A Bayesian Approach to Aggregate Planning Oriented to Retail Marketing
Descripción del Articulo
The need to generate efficiencies in volume purchases or improve the accuracy of sales forecasts is based on integration efforts within organizations competing in retail channel pursuing gain market share. Long-term planning is usually restricted to a strategic planning guidelines, foresight scenari...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2015 |
| Institución: | Universidad de Lima |
| Repositorio: | Revistas - Universidad de Lima |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:revistas.ulima.edu.pe:article/572 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Interfases/article/view/572 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | supply chain demand planning quantitative marketing bayesian forecasting cadena de abastecimiento gestión de demanda marketing cuantitativo pronósticos bayesianos |
| id |
REVULIMA_7b446e38eb4560cc2308e27d63147642 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:revistas.ulima.edu.pe:article/572 |
| network_acronym_str |
REVULIMA |
| network_name_str |
Revistas - Universidad de Lima |
| repository_id_str |
|
| spelling |
A Bayesian Approach to Aggregate Planning Oriented to Retail MarketingUn enfoque bayesiano de planeación agregada orientado all retail marketingTaquía-Gutiérrez, José Antoniosupply chaindemand planningquantitative marketingbayesian forecastingcadena de abastecimientogestión de demandamarketing cuantitativopronósticos bayesianosThe need to generate efficiencies in volume purchases or improve the accuracy of sales forecasts is based on integration efforts within organizations competing in retail channel pursuing gain market share. Long-term planning is usually restricted to a strategic planning guidelines, foresight scenarios or trade policies where the uncertainty of different variables generates little influence on tactical level planning. This article discusses the contribution of the Bayesian approach used to improve tactical planning in a highly dynamic environment due to the influence of changes in business strategies of medium and short term as usually occurs in retail marketing environment.La necesidad de generar efi ciencias en las compras por volumen, o de mejorar la exactitud de los pronósticos de venta, crea un esfuerzo de integración en las organizaciones que buscan tener presencia en el canal comercial para ganar cuota de mercado. La planeación de largo plazo queda restringida a una planeación estratégica de lineamientos, escenarios prospectivos o políticas comerciales que debido a la incertidumbre sobre el comportamiento de las diversas variables influyentes en un plan de nivel táctico reducen la posibilidad de incrementar los horizontes de planeación. En el presente artículo se describe el aporte del enfoque bayesiano para mejorar la exactitud de los pronósticos ante un incremento de la periodicidad de los consumos, en un entorno altamente dinámico debido a la infl uencia de los cambios de estrategias comerciales de mediano y corto plazo, como ocurre usualmente en el retail marketing.Universidad de Lima2015-04-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Interfases/article/view/57210.26439/interfases2015.n008.572Interfases; No. 008 (2015); 27-47Interfases; Núm. 008 (2015); 27-47Interfases; n. 008 (2015); 27-471993-491210.26439/interfases2015.n008reponame:Revistas - Universidad de Limainstname:Universidad de Limainstacron:ULIMAspahttps://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Interfases/article/view/572/539Derechos de autor 2017 Interfasesinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.ulima.edu.pe:article/5722023-07-24T13:31:55Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
A Bayesian Approach to Aggregate Planning Oriented to Retail Marketing Un enfoque bayesiano de planeación agregada orientado all retail marketing |
| title |
A Bayesian Approach to Aggregate Planning Oriented to Retail Marketing |
| spellingShingle |
A Bayesian Approach to Aggregate Planning Oriented to Retail Marketing Taquía-Gutiérrez, José Antonio supply chain demand planning quantitative marketing bayesian forecasting cadena de abastecimiento gestión de demanda marketing cuantitativo pronósticos bayesianos |
| title_short |
A Bayesian Approach to Aggregate Planning Oriented to Retail Marketing |
| title_full |
A Bayesian Approach to Aggregate Planning Oriented to Retail Marketing |
| title_fullStr |
A Bayesian Approach to Aggregate Planning Oriented to Retail Marketing |
| title_full_unstemmed |
A Bayesian Approach to Aggregate Planning Oriented to Retail Marketing |
| title_sort |
A Bayesian Approach to Aggregate Planning Oriented to Retail Marketing |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Taquía-Gutiérrez, José Antonio |
| author |
Taquía-Gutiérrez, José Antonio |
| author_facet |
Taquía-Gutiérrez, José Antonio |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
supply chain demand planning quantitative marketing bayesian forecasting cadena de abastecimiento gestión de demanda marketing cuantitativo pronósticos bayesianos |
| topic |
supply chain demand planning quantitative marketing bayesian forecasting cadena de abastecimiento gestión de demanda marketing cuantitativo pronósticos bayesianos |
| description |
The need to generate efficiencies in volume purchases or improve the accuracy of sales forecasts is based on integration efforts within organizations competing in retail channel pursuing gain market share. Long-term planning is usually restricted to a strategic planning guidelines, foresight scenarios or trade policies where the uncertainty of different variables generates little influence on tactical level planning. This article discusses the contribution of the Bayesian approach used to improve tactical planning in a highly dynamic environment due to the influence of changes in business strategies of medium and short term as usually occurs in retail marketing environment. |
| publishDate |
2015 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2015-04-04 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Interfases/article/view/572 10.26439/interfases2015.n008.572 |
| url |
https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Interfases/article/view/572 |
| identifier_str_mv |
10.26439/interfases2015.n008.572 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Interfases/article/view/572/539 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2017 Interfases info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2017 Interfases |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Lima |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Lima |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Interfases; No. 008 (2015); 27-47 Interfases; Núm. 008 (2015); 27-47 Interfases; n. 008 (2015); 27-47 1993-4912 10.26439/interfases2015.n008 reponame:Revistas - Universidad de Lima instname:Universidad de Lima instacron:ULIMA |
| instname_str |
Universidad de Lima |
| instacron_str |
ULIMA |
| institution |
ULIMA |
| reponame_str |
Revistas - Universidad de Lima |
| collection |
Revistas - Universidad de Lima |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1844893189871239168 |
| score |
13.040751 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).