¿Has the undergraduate student had changes in the distance – virtual modality?
Descripción del Articulo
En esta investigación se propuso comparar diversas variables en estudiantes de pregrado en modalidad a distancia-virtual, matriculados en una Institución de Educación Superior (IES). Para ello, se tomó como referencia a los educandos de la Facultad de Estudios a Distancia (FAEDIS) de la Universidad...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Marcelino Champagnat |
Repositorio: | Revista educa UMCH |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistas.umch.edu.pe:article/351 |
Enlace del recurso: | https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/351 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | distance modality virtual modality undergraduate student faculty of distance studies distance-virtual higher education modalidad a distancia modalidad virtual estudiantes de pregrado Facultad de Estudios a Distancia educación superior a distancia-virtual |
id |
REVUMCH_7879ed81f74f64b671df8c50956cf124 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:revistas.umch.edu.pe:article/351 |
network_acronym_str |
REVUMCH |
network_name_str |
Revista educa UMCH |
repository_id_str |
. |
spelling |
¿Has the undergraduate student had changes in the distance – virtual modality?¿Ha tenido cambios el estudiante de pregrado en la modalidad distancia – virtual?Acuña Barrantes, HenryVarela Vélez, Oscar IvanAcuña Barrantes, HenryVarela Vélez, Oscar Ivandistance modalityvirtual modalityundergraduate studentfaculty of distance studiesdistance-virtual higher education modalidad a distanciamodalidad virtualestudiantes de pregradoFacultad de Estudios a Distanciaeducación superior a distancia-virtualEn esta investigación se propuso comparar diversas variables en estudiantes de pregrado en modalidad a distancia-virtual, matriculados en una Institución de Educación Superior (IES). Para ello, se tomó como referencia a los educandos de la Facultad de Estudios a Distancia (FAEDIS) de la Universidad Militar Nueva Granada (UMNG), estableciendo un paralelo entre los períodos 2015-II y 2024-I, en el cual se analizaron aspectos económicos, demográficos e institucionales. Se aplicó una metodología descriptiva, utilizando la encuesta como instrumento de recolección de datos, aplicada a una muestra equivalente al 15,2 % de la comunidad estudiantil matriculada. Los resultados mostraron que una proporción importante de los alumnos encuestados se encontraba en el rango de edad de 22 a 35 años, lo que evidenció que se trataba principalmente de una población adulto-joven. No obstante, el grupo de 17 a 21 años registró un incremento significativo. Asimismo, destacó la variable “Becado por un tercero”, con un 46,0 %, lo cual puede atribuirse a los actuales programas de apoyo del Gobierno nacional mediante la Política de Gratuidad, conocida también como “matrícula cero”.Universidad Marcelino Champagnat2025-09-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/35110.35756/educaumch.202527.351Revista EDUCA UMCH; Núm. 27 (2025): Revista EDUCA UMCH N°27 2025 (julio-diciembre); 07-37EDUCA UMCH Journal; No. 27 (2025): Revista EDUCA UMCH N°27 2025 (julio-diciembre); 07-372617-03372617-808710.35756/fa3erf15reponame:Revista educa UMCHinstname:Universidad Marcelino Champagnatinstacron:UMCHspahttps://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/351/943Colombia, 2015 al 2024Colombia, 2015 al 2024Derechos de autor 2025 Henry Acuña Barrantes, Oscar Ivan Varela Vélezhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.umch.edu.pe:article/3512025-10-13T18:19:59Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
¿Has the undergraduate student had changes in the distance – virtual modality? ¿Ha tenido cambios el estudiante de pregrado en la modalidad distancia – virtual? |
title |
¿Has the undergraduate student had changes in the distance – virtual modality? |
spellingShingle |
¿Has the undergraduate student had changes in the distance – virtual modality? Acuña Barrantes, Henry distance modality virtual modality undergraduate student faculty of distance studies distance-virtual higher education modalidad a distancia modalidad virtual estudiantes de pregrado Facultad de Estudios a Distancia educación superior a distancia-virtual |
title_short |
¿Has the undergraduate student had changes in the distance – virtual modality? |
title_full |
¿Has the undergraduate student had changes in the distance – virtual modality? |
title_fullStr |
¿Has the undergraduate student had changes in the distance – virtual modality? |
title_full_unstemmed |
¿Has the undergraduate student had changes in the distance – virtual modality? |
title_sort |
¿Has the undergraduate student had changes in the distance – virtual modality? |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Acuña Barrantes, Henry Varela Vélez, Oscar Ivan Acuña Barrantes, Henry Varela Vélez, Oscar Ivan |
author |
Acuña Barrantes, Henry |
author_facet |
Acuña Barrantes, Henry Varela Vélez, Oscar Ivan |
author_role |
author |
author2 |
Varela Vélez, Oscar Ivan |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
distance modality virtual modality undergraduate student faculty of distance studies distance-virtual higher education modalidad a distancia modalidad virtual estudiantes de pregrado Facultad de Estudios a Distancia educación superior a distancia-virtual |
topic |
distance modality virtual modality undergraduate student faculty of distance studies distance-virtual higher education modalidad a distancia modalidad virtual estudiantes de pregrado Facultad de Estudios a Distancia educación superior a distancia-virtual |
description |
En esta investigación se propuso comparar diversas variables en estudiantes de pregrado en modalidad a distancia-virtual, matriculados en una Institución de Educación Superior (IES). Para ello, se tomó como referencia a los educandos de la Facultad de Estudios a Distancia (FAEDIS) de la Universidad Militar Nueva Granada (UMNG), estableciendo un paralelo entre los períodos 2015-II y 2024-I, en el cual se analizaron aspectos económicos, demográficos e institucionales. Se aplicó una metodología descriptiva, utilizando la encuesta como instrumento de recolección de datos, aplicada a una muestra equivalente al 15,2 % de la comunidad estudiantil matriculada. Los resultados mostraron que una proporción importante de los alumnos encuestados se encontraba en el rango de edad de 22 a 35 años, lo que evidenció que se trataba principalmente de una población adulto-joven. No obstante, el grupo de 17 a 21 años registró un incremento significativo. Asimismo, destacó la variable “Becado por un tercero”, con un 46,0 %, lo cual puede atribuirse a los actuales programas de apoyo del Gobierno nacional mediante la Política de Gratuidad, conocida también como “matrícula cero”. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-09-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/351 10.35756/educaumch.202527.351 |
url |
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/351 |
identifier_str_mv |
10.35756/educaumch.202527.351 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/351/943 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2025 Henry Acuña Barrantes, Oscar Ivan Varela Vélez http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2025 Henry Acuña Barrantes, Oscar Ivan Varela Vélez http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Colombia, 2015 al 2024 Colombia, 2015 al 2024 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Marcelino Champagnat |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Marcelino Champagnat |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista EDUCA UMCH; Núm. 27 (2025): Revista EDUCA UMCH N°27 2025 (julio-diciembre); 07-37 EDUCA UMCH Journal; No. 27 (2025): Revista EDUCA UMCH N°27 2025 (julio-diciembre); 07-37 2617-0337 2617-8087 10.35756/fa3erf15 reponame:Revista educa UMCH instname:Universidad Marcelino Champagnat instacron:UMCH |
instname_str |
Universidad Marcelino Champagnat |
instacron_str |
UMCH |
institution |
UMCH |
reponame_str |
Revista educa UMCH |
collection |
Revista educa UMCH |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1846153879438229504 |
score |
13.377112 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).