Socio-educational approach and oral communicative competence in secondary education

Descripción del Articulo

The present research was conducted in order to develop in students the Oral Communicative Competence from the cognitive, communicative and sociocultural approach as a teaching model. The pedagogical model was inspired by the principles of the approach under socioformativo methodology socioformativos...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Arnao Vásquez, Marco, Medina Gamonal, Karen, Calderón Pérez, Fanny, Esquivez Paz, Irvyn, Tello Campos, Silverio
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad César Vallejo
Repositorio:Revistas - Universidad César Vallejo
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:oai.revistas.ucv.edu.pe:article/685
Enlace del recurso:http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/ucv-hacer/article/view/685
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competencia comunicativa oral
Formación por competencias
Enfoque socioformativo
Enfoque cognitivo
Oral communication skills
Skills training
Socioformativo approach
id REVUCV_ae16813e7f523f5e86cdc4763be69d46
oai_identifier_str oai:oai.revistas.ucv.edu.pe:article/685
network_acronym_str REVUCV
network_name_str Revistas - Universidad César Vallejo
repository_id_str
spelling Socio-educational approach and oral communicative competence in secondary educationSocioformación y competencia comunicativa oral en Educación SecundariaArnao Vásquez, MarcoMedina Gamonal, KarenCalderón Pérez, FannyEsquivez Paz, IrvynTello Campos, SilverioCompetencia comunicativa oralFormación por competenciasEnfoque socioformativoEnfoque cognitivoOral communication skillsSkills trainingSocioformativo approachThe present research was conducted in order to develop in students the Oral Communicative Competence from the cognitive, communicative and sociocultural approach as a teaching model. The pedagogical model was inspired by the principles of the approach under socioformativo methodology socioformativos projects. From an interdisciplinary perspective resorted to theoretical systematization of the principles of text linguistics and discourse analysis to define and delimit the scope of the nature of oral discourse genre. The strategy of the investigation was focused on qualitative research in form of action research. This made each of its stages is implemented as an objective to achieve: diagnosis, planning, implementation and evaluation. It is concluded that the socioformativo project “Communicating from our cultural reality “had positive results.El presente trabajo de investigación se realizó con el fin de desarrollar en los estudiantes la Competencia Comunicativa Oral desde el enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural como modelo didáctico. El modelo pedagógico estuvo inspirado en los principios del enfoque socioformativo bajo la metodología de proyectos socioformativos. Desde la perspectiva interdisciplinaria se recurrió a la sistematización teórica de los principios de la lingüística textual y el análisis del discurso para definir y delimitar los alcances de la naturaleza del género discursivo oral. La estrategia de la investigación tuvo como eje la investigación cualitativa, en su forma de investigación acción. Esto hizo que cada una de sus etapas se implementaran como un objetivo a lograr: diagnóstico, planificación, implementación y evaluación. Se llegó a la conclusión que el proyecto socioformativo “Comunicándose desde nuestra realidad cultural” tuvo resultados positivos.Universidad Cesar Vallejo2014-12-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo evaluado por paresapplication/pdfhttp://revistas.ucv.edu.pe/index.php/ucv-hacer/article/view/685UCV Hacer; Vol. 3 No. 2 (2014): July - December; 16-21UCV Hacer; Vol. 3 Núm. 2 (2014): Julio - Diciembre; 16-212414-86952305-8552reponame:Revistas - Universidad César Vallejoinstname:Universidad César Vallejoinstacron:UCVspahttp://revistas.ucv.edu.pe/index.php/ucv-hacer/article/view/685/655https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:oai.revistas.ucv.edu.pe:article/6852021-09-28T16:53:29Z
dc.title.none.fl_str_mv Socio-educational approach and oral communicative competence in secondary education
Socioformación y competencia comunicativa oral en Educación Secundaria
title Socio-educational approach and oral communicative competence in secondary education
spellingShingle Socio-educational approach and oral communicative competence in secondary education
Arnao Vásquez, Marco
Competencia comunicativa oral
Formación por competencias
Enfoque socioformativo
Enfoque cognitivo
Oral communication skills
Skills training
Socioformativo approach
title_short Socio-educational approach and oral communicative competence in secondary education
title_full Socio-educational approach and oral communicative competence in secondary education
title_fullStr Socio-educational approach and oral communicative competence in secondary education
title_full_unstemmed Socio-educational approach and oral communicative competence in secondary education
title_sort Socio-educational approach and oral communicative competence in secondary education
dc.creator.none.fl_str_mv Arnao Vásquez, Marco
Medina Gamonal, Karen
Calderón Pérez, Fanny
Esquivez Paz, Irvyn
Tello Campos, Silverio
author Arnao Vásquez, Marco
author_facet Arnao Vásquez, Marco
Medina Gamonal, Karen
Calderón Pérez, Fanny
Esquivez Paz, Irvyn
Tello Campos, Silverio
author_role author
author2 Medina Gamonal, Karen
Calderón Pérez, Fanny
Esquivez Paz, Irvyn
Tello Campos, Silverio
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Competencia comunicativa oral
Formación por competencias
Enfoque socioformativo
Enfoque cognitivo
Oral communication skills
Skills training
Socioformativo approach
topic Competencia comunicativa oral
Formación por competencias
Enfoque socioformativo
Enfoque cognitivo
Oral communication skills
Skills training
Socioformativo approach
description The present research was conducted in order to develop in students the Oral Communicative Competence from the cognitive, communicative and sociocultural approach as a teaching model. The pedagogical model was inspired by the principles of the approach under socioformativo methodology socioformativos projects. From an interdisciplinary perspective resorted to theoretical systematization of the principles of text linguistics and discourse analysis to define and delimit the scope of the nature of oral discourse genre. The strategy of the investigation was focused on qualitative research in form of action research. This made each of its stages is implemented as an objective to achieve: diagnosis, planning, implementation and evaluation. It is concluded that the socioformativo project “Communicating from our cultural reality “had positive results.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-12-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo evaluado por pares
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/ucv-hacer/article/view/685
url http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/ucv-hacer/article/view/685
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/ucv-hacer/article/view/685/655
dc.rights.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Cesar Vallejo
publisher.none.fl_str_mv Universidad Cesar Vallejo
dc.source.none.fl_str_mv UCV Hacer; Vol. 3 No. 2 (2014): July - December; 16-21
UCV Hacer; Vol. 3 Núm. 2 (2014): Julio - Diciembre; 16-21
2414-8695
2305-8552
reponame:Revistas - Universidad César Vallejo
instname:Universidad César Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad César Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str Revistas - Universidad César Vallejo
collection Revistas - Universidad César Vallejo
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1845611545947537408
score 12.773366
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).