A Bayesian Approach to Aggregate Planning Oriented to Retail Marketing

Descripción del Articulo

The need to generate efficiencies in volume purchases or improve the accuracy of sales forecasts is based on integration efforts within organizations competing in retail channel pursuing gain market share. Long-term planning is usually restricted to a strategic planning guidelines, foresight scenari...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Taquía-Gutiérrez, José Antonio
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad de Lima
Repositorio:Revistas - Universidad de Lima
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.ulima.edu.pe:article/572
Enlace del recurso:https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Interfases/article/view/572
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:supply chain
demand planning
quantitative marketing
bayesian forecasting
cadena de abastecimiento
gestión de demanda
marketing cuantitativo
pronósticos bayesianos
id REVULIMA_7b446e38eb4560cc2308e27d63147642
oai_identifier_str oai:revistas.ulima.edu.pe:article/572
network_acronym_str REVULIMA
network_name_str Revistas - Universidad de Lima
repository_id_str
spelling A Bayesian Approach to Aggregate Planning Oriented to Retail MarketingUn enfoque bayesiano de planeación agregada orientado all retail marketingTaquía-Gutiérrez, José Antoniosupply chaindemand planningquantitative marketingbayesian forecastingcadena de abastecimientogestión de demandamarketing cuantitativopronósticos bayesianosThe need to generate efficiencies in volume purchases or improve the accuracy of sales forecasts is based on integration efforts within organizations competing in retail channel pursuing gain market share. Long-term planning is usually restricted to a strategic planning guidelines, foresight scenarios or trade policies where the uncertainty of different variables generates little influence on tactical level planning. This article discusses the contribution of the Bayesian approach used to improve tactical planning in a highly dynamic environment due to the influence of changes in business strategies of medium and short term as usually occurs in retail marketing environment.La necesidad de generar efi ciencias en las compras por volumen, o de mejorar la exactitud de los pronósticos de venta, crea un esfuerzo de integración en las organizaciones que buscan tener presencia en el canal comercial para ganar cuota de mercado. La planeación de largo plazo queda restringida a una planeación estratégica de lineamientos, escenarios prospectivos o políticas comerciales que debido a la incertidumbre sobre el comportamiento de las diversas variables influyentes en un plan de nivel táctico reducen la posibilidad de incrementar los horizontes de planeación. En el presente artículo se describe el aporte del enfoque bayesiano para mejorar la exactitud de los pronósticos ante un incremento de la periodicidad de los consumos, en un entorno altamente dinámico debido a la infl uencia de los cambios de estrategias comerciales de mediano y corto plazo, como ocurre usualmente en el retail marketing.Universidad de Lima2015-04-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Interfases/article/view/57210.26439/interfases2015.n008.572Interfases; No. 008 (2015); 27-47Interfases; Núm. 008 (2015); 27-47Interfases; n. 008 (2015); 27-471993-491210.26439/interfases2015.n008reponame:Revistas - Universidad de Limainstname:Universidad de Limainstacron:ULIMAspahttps://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Interfases/article/view/572/539Derechos de autor 2017 Interfasesinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.ulima.edu.pe:article/5722023-07-24T13:31:55Z
dc.title.none.fl_str_mv A Bayesian Approach to Aggregate Planning Oriented to Retail Marketing
Un enfoque bayesiano de planeación agregada orientado all retail marketing
title A Bayesian Approach to Aggregate Planning Oriented to Retail Marketing
spellingShingle A Bayesian Approach to Aggregate Planning Oriented to Retail Marketing
Taquía-Gutiérrez, José Antonio
supply chain
demand planning
quantitative marketing
bayesian forecasting
cadena de abastecimiento
gestión de demanda
marketing cuantitativo
pronósticos bayesianos
title_short A Bayesian Approach to Aggregate Planning Oriented to Retail Marketing
title_full A Bayesian Approach to Aggregate Planning Oriented to Retail Marketing
title_fullStr A Bayesian Approach to Aggregate Planning Oriented to Retail Marketing
title_full_unstemmed A Bayesian Approach to Aggregate Planning Oriented to Retail Marketing
title_sort A Bayesian Approach to Aggregate Planning Oriented to Retail Marketing
dc.creator.none.fl_str_mv Taquía-Gutiérrez, José Antonio
author Taquía-Gutiérrez, José Antonio
author_facet Taquía-Gutiérrez, José Antonio
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv supply chain
demand planning
quantitative marketing
bayesian forecasting
cadena de abastecimiento
gestión de demanda
marketing cuantitativo
pronósticos bayesianos
topic supply chain
demand planning
quantitative marketing
bayesian forecasting
cadena de abastecimiento
gestión de demanda
marketing cuantitativo
pronósticos bayesianos
description The need to generate efficiencies in volume purchases or improve the accuracy of sales forecasts is based on integration efforts within organizations competing in retail channel pursuing gain market share. Long-term planning is usually restricted to a strategic planning guidelines, foresight scenarios or trade policies where the uncertainty of different variables generates little influence on tactical level planning. This article discusses the contribution of the Bayesian approach used to improve tactical planning in a highly dynamic environment due to the influence of changes in business strategies of medium and short term as usually occurs in retail marketing environment.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-04-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Interfases/article/view/572
10.26439/interfases2015.n008.572
url https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Interfases/article/view/572
identifier_str_mv 10.26439/interfases2015.n008.572
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Interfases/article/view/572/539
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2017 Interfases
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2017 Interfases
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Lima
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Lima
dc.source.none.fl_str_mv Interfases; No. 008 (2015); 27-47
Interfases; Núm. 008 (2015); 27-47
Interfases; n. 008 (2015); 27-47
1993-4912
10.26439/interfases2015.n008
reponame:Revistas - Universidad de Lima
instname:Universidad de Lima
instacron:ULIMA
instname_str Universidad de Lima
instacron_str ULIMA
institution ULIMA
reponame_str Revistas - Universidad de Lima
collection Revistas - Universidad de Lima
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844893189871239168
score 13.040751
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).