Quality of care in humanized birth and its relationship with the satisfaction of the partum period at the Hipólito Unanue hospital in Tacna-Perú
Descripción del Articulo
Objective: Determine the relationship between quality of care in Humanized Childbirth and satisfaction of postpartum women at the Hipolito Unanue Hospital in Tacna. Method: Non- experimental, relational, prospective cross-sectional study. Two questionnaires were applied to a sample of 193 immediate...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad José Carlos Mariátegui |
Repositorio: | Revista ciencia y tecnología para el desarrollo UJCM |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs.revistas.ujcm.edu.pe:article/249 |
Enlace del recurso: | https://revistas.ujcm.edu.pe/index.php/rctd/article/view/249 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Parto humanizado Puérpera Calidad Satisfacción |
id |
REVUJCM_3f75f7082ee949477ddcd4c3cd154ae1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.revistas.ujcm.edu.pe:article/249 |
network_acronym_str |
REVUJCM |
network_name_str |
Revista ciencia y tecnología para el desarrollo UJCM |
repository_id_str |
. |
spelling |
Quality of care in humanized birth and its relationship with the satisfaction of the partum period at the Hipólito Unanue hospital in Tacna-PerúCalidad de la atención del parto humanizado y su relación con la satisfacción de la puérpera en el Hospital Hipólito Unanue de Tacna-PerúMamani Ramos, Silvia VictoriaParto humanizadoPuérperaCalidadSatisfacciónObjective: Determine the relationship between quality of care in Humanized Childbirth and satisfaction of postpartum women at the Hipolito Unanue Hospital in Tacna. Method: Non- experimental, relational, prospective cross-sectional study. Two questionnaires were applied to a sample of 193 immediate postpartum women, in the period from January to June 2023. The statistical analysis was carried out using the chi-square statistical test. Results: 56.99% expressed good quality of care and adequate satisfaction of 55.4%, there being a significant relationship between quality of care and satisfaction in postpartum women treated at the hospital level (p=0.019), it was also found that there is relationship between the quality of care and Infrastructure (p.=Objetivo: Determinar la relación entre calidad de atención del Parto Humanizado y satisfacción de las puérperas en el Hospital Hipólito Unanue de Tacna. Método: Estudio no experimental, relacional, prospectivo con corte transversal. Se aplicó dos cuestionarios a una muestra de 193 puérperas inmediatas, en el período de enero a junio del año 2023. El análisis estadístico se realizó mediante la prueba estadística de chi-cuadrado. Resultados: El 56,99% expresó una calidad de atención buena y una satisfacción adecuada del 55,4%, existiendo relación significativa entre calidad de atención y satisfacción en las puérperas atendidas a nivel hospitalario (p=0.019), también se encontró que existe relación entre la calidad de atención y la Infraestructura (p =Universidad José Carlos Mariátegui2024-06-15info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.ujcm.edu.pe/index.php/rctd/article/view/24910.37260/rctd.v9i17.4REVISTA CIENCIA Y TECNOLOGÍA - Para el Desarrollo - UJCM; Vol. 9 Núm. 17 (2023): REVISTA CIENCIA Y TECNOLOGÍA Para el Desarrollo - UJCM; 36-492413-70572411-8044reponame:Revista ciencia y tecnología para el desarrollo UJCMinstname:Universidad José Carlos Mariáteguiinstacron:UJCMspahttps://revistas.ujcm.edu.pe/index.php/rctd/article/view/249/213https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.esinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.ujcm.edu.pe:article/2492024-08-29T21:23:09Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Quality of care in humanized birth and its relationship with the satisfaction of the partum period at the Hipólito Unanue hospital in Tacna-Perú Calidad de la atención del parto humanizado y su relación con la satisfacción de la puérpera en el Hospital Hipólito Unanue de Tacna-Perú |
title |
Quality of care in humanized birth and its relationship with the satisfaction of the partum period at the Hipólito Unanue hospital in Tacna-Perú |
spellingShingle |
Quality of care in humanized birth and its relationship with the satisfaction of the partum period at the Hipólito Unanue hospital in Tacna-Perú Mamani Ramos, Silvia Victoria Parto humanizado Puérpera Calidad Satisfacción |
title_short |
Quality of care in humanized birth and its relationship with the satisfaction of the partum period at the Hipólito Unanue hospital in Tacna-Perú |
title_full |
Quality of care in humanized birth and its relationship with the satisfaction of the partum period at the Hipólito Unanue hospital in Tacna-Perú |
title_fullStr |
Quality of care in humanized birth and its relationship with the satisfaction of the partum period at the Hipólito Unanue hospital in Tacna-Perú |
title_full_unstemmed |
Quality of care in humanized birth and its relationship with the satisfaction of the partum period at the Hipólito Unanue hospital in Tacna-Perú |
title_sort |
Quality of care in humanized birth and its relationship with the satisfaction of the partum period at the Hipólito Unanue hospital in Tacna-Perú |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Mamani Ramos, Silvia Victoria |
author |
Mamani Ramos, Silvia Victoria |
author_facet |
Mamani Ramos, Silvia Victoria |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Parto humanizado Puérpera Calidad Satisfacción |
topic |
Parto humanizado Puérpera Calidad Satisfacción |
description |
Objective: Determine the relationship between quality of care in Humanized Childbirth and satisfaction of postpartum women at the Hipolito Unanue Hospital in Tacna. Method: Non- experimental, relational, prospective cross-sectional study. Two questionnaires were applied to a sample of 193 immediate postpartum women, in the period from January to June 2023. The statistical analysis was carried out using the chi-square statistical test. Results: 56.99% expressed good quality of care and adequate satisfaction of 55.4%, there being a significant relationship between quality of care and satisfaction in postpartum women treated at the hospital level (p=0.019), it was also found that there is relationship between the quality of care and Infrastructure (p.= |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-06-15 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.ujcm.edu.pe/index.php/rctd/article/view/249 10.37260/rctd.v9i17.4 |
url |
https://revistas.ujcm.edu.pe/index.php/rctd/article/view/249 |
identifier_str_mv |
10.37260/rctd.v9i17.4 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.ujcm.edu.pe/index.php/rctd/article/view/249/213 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad José Carlos Mariátegui |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad José Carlos Mariátegui |
dc.source.none.fl_str_mv |
REVISTA CIENCIA Y TECNOLOGÍA - Para el Desarrollo - UJCM; Vol. 9 Núm. 17 (2023): REVISTA CIENCIA Y TECNOLOGÍA Para el Desarrollo - UJCM; 36-49 2413-7057 2411-8044 reponame:Revista ciencia y tecnología para el desarrollo UJCM instname:Universidad José Carlos Mariátegui instacron:UJCM |
instname_str |
Universidad José Carlos Mariátegui |
instacron_str |
UJCM |
institution |
UJCM |
reponame_str |
Revista ciencia y tecnología para el desarrollo UJCM |
collection |
Revista ciencia y tecnología para el desarrollo UJCM |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1846153261886734336 |
score |
13.035174 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).