“Efectividad de una intervención educativa en el conocimiento de loncheras saludables y su contenido en las madres de preescolares”

Descripción del Articulo

Determinar la efectividad de una intervención educativa en el nivel de conocimiento de la preparación de loncheras saludables, en madres de niños preescolares de la Institución Educativa Patricia Teresa Rodríguez 3019 Rímac, 2015.Materiales y métodos: Según el enfoque fue cuantitativo, diseño preexp...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Quilca Calatayud, Guisela, Ramírez Aliaga, Roxana, Gómez Gonzales, Walter
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad María Auxiliadora
Repositorio:Agora
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.revistaagora.com:article/45
Enlace del recurso:https://revistaagora.com/index.php/cieUMA/article/view/45
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Intervención educativa
conocimientos
loncheras saludables
id REVUMA_fa9263827f8683881b30a7c49f3794e3
oai_identifier_str oai:ojs2.revistaagora.com:article/45
network_acronym_str REVUMA
network_name_str Agora
repository_id_str
spelling “Efectividad de una intervención educativa en el conocimiento de loncheras saludables y su contenido en las madres de preescolares”Quilca Calatayud, GuiselaRamírez Aliaga, RoxanaGómez Gonzales, WalterIntervención educativaconocimientosloncheras saludablesDeterminar la efectividad de una intervención educativa en el nivel de conocimiento de la preparación de loncheras saludables, en madres de niños preescolares de la Institución Educativa Patricia Teresa Rodríguez 3019 Rímac, 2015.Materiales y métodos: Según el enfoque fue cuantitativo, diseño preexperimental y longitudinal. La muestra estuvo constituida por 25 madres del colegio Patricia Teresa Rodríguez 3019 – UGEL 02 Rímac, el instrumento utilizado fue un cuestionario y se procesaron los datos con el programa SPSS versión 25, para el análisis del efecto de la intervención educativa la prueba t student, aceptándose valores como significativo p < 0.05. Resultados: Antes de la intervención educativa 52% (13) de madres tuvieron un nivel de conocimiento bajo sobre la lonchera saludable, después de la intervención educativa 100% (25) obtuvo nivel alto. Antes de la intervención educativa 68% (17) tuvieron un nivel bajo de conocimientos sobre los tipos de alimentos, después de la intervención educativa el 96% (24) obtuvo un nivel alto. Antes de la intervención educativa 56% (14) tuvieron nivel bajo de conocimientos sobre las formas de preparación de loncheras saludables y el 44% (11) obtuvieron un nivel medio, después de la intervención educativa 100% (25) obtuvo nivel alto. Antes de la intervención educativa 64% (16) obtuvo nivel bajo de conocimientos sobre el contenido de las loncheras saludables, después de intervención educativa el 100% (25) de madres obtuvo un nivel alto. Conclusión: La intervención educativa fue efectiva en los conocimientos de las madres sobre la lonchera saludable, evidenciándose mejoramiento de éstos después de su participación, obteniendo la totalidad de madres un nivel alto de conocimientos.Universidad María Auxiliadora - UMA2016-06-23info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo evaluado por paresapplication/pdfhttps://revistaagora.com/index.php/cieUMA/article/view/4510.21679/arc.v3i1.59Revista Científica Ágora ; Vol. 3 Núm. 1 (2016); 320-3282412-804X10.21679/arc.v3i1reponame:Agorainstname:Universidad María Auxiliadorainstacron:UMAspahttps://revistaagora.com/index.php/cieUMA/article/view/45/45Derechos de autor 2021 Guisela Quilca Calatayud, Roxana Ramírez Aliaga, Walter Gómez Gonzaleshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.revistaagora.com:article/452021-04-02T01:52:29Z
dc.title.none.fl_str_mv “Efectividad de una intervención educativa en el conocimiento de loncheras saludables y su contenido en las madres de preescolares”
title “Efectividad de una intervención educativa en el conocimiento de loncheras saludables y su contenido en las madres de preescolares”
spellingShingle “Efectividad de una intervención educativa en el conocimiento de loncheras saludables y su contenido en las madres de preescolares”
Quilca Calatayud, Guisela
Intervención educativa
conocimientos
