Desarrollo motor en dos muestras de infantes de dos años de una institución educativa inicial privada y una institución educativa inicial estatal: una comparación entre un Programa de Desarrollo Multidimensional y un Programa Curricular Estándar

Descripción del Articulo

The author studies the motor development and its fine and gross motor skills components, from a quantitative approach. Research of comparative descriptive type and non-experimental design. Two samples were analyzed comparatively of a total of 76 children from two Educational Institutions of preschoo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Zegarra Welsch, Evelyn
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad César Vallejo
Repositorio:Revistas - Universidad César Vallejo
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:oai.revistas.ucv.edu.pe:article/427
Enlace del recurso:http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/eduser/article/view/427
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Desarrollo motor
Motricidad
Motricidad fina
Motricidad gruesa
Motor development
Motor skill
Fine motor skill
Gross motor skill
id REVUCV_24a6be74ddfe4cb31ed3a6cb9f46578c
oai_identifier_str oai:oai.revistas.ucv.edu.pe:article/427
network_acronym_str REVUCV
network_name_str Revistas - Universidad César Vallejo
repository_id_str
spelling Desarrollo motor en dos muestras de infantes de dos años de una institución educativa inicial privada y una institución educativa inicial estatal: una comparación entre un Programa de Desarrollo Multidimensional y un Programa Curricular EstándarZegarra Welsch, Evelyn Desarrollo motorMotricidadMotricidad finaMotricidad gruesaMotor developmentMotor skillFine motor skillGross motor skillThe author studies the motor development and its fine and gross motor skills components, from a quantitative approach. Research of comparative descriptive type and non-experimental design. Two samples were analyzed comparatively of a total of 76 children from two Educational Institutions of preschool level: the first of Public management and the second Private management; in which were applied two programs: the first standard and the second of Multidimensional Development. A Verification Scale of Motor Development 2 was used - VSMD - 2, which presented acceptable validity and reliability. The results revealed the existence of significant differences between both samples in global motor development and in gross motor skills; however, according to fine motor skill there is no such differences statistically corroborated. On the other hand, 15% of Private management sample showed the achievement level in motor development.La autora estudia el desarrollo motor, y sus componentes motricidad fina y gruesa, desde un enfoque cuantitativo. Investigación de tipo descriptivo comparativa y de diseño no experimental. Analizó dos muestras de forma comparativa de un total de 76 infantes pertenecientes a dos Instituciones Educativas del nivel Inicial: una de gestión estatal y otra privada; en las cuales se aplicaban dos programas: uno estándar y otro, de Desarrollo Multidimensional. Utilizó una Escala de Verificación del Desarrollo Motor 2 – EVDM-2, la cual presentó validez y confiabilidad aceptables. Los resultados revelaron la existencia de diferencias significativas entre las dos muestras en el desarrollo motor global y en la motricidad gruesa, sin embargo, de acuerdo a la motricidad fina no existieron tales diferencias corroboradas estadísticamente. Por otro lado, el 15% de la muestra de gestión privada evidenció el nivel de logro en el desarrollo motor.Universidad César Vallejo2014-11-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.ucv.edu.pe/index.php/eduser/article/view/427REVISTA EDUSER; Vol. 1 Núm. 1 (2014); 17-302412-2769reponame:Revistas - Universidad César Vallejoinstname:Universidad César Vallejoinstacron:UCVspahttp://revistas.ucv.edu.pe/index.php/eduser/article/view/427/412https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:oai.revistas.ucv.edu.pe:article/4272021-09-22T23:00:57Z
dc.title.none.fl_str_mv Desarrollo motor en dos muestras de infantes de dos años de una institución educativa inicial privada y una institución educativa inicial estatal: una comparación entre un Programa de Desarrollo Multidimensional y un Programa Curricular Estándar
title Desarrollo motor en dos muestras de infantes de dos años de una institución educativa inicial privada y una institución educativa inicial estatal: una comparación entre un Programa de Desarrollo Multidimensional y un Programa Curricular Estándar
spellingShingle Desarrollo motor en dos muestras de infantes de dos años de una institución educativa inicial privada y una institución educativa inicial estatal: una comparación entre un Programa de Desarrollo Multidimensional y un Programa Curricular Estándar
Zegarra Welsch, Evelyn
Desarrollo motor
Motricidad
Motricidad fina
Motricidad gruesa
Motor development
Motor skill
Fine motor skill
Gross motor skill
title_short Desarrollo motor en dos muestras de infantes de dos años de una institución educativa inicial privada y una institución educativa inicial estatal: una comparación entre un Programa de Desarrollo Multidimensional y un Programa Curricular Estándar
title_full Desarrollo motor en dos muestras de infantes de dos años de una institución educativa inicial privada y una institución educativa inicial estatal: una comparación entre un Programa de Desarrollo Multidimensional y un Programa Curricular Estándar
title_fullStr Desarrollo motor en dos muestras de infantes de dos años de una institución educativa inicial privada y una institución educativa inicial estatal: una comparación entre un Programa de Desarrollo Multidimensional y un Programa Curricular Estándar
title_full_unstemmed Desarrollo motor en dos muestras de infantes de dos años de una institución educativa inicial privada y una institución educativa inicial estatal: una comparación entre un Programa de Desarrollo Multidimensional y un Programa Curricular Estándar
title_sort Desarrollo motor en dos muestras de infantes de dos años de una institución educativa inicial privada y una institución educativa inicial estatal: una comparación entre un Programa de Desarrollo Multidimensional y un Programa Curricular Estándar
dc.creator.none.fl_str_mv Zegarra Welsch, Evelyn
author Zegarra Welsch, Evelyn
author_facet Zegarra Welsch, Evelyn
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Desarrollo motor
Motricidad
Motricidad fina
Motricidad gruesa
Motor development
Motor skill
Fine motor skill
Gross motor skill
topic Desarrollo motor
Motricidad
Motricidad fina
Motricidad gruesa
Motor development
Motor skill
Fine motor skill
Gross motor skill
description The author studies the motor development and its fine and gross motor skills components, from a quantitative approach. Research of comparative descriptive type and non-experimental design. Two samples were analyzed comparatively of a total of 76 children from two Educational Institutions of preschool level: the first of Public management and the second Private management; in which were applied two programs: the first standard and the second of Multidimensional Development. A Verification Scale of Motor Development 2 was used - VSMD - 2, which presented acceptable validity and reliability. The results revealed the existence of significant differences between both samples in global motor development and in gross motor skills; however, according to fine motor skill there is no such differences statistically corroborated. On the other hand, 15% of Private management sample showed the achievement level in motor development.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-11-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/eduser/article/view/427
url http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/eduser/article/view/427
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/eduser/article/view/427/412
dc.rights.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad César Vallejo
publisher.none.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.source.none.fl_str_mv REVISTA EDUSER; Vol. 1 Núm. 1 (2014); 17-30
2412-2769
reponame:Revistas - Universidad César Vallejo
instname:Universidad César Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad César Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str Revistas - Universidad César Vallejo
collection Revistas - Universidad César Vallejo
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846879904675659776
score 12.605999
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).