Gestión educativa y reconocimiento oficial de estudios superiores en México: validez de estudios, titulación y cédulas profesionales (2024)
Descripción del Articulo
        The present study aimed to analyze the legal and administrative powers assigned to the Federal Government and the state governments of Mexico regarding the Recognition of Official Validity of Studies (RVOE), university degrees, and the issuance of professional licenses, as well as to examine the imp...
              
            
    
                        | Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo | 
| Fecha de Publicación: | 2025 | 
| Institución: | Universidad Marcelino Champagnat | 
| Repositorio: | Revista educa UMCH | 
| Lenguaje: | español | 
| OAI Identifier: | oai:revistas.umch.edu.pe:article/339 | 
| Enlace del recurso: | https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/339 | 
| Nivel de acceso: | acceso abierto | 
| Materia: | degree higher education recognition of studies university education Education educación superior enseñanza universitaria reconocimiento de estudios título de grado Educación  | 
| id | 
                  REVUMCH_6f568bcebfac8e2ca610dd1cf4a93c8e | 
    
|---|---|
| oai_identifier_str | 
                  oai:revistas.umch.edu.pe:article/339 | 
    
| network_acronym_str | 
                  REVUMCH | 
    
| network_name_str | 
                  Revista educa UMCH | 
    
| repository_id_str | 
                  . | 
    
| spelling | 
                  Gestión educativa y reconocimiento oficial de estudios superiores en México: validez de estudios, titulación y cédulas profesionales (2024)Educational Management and Official Recognition of Higher Education Studies in Mexico: Academic Validation, Degree Awarding, and Professional Licensing (2024)Villalobos López, José AntonioVillalobos López, José Antoniodegreehigher educationrecognition of studiesuniversity educationEducationeducación superiorenseñanza universitariareconocimiento de estudiostítulo de gradoEducaciónThe present study aimed to analyze the legal and administrative powers assigned to the Federal Government and the state governments of Mexico regarding the Recognition of Official Validity of Studies (RVOE), university degrees, and the issuance of professional licenses, as well as to examine the implications arising from the coexistence of federal and state professional licenses following the reforms implemented since October 1, 2018. Methodologically, it was a theoretical study with a qualitative approach, based on the documentary analysis technique, which made it possible to review, classify, and interpret normative, doctrinal, and administrative sources related to the official recognition of studies and professional certification mechanisms in Mexico. The results of the analysis show that the breakdown of national coordination in the issuance of professional licenses generated regulatory confusion and jurisdictional conflicts among the different levels of government. Consequently, it is concluded that a comprehensive legal reform is necessary to restore the coherence of the system and to guarantee the legal and administrative unity of professional recognition in the country.El presente estudio tuvo como propósito analizar las atribuciones legales y administrativas que corresponden a la Federación y a los gobiernos estatales de México en materia del Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), la titulación universitaria y la expedición de cédulas profesionales, así como examinar las implicaciones derivadas de la coexistencia de cédulas federales y estatales tras las reformas implementadas desde el 1 de octubre de 2018.Metodológicamente, se trató de una investigación teórica con enfoque cualitativo, basada en la técnica de análisis documental, que permitió revisar, clasificar e interpretar fuentes normativas, doctrinarias y administrativas relacionadas con el reconocimiento oficial de estudios y los mecanismos de certificación profesional en México. Los resultados del análisis evidencian que la ruptura de la coordinación nacional en la expedición de cédulas profesionales generó confusión normativa y conflictos de competencia entre los distintos niveles de gobierno. En consecuencia, se concluye que una reforma legal integral resulta necesaria para restablecer la coherencia del sistema y garantizar la unidad jurídica y administrativa del reconocimiento profesional en el país.Universidad Marcelino Champagnat2025-06-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlaudio/mpegaudio/mpeghttps://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/33910.35756/educaumch.202526.339Revista EDUCA UMCH; Núm. 26 (2025): Revista EDUCA UMCH N°26 2025 (enero-junio); 92-115EDUCA UMCH Journal; No. 26 (2025): Journal EDUCA UMCH N°26 2025 (january-june); 92-1152617-03372617-808710.35756/educaumch.202526reponame:Revista educa UMCHinstname:Universidad Marcelino Champagnatinstacron:UMCHspahttps://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/339/898https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/339/903https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/339/932https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/339/933EDUCA UMCHEDUCA UMCHDerechos de autor 2025 José Antonio Villalobos Lópezhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.umch.edu.pe:article/3392025-10-24T02:13:54Z | 
    
| dc.title.none.fl_str_mv | 
                  Gestión educativa y reconocimiento oficial de estudios superiores en México: validez de estudios, titulación y cédulas profesionales (2024) Educational Management and Official Recognition of Higher Education Studies in Mexico: Academic Validation, Degree Awarding, and Professional Licensing (2024)  | 
    
| title | 
                  Gestión educativa y reconocimiento oficial de estudios superiores en México: validez de estudios, titulación y cédulas profesionales (2024) | 
    
