Socio-educational approach and oral communicative competence in secondary education
Descripción del Articulo
The present research was conducted in order to develop in students the Oral Communicative Competence from the cognitive, communicative and sociocultural approach as a teaching model. The pedagogical model was inspired by the principles of the approach under socioformativo methodology socioformativos...
Autores: | , , , , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2014 |
Institución: | Universidad César Vallejo |
Repositorio: | Revistas - Universidad César Vallejo |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:oai.revistas.ucv.edu.pe:article/685 |
Enlace del recurso: | http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/ucv-hacer/article/view/685 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Competencia comunicativa oral Formación por competencias Enfoque socioformativo Enfoque cognitivo Oral communication skills Skills training Socioformativo approach |
id |
REVUCV_ae16813e7f523f5e86cdc4763be69d46 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:oai.revistas.ucv.edu.pe:article/685 |
network_acronym_str |
REVUCV |
network_name_str |
Revistas - Universidad César Vallejo |
repository_id_str |
|
spelling |
Socio-educational approach and oral communicative competence in secondary educationSocioformación y competencia comunicativa oral en Educación SecundariaArnao Vásquez, MarcoMedina Gamonal, KarenCalderón Pérez, FannyEsquivez Paz, IrvynTello Campos, SilverioCompetencia comunicativa oralFormación por competenciasEnfoque socioformativoEnfoque cognitivoOral communication skillsSkills trainingSocioformativo approachThe present research was conducted in order to develop in students the Oral Communicative Competence from the cognitive, communicative and sociocultural approach as a teaching model. The pedagogical model was inspired by the principles of the approach under socioformativo methodology socioformativos projects. From an interdisciplinary perspective resorted to theoretical systematization of the principles of text linguistics and discourse analysis to define and delimit the scope of the nature of oral discourse genre. The strategy of the investigation was focused on qualitative research in form of action research. This made each of its stages is implemented as an objective to achieve: diagnosis, planning, implementation and evaluation. It is concluded that the socioformativo project “Communicating from our cultural reality “had positive results.El presente trabajo de investigación se realizó con el fin de desarrollar en los estudiantes la Competencia Comunicativa Oral desde el enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural como modelo didáctico. El modelo pedagógico estuvo inspirado en los principios del enfoque socioformativo bajo la metodología de proyectos socioformativos. Desde la perspectiva interdisciplinaria se recurrió a la sistematización teórica de los principios de la lingüística textual y el análisis del discurso para definir y delimitar los alcances de la naturaleza del género discursivo oral. La estrategia de la investigación tuvo como eje la investigación cualitativa, en su forma de investigación acción. Esto hizo que cada una de sus etapas se implementaran como un objetivo a lograr: diagnóstico, planificación, implementación y evaluación. Se llegó a la conclusión que el proyecto socioformativo “Comunicándose desde nuestra realidad cultural” tuvo resultados positivos.Universidad Cesar Vallejo2014-12-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo evaluado por paresapplication/pdfhttp://revistas.ucv.edu.pe/index.php/ucv-hacer/article/view/685UCV Hacer; Vol. 3 No. 2 (2014): July - December; 16-21UCV Hacer; Vol. 3 Núm. 2 (2014): Julio - Diciembre; 16-212414-86952305-8552reponame:Revistas - Universidad César Vallejoinstname:Universidad César Vallejoinstacron:UCVspahttp://revistas.ucv.edu.pe/index.php/ucv-hacer/article/view/685/655https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:oai.revistas.ucv.edu.pe:article/6852021-09-28T16:53:29Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Socio-educational approach and oral communicative competence in secondary education Socioformación y competencia comunicativa oral en Educación Secundaria |
title |
Socio-educational approach and oral communicative competence in secondary education |
spellingShingle |
Socio-educational approach and oral communicative competence in secondary education Arnao Vásquez, Marco Competencia comunicativa oral Formación por competencias Enfoque socioformativo Enfoque cognitivo Oral communication skills Skills training Socioformativo approach |
title_short |
Socio-educational approach and oral communicative competence in secondary education |
title_full |
Socio-educational approach and oral communicative competence in secondary education |
title_fullStr |
Socio-educational approach and oral communicative competence in secondary education |
title_full_unstemmed |
Socio-educational approach and oral communicative competence in secondary education |
title_sort |
Socio-educational approach and oral communicative competence in secondary education |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Arnao Vásquez, Marco Medina Gamonal, Karen Calderón Pérez, Fanny Esquivez Paz, Irvyn Tello Campos, Silverio |
author |
Arnao Vásquez, Marco |
author_facet |
Arnao Vásquez, Marco Medina Gamonal, Karen Calderón Pérez, Fanny Esquivez Paz, Irvyn Tello Campos, Silverio |
author_role |
author |
author2 |
Medina Gamonal, Karen Calderón Pérez, Fanny Esquivez Paz, Irvyn Tello Campos, Silverio |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Competencia comunicativa oral Formación por competencias Enfoque socioformativo Enfoque cognitivo Oral communication skills Skills training Socioformativo approach |
topic |
Competencia comunicativa oral Formación por competencias Enfoque socioformativo Enfoque cognitivo Oral communication skills Skills training Socioformativo approach |
description |
The present research was conducted in order to develop in students the Oral Communicative Competence from the cognitive, communicative and sociocultural approach as a teaching model. The pedagogical model was inspired by the principles of the approach under socioformativo methodology socioformativos projects. From an interdisciplinary perspective resorted to theoretical systematization of the principles of text linguistics and discourse analysis to define and delimit the scope of the nature of oral discourse genre. The strategy of the investigation was focused on qualitative research in form of action research. This made each of its stages is implemented as an objective to achieve: diagnosis, planning, implementation and evaluation. It is concluded that the socioformativo project “Communicating from our cultural reality “had positive results. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-12-30 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo evaluado por pares |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/ucv-hacer/article/view/685 |
url |
http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/ucv-hacer/article/view/685 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/ucv-hacer/article/view/685/655 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Cesar Vallejo |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Cesar Vallejo |
dc.source.none.fl_str_mv |
UCV Hacer; Vol. 3 No. 2 (2014): July - December; 16-21 UCV Hacer; Vol. 3 Núm. 2 (2014): Julio - Diciembre; 16-21 2414-8695 2305-8552 reponame:Revistas - Universidad César Vallejo instname:Universidad César Vallejo instacron:UCV |
instname_str |
Universidad César Vallejo |
instacron_str |
UCV |
institution |
UCV |
reponame_str |
Revistas - Universidad César Vallejo |
collection |
Revistas - Universidad César Vallejo |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1845611545947537408 |
score |
12.773366 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).