Educational public policies in the framework of the Colombian educational system. A reflection from its theoretical foundation
Descripción del Articulo
Las políticas en el campo de la educación tienen la obligación de armonizar con las condiciones sociales, políticas y económicas de los territorios. Además, deben estar mediadas por la gradualidad y su coherencia con la realidad en la que se materializaran. Por tanto, las políticas públicas educativ...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Le Cordon Bleu |
Repositorio: | Revistas - Universidad Le Cordon Bleu |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs2.52.234.130.152:article/252 |
Enlace del recurso: | https://revistas.ulcb.edu.pe/index.php/REVISTAULCB/article/view/252 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Educational quality, education, teacher training, pedagogical practice. Calidad educativa, educación, formación docente, práctica pedagógica. |
id |
REVULCB_1a21ed76a1e8cf8baa5b5acdf192f715 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs2.52.234.130.152:article/252 |
network_acronym_str |
REVULCB |
network_name_str |
Revistas - Universidad Le Cordon Bleu |
repository_id_str |
|
spelling |
Educational public policies in the framework of the Colombian educational system. A reflection from its theoretical foundationPolíticas públicas educativas en el marco del Sistema educativo colombiano. Una reflexión desde su fundamento teóricoCalics-Salcedo, Lorena P. Educational quality, education, teacher training, pedagogical practice.Calidad educativa, educación, formación docente, práctica pedagógica.Las políticas en el campo de la educación tienen la obligación de armonizar con las condiciones sociales, políticas y económicas de los territorios. Además, deben estar mediadas por la gradualidad y su coherencia con la realidad en la que se materializaran. Por tanto, las políticas públicas educativas responderán a las exigencias y el crecimiento que presenta el país. Por tanto, en el presente artículo se analizan los fundamentos teóricos que sustentan las políticas públicas educativas en el marco del sistema educativo colombiano. Para esto, se revisaron diferentes documentos que enfatizaron en la reflexión teórica de dicha temática, además, se analiza el concepto de política pública educativa y sistema educativo y la relación existente entre las políticas públicas y el funcionamiento del sistema educativo colombiano. Las políticas educativas en Colombia se han enfocado en que la educación se conciba y materialice como un derecho social, en la que cada día se potencialicen los estándares de calidad, competitividad, cobertura, inclusión de población discapacitada, subsidios a los que se encuentran en situación de pobreza o vulnerabilidad, formación docente, incentivos para los estudiantes y educadores, con el objeto de disminuir la brecha entre la población urbana y la rural.Las políticas en el campo de la educación tienen la obligación de armonizar con las condiciones sociales, políticas y económicas de los territorios. Además, deben estar mediadas por la gradualidad y su coherencia con la realidad en la que se materializaran. Por tanto, las políticas públicas educativas responderán a las exigencias y el crecimiento que presenta el país. Por tanto, en el presente artículo se analizan los fundamentos teóricos que sustentan las políticas públicas educativas en el marco del sistema educativo colombiano. Para esto, se revisaron diferentes documentos que enfatizaron en la reflexión teórica de dicha temática, además, se analiza el concepto de política pública educativa y sistema educativo y la relación existente entre las políticas públicas y el funcionamiento del sistema educativo colombiano. Las políticas educativas en Colombia se han enfocado en que la educación se conciba y materialice como un derecho social, en la que cada día se potencialicen los estándares de calidad, competitividad, cobertura, inclusión de población discapacitada, subsidios a los que se encuentran en situación de pobreza o vulnerabilidad, formación docente, incentivos para los estudiantes y educadores, con el objeto de disminuir la brecha entre la población urbana y la rural.Universidad Le Cordon Bleu2023-01-23info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttps://revistas.ulcb.edu.pe/index.php/REVISTAULCB/article/view/25210.36955/RIULCB.2023v10n1.002Revista de Investigaciones de la Universidad Le Cordon Bleu; Vol. 10 Núm. 1 (2023); 16-222409-1537reponame:Revistas - Universidad Le Cordon Bleuinstname:Universidad Le Cordon Bleuinstacron:ULCBspahttps://revistas.ulcb.edu.pe/index.php/REVISTAULCB/article/view/252/468https://revistas.ulcb.edu.pe/index.php/REVISTAULCB/article/view/252/493Derechos de autor 2023 Revista de Investigaciones de la Universidad Le Cordon Bleuhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.52.234.130.152:article/2522024-08-28T16:36:15Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Educational public policies in the framework of the Colombian educational system. A reflection from its theoretical foundation Políticas públicas educativas en el marco del Sistema educativo colombiano. Una reflexión desde su fundamento teórico |
