Gestión educativa y reconocimiento oficial de estudios superiores en México: validez de estudios, titulación y cédulas profesionales (2024)

Descripción del Articulo

The present study aimed to analyze the legal and administrative powers assigned to the Federal Government and the state governments of Mexico regarding the Recognition of Official Validity of Studies (RVOE), university degrees, and the issuance of professional licenses, as well as to examine the imp...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Villalobos López, José Antonio
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Marcelino Champagnat
Repositorio:Revista educa UMCH
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.umch.edu.pe:article/339
Enlace del recurso:https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/339
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:degree
higher education
recognition of studies
university education
Education
educación superior
enseñanza universitaria
reconocimiento de estudios
título de grado
Educación
id REVUMCH_6f568bcebfac8e2ca610dd1cf4a93c8e
oai_identifier_str oai:revistas.umch.edu.pe:article/339
network_acronym_str REVUMCH
network_name_str Revista educa UMCH
repository_id_str .
spelling Gestión educativa y reconocimiento oficial de estudios superiores en México: validez de estudios, titulación y cédulas profesionales (2024)Educational Management and Official Recognition of Higher Education Studies in Mexico: Academic Validation, Degree Awarding, and Professional Licensing (2024)Villalobos López, José AntonioVillalobos López, José Antoniodegreehigher educationrecognition of studiesuniversity educationEducationeducación superiorenseñanza universitariareconocimiento de estudiostítulo de gradoEducaciónThe present study aimed to analyze the legal and administrative powers assigned to the Federal Government and the state governments of Mexico regarding the Recognition of Official Validity of Studies (RVOE), university degrees, and the issuance of professional licenses, as well as to examine the implications arising from the coexistence of federal and state professional licenses following the reforms implemented since October 1, 2018. Methodologically, it was a theoretical study with a qualitative approach, based on the documentary analysis technique, which made it possible to review, classify, and interpret normative, doctrinal, and administrative sources related to the official recognition of studies and professional certification mechanisms in Mexico. The results of the analysis show that the breakdown of national coordination in the issuance of professional licenses generated regulatory confusion and jurisdictional conflicts among the different levels of government. Consequently, it is concluded that a comprehensive legal reform is necessary to restore the coherence of the system and to guarantee the legal and administrative unity of professional recognition in the country.El presente estudio tuvo como propósito analizar las atribuciones legales y administrativas que corresponden a la Federación y a los gobiernos estatales de México en materia del Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), la titulación universitaria y la expedición de cédulas profesionales, así como examinar las implicaciones derivadas de la coexistencia de cédulas federales y estatales tras las reformas implementadas desde el 1 de octubre de 2018.Metodológicamente, se trató de una investigación teórica con enfoque cualitativo, basada en la técnica de análisis documental, que permitió revisar, clasificar e interpretar fuentes normativas, doctrinarias y administrativas relacionadas con el reconocimiento oficial de estudios y los mecanismos de certificación profesional en México. Los resultados del análisis evidencian que la ruptura de la coordinación nacional en la expedición de cédulas profesionales generó confusión normativa y conflictos de competencia entre los distintos niveles de gobierno. En consecuencia, se concluye que una reforma legal integral resulta necesaria para restablecer la coherencia del sistema y garantizar la unidad jurídica y administrativa del reconocimiento profesional en el país.Universidad Marcelino Champagnat2025-06-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlaudio/mpegaudio/mpeghttps://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/33910.35756/educaumch.202526.339Revista EDUCA UMCH; Núm. 26 (2025): Revista EDUCA UMCH N°26 2025 (enero-junio); 92-115EDUCA UMCH Journal; No. 26 (2025): Journal EDUCA UMCH N°26 2025 (january-june); 92-1152617-03372617-808710.35756/educaumch.202526reponame:Revista educa UMCHinstname:Universidad Marcelino Champagnatinstacron:UMCHspahttps://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/339/898https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/339/903https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/339/932https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/339/933EDUCA UMCHEDUCA UMCHDerechos de autor 2025 José Antonio Villalobos Lópezhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.umch.edu.pe:article/3392025-10-24T02:13:54Z
