Educational public policies in the framework of the Colombian educational system. A reflection from its theoretical foundation

Descripción del Articulo

Las políticas en el campo de la educación tienen la obligación de armonizar con las condiciones sociales, políticas y económicas de los territorios. Además, deben estar mediadas por la gradualidad y su coherencia con la realidad en la que se materializaran. Por tanto, las políticas públicas educativ...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Calics-Salcedo, Lorena P.
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Le Cordon Bleu
Repositorio:Revistas - Universidad Le Cordon Bleu
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.52.234.130.152:article/252
Enlace del recurso:https://revistas.ulcb.edu.pe/index.php/REVISTAULCB/article/view/252
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educational quality, education, teacher training, pedagogical practice.
Calidad educativa, educación, formación docente, práctica pedagógica.
id REVULCB_1a21ed76a1e8cf8baa5b5acdf192f715
oai_identifier_str oai:ojs2.52.234.130.152:article/252
network_acronym_str REVULCB
network_name_str Revistas - Universidad Le Cordon Bleu
repository_id_str
spelling Educational public policies in the framework of the Colombian educational system. A reflection from its theoretical foundationPolíticas públicas educativas en el marco del Sistema educativo colombiano. Una reflexión desde su fundamento teóricoCalics-Salcedo, Lorena P. Educational quality, education, teacher training, pedagogical practice.Calidad educativa, educación, formación docente, práctica pedagógica.Las políticas en el campo de la educación tienen la obligación de armonizar con las condiciones sociales, políticas y económicas de los territorios. Además, deben estar mediadas por la gradualidad y su coherencia con la realidad en la que se materializaran. Por tanto, las políticas públicas educativas responderán a las exigencias y el crecimiento que presenta el país. Por tanto, en el presente artículo se analizan los fundamentos teóricos que sustentan las políticas públicas educativas en el marco del sistema educativo colombiano. Para esto, se revisaron diferentes documentos que enfatizaron en la reflexión teórica de dicha temática, además, se analiza el concepto de política pública educativa y sistema educativo y la relación existente entre las políticas públicas y el funcionamiento del sistema educativo colombiano. Las políticas educativas en Colombia se han enfocado en que la educación se conciba y materialice como un derecho social, en la que cada día se potencialicen los estándares de calidad, competitividad, cobertura, inclusión de población discapacitada, subsidios a los que se encuentran en situación de pobreza o vulnerabilidad, formación docente, incentivos para los estudiantes y educadores, con el objeto de disminuir la brecha entre la población urbana y la rural.Las políticas en el campo de la educación tienen la obligación de armonizar con las condiciones sociales, políticas y económicas de los territorios. Además, deben estar mediadas por la gradualidad y su coherencia con la realidad en la que se materializaran. Por tanto, las políticas públicas educativas responderán a las exigencias y el crecimiento que presenta el país. Por tanto, en el presente artículo se analizan los fundamentos teóricos que sustentan las políticas públicas educativas en el marco del sistema educativo colombiano. Para esto, se revisaron diferentes documentos que enfatizaron en la reflexión teórica de dicha temática, además, se analiza el concepto de política pública educativa y sistema educativo y la relación existente entre las políticas públicas y el funcionamiento del sistema educativo colombiano. Las políticas educativas en Colombia se han enfocado en que la educación se conciba y materialice como un derecho social, en la que cada día se potencialicen los estándares de calidad, competitividad, cobertura, inclusión de población discapacitada, subsidios a los que se encuentran en situación de pobreza o vulnerabilidad, formación docente, incentivos para los estudiantes y educadores, con el objeto de disminuir la brecha entre la población urbana y la rural.Universidad Le Cordon Bleu2023-01-23info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttps://revistas.ulcb.edu.pe/index.php/REVISTAULCB/article/view/25210.36955/RIULCB.2023v10n1.002Revista de Investigaciones de la Universidad Le Cordon Bleu; Vol. 10 Núm. 1 (2023); 16-222409-1537reponame:Revistas - Universidad Le Cordon Bleuinstname:Universidad Le Cordon Bleuinstacron:ULCBspahttps://revistas.ulcb.edu.pe/index.php/REVISTAULCB/article/view/252/468https://revistas.ulcb.edu.pe/index.php/REVISTAULCB/article/view/252/493Derechos de autor 2023 Revista de Investigaciones de la Universidad Le Cordon Bleuhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.52.234.130.152:article/2522024-08-28T16:36:15Z
dc.title.none.fl_str_mv Educational public policies in the framework of the Colombian educational system. A reflection from its theoretical foundation
Políticas públicas educativas en el marco del Sistema educativo colombiano. Una reflexión desde su fundamento teórico
title Educational public policies in the framework of the Colombian educational system. A reflection from its theoretical foundation
spellingShingle Educational public policies in the framework of the Colombian educational system. A reflection from its theoretical foundation
Calics-Salcedo, Lorena P.
