Conocimiento profesional y actuación docente del profesor innovador en el contexto sociocultural

Descripción del Articulo

La presente investigación se realiza en torno al saber docente, manifestado a través de su narrativa. La investigación es llevada a cabo como tesis de maestría denominada “Conocimiento profesional y actuación docente del profesor innovador en el contexto socio cultural”. La problemática que motiva l...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cerna Vega, Carmen Veruska
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2012
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:Revistas - Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.uladech.edu.pe:article/114
Enlace del recurso:https://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/view/114
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Conocimiento profesional; Actuación docente; Profesor innovador
Professional knowledge; Teaching performance Innovative teacher
Descripción
Sumario:La presente investigación se realiza en torno al saber docente, manifestado a través de su narrativa. La investigación es llevada a cabo como tesis de maestría denominada “Conocimiento profesional y actuación docente del profesor innovador en el contexto socio cultural”. La problemática que motiva la realización del presente estudio es determinar el potencial innovador que presentan los profesores al momento de insertarse en el espacio de la actuación docente, para comprender la utilidad de las teorías formales en la comprensión de las situaciones que acontecen en el aula. De este modo se determinó el conocimiento y la actuación docente de la profesional en estudio, en el Nivel Inicial, que labora en la I.E. N° 1617 del Asentamiento Humano Florida Alta, del distrito de Chimbote, provincia del Santa, departamento de Ancash, teniendo en cuenta las fuentes de su formación profesional y, en especial, la formación académica, desde la perspectiva de sus propias capacidades y versiones dadas por otros actores. Para el conocimiento profesional, el análisis se realizó sobre el material obtenido mediante la entrevista en profundidad; para la actuación docente se realizaron observaciones de clases en el aula, empleando material fílmico, reflexionando sobre las mismas, para emitir un juicio de valor y cuantificarlo. El diseño, a partir del cual se desarrolla el trabajo de investigación, se basa en el enfoque cualitativo-cuantitativo de tipo biográfico narrativo. La lógica que se persigue es de comprensión e interpretación a partir de situar el objeto de estudio: el desarrollo del conocimiento profesional del profesor, considerando que éste permite estudiar y comprender los procesos de metacognición y pensamiento de la profesora desde la perspectiva de su conocimiento y actuación profesional, y la intencionalidad que da sentido a sus pensamientos, acciones y sentimientos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).