Conocimiento profesional y actuación docente del profesor innovador en el contexto sociocultural

Descripción del Articulo

La presente investigación se realiza en torno al saber docente, manifestado a través de su narrativa. La investigación es llevada a cabo como tesis de maestría denominada “Conocimiento profesional y actuación docente del profesor innovador en el contexto socio cultural”. La problemática que motiva l...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cerna Vega, Carmen Veruska
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2012
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:Revistas - Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.uladech.edu.pe:article/114
Enlace del recurso:https://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/view/114
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Conocimiento profesional; Actuación docente; Profesor innovador
Professional knowledge; Teaching performance Innovative teacher
id REVULADECH_656e937a501fb74320889d2972973a93
oai_identifier_str oai:revistas.uladech.edu.pe:article/114
network_acronym_str REVULADECH
network_name_str Revistas - Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Conocimiento profesional y actuación docente del profesor innovador en el contexto sociocultural
Professional knowledge and innovative teacher teacher performance in the context sociocultural

title Conocimiento profesional y actuación docente del profesor innovador en el contexto sociocultural
spellingShingle Conocimiento profesional y actuación docente del profesor innovador en el contexto sociocultural
Cerna Vega, Carmen Veruska
Conocimiento profesional; Actuación docente; Profesor innovador
Professional knowledge; Teaching performance Innovative teacher
title_short Conocimiento profesional y actuación docente del profesor innovador en el contexto sociocultural
title_full Conocimiento profesional y actuación docente del profesor innovador en el contexto sociocultural
title_fullStr Conocimiento profesional y actuación docente del profesor innovador en el contexto sociocultural
title_full_unstemmed Conocimiento profesional y actuación docente del profesor innovador en el contexto sociocultural
title_sort Conocimiento profesional y actuación docente del profesor innovador en el contexto sociocultural
dc.creator.none.fl_str_mv Cerna Vega, Carmen Veruska
author Cerna Vega, Carmen Veruska
author_facet Cerna Vega, Carmen Veruska
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv


dc.subject.none.fl_str_mv Conocimiento profesional; Actuación docente; Profesor innovador
Professional knowledge; Teaching performance Innovative teacher
topic Conocimiento profesional; Actuación docente; Profesor innovador
Professional knowledge; Teaching performance Innovative teacher
description La presente investigación se realiza en torno al saber docente, manifestado a través de su narrativa. La investigación es llevada a cabo como tesis de maestría denominada “Conocimiento profesional y actuación docente del profesor innovador en el contexto socio cultural”. La problemática que motiva la realización del presente estudio es determinar el potencial innovador que presentan los profesores al momento de insertarse en el espacio de la actuación docente, para comprender la utilidad de las teorías formales en la comprensión de las situaciones que acontecen en el aula. De este modo se determinó el conocimiento y la actuación docente de la profesional en estudio, en el Nivel Inicial, que labora en la I.E. N° 1617 del Asentamiento Humano Florida Alta, del distrito de Chimbote, provincia del Santa, departamento de Ancash, teniendo en cuenta las fuentes de su formación profesional y, en especial, la formación académica, desde la perspectiva de sus propias capacidades y versiones dadas por otros actores. Para el conocimiento profesional, el análisis se realizó sobre el material obtenido mediante la entrevista en profundidad; para la actuación docente se realizaron observaciones de clases en el aula, empleando material fílmico, reflexionando sobre las mismas, para emitir un juicio de valor y cuantificarlo. El diseño, a partir del cual se desarrolla el trabajo de investigación, se basa en el enfoque cualitativo-cuantitativo de tipo biográfico narrativo. La lógica que se persigue es de comprensión e interpretación a partir de situar el objeto de estudio: el desarrollo del conocimiento profesional del profesor, considerando que éste permite estudiar y comprender los procesos de metacognición y pensamiento de la profesora desde la perspectiva de su conocimiento y actuación profesional, y la intencionalidad que da sentido a sus pensamientos, acciones y sentimientos.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-12-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion



format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/view/114
10.21895/incres.2012.v3n2.06
url https://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/view/114
identifier_str_mv 10.21895/incres.2012.v3n2.06
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/view/114/78
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright (c) 2012 In Crescendo
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2012 In Crescendo
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote
dc.source.none.fl_str_mv In Crescendo; Vol. 3, Núm. 2: Julio - Diciembre; 247-256
2307-5260
2222-3061
10.21895/incres.2012.v3n2
reponame:Revistas - Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
instname:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
instacron:ULADECH
instname_str Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
instacron_str ULADECH
institution ULADECH
reponame_str Revistas - Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
collection Revistas - Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844980928929071104
spelling Conocimiento profesional y actuación docente del profesor innovador en el contexto socioculturalProfessional knowledge and innovative teacher teacher performance in the context socioculturalCerna Vega, Carmen VeruskaConocimiento profesional; Actuación docente; Profesor innovadorProfessional knowledge; Teaching performance Innovative teacherLa presente investigación se realiza en torno al saber docente, manifestado a través de su narrativa. La investigación es llevada a cabo como tesis de maestría denominada “Conocimiento profesional y actuación docente del profesor innovador en el contexto socio cultural”. La problemática que motiva la realización del presente estudio es determinar el potencial innovador que presentan los profesores al momento de insertarse en el espacio de la actuación docente, para comprender la utilidad de las teorías formales en la comprensión de las situaciones que acontecen en el aula. De este modo se determinó el conocimiento y la actuación docente de la profesional en estudio, en el Nivel Inicial, que labora en la I.E. N° 1617 del Asentamiento Humano Florida Alta, del distrito de Chimbote, provincia del Santa, departamento de Ancash, teniendo en cuenta las fuentes de su formación profesional y, en especial, la formación académica, desde la perspectiva de sus propias capacidades y versiones dadas por otros actores. Para el conocimiento profesional, el análisis se realizó sobre el material obtenido mediante la entrevista en profundidad; para la actuación docente se realizaron observaciones de clases en el aula, empleando material fílmico, reflexionando sobre las mismas, para emitir un juicio de valor y cuantificarlo. El diseño, a partir del cual se desarrolla el trabajo de investigación, se basa en el enfoque cualitativo-cuantitativo de tipo biográfico narrativo. La lógica que se persigue es de comprensión e interpretación a partir de situar el objeto de estudio: el desarrollo del conocimiento profesional del profesor, considerando que éste permite estudiar y comprender los procesos de metacognición y pensamiento de la profesora desde la perspectiva de su conocimiento y actuación profesional, y la intencionalidad que da sentido a sus pensamientos, acciones y sentimientos.This research was done about teacher knowledge, expressed through its narrative. Research is carried out as master's thesis entitled “Professional knowledge and innovative teacher's teaching performance in the socio-cultural context”. The problem that motivates the achievement of this study is to determine the potential for innovation, presented by teachers, when inserted in the space of teaching performance, to understand the usefulness of formal theories in the understanding of the situations that occur in the classroom. Thus we determined the knowledge and teaching performance of professional study, Level, working in the IE No. 1617 of the Florida High slum district of Chimbote, Santa province, Ancash department taking into account the sources of their training and, in particular, the academic training from the perspective of their own abilities and accounts given by other actors. For the professional knowledge, the analysis was performed on material obtained through indepth interview for the teaching performance was conducted classroom observations in the classroom, using filmfootage,reflecting on them,tomake a value judgment and quantify. The design, from which develops the research work is based on the qualitative-quantitative approach biographical narrative type. The logic is pursued understanding and interpretation from placing the object of study: the development of professional knowledge of teachers. Considering that it allows to study and understand the processes of metacognition and thinking from the perspective of teacher knowledge and performance, and intentionality that gives meaning to their thoughts, actions and feelingsUniversidad Católica Los Ángeles de Chimbote2012-12-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/view/11410.21895/incres.2012.v3n2.06In Crescendo; Vol. 3, Núm. 2: Julio - Diciembre; 247-2562307-52602222-306110.21895/incres.2012.v3n2reponame:Revistas - Universidad Católica los Ángeles de Chimboteinstname:Universidad Católica los Ángeles de Chimboteinstacron:ULADECHspahttps://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/view/114/78Copyright (c) 2012 In Crescendohttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.uladech.edu.pe:article/1142018-11-24T06:34:01Z
score 12.615219
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).