dc.title.none.fl_str_mv Gestión educativa y reconocimiento oficial de estudios superiores en México: validez de estudios, titulación y cédulas profesionales (2024)
Educational Management and Official Recognition of Higher Education Studies in Mexico: Academic Validation, Degree Awarding, and Professional Licensing (2024)
title Gestión educativa y reconocimiento oficial de estudios superiores en México: validez de estudios, titulación y cédulas profesionales (2024)
spellingShingle Gestión educativa y reconocimiento oficial de estudios superiores en México: validez de estudios, titulación y cédulas profesionales (2024)
Villalobos López, José Antonio
degree
higher education
recognition of studies
university education
Education
educación superior
enseñanza universitaria
reconocimiento de estudios
título de grado
Educación
title_short Gestión educativa y reconocimiento oficial de estudios superiores en México: validez de estudios, titulación y cédulas profesionales (2024)
title_full Gestión educativa y reconocimiento oficial de estudios superiores en México: validez de estudios, titulación y cédulas profesionales (2024)
title_fullStr Gestión educativa y reconocimiento oficial de estudios superiores en México: validez de estudios, titulación y cédulas profesionales (2024)
title_full_unstemmed Gestión educativa y reconocimiento oficial de estudios superiores en México: validez de estudios, titulación y cédulas profesionales (2024)
title_sort Gestión educativa y reconocimiento oficial de estudios superiores en México: validez de estudios, titulación y cédulas profesionales (2024)
dc.creator.none.fl_str_mv Villalobos López, José Antonio
Villalobos López, José Antonio
author Villalobos López, José Antonio
author_facet Villalobos López, José Antonio
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv degree
higher education
recognition of studies
university education
Education
educación superior
enseñanza universitaria
reconocimiento de estudios
título de grado
Educación
topic degree
higher education
recognition of studies
university education
Education
educación superior
enseñanza universitaria
reconocimiento de estudios
título de grado
Educación
description The present study aimed to analyze the legal and administrative powers assigned to the Federal Government and the state governments of Mexico regarding the Recognition of Official Validity of Studies (RVOE), university degrees, and the issuance of professional licenses, as well as to examine the implications arising from the coexistence of federal and state professional licenses following the reforms implemented since October 1, 2018. Methodologically, it was a theoretical study with a qualitative approach, based on the documentary analysis technique, which made it possible to review, classify, and interpret normative, doctrinal, and administrative sources related to the official recognition of studies and professional certification mechanisms in Mexico. The results of the analysis show that the breakdown of national coordination in the issuance of professional licenses generated regulatory confusion and jurisdictional conflicts among the different levels of government. Consequently, it is concluded that a comprehensive legal reform is necessary to restore the coherence of the system and to guarantee the legal and administrative unity of professional recognition in the country.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-06-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/339
10.35756/educaumch.202526.339
url https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/339
identifier_str_mv 10.35756/educaumch.202526.339
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/339/898
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/339/903
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/339/932
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/339/933
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2025 José Antonio Villalobos López
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2025 José Antonio Villalobos López
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
audio/mpeg
audio/mpeg
dc.coverage.none.fl_str_mv EDUCA UMCH
EDUCA UMCH
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Marcelino Champagnat
publisher.none.fl_str_mv Universidad Marcelino Champagnat
dc.source.none.fl_str_mv Revista EDUCA UMCH; Núm. 26 (2025): Revista EDUCA UMCH N°26 2025 (enero-junio); 92-115
EDUCA UMCH Journal; No. 26 (2025): Journal EDUCA UMCH N°26 2025 (january-june); 92-115
2617-0337
2617-8087
10.35756/educaumch.202526
reponame:Revista educa UMCH
instname:Universidad Marcelino Champagnat
instacron:UMCH
instname_str Universidad Marcelino Champagnat
instacron_str UMCH
institution UMCH
reponame_str Revista educa UMCH
collection Revista educa UMCH
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1847422258496143360
score 13.466479
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).