Aprendizaje basado en problemas y la metacognición en estudiantes de ingeniería civil de una universidad privada de Lima
Descripción del Articulo
The main objective of the previous investigation was to know the degree of relationship between the problem-based learning and metacognition in students from the civil engineering at private university of Lima. To achieve this objective, it was necessary to include a population analysis. It’s a quan...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Marcelino Champagnat |
| Repositorio: | Revista educa UMCH |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:revistas.umch.edu.pe:article/115 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/115 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | aprendizaje basado en problemas metacognición Aprendizaje basado en problemas problem – based learning metacognition. |
| id |
REVUMCH_666d386024184742455d266049f5b5cf |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:revistas.umch.edu.pe:article/115 |
| network_acronym_str |
REVUMCH |
| network_name_str |
Revista educa UMCH |
| repository_id_str |
. |
| spelling |
Aprendizaje basado en problemas y la metacognición en estudiantes de ingeniería civil de una universidad privada de LimaProblem-based learning and metacognition in civil engineering students from a private university in LimaEgúsquiza Monteagudo, Gerard AlbertoQuiñones Castillo, Karlo GinnoEgúsquiza Monteagudo, Gerard AlbertoQuiñones Castillo, Karlo GinnoEgúsquiza Monteagudo, Gerard AlbertoQuiñones Castillo, Karlo Ginnoaprendizaje basado en problemasmetacogniciónAprendizaje basado en problemasproblem – based learningmetacognition. problem – based learningThe main objective of the previous investigation was to know the degree of relationship between the problem-based learning and metacognition in students from the civil engineering at private university of Lima. To achieve this objective, it was necessary to include a population analysis. It’s a quantitative research, non-experimental design, correlational descriptive. It was assisted by 200 students as an analysis unit, the sample consisted of 126 students. Data were collected interviewing by simple random, processing data with the SPSS software 22 version. A statistical analysis Spearman’s rho was used. It was shown that there is a direct significant relationship between the study variables in a moderate and positive level with a correlation coefficient = 0,440 and a value of p= 0,000, rejecting the null hypothesis. It seems that there’s a need of implementing activities and conduct training on educational level to continue deepening the variables studied.El objetivo general del presente estudio fue determinar la relación entre el aprendizaje basado en problemas y la metacognición en estudiantes de ingeniería civil de una universidad privada de Lima. Para llegar al objetivo, se hizo un análisis respectivo de la población a estudiar. Es una investigación cuantitativa, de diseño no experimental, descriptivo correlacional. Se contó con una población de 200 estudiantes como unidades de análisis, obteniendo una muestra de 126 estudiantes, en donde se recogió los datos encuestando de manera aleatoria simple, procesando los datos en el software SPSS versión 22. Se aplicó el análisis estadístico de Rho de Spearman, y como resultado se demostró que existe relación significativa directa entre las variables de estudio a nivel positivo moderado con un coeficiente de correlación = 0,440 y un valor de p = 0,000 rechazando la hipótesis nula; viendo la necesidad de implementar actividades y capacitaciones a nivel académico para seguir profundizando en las variables estudiadas.Universidad Marcelino Champagnat2022-12-16info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmltext/xmlapplication/zipaudio/mpegaudio/mpeghttps://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/11510.35756/educaumch.202220.115EDUCA UMCH Journal; No. 20 (2022): Journal EDUCA UMCH N°20 2022 (July-December); 208-224Revista EDUCA UMCH; Núm. 20 (2022): Revista EDUCA UMCH N°20 2022 (julio-diciembre); 208-2242617-03372617-808710.35756/educaumch.202220reponame:Revista educa UMCHinstname:Universidad Marcelino Champagnatinstacron:UMCHspahttps://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/115/318https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/115/382https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/115/383https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/115/384https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/115/516https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/115/51710.35756/educaumch.202220.115.31810.35756/educaumch.202220.115.38210.35756/educaumch.202220.115.38310.35756/educaumch.202220.115.38410.35756/educaumch.202220.115.51610.35756/educaumch.202220.115.517EDUCA UMCHEDUCA UMCHDerechos de autor 2022 Gerard Alberto Egúsquiza Monteagudohttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.umch.edu.pe:article/1152025-11-02T00:29:24Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Aprendizaje basado en problemas y la metacognición en estudiantes de ingeniería civil de una universidad privada de Lima Problem-based learning and metacognition in civil engineering students from a private university in Lima |