Educational quality, education, teacher training, pedagogical practice.
Calidad educativa, educación, formación docente, práctica pedagógica.
title_short Educational public policies in the framework of the Colombian educational system. A reflection from its theoretical foundation
title_full Educational public policies in the framework of the Colombian educational system. A reflection from its theoretical foundation
title_fullStr Educational public policies in the framework of the Colombian educational system. A reflection from its theoretical foundation
title_full_unstemmed Educational public policies in the framework of the Colombian educational system. A reflection from its theoretical foundation
title_sort Educational public policies in the framework of the Colombian educational system. A reflection from its theoretical foundation
dc.creator.none.fl_str_mv Calics-Salcedo, Lorena P.
author Calics-Salcedo, Lorena P.
author_facet Calics-Salcedo, Lorena P.
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educational quality, education, teacher training, pedagogical practice.
Calidad educativa, educación, formación docente, práctica pedagógica.
topic Educational quality, education, teacher training, pedagogical practice.
Calidad educativa, educación, formación docente, práctica pedagógica.
description Las políticas en el campo de la educación tienen la obligación de armonizar con las condiciones sociales, políticas y económicas de los territorios. Además, deben estar mediadas por la gradualidad y su coherencia con la realidad en la que se materializaran. Por tanto, las políticas públicas educativas responderán a las exigencias y el crecimiento que presenta el país. Por tanto, en el presente artículo se analizan los fundamentos teóricos que sustentan las políticas públicas educativas en el marco del sistema educativo colombiano. Para esto, se revisaron diferentes documentos que enfatizaron en la reflexión teórica de dicha temática, además, se analiza el concepto de política pública educativa y sistema educativo y la relación existente entre las políticas públicas y el funcionamiento del sistema educativo colombiano. Las políticas educativas en Colombia se han enfocado en que la educación se conciba y materialice como un derecho social, en la que cada día se potencialicen los estándares de calidad, competitividad, cobertura, inclusión de población discapacitada, subsidios a los que se encuentran en situación de pobreza o vulnerabilidad, formación docente, incentivos para los estudiantes y educadores, con el objeto de disminuir la brecha entre la población urbana y la rural.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-01-23
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ulcb.edu.pe/index.php/REVISTAULCB/article/view/252
10.36955/RIULCB.2023v10n1.002
url https://revistas.ulcb.edu.pe/index.php/REVISTAULCB/article/view/252
identifier_str_mv 10.36955/RIULCB.2023v10n1.002
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ulcb.edu.pe/index.php/REVISTAULCB/article/view/252/468
https://revistas.ulcb.edu.pe/index.php/REVISTAULCB/article/view/252/493
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2023 Revista de Investigaciones de la Universidad Le Cordon Bleu
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2023 Revista de Investigaciones de la Universidad Le Cordon Bleu
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Le Cordon Bleu
publisher.none.fl_str_mv Universidad Le Cordon Bleu
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Investigaciones de la Universidad Le Cordon Bleu; Vol. 10 Núm. 1 (2023); 16-22
2409-1537
reponame:Revistas - Universidad Le Cordon Bleu
instname:Universidad Le Cordon Bleu
instacron:ULCB
instname_str Universidad Le Cordon Bleu
instacron_str ULCB
institution ULCB
reponame_str Revistas - Universidad Le Cordon Bleu
collection Revistas - Universidad Le Cordon Bleu
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1842623824196009984
score 12.660081
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).