Body and surrealism: on the quiasm in César Moro’s The equestrian turtle and Luis Buñuel’s An andalusian dog

Descripción del Articulo

This essay explores how the poetry book The Equestrian Turtle by César Moro, written between 1938 and 1939, and the short film An Andalusian Dog by Luis Buñuel, released in 1929, two emblematic works of the surrealist avant-garde, addressed the iconic representation of the body. On the one had, this...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cabrejo Cobián, José Carlos
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad de Lima
Repositorio:Revistas - Universidad de Lima
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.ulima.edu.pe:article/5276
Enlace del recurso:https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/contratexto/article/view/5276
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:surrealism
César Moro
Luis Buñuel
body
Maurice Merleau-Ponty
surrealismo
cuerpo
corpo
id REVULIMA_2ccdfb01af62b1ca4f0c9eae953e7a59
oai_identifier_str oai:revistas.ulima.edu.pe:article/5276
network_acronym_str REVULIMA
network_name_str Revistas - Universidad de Lima
repository_id_str
spelling Body and surrealism: on the quiasm in César Moro’s The equestrian turtle and Luis Buñuel’s An andalusian dogCuerpo y surrealismo: sobre el quiasmo en La tortuga ecuestre de César Moro y Un perro andaluz de Luis BuñuelCorpo e surrealismo: sobre o quiasmo em La tortuga ecuestre de César Moro e Un perro andaluz por Luis BuñuelCabrejo Cobián, José CarlossurrealismCésar MoroLuis BuñuelbodyMaurice Merleau-PontysurrealismoCésar MoroLuis BuñuelcuerpoMaurice Merleau-PontysurrealismoCésar MoroLuis BuñuelcorpoMaurice Merleau-PontyThis essay explores how the poetry book The Equestrian Turtle by César Moro, written between 1938 and 1939, and the short film An Andalusian Dog by Luis Buñuel, released in 1929, two emblematic works of the surrealist avant-garde, addressed the iconic representation of the body. On the one had, this phenomenonis analyzedfrom the perspective of the chiasm found in the work of the philosopher Maurice Merleau-Ponty; on the other, from generative (Algirdas Julien Greimas and Joseph Courtés) and tensive (Jacques Fontanille and Claude Zilberberg) semiotics. The conclusion reached is that these works confirm that the surrealist discourse in poetry and cinema takes an awareness of chiasm through iconicity, by focusing the body and the world as a single entity, in an integral and unitary way.Este ensayo tiene como objetivo explorar cómo el poemario La tortuga ecuestre de César Moro, escrito entre 1938 y 1939, y el cortometraje Un perro andaluz de Luis Buñuel, que vio la luz en el año 1929, dos obras emblemáticas de la vanguardia surrealista, abordaron la representación icónica del cuerpo. Este fenómeno es analizado, por un lado, desde la perspectiva del quiasmo hallada en la obra del filósofo Maurice Merleau-Ponty; y, por otro, desde las semióticas generativa (Algirdas Julien Greimas y Joseph Courtés) y tensiva (Jacques Fontanille y Claude Zilberberg). La conclusión a la que se llega es que dichas obras confirman que el discurso surrealista en la poesía y el cine toma a través de la iconicidad una conciencia del quiasmo al enfocar el cuerpo y el mundo como una sola entidad, de modo íntegro y unitario.Este ensaio tem como objetivo explorar como duas obras emblemáticas da vanguarda surrealista: o livro de poesia La tortuga ecuestre de César Moro, escrito entre 1938 e 1939, e o curta-metragem Un perro andaluz de Luis Buñuel, lançado em 1929, e abordaram a representação icônica do corpo. Esse fenômeno é analisado, por um lado, sob a ótica do quiasma da obra do filósofo Maurice Merleau-Ponty; de outro, a partir das semióticas gerativa (Algirdas Julien Greimas e Joseph Courtés) e tensiva (Jacques Fontanille e Claude Zilberberg). A conclusão a que se chega é que essas obras confirmam que o discurso surrealista na poesia e no cinema toma consciência do quiasma pela iconicidade, ao enfocar o corpo e o mundo como uma entidade única, de forma integral e unitária.Universidad de Lima. Facultad de Comunicación2021-11-29info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.ulima.edu.pe/index.php/contratexto/article/view/527610.26439/contratexto2021.n036.5276Contratexto; No. 036 (2021): New forms of educational communication: extended classroom; 287-308Contratexto; Núm. 036 (2021): Las nuevas formas de comunicación educativa: aula extendida; 287-308Contratexto; n. 036 (2021): Novas formas de comunicação educacional: Sala de aula ampliada; 287-3081993-49041025-994510.26439/contratexto2021.n036reponame:Revistas - Universidad de Limainstname:Universidad de Limainstacron:ULIMAspahttps://revistas.ulima.edu.pe/index.php/contratexto/article/view/5276/5354Derechos de autor 2021 Contratextohttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.ulima.edu.pe:article/52762024-05-20T17:06:38Z