| title |
Aprendizaje basado en problemas y la metacognición en estudiantes de ingeniería civil de una universidad privada de Lima |
| spellingShingle |
Aprendizaje basado en problemas y la metacognición en estudiantes de ingeniería civil de una universidad privada de Lima Egúsquiza Monteagudo, Gerard Alberto aprendizaje basado en problemas metacognición Aprendizaje basado en problemas problem – based learning metacognition. problem – based learning |
| title_short |
Aprendizaje basado en problemas y la metacognición en estudiantes de ingeniería civil de una universidad privada de Lima |
| title_full |
Aprendizaje basado en problemas y la metacognición en estudiantes de ingeniería civil de una universidad privada de Lima |
| title_fullStr |
Aprendizaje basado en problemas y la metacognición en estudiantes de ingeniería civil de una universidad privada de Lima |
| title_full_unstemmed |
Aprendizaje basado en problemas y la metacognición en estudiantes de ingeniería civil de una universidad privada de Lima |
| title_sort |
Aprendizaje basado en problemas y la metacognición en estudiantes de ingeniería civil de una universidad privada de Lima |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Egúsquiza Monteagudo, Gerard Alberto Quiñones Castillo, Karlo Ginno Egúsquiza Monteagudo, Gerard Alberto Quiñones Castillo, Karlo Ginno Egúsquiza Monteagudo, Gerard Alberto Quiñones Castillo, Karlo Ginno |
| author |
Egúsquiza Monteagudo, Gerard Alberto |
| author_facet |
Egúsquiza Monteagudo, Gerard Alberto Quiñones Castillo, Karlo Ginno |
| author_role |
author |
| author2 |
Quiñones Castillo, Karlo Ginno |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
aprendizaje basado en problemas metacognición Aprendizaje basado en problemas problem – based learning metacognition. problem – based learning |
| topic |
aprendizaje basado en problemas metacognición Aprendizaje basado en problemas problem – based learning metacognition. problem – based learning |
| description |
The main objective of the previous investigation was to know the degree of relationship between the problem-based learning and metacognition in students from the civil engineering at private university of Lima. To achieve this objective, it was necessary to include a population analysis. It’s a quantitative research, non-experimental design, correlational descriptive. It was assisted by 200 students as an analysis unit, the sample consisted of 126 students. Data were collected interviewing by simple random, processing data with the SPSS software 22 version. A statistical analysis Spearman’s rho was used. It was shown that there is a direct significant relationship between the study variables in a moderate and positive level with a correlation coefficient = 0,440 and a value of p= 0,000, rejecting the null hypothesis. It seems that there’s a need of implementing activities and conduct training on educational level to continue deepening the variables studied. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2022-12-16 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/115 10.35756/educaumch.202220.115 |
| url |
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/115 |
| identifier_str_mv |
10.35756/educaumch.202220.115 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/115/318 https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/115/382 https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/115/383 https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/115/384 https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/115/516 https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/115/517 10.35756/educaumch.202220.115.318 10.35756/educaumch.202220.115.382 10.35756/educaumch.202220.115.383 10.35756/educaumch.202220.115.384 10.35756/educaumch.202220.115.516 10.35756/educaumch.202220.115.517 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2022 Gerard Alberto Egúsquiza Monteagudo http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2022 Gerard Alberto Egúsquiza Monteagudo http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html text/xml application/zip audio/mpeg audio/mpeg |
| dc.coverage.none.fl_str_mv |
EDUCA UMCH EDUCA UMCH |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Marcelino Champagnat |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Marcelino Champagnat |
| dc.source.none.fl_str_mv |
EDUCA UMCH Journal; No. 20 (2022): Journal EDUCA UMCH N°20 2022 (July-December); 208-224 Revista EDUCA UMCH; Núm. 20 (2022): Revista EDUCA UMCH N°20 2022 (julio-diciembre); 208-224 2617-0337 2617-8087 10.35756/educaumch.202220 reponame:Revista educa UMCH instname:Universidad Marcelino Champagnat instacron:UMCH |
| instname_str |
Universidad Marcelino Champagnat |
| instacron_str |
UMCH |
| institution |
UMCH |
| reponame_str |
Revista educa UMCH |
| collection |
Revista educa UMCH |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1848690584596774912 |
| score |
13.060551 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).