RENACYT y las brechas de género en carreras STEM en el Perú
Descripción del Articulo
This study aims to identify gender gaps in Peru’s STEM careers (science, technology, engineering, and mathematics) to promote equal opportunities in society. It presents statistics comparing the presence of women and men, considering their educational levels, age groups, and years of entry into thes...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad de Lima |
Repositorio: | Revistas - Universidad de Lima |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/6685 |
Enlace del recurso: | https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Interfases/article/view/6685 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | gaps gender STEM careers brechas género carreras STEM |
id |
REVULIMA_c25bf23000976c8181b1e220319acbad |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/6685 |
network_acronym_str |
REVULIMA |
network_name_str |
Revistas - Universidad de Lima |
repository_id_str |
|
spelling |
RENACYT y las brechas de género en carreras STEM en el PerúRENACYT and Gender Gaps in Peru’s STEM CareersGomez Risco, Rosa Flor Gomez Risco, Rosa Flor Gomez Risco, Rosa Flor gapsgenderSTEM careersbrechasgénerocarreras STEMThis study aims to identify gender gaps in Peru’s STEM careers (science, technology, engineering, and mathematics) to promote equal opportunities in society. It presents statistics comparing the presence of women and men, considering their educational levels, age groups, and years of entry into these careers. This data serves as a basis for developing strategies to close these gaps. The research involved a descriptive analysis of data from the National Council for Science, Technology, and Technological Innovation (CONCYTEC) to understand the situation of professionals in the National Registry of Scientific, Technological, and Innovation Personnel (RENACYT) in Peru. Despite significant progress in recent decades, many obstacles still hinder the full integration of women into these fields. Measuring these gender gaps in science, technology, and innovation poses a challenge due to the limited data and indicators available internationally.Este trabajo pretende determinar las brechas de género en las carreras STEM (las de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) en el Perú, para contribuir a fomentar la igualdad de oportunidades en la sociedad. El estudio presenta estadísticas que comparan la presencia de mujeres con la de hombres tomando en cuenta sus niveles educativos, grupos de edad y años de inicio en estas carreras, lo que sirve como base para desarrollar maneras de cerrar estas brechas. Se realizó un análisis descriptivo con información recopilada de las bases de datos del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) con el fin de comprender mejor la situación de los profesionales que forman parte del Registro Nacional Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (RENACYT) en el Perú. A pesar de los notables avances logrados en las últimas décadas, persisten numerosos obstáculos que dificultan la plena integración de las mujeres en estos campos. La medición de estas brechas de género en ciencia, tecnología e innovación es un desafío, pues existen escasos datos e indicadores disponibles a nivel internacional para analizar estos fenómenos.Universidad de Lima2024-07-31info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttps://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Interfases/article/view/668510.26439/interfases2024.n19.6685Interfases; No. 019 (2024); 39-50Interfases; Núm. 019 (2024); 39-50Interfases; n. 019 (2024); 39-501993-491210.26439/interfases2024.n19reponame:Revistas - Universidad de Limainstname:Universidad de Limainstacron:ULIMAspahttps://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Interfases/article/view/6685/7143https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Interfases/article/view/6685/7144info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/66852024-09-16T16:15:20Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
RENACYT y las brechas de género en carreras STEM en el Perú RENACYT and Gender Gaps in Peru’s STEM Careers |
title |
RENACYT y las brechas de género en carreras STEM en el Perú |
spellingShingle |
RENACYT y las brechas de género en carreras STEM en el Perú Gomez Risco, Rosa Flor gaps gender STEM careers brechas género carreras STEM |
title_short |
RENACYT y las brechas de género en carreras STEM en el Perú |
title_full |
RENACYT y las brechas de género en carreras STEM en el Perú |
title_fullStr |
RENACYT y las brechas de género en carreras STEM en el Perú |
title_full_unstemmed |
RENACYT y las brechas de género en carreras STEM en el Perú |
title_sort |
RENACYT y las brechas de género en carreras STEM en el Perú |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gomez Risco, Rosa Flor Gomez Risco, Rosa Flor Gomez Risco, Rosa Flor |
author |
Gomez Risco, Rosa Flor |
author_facet |
Gomez Risco, Rosa Flor |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
gaps gender STEM careers brechas género carreras STEM |
topic |
gaps gender STEM careers brechas género carreras STEM |
description |
This study aims to identify gender gaps in Peru’s STEM careers (science, technology, engineering, and mathematics) to promote equal opportunities in society. It presents statistics comparing the presence of women and men, considering their educational levels, age groups, and years of entry into these careers. This data serves as a basis for developing strategies to close these gaps. The research involved a descriptive analysis of data from the National Council for Science, Technology, and Technological Innovation (CONCYTEC) to understand the situation of professionals in the National Registry of Scientific, Technological, and Innovation Personnel (RENACYT) in Peru. Despite significant progress in recent decades, many obstacles still hinder the full integration of women into these fields. Measuring these gender gaps in science, technology, and innovation poses a challenge due to the limited data and indicators available internationally. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-07-31 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Interfases/article/view/6685 10.26439/interfases2024.n19.6685 |
url |
https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Interfases/article/view/6685 |
identifier_str_mv |
10.26439/interfases2024.n19.6685 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Interfases/article/view/6685/7143 https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Interfases/article/view/6685/7144 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Lima |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Lima |
dc.source.none.fl_str_mv |
Interfases; No. 019 (2024); 39-50 Interfases; Núm. 019 (2024); 39-50 Interfases; n. 019 (2024); 39-50 1993-4912 10.26439/interfases2024.n19 reponame:Revistas - Universidad de Lima instname:Universidad de Lima instacron:ULIMA |
instname_str |
Universidad de Lima |
instacron_str |
ULIMA |
institution |
ULIMA |
reponame_str |
Revistas - Universidad de Lima |
collection |
Revistas - Universidad de Lima |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1846157624743034880 |
score |
13.982926 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).