Aprendizaje basado en problemas y la metacognición en estudiantes de ingeniería civil de una universidad privada de Lima

Descripción del Articulo

The main objective of the previous investigation was to know the degree of relationship between the problem-based learning and metacognition in students from the civil engineering at private university of Lima. To achieve this objective, it was necessary to include a population analysis. It’s a quan...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Egúsquiza Monteagudo, Gerard Alberto, Quiñones Castillo, Karlo Ginno
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Marcelino Champagnat
Repositorio:Revista educa UMCH
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.umch.edu.pe:article/115
Enlace del recurso:https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/115
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:aprendizaje basado en problemas
metacognición
Aprendizaje basado en problemas
problem – based learning
metacognition.
id REVUMCH_666d386024184742455d266049f5b5cf
oai_identifier_str oai:revistas.umch.edu.pe:article/115
network_acronym_str REVUMCH
network_name_str Revista educa UMCH
repository_id_str .
spelling Aprendizaje basado en problemas y la metacognición en estudiantes de ingeniería civil de una universidad privada de LimaProblem-based learning and metacognition in civil engineering students from a private university in LimaEgúsquiza Monteagudo, Gerard AlbertoQuiñones Castillo, Karlo GinnoEgúsquiza Monteagudo, Gerard AlbertoQuiñones Castillo, Karlo GinnoEgúsquiza Monteagudo, Gerard AlbertoQuiñones Castillo, Karlo Ginnoaprendizaje basado en problemasmetacogniciónAprendizaje basado en problemasproblem – based learningmetacognition. problem – based learningThe main objective of the previous investigation was to know the degree of relationship between the problem-based learning and metacognition in students from the civil engineering at private university of Lima. To achieve this objective, it was necessary to include a population analysis. It’s a quantitative research, non-experimental design, correlational descriptive. It was assisted by 200 students as an analysis unit, the sample consisted of 126 students. Data were collected interviewing by simple random, processing data with the SPSS software 22 version. A statistical analysis Spearman’s rho was used. It was shown that there is a direct significant relationship between the study variables in a moderate and positive level with a correlation coefficient = 0,440 and a value of p= 0,000, rejecting the null hypothesis. It seems that there’s a need of implementing activities and conduct training on educational level to continue deepening the variables studied.El objetivo general del presente estudio fue determinar la relación entre el aprendizaje basado en problemas y la metacognición en estudiantes de ingeniería civil de una universidad privada de Lima. Para llegar al objetivo, se hizo un análisis respectivo de la población a estudiar. Es una investigación cuantitativa, de diseño no experimental, descriptivo correlacional. Se contó con una población de 200 estudiantes como unidades de análisis, obteniendo una muestra de 126 estudiantes, en donde se recogió los datos encuestando de manera aleatoria simple, procesando los datos en el software SPSS versión 22. Se aplicó el análisis estadístico de Rho de Spearman, y como resultado se demostró que existe relación significativa directa entre las variables de estudio a nivel positivo moderado con un coeficiente de correlación = 0,440 y un valor de p = 0,000 rechazando la hipótesis nula; viendo la necesidad de implementar actividades y capacitaciones a nivel académico para seguir profundizando en las variables estudiadas.Universidad Marcelino Champagnat2022-12-16info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmltext/xmlapplication/zipaudio/mpegaudio/mpeghttps://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/11510.35756/educaumch.202220.115EDUCA UMCH Journal; No. 20 (2022): Journal EDUCA UMCH N°20 2022 (July-December); 208-224Revista EDUCA UMCH; Núm. 20 (2022): Revista EDUCA UMCH N°20 2022 (julio-diciembre); 208-2242617-03372617-808710.35756/educaumch.202220reponame:Revista educa UMCHinstname:Universidad Marcelino Champagnatinstacron:UMCHspahttps://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/115/318https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/115/382https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/115/383https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/115/384https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/115/516https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/115/51710.35756/educaumch.202220.115.31810.35756/educaumch.202220.115.38210.35756/educaumch.202220.115.38310.35756/educaumch.202220.115.38410.35756/educaumch.202220.115.51610.35756/educaumch.202220.115.517EDUCA UMCHEDUCA UMCHDerechos de autor 2022 Gerard Alberto Egúsquiza Monteagudohttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.umch.edu.pe:article/1152025-11-02T00:29:24Z
dc.title.none.fl_str_mv Aprendizaje basado en problemas y la metacognición en estudiantes de ingeniería civil de una universidad privada de Lima
Problem-based learning and metacognition in civil engineering students from a private university in Lima
title Aprendizaje basado en problemas y la metacognición en estudiantes de ingeniería civil de una universidad privada de Lima
spellingShingle Aprendizaje basado en problemas y la metacognición en estudiantes de ingeniería civil de una universidad privada de Lima
Egúsquiza Monteagudo, Gerard Alberto
aprendizaje basado en problemas
metacognición
Aprendizaje basado en problemas
problem – based learning
metacognition.