| spellingShingle | 
                  Gestión educativa y reconocimiento oficial de estudios superiores en México: validez de estudios, titulación y cédulas profesionales (2024) Villalobos López, José Antonio degree higher education recognition of studies university education Education educación superior enseñanza universitaria reconocimiento de estudios título de grado Educación  | 
    
| title_short | 
                  Gestión educativa y reconocimiento oficial de estudios superiores en México: validez de estudios, titulación y cédulas profesionales (2024) | 
    
| title_full | 
                  Gestión educativa y reconocimiento oficial de estudios superiores en México: validez de estudios, titulación y cédulas profesionales (2024) | 
    
| title_fullStr | 
                  Gestión educativa y reconocimiento oficial de estudios superiores en México: validez de estudios, titulación y cédulas profesionales (2024) | 
    
| title_full_unstemmed | 
                  Gestión educativa y reconocimiento oficial de estudios superiores en México: validez de estudios, titulación y cédulas profesionales (2024) | 
    
| title_sort | 
                  Gestión educativa y reconocimiento oficial de estudios superiores en México: validez de estudios, titulación y cédulas profesionales (2024) | 
    
| dc.creator.none.fl_str_mv | 
                  Villalobos López, José Antonio Villalobos López, José Antonio  | 
    
| author | 
                  Villalobos López, José Antonio | 
    
| author_facet | 
                  Villalobos López, José Antonio | 
    
| author_role | 
                  author | 
    
| dc.subject.none.fl_str_mv | 
                  degree higher education recognition of studies university education Education educación superior enseñanza universitaria reconocimiento de estudios título de grado Educación  | 
    
| topic | 
                  degree higher education recognition of studies university education Education educación superior enseñanza universitaria reconocimiento de estudios título de grado Educación  | 
    
| description | 
                  The present study aimed to analyze the legal and administrative powers assigned to the Federal Government and the state governments of Mexico regarding the Recognition of Official Validity of Studies (RVOE), university degrees, and the issuance of professional licenses, as well as to examine the implications arising from the coexistence of federal and state professional licenses following the reforms implemented since October 1, 2018. Methodologically, it was a theoretical study with a qualitative approach, based on the documentary analysis technique, which made it possible to review, classify, and interpret normative, doctrinal, and administrative sources related to the official recognition of studies and professional certification mechanisms in Mexico. The results of the analysis show that the breakdown of national coordination in the issuance of professional licenses generated regulatory confusion and jurisdictional conflicts among the different levels of government. Consequently, it is concluded that a comprehensive legal reform is necessary to restore the coherence of the system and to guarantee the legal and administrative unity of professional recognition in the country. | 
    
| publishDate | 
                  2025 | 
    
| dc.date.none.fl_str_mv | 
                  2025-06-06 | 
    
| dc.type.none.fl_str_mv | 
                  info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion  | 
    
| format | 
                  article | 
    
| status_str | 
                  publishedVersion | 
    
| dc.identifier.none.fl_str_mv | 
                  https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/339 10.35756/educaumch.202526.339  | 
    
| url | 
                  https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/339 | 
    
| identifier_str_mv | 
                  10.35756/educaumch.202526.339 | 
    
| dc.language.none.fl_str_mv | 
                  spa | 
    
| language | 
                  spa | 
    
| dc.relation.none.fl_str_mv | 
                  https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/339/898 https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/339/903 https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/339/932 https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/339/933  | 
    
| dc.rights.none.fl_str_mv | 
                  Derechos de autor 2025 José Antonio Villalobos López http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess  | 
    
| rights_invalid_str_mv | 
                  Derechos de autor 2025 José Antonio Villalobos López http://creativecommons.org/licenses/by/4.0  | 
    
| eu_rights_str_mv | 
                  openAccess | 
    
| dc.format.none.fl_str_mv | 
                  application/pdf text/html audio/mpeg audio/mpeg  | 
    
| dc.coverage.none.fl_str_mv | 
                  EDUCA UMCH EDUCA UMCH  | 
    
| dc.publisher.none.fl_str_mv | 
                  Universidad Marcelino Champagnat | 
    
| publisher.none.fl_str_mv | 
                  Universidad Marcelino Champagnat | 
    
| dc.source.none.fl_str_mv | 
                  Revista EDUCA UMCH; Núm. 26 (2025): Revista EDUCA UMCH N°26 2025 (enero-junio); 92-115 EDUCA UMCH Journal; No. 26 (2025): Journal EDUCA UMCH N°26 2025 (january-june); 92-115 2617-0337 2617-8087 10.35756/educaumch.202526 reponame:Revista educa UMCH instname:Universidad Marcelino Champagnat instacron:UMCH  | 
    
| instname_str | 
                  Universidad Marcelino Champagnat | 
    
| instacron_str | 
                  UMCH | 
    
| institution | 
                  UMCH | 
    
| reponame_str | 
                  Revista educa UMCH | 
    
| collection | 
                  Revista educa UMCH | 
    
| repository.name.fl_str_mv | 
                   | 
    
| repository.mail.fl_str_mv | 
                   | 
    
| _version_ | 
                  1847422258496143360 | 
    
| score | 
                  13.466479 | 
    
 Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
    La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).