Desarrollo del pensamiento de la estudiante de enfermería de la Universidad Nacional de Trujillo
Descripción del Articulo
La presente investigación se llevó a cabo en la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Trujillo. Ante la inquietud que surge por la situación de la educación superior en 1 el Perú , como docente de la Facultad de Enfermería, me pregunté: ¿Se desarrolla el pensamiento crítico en la estu...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2014 |
| Institución: | Universidad Católica los Ángeles de Chimbote |
| Repositorio: | Revistas - Universidad Católica los Ángeles de Chimbote |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:revistas.uladech.edu.pe:article/231 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/view/231 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Desarrollo; Pensamiento crítico; Estudiante de enfermería |
| id |
REVULADECH_d247b577980b4e4b8ade7dac76c7f479 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:revistas.uladech.edu.pe:article/231 |
| network_acronym_str |
REVULADECH |
| network_name_str |
Revistas - Universidad Católica los Ángeles de Chimbote |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Desarrollo del pensamiento de la estudiante de enfermería de la Universidad Nacional de TrujilloSagastegui Lescano, DellyTello Pompa, CarlosDesarrollo; Pensamiento crítico; Estudiante de enfermeríaLa presente investigación se llevó a cabo en la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Trujillo. Ante la inquietud que surge por la situación de la educación superior en 1 el Perú , como docente de la Facultad de Enfermería, me pregunté: ¿Se desarrolla el pensamiento crítico en la estudiante de Enfermería? Para lo cual los objetivos planteados fueron: identificar, analizar y categorizar el desarrollo del pensamiento crítico en la estudiante de Enfermería. Es una investigación cualitativa, método dialéctico, que busca la explicación de 2 las contradicciones y conflictos en relación con el objeto de estudio. El procedimiento refleja el análisis y los resultados elaborados según lógica metafísica que entrelazan de manera 3 ecléctica e inconexa tendencias filosóficas. Los participantes fueron nueve estudiantes, cuatro de V ciclo y cinco de VII ciclo, que aceptaron participar en forma voluntaria. La recolección de la información se realizó mediante la entrevista individual, grabando los discursos, procesándolos inmediatamente identificando, analizando y categorizando la información recabada en forma individual primero y luego agrupando. Se tuvo en cuenta la rigurosidad mediante la confirmabilidad y la triangulación en el proceso; además se tuvo en cuenta las 4 consideraciones éticas de anonimato y confidencialidad. Las conclusiones finales dieron dos categorías: primaria y secundaria. En la categoría primaria, dicotómica, se desarrolla el pensamiento crítico poco a poco con apoyo de las docentes; no se desarrolla por falta de motivación, confianza, temor, miedo y en proceso de desarrollo exigiéndose más. La categoría secundaria es importante para el cuidado del ser humano.Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote2014-06-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/view/23110.21895/incres.2014.v5n1.06In Crescendo; Vol. 5, Núm. 1: Enero - Junio; 59-702307-52602222-306110.21895/incres.2014.v5n1reponame:Revistas - Universidad Católica los Ángeles de Chimboteinstname:Universidad Católica los Ángeles de Chimboteinstacron:ULADECHspahttps://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/view/231/125Copyright (c) 2014 In Crescendohttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.uladech.edu.pe:article/2312018-11-25T06:29:21Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Desarrollo del pensamiento de la estudiante de enfermería de la Universidad Nacional de Trujillo |
| title |
Desarrollo del pensamiento de la estudiante de enfermería de la Universidad Nacional de Trujillo |
| spellingShingle |
Desarrollo del pensamiento de la estudiante de enfermería de la Universidad Nacional de Trujillo Sagastegui Lescano, Delly Desarrollo; Pensamiento crítico; Estudiante de enfermería |
| title_short |
Desarrollo del pensamiento de la estudiante de enfermería de la Universidad Nacional de Trujillo |
| title_full |
Desarrollo del pensamiento de la estudiante de enfermería de la Universidad Nacional de Trujillo |
| title_fullStr |
Desarrollo del pensamiento de la estudiante de enfermería de la Universidad Nacional de Trujillo |
| title_full_unstemmed |
Desarrollo del pensamiento de la estudiante de enfermería de la Universidad Nacional de Trujillo |
| title_sort |
Desarrollo del pensamiento de la estudiante de enfermería de la Universidad Nacional de Trujillo |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Sagastegui Lescano, Delly Tello Pompa, Carlos |
| author |
Sagastegui Lescano, Delly |
| author_facet |
Sagastegui Lescano, Delly Tello Pompa, Carlos |
| author_role |
author |
| author2 |
Tello Pompa, Carlos |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
|
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Desarrollo; Pensamiento crítico; Estudiante de enfermería |
| topic |
Desarrollo; Pensamiento crítico; Estudiante de enfermería |
| description |
La presente investigación se llevó a cabo en la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Trujillo. Ante la inquietud que surge por la situación de la educación superior en 1 el Perú , como docente de la Facultad de Enfermería, me pregunté: ¿Se desarrolla el pensamiento crítico en la estudiante de Enfermería? Para lo cual los objetivos planteados fueron: identificar, analizar y categorizar el desarrollo del pensamiento crítico en la estudiante de Enfermería. Es una investigación cualitativa, método dialéctico, que busca la explicación de 2 las contradicciones y conflictos en relación con el objeto de estudio. El procedimiento refleja el análisis y los resultados elaborados según lógica metafísica que entrelazan de manera 3 ecléctica e inconexa tendencias filosóficas. Los participantes fueron nueve estudiantes, cuatro de V ciclo y cinco de VII ciclo, que aceptaron participar en forma voluntaria. La recolección de la información se realizó mediante la entrevista individual, grabando los discursos, procesándolos inmediatamente identificando, analizando y categorizando la información recabada en forma individual primero y luego agrupando. Se tuvo en cuenta la rigurosidad mediante la confirmabilidad y la triangulación en el proceso; además se tuvo en cuenta las 4 consideraciones éticas de anonimato y confidencialidad. Las conclusiones finales dieron dos categorías: primaria y secundaria. En la categoría primaria, dicotómica, se desarrolla el pensamiento crítico poco a poco con apoyo de las docentes; no se desarrolla por falta de motivación, confianza, temor, miedo y en proceso de desarrollo exigiéndose más. La categoría secundaria es importante para el cuidado del ser humano. |
| publishDate |
2014 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2014-06-06 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/view/231 10.21895/incres.2014.v5n1.06 |
| url |
https://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/view/231 |
| identifier_str_mv |
10.21895/incres.2014.v5n1.06 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/view/231/125 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Copyright (c) 2014 In Crescendo https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2014 In Crescendo https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote |
| dc.source.none.fl_str_mv |
In Crescendo; Vol. 5, Núm. 1: Enero - Junio; 59-70 2307-5260 2222-3061 10.21895/incres.2014.v5n1 reponame:Revistas - Universidad Católica los Ángeles de Chimbote instname:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote instacron:ULADECH |
| instname_str |
Universidad Católica los Ángeles de Chimbote |
| instacron_str |
ULADECH |
| institution |
ULADECH |
| reponame_str |
Revistas - Universidad Católica los Ángeles de Chimbote |
| collection |
Revistas - Universidad Católica los Ángeles de Chimbote |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1850054279286489088 |
| score |
12.758226 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).