z
dc.title.none.fl_str_mv ¿Has the undergraduate student had changes in the distance – virtual modality?
¿Ha tenido cambios el estudiante de pregrado en la modalidad distancia – virtual?
title ¿Has the undergraduate student had changes in the distance – virtual modality?
spellingShingle ¿Has the undergraduate student had changes in the distance – virtual modality?
Acuña Barrantes, Henry
distance modality
virtual modality
undergraduate student
faculty of distance studies
distance-virtual higher education
modalidad a distancia
modalidad virtual
estudiantes de pregrado
Facultad de Estudios a Distancia
educación superior a distancia-virtual
title_short ¿Has the undergraduate student had changes in the distance – virtual modality?
title_full ¿Has the undergraduate student had changes in the distance – virtual modality?
title_fullStr ¿Has the undergraduate student had changes in the distance – virtual modality?
title_full_unstemmed ¿Has the undergraduate student had changes in the distance – virtual modality?
title_sort ¿Has the undergraduate student had changes in the distance – virtual modality?
dc.creator.none.fl_str_mv Acuña Barrantes, Henry
Varela Vélez, Oscar Ivan
Acuña Barrantes, Henry
Varela Vélez, Oscar Ivan
author Acuña Barrantes, Henry
author_facet Acuña Barrantes, Henry
Varela Vélez, Oscar Ivan
author_role author
author2 Varela Vélez, Oscar Ivan
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv distance modality
virtual modality
undergraduate student
faculty of distance studies
distance-virtual higher education
modalidad a distancia
modalidad virtual
estudiantes de pregrado
Facultad de Estudios a Distancia
educación superior a distancia-virtual
topic distance modality
virtual modality
undergraduate student
faculty of distance studies
distance-virtual higher education
modalidad a distancia
modalidad virtual
estudiantes de pregrado
Facultad de Estudios a Distancia
educación superior a distancia-virtual
description En esta investigación se propuso comparar diversas variables en estudiantes de pregrado en modalidad a distancia-virtual, matriculados en una Institución de Educación Superior (IES). Para ello, se tomó como referencia a los educandos de la Facultad de Estudios a Distancia (FAEDIS) de la Universidad Militar Nueva Granada (UMNG), estableciendo un paralelo entre los períodos 2015-II y 2024-I, en el cual se analizaron aspectos económicos, demográficos e institucionales. Se aplicó una metodología descriptiva, utilizando la encuesta como instrumento de recolección de datos, aplicada a una muestra equivalente al 15,2 % de la comunidad estudiantil matriculada. Los resultados mostraron que una proporción importante de los alumnos encuestados se encontraba en el rango de edad de 22 a 35 años, lo que evidenció que se trataba principalmente de una población adulto-joven. No obstante, el grupo de 17 a 21 años registró un incremento significativo. Asimismo, destacó la variable “Becado por un tercero”, con un 46,0 %, lo cual puede atribuirse a los actuales programas de apoyo del Gobierno nacional mediante la Política de Gratuidad, conocida también como “matrícula cero”.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-09-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/351
10.35756/educaumch.202527.351
url https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/351
identifier_str_mv 10.35756/educaumch.202527.351
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/351/943
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2025 Henry Acuña Barrantes, Oscar Ivan Varela Vélez
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2025 Henry Acuña Barrantes, Oscar Ivan Varela Vélez
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Colombia, 2015 al 2024
Colombia, 2015 al 2024
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Marcelino Champagnat
publisher.none.fl_str_mv Universidad Marcelino Champagnat
dc.source.none.fl_str_mv Revista EDUCA UMCH; Núm. 27 (2025): Revista EDUCA UMCH N°27 2025 (julio-diciembre); 07-37
EDUCA UMCH Journal; No. 27 (2025): Revista EDUCA UMCH N°27 2025 (julio-diciembre); 07-37
2617-0337
2617-8087
10.35756/fa3erf15
reponame:Revista educa UMCH
instname:Universidad Marcelino Champagnat
instacron:UMCH
instname_str Universidad Marcelino Champagnat
instacron_str UMCH
institution UMCH
reponame_str Revista educa UMCH
collection Revista educa UMCH
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846153879438229504
score 13.377112
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).