El análisis del DIF en escalas de características profesionales: una comparación entre distintos métodos

Descripción del Articulo

El objetivo de este artículo es comparar tres métodos para verificar el funcionamiento diferencial de los ítems (DIF) en relación con la variable sexo. Participaron 1247 estudiantes (59,1 % del sexo femenino), con edades entre 14 y 73 años (M=21,76; DP=7,07), que respondie...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Porto-Noronha, Ana Paula, Santos, Acácia Aparecida Angeli dos, Sisto, Fermino Fernandes
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2013
Institución:Universidad de Lima
Repositorio:Revistas - Universidad de Lima
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.ulima.edu.pe:article/5
Enlace del recurso:https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Persona/article/view/5
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Funcionamiento diferencial de los items (DIF)
Orientación profesional
Diferencias sexuales.
id REVULIMA_3c7df496fc3c4a543696e4efc5154327
oai_identifier_str oai:revistas.ulima.edu.pe:article/5
network_acronym_str REVULIMA
network_name_str Revistas - Universidad de Lima
repository_id_str
spelling El análisis del DIF en escalas de características profesionales: una comparación entre distintos métodosPorto-Noronha, Ana PaulaSantos, Acácia Aparecida Angeli dosSisto, Fermino FernandesFuncionamiento diferencial de los items (DIF)Orientación profesionalDiferencias sexuales.El objetivo de este artículo es comparar tres métodos para verificar el funcionamiento diferencial de los ítems (DIF) en relación con la variable sexo. Participaron 1247 estudiantes (59,1 % del sexo femenino), con edades entre 14 y 73 años (M=21,76; DP=7,07), que respondieron colectivamente a la Escala de Característica y Ambientes Profesionales, en una única sesión y en aula. Los métodos mostraron diferentes resultados y la correlación más alta entre ellos fue de 0.74 y la más baja de 0.42. Así, los resultados indicaron discrepancias, dejando claro que algunos métodos son más flexibles y otros más conservadores. Sin embargo, ellos también sugirieron la necesidad e importancia de analizar el DIF para ampliar las informaciones sobre los aspectos psicométricos de las escalas y otros test de evaluación psicológica.Universidad de Lima2013-10-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Persona/article/view/510.26439/persona2013.n016.5Persona; No. 016 (2013); 109-125Persona; Núm. 016 (2013); 109-125Persona; n. 016 (2013); 109-1252309-90621560-613910.26439/persona2013.n016reponame:Revistas - Universidad de Limainstname:Universidad de Limainstacron:ULIMAspahttps://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Persona/article/view/5/5https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.ulima.edu.pe:article/52024-10-25T21:22:23Z
dc.title.none.fl_str_mv El análisis del DIF en escalas de características profesionales: una comparación entre distintos métodos
title El análisis del DIF en escalas de características profesionales: una comparación entre distintos métodos
spellingShingle El análisis del DIF en escalas de características profesionales: una comparación entre distintos métodos
Porto-Noronha, Ana Paula
Funcionamiento diferencial de los items (DIF)
Orientación profesional
Diferencias sexuales.
title_short El análisis del DIF en escalas de características profesionales: una comparación entre distintos métodos
title_full El análisis del DIF en escalas de características profesionales: una comparación entre distintos métodos
title_fullStr El análisis del DIF en escalas de características profesionales: una comparación entre distintos métodos
title_full_unstemmed El análisis del DIF en escalas de características profesionales: una comparación entre distintos métodos
title_sort El análisis del DIF en escalas de características profesionales: una comparación entre distintos métodos
dc.creator.none.fl_str_mv Porto-Noronha, Ana Paula
Santos, Acácia Aparecida Angeli dos
Sisto, Fermino Fernandes
author Porto-Noronha, Ana Paula
author_facet Porto-Noronha, Ana Paula
Santos, Acácia Aparecida Angeli dos
Sisto, Fermino Fernandes
author_role author
author2 Santos, Acácia Aparecida Angeli dos
Sisto, Fermino Fernandes
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Funcionamiento diferencial de los items (DIF)
Orientación profesional
Diferencias sexuales.
topic Funcionamiento diferencial de los items (DIF)
Orientación profesional
Diferencias sexuales.
description El objetivo de este artículo es comparar tres métodos para verificar el funcionamiento diferencial de los ítems (DIF) en relación con la variable sexo. Participaron 1247 estudiantes (59,1 % del sexo femenino), con edades entre 14 y 73 años (M=21,76; DP=7,07), que respondieron colectivamente a la Escala de Característica y Ambientes Profesionales, en una única sesión y en aula. Los métodos mostraron diferentes resultados y la correlación más alta entre ellos fue de 0.74 y la más baja de 0.42. Así, los resultados indicaron discrepancias, dejando claro que algunos métodos son más flexibles y otros más conservadores. Sin embargo, ellos también sugirieron la necesidad e importancia de analizar el DIF para ampliar las informaciones sobre los aspectos psicométricos de las escalas y otros test de evaluación psicológica.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-10-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Persona/article/view/5
10.26439/persona2013.n016.5
url https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Persona/article/view/5
identifier_str_mv 10.26439/persona2013.n016.5
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Persona/article/view/5/5
dc.rights.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Lima
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Lima
dc.source.none.fl_str_mv Persona; No. 016 (2013); 109-125
Persona; Núm. 016 (2013); 109-125
Persona; n. 016 (2013); 109-125
2309-9062
1560-6139
10.26439/persona2013.n016
reponame:Revistas - Universidad de Lima
instname:Universidad de Lima
instacron:ULIMA
instname_str Universidad de Lima
instacron_str ULIMA
institution ULIMA
reponame_str Revistas - Universidad de Lima
collection Revistas - Universidad de Lima
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844893199391260672
score 12.636287
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).