El psicólogo educacional según la percepción de los directores de centros educativos de Lima metropolitana

Descripción del Articulo

El propósito del presente estudio fue analizar la percepción que tienen los directores de las organizaciones educativas de Lima metropolitana respecto a las actividades que desempeña el psicólogo educativo, así como su preparación académico-profesional. La investigación, de carácter descriptivo, emp...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Álvarez-Flores, David
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2011
Institución:Universidad de Lima
Repositorio:Revistas - Universidad de Lima
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.ulima.edu.pe:article/252
Enlace del recurso:https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Persona/article/view/252
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Percepción del psicólogo
Rol del psicólogo educativo
Preparación del psicólogo
id REVULIMA_bf32ebe105556f0388d69a4ca5becc8e
oai_identifier_str oai:revistas.ulima.edu.pe:article/252
network_acronym_str REVULIMA
network_name_str Revistas - Universidad de Lima
repository_id_str
spelling El psicólogo educacional según la percepción de los directores de centros educativos de Lima metropolitanaÁlvarez-Flores, DavidPercepción del psicólogoRol del psicólogo educativoPreparación del psicólogoEl propósito del presente estudio fue analizar la percepción que tienen los directores de las organizaciones educativas de Lima metropolitana respecto a las actividades que desempeña el psicólogo educativo, así como su preparación académico-profesional. La investigación, de carácter descriptivo, empleó un diseño transeccional comparativo. La muestra, conformada por 151 participantes, fue seleccionada mediante muestreo probabilístico polietápico. Se construyó el “Cuestionario del rol del psicólogo educativo”. Los resultados demuestran que el instrumento tiene validez de contenido y confiabilidad mediante el Alpha de Cronbach. Los directivos de las instituciones educativas consideran que las actividades del psicólogo educativo se concentran en las áreas de detección, evaluación-diagnóstico e intervención. Se percibe a los psicólogos como altamente preparados para realizar sus funciones. Los psicólogos que laboran en centros educativos de gestión privada son percibidos con mejor formación profesional.Universidad de Lima2011-03-19info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Persona/article/view/25210.26439/persona2011.n014.252Persona; No. 014 (2011); 41-70Persona; Núm. 014 (2011); 41-70Persona; n. 014 (2011); 41-702309-90621560-613910.26439/persona2011.n014reponame:Revistas - Universidad de Limainstname:Universidad de Limainstacron:ULIMAspahttps://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Persona/article/view/252/239https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.ulima.edu.pe:article/2522024-10-25T19:15:22Z
dc.title.none.fl_str_mv El psicólogo educacional según la percepción de los directores de centros educativos de Lima metropolitana
title El psicólogo educacional según la percepción de los directores de centros educativos de Lima metropolitana
spellingShingle El psicólogo educacional según la percepción de los directores de centros educativos de Lima metropolitana
Álvarez-Flores, David
Percepción del psicólogo
Rol del psicólogo educativo
Preparación del psicólogo
title_short El psicólogo educacional según la percepción de los directores de centros educativos de Lima metropolitana
title_full El psicólogo educacional según la percepción de los directores de centros educativos de Lima metropolitana
title_fullStr El psicólogo educacional según la percepción de los directores de centros educativos de Lima metropolitana
title_full_unstemmed El psicólogo educacional según la percepción de los directores de centros educativos de Lima metropolitana
title_sort El psicólogo educacional según la percepción de los directores de centros educativos de Lima metropolitana
dc.creator.none.fl_str_mv Álvarez-Flores, David
author Álvarez-Flores, David
author_facet Álvarez-Flores, David
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Percepción del psicólogo
Rol del psicólogo educativo
Preparación del psicólogo
topic Percepción del psicólogo
Rol del psicólogo educativo
Preparación del psicólogo
description El propósito del presente estudio fue analizar la percepción que tienen los directores de las organizaciones educativas de Lima metropolitana respecto a las actividades que desempeña el psicólogo educativo, así como su preparación académico-profesional. La investigación, de carácter descriptivo, empleó un diseño transeccional comparativo. La muestra, conformada por 151 participantes, fue seleccionada mediante muestreo probabilístico polietápico. Se construyó el “Cuestionario del rol del psicólogo educativo”. Los resultados demuestran que el instrumento tiene validez de contenido y confiabilidad mediante el Alpha de Cronbach. Los directivos de las instituciones educativas consideran que las actividades del psicólogo educativo se concentran en las áreas de detección, evaluación-diagnóstico e intervención. Se percibe a los psicólogos como altamente preparados para realizar sus funciones. Los psicólogos que laboran en centros educativos de gestión privada son percibidos con mejor formación profesional.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-03-19
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Persona/article/view/252
10.26439/persona2011.n014.252
url https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Persona/article/view/252
identifier_str_mv 10.26439/persona2011.n014.252
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Persona/article/view/252/239
dc.rights.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Lima
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Lima
dc.source.none.fl_str_mv Persona; No. 014 (2011); 41-70
Persona; Núm. 014 (2011); 41-70
Persona; n. 014 (2011); 41-70
2309-9062
1560-6139
10.26439/persona2011.n014
reponame:Revistas - Universidad de Lima
instname:Universidad de Lima
instacron:ULIMA
instname_str Universidad de Lima
instacron_str ULIMA
institution ULIMA
reponame_str Revistas - Universidad de Lima
collection Revistas - Universidad de Lima
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844893199423766528
score 13.02468
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).