dc.title.none.fl_str_mv Body and surrealism: on the quiasm in César Moro’s The equestrian turtle and Luis Buñuel’s An andalusian dog
Cuerpo y surrealismo: sobre el quiasmo en La tortuga ecuestre de César Moro y Un perro andaluz de Luis Buñuel
Corpo e surrealismo: sobre o quiasmo em La tortuga ecuestre de César Moro e Un perro andaluz por Luis Buñuel
title Body and surrealism: on the quiasm in César Moro’s The equestrian turtle and Luis Buñuel’s An andalusian dog
spellingShingle Body and surrealism: on the quiasm in César Moro’s The equestrian turtle and Luis Buñuel’s An andalusian dog
Cabrejo Cobián, José Carlos
surrealism
César Moro
Luis Buñuel
body
Maurice Merleau-Ponty
surrealismo
César Moro
Luis Buñuel
cuerpo
Maurice Merleau-Ponty
surrealismo
César Moro
Luis Buñuel
corpo
Maurice Merleau-Ponty
title_short Body and surrealism: on the quiasm in César Moro’s The equestrian turtle and Luis Buñuel’s An andalusian dog
title_full Body and surrealism: on the quiasm in César Moro’s The equestrian turtle and Luis Buñuel’s An andalusian dog
title_fullStr Body and surrealism: on the quiasm in César Moro’s The equestrian turtle and Luis Buñuel’s An andalusian dog
title_full_unstemmed Body and surrealism: on the quiasm in César Moro’s The equestrian turtle and Luis Buñuel’s An andalusian dog
title_sort Body and surrealism: on the quiasm in César Moro’s The equestrian turtle and Luis Buñuel’s An andalusian dog
dc.creator.none.fl_str_mv Cabrejo Cobián, José Carlos
author Cabrejo Cobián, José Carlos
author_facet Cabrejo Cobián, José Carlos
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv surrealism
César Moro
Luis Buñuel
body
Maurice Merleau-Ponty
surrealismo
César Moro
Luis Buñuel
cuerpo
Maurice Merleau-Ponty
surrealismo
César Moro
Luis Buñuel
corpo
Maurice Merleau-Ponty
topic surrealism
César Moro
Luis Buñuel
body
Maurice Merleau-Ponty
surrealismo
César Moro
Luis Buñuel
cuerpo
Maurice Merleau-Ponty
surrealismo
César Moro
Luis Buñuel
corpo
Maurice Merleau-Ponty
description This essay explores how the poetry book The Equestrian Turtle by César Moro, written between 1938 and 1939, and the short film An Andalusian Dog by Luis Buñuel, released in 1929, two emblematic works of the surrealist avant-garde, addressed the iconic representation of the body. On the one had, this phenomenonis analyzedfrom the perspective of the chiasm found in the work of the philosopher Maurice Merleau-Ponty; on the other, from generative (Algirdas Julien Greimas and Joseph Courtés) and tensive (Jacques Fontanille and Claude Zilberberg) semiotics. The conclusion reached is that these works confirm that the surrealist discourse in poetry and cinema takes an awareness of chiasm through iconicity, by focusing the body and the world as a single entity, in an integral and unitary way.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-11-29
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/contratexto/article/view/5276
10.26439/contratexto2021.n036.5276
url https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/contratexto/article/view/5276
identifier_str_mv 10.26439/contratexto2021.n036.5276
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/contratexto/article/view/5276/5354
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2021 Contratexto
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2021 Contratexto
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Lima. Facultad de Comunicación
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Lima. Facultad de Comunicación
dc.source.none.fl_str_mv Contratexto; No. 036 (2021): New forms of educational communication: extended classroom; 287-308
Contratexto; Núm. 036 (2021): Las nuevas formas de comunicación educativa: aula extendida; 287-308
Contratexto; n. 036 (2021): Novas formas de comunicação educacional: Sala de aula ampliada; 287-308
1993-4904
1025-9945
10.26439/contratexto2021.n036
reponame:Revistas - Universidad de Lima
instname:Universidad de Lima
instacron:ULIMA
instname_str Universidad de Lima
instacron_str ULIMA
institution ULIMA
reponame_str Revistas - Universidad de Lima
collection Revistas - Universidad de Lima
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844893198325907456
score 12.931727
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).