loncheras saludables
title_short “Efectividad de una intervención educativa en el conocimiento de loncheras saludables y su contenido en las madres de preescolares”
title_full “Efectividad de una intervención educativa en el conocimiento de loncheras saludables y su contenido en las madres de preescolares”
title_fullStr “Efectividad de una intervención educativa en el conocimiento de loncheras saludables y su contenido en las madres de preescolares”
title_full_unstemmed “Efectividad de una intervención educativa en el conocimiento de loncheras saludables y su contenido en las madres de preescolares”
title_sort “Efectividad de una intervención educativa en el conocimiento de loncheras saludables y su contenido en las madres de preescolares”
dc.creator.none.fl_str_mv Quilca Calatayud, Guisela
Ramírez Aliaga, Roxana
Gómez Gonzales, Walter
author Quilca Calatayud, Guisela
author_facet Quilca Calatayud, Guisela
Ramírez Aliaga, Roxana
Gómez Gonzales, Walter
author_role author
author2 Ramírez Aliaga, Roxana
Gómez Gonzales, Walter
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Intervención educativa
conocimientos
loncheras saludables
topic Intervención educativa
conocimientos
loncheras saludables
description Determinar la efectividad de una intervención educativa en el nivel de conocimiento de la preparación de loncheras saludables, en madres de niños preescolares de la Institución Educativa Patricia Teresa Rodríguez 3019 Rímac, 2015.Materiales y métodos: Según el enfoque fue cuantitativo, diseño preexperimental y longitudinal. La muestra estuvo constituida por 25 madres del colegio Patricia Teresa Rodríguez 3019 – UGEL 02 Rímac, el instrumento utilizado fue un cuestionario y se procesaron los datos con el programa SPSS versión 25, para el análisis del efecto de la intervención educativa la prueba t student, aceptándose valores como significativo p < 0.05. Resultados: Antes de la intervención educativa 52% (13) de madres tuvieron un nivel de conocimiento bajo sobre la lonchera saludable, después de la intervención educativa 100% (25) obtuvo nivel alto. Antes de la intervención educativa 68% (17) tuvieron un nivel bajo de conocimientos sobre los tipos de alimentos, después de la intervención educativa el 96% (24) obtuvo un nivel alto. Antes de la intervención educativa 56% (14) tuvieron nivel bajo de conocimientos sobre las formas de preparación de loncheras saludables y el 44% (11) obtuvieron un nivel medio, después de la intervención educativa 100% (25) obtuvo nivel alto. Antes de la intervención educativa 64% (16) obtuvo nivel bajo de conocimientos sobre el contenido de las loncheras saludables, después de intervención educativa el 100% (25) de madres obtuvo un nivel alto. Conclusión: La intervención educativa fue efectiva en los conocimientos de las madres sobre la lonchera saludable, evidenciándose mejoramiento de éstos después de su participación, obteniendo la totalidad de madres un nivel alto de conocimientos.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-06-23
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo evaluado por pares
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistaagora.com/index.php/cieUMA/article/view/45
10.21679/arc.v3i1.59
url https://revistaagora.com/index.php/cieUMA/article/view/45
identifier_str_mv 10.21679/arc.v3i1.59
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistaagora.com/index.php/cieUMA/article/view/45/45
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2021 Guisela Quilca Calatayud, Roxana Ramírez Aliaga, Walter Gómez Gonzales
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2021 Guisela Quilca Calatayud, Roxana Ramírez Aliaga, Walter Gómez Gonzales
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad María Auxiliadora - UMA
publisher.none.fl_str_mv Universidad María Auxiliadora - UMA
dc.source.none.fl_str_mv Revista Científica Ágora ; Vol. 3 Núm. 1 (2016); 320-328
2412-804X
10.21679/arc.v3i1
reponame:Agora
instname:Universidad María Auxiliadora
instacron:UMA
instname_str Universidad María Auxiliadora
instacron_str UMA
institution UMA
reponame_str Agora
collection Agora
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1778116673437433856
score 13.958958
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).