problem – based learning
title_short Aprendizaje basado en problemas y la metacognición en estudiantes de ingeniería civil de una universidad privada de Lima
title_full Aprendizaje basado en problemas y la metacognición en estudiantes de ingeniería civil de una universidad privada de Lima
title_fullStr Aprendizaje basado en problemas y la metacognición en estudiantes de ingeniería civil de una universidad privada de Lima
title_full_unstemmed Aprendizaje basado en problemas y la metacognición en estudiantes de ingeniería civil de una universidad privada de Lima
title_sort Aprendizaje basado en problemas y la metacognición en estudiantes de ingeniería civil de una universidad privada de Lima
dc.creator.none.fl_str_mv Egúsquiza Monteagudo, Gerard Alberto
Quiñones Castillo, Karlo Ginno
Egúsquiza Monteagudo, Gerard Alberto
Quiñones Castillo, Karlo Ginno
Egúsquiza Monteagudo, Gerard Alberto
Quiñones Castillo, Karlo Ginno
author Egúsquiza Monteagudo, Gerard Alberto
author_facet Egúsquiza Monteagudo, Gerard Alberto
Quiñones Castillo, Karlo Ginno
author_role author
author2 Quiñones Castillo, Karlo Ginno
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv aprendizaje basado en problemas
metacognición
Aprendizaje basado en problemas
problem – based learning
metacognition.
problem – based learning
topic aprendizaje basado en problemas
metacognición
Aprendizaje basado en problemas
problem – based learning
metacognition.
problem – based learning
description The main objective of the previous investigation was to know the degree of relationship between the problem-based learning and metacognition in students from the civil engineering at private university of Lima. To achieve this objective, it was necessary to include a population analysis. It’s a quantitative research, non-experimental design, correlational descriptive. It was assisted by 200 students as an analysis unit, the sample consisted of 126 students. Data were collected interviewing by simple random, processing data with the SPSS software 22 version. A statistical analysis Spearman’s rho was used. It was shown that there is a direct significant relationship between the study variables in a moderate and positive level with a correlation coefficient = 0,440 and a value of p= 0,000, rejecting the null hypothesis. It seems that there’s a need of implementing activities and conduct training on educational level to continue deepening the variables studied.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-12-16
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/115
10.35756/educaumch.202220.115
url https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/115
identifier_str_mv 10.35756/educaumch.202220.115
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/115/318
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/115/382
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/115/383
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/115/384
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/115/516
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/115/517
10.35756/educaumch.202220.115.318
10.35756/educaumch.202220.115.382
10.35756/educaumch.202220.115.383
10.35756/educaumch.202220.115.384
10.35756/educaumch.202220.115.516
10.35756/educaumch.202220.115.517
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2022 Gerard Alberto Egúsquiza Monteagudo
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2022 Gerard Alberto Egúsquiza Monteagudo
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
text/xml
application/zip
audio/mpeg
audio/mpeg
dc.coverage.none.fl_str_mv EDUCA UMCH
EDUCA UMCH
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Marcelino Champagnat
publisher.none.fl_str_mv Universidad Marcelino Champagnat
dc.source.none.fl_str_mv EDUCA UMCH Journal; No. 20 (2022): Journal EDUCA UMCH N°20 2022 (July-December); 208-224
Revista EDUCA UMCH; Núm. 20 (2022): Revista EDUCA UMCH N°20 2022 (julio-diciembre); 208-224
2617-0337
2617-8087
10.35756/educaumch.202220
reponame:Revista educa UMCH
instname:Universidad Marcelino Champagnat
instacron:UMCH
instname_str Universidad Marcelino Champagnat
instacron_str UMCH
institution UMCH
reponame_str Revista educa UMCH
collection Revista educa UMCH
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1848690584596774912
score 13.060551
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).