RENACYT y las brechas de género en carreras STEM en el Perú

Descripción del Articulo

This study aims to identify gender gaps in Peru’s STEM careers (science, technology, engineering, and mathematics) to promote equal opportunities in society. It presents statistics comparing the presence of women and men, considering their educational levels, age groups, and years of entry into thes...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gomez Risco, Rosa Flor
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad de Lima
Repositorio:Revistas - Universidad de Lima
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/6685
Enlace del recurso:https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Interfases/article/view/6685
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:gaps
gender
STEM careers
brechas
género
carreras STEM
id REVULIMA_c25bf23000976c8181b1e220319acbad
oai_identifier_str oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/6685
network_acronym_str REVULIMA
network_name_str Revistas - Universidad de Lima
repository_id_str
spelling RENACYT y las brechas de género en carreras STEM en el PerúRENACYT and Gender Gaps in Peru’s STEM CareersGomez Risco, Rosa Flor Gomez Risco, Rosa Flor Gomez Risco, Rosa Flor gapsgenderSTEM careersbrechasgénerocarreras STEMThis study aims to identify gender gaps in Peru’s STEM careers (science, technology, engineering, and mathematics) to promote equal opportunities in society. It presents statistics comparing the presence of women and men, considering their educational levels, age groups, and years of entry into these careers. This data serves as a basis for developing strategies to close these gaps. The research involved a descriptive analysis of data from the National Council for Science, Technology, and Technological Innovation (CONCYTEC) to understand the situation of professionals in the National Registry of Scientific, Technological, and Innovation Personnel (RENACYT) in Peru. Despite significant progress in recent decades, many obstacles still hinder the full integration of women into these fields. Measuring these gender gaps in science, technology, and innovation poses a challenge due to the limited data and indicators available internationally.Este trabajo pretende determinar las brechas de género en las carreras STEM (las de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) en el Perú, para contribuir a fomentar la igualdad de oportunidades en la sociedad. El estudio presenta estadísticas que comparan la presencia de mujeres con la de hombres tomando en cuenta sus niveles educativos, grupos de edad y años de inicio en estas carreras, lo que sirve como base para desarrollar maneras de cerrar estas brechas. Se realizó un análisis descriptivo con información recopilada de las bases de datos del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) con el fin de comprender mejor la situación de los profesionales que forman parte del Registro Nacional Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (RENACYT) en el Perú. A pesar de los notables avances logrados en las últimas décadas, persisten numerosos obstáculos que dificultan la plena integración de las mujeres en estos campos. La medición de estas brechas de género en ciencia, tecnología e innovación es un desafío, pues existen escasos datos e indicadores disponibles a nivel internacional para analizar estos fenómenos.Universidad de Lima2024-07-31info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttps://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Interfases/article/view/668510.26439/interfases2024.n19.6685Interfases; No. 019 (2024); 39-50Interfases; Núm. 019 (2024); 39-50Interfases; n. 019 (2024); 39-501993-491210.26439/interfases2024.n19reponame:Revistas - Universidad de Limainstname:Universidad de Limainstacron:ULIMAspahttps://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Interfases/article/view/6685/7143https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Interfases/article/view/6685/7144info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/66852024-09-16T16:15:20Z
dc.title.none.fl_str_mv RENACYT y las brechas de género en carreras STEM en el Perú
RENACYT and Gender Gaps in Peru’s STEM Careers
title RENACYT y las brechas de género en carreras STEM en el Perú
spellingShingle RENACYT y las brechas de género en carreras STEM en el Perú
Gomez Risco, Rosa Flor
gaps
gender
STEM careers
brechas
género
carreras STEM
title_short RENACYT y las brechas de género en carreras STEM en el Perú
title_full RENACYT y las brechas de género en carreras STEM en el Perú
title_fullStr RENACYT y las brechas de género en carreras STEM en el Perú
title_full_unstemmed RENACYT y las brechas de género en carreras STEM en el Perú
title_sort RENACYT y las brechas de género en carreras STEM en el Perú
dc.creator.none.fl_str_mv Gomez Risco, Rosa Flor
Gomez Risco, Rosa Flor
Gomez Risco, Rosa Flor
author Gomez Risco, Rosa Flor
author_facet Gomez Risco, Rosa Flor
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv gaps
gender
STEM careers
brechas
género
carreras STEM
topic gaps
gender
STEM careers
brechas
género
carreras STEM
description This study aims to identify gender gaps in Peru’s STEM careers (science, technology, engineering, and mathematics) to promote equal opportunities in society. It presents statistics comparing the presence of women and men, considering their educational levels, age groups, and years of entry into these careers. This data serves as a basis for developing strategies to close these gaps. The research involved a descriptive analysis of data from the National Council for Science, Technology, and Technological Innovation (CONCYTEC) to understand the situation of professionals in the National Registry of Scientific, Technological, and Innovation Personnel (RENACYT) in Peru. Despite significant progress in recent decades, many obstacles still hinder the full integration of women into these fields. Measuring these gender gaps in science, technology, and innovation poses a challenge due to the limited data and indicators available internationally.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-07-31
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Interfases/article/view/6685
10.26439/interfases2024.n19.6685
url https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Interfases/article/view/6685
identifier_str_mv 10.26439/interfases2024.n19.6685
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Interfases/article/view/6685/7143
https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Interfases/article/view/6685/7144
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Lima
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Lima
dc.source.none.fl_str_mv Interfases; No. 019 (2024); 39-50
Interfases; Núm. 019 (2024); 39-50
Interfases; n. 019 (2024); 39-50
1993-4912
10.26439/interfases2024.n19
reponame:Revistas - Universidad de Lima
instname:Universidad de Lima
instacron:ULIMA
instname_str Universidad de Lima
instacron_str ULIMA
institution ULIMA
reponame_str Revistas - Universidad de Lima
collection Revistas - Universidad de Lima
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846157624743034880
score 13.982926
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).