title |
Educational public policies in the framework of the Colombian educational system. A reflection from its theoretical foundation |
spellingShingle |
Educational public policies in the framework of the Colombian educational system. A reflection from its theoretical foundation Calics-Salcedo, Lorena P. Educational quality, education, teacher training, pedagogical practice. Calidad educativa, educación, formación docente, práctica pedagógica. |
title_short |
Educational public policies in the framework of the Colombian educational system. A reflection from its theoretical foundation |
title_full |
Educational public policies in the framework of the Colombian educational system. A reflection from its theoretical foundation |
title_fullStr |
Educational public policies in the framework of the Colombian educational system. A reflection from its theoretical foundation |
title_full_unstemmed |
Educational public policies in the framework of the Colombian educational system. A reflection from its theoretical foundation |
title_sort |
Educational public policies in the framework of the Colombian educational system. A reflection from its theoretical foundation |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Calics-Salcedo, Lorena P. |
author |
Calics-Salcedo, Lorena P. |
author_facet |
Calics-Salcedo, Lorena P. |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educational quality, education, teacher training, pedagogical practice. Calidad educativa, educación, formación docente, práctica pedagógica. |
topic |
Educational quality, education, teacher training, pedagogical practice. Calidad educativa, educación, formación docente, práctica pedagógica. |
description |
Las políticas en el campo de la educación tienen la obligación de armonizar con las condiciones sociales, políticas y económicas de los territorios. Además, deben estar mediadas por la gradualidad y su coherencia con la realidad en la que se materializaran. Por tanto, las políticas públicas educativas responderán a las exigencias y el crecimiento que presenta el país. Por tanto, en el presente artículo se analizan los fundamentos teóricos que sustentan las políticas públicas educativas en el marco del sistema educativo colombiano. Para esto, se revisaron diferentes documentos que enfatizaron en la reflexión teórica de dicha temática, además, se analiza el concepto de política pública educativa y sistema educativo y la relación existente entre las políticas públicas y el funcionamiento del sistema educativo colombiano. Las políticas educativas en Colombia se han enfocado en que la educación se conciba y materialice como un derecho social, en la que cada día se potencialicen los estándares de calidad, competitividad, cobertura, inclusión de población discapacitada, subsidios a los que se encuentran en situación de pobreza o vulnerabilidad, formación docente, incentivos para los estudiantes y educadores, con el objeto de disminuir la brecha entre la población urbana y la rural. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-01-23 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.ulcb.edu.pe/index.php/REVISTAULCB/article/view/252 10.36955/RIULCB.2023v10n1.002 |
url |
https://revistas.ulcb.edu.pe/index.php/REVISTAULCB/article/view/252 |
identifier_str_mv |
10.36955/RIULCB.2023v10n1.002 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.ulcb.edu.pe/index.php/REVISTAULCB/article/view/252/468 https://revistas.ulcb.edu.pe/index.php/REVISTAULCB/article/view/252/493 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2023 Revista de Investigaciones de la Universidad Le Cordon Bleu http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2023 Revista de Investigaciones de la Universidad Le Cordon Bleu http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Le Cordon Bleu |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Le Cordon Bleu |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista de Investigaciones de la Universidad Le Cordon Bleu; Vol. 10 Núm. 1 (2023); 16-22 2409-1537 reponame:Revistas - Universidad Le Cordon Bleu instname:Universidad Le Cordon Bleu instacron:ULCB |
instname_str |
Universidad Le Cordon Bleu |
instacron_str |
ULCB |
institution |
ULCB |
reponame_str |
Revistas - Universidad Le Cordon Bleu |
collection |
Revistas - Universidad Le Cordon Bleu |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1842623824196009984 |
score |
12.660081 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).