Subalternity and hegemony in the comic strips of Demetrio Peralta: Pedrito, el indiecito estudiante and El bandolero fantasma

Descripción del Articulo

Demetrio Peralta fue un artista que dejó una obra poco conocida y valorada. Sus primeros trabajos aparecieron en el Boletín Titikaka, a finales de la década del veinte, bajo el influjo de la vanguardia del sur peruano. Posteriormente elaboró historietas, ilustraci...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Reynoso, Christian
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Científica del Sur
Repositorio:Revistas - Universidad Científica del Sur
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.cientifica.edu.pe:article/558
Enlace del recurso:https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/558
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Demetrio Peralta
Historietas
Subalternidad
Hegemonía
id REVUCS_dc3e01a643ac7a33e2ad38146741e21b
oai_identifier_str oai:revistas.cientifica.edu.pe:article/558
network_acronym_str REVUCS
network_name_str Revistas - Universidad Científica del Sur
repository_id_str .
spelling Subalternity and hegemony in the comic strips of Demetrio Peralta: Pedrito, el indiecito estudiante and El bandolero fantasmaSubalternidad y hegemonía en las historietas de Demetrio Peralta: Pedrito, el indiecito estudiante y El bandolero fantasmaReynoso, ChristianDemetrio PeraltaHistorietasSubalternidadHegemoníaDemetrio Peralta fue un artista que dejó una obra poco conocida y valorada. Sus primeros trabajos aparecieron en el Boletín Titikaka, a finales de la década del veinte, bajo el influjo de la vanguardia del sur peruano. Posteriormente elaboró historietas, ilustraciones, pintura al óleo y dibujos en azulejos. En los últimos años se han venido publicando una serie de estudios con el fin de rescatar y dar a conocer su obra. El presente estudio se enfoca en las dos historietasque publicó en 1940-1941, en la revista Palomilla: Pedrito, el indiecito estudiante y El bandolero fantasma. Nuestro análisis, que en esta ocasión prescinde del aspecto gráfico y artístico, se centrará en el desarrollo y la evolución de los personajes de ambas historietas, Pedrito y Silverio, respectivamente, desde la perspectiva de los estudios de subalternidad y hegemonía, planteados por Gayatri Spivak. Veremos cómo ambos personajes, no obstante subalternos,adquieren una voz y rasgos que los presentan como «atípicos», lo que permite un trasvase de roles en tanto asumen una posición de tránsito hacia el espaciohegemónico. Universidad Cientifica del Sur2019-12-26info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/55810.21142/DES-1102-2019-183-200Desde el Sur; Vol. 11 No. 2 (2019); 183-200Desde el Sur; Vol. 11 Núm. 2 (2019); 183-200Desde el Sur; v. 11 n. 2 (2019); 183-2002415-09592076-2674reponame:Revistas - Universidad Científica del Surinstname:Universidad Científica del Surinstacron:CIENTÍFICAspahttps://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/558/592Derechos de autor 2019 Desde el Surinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.cientifica.edu.pe:article/5582023-11-08T21:36:16Z
dc.title.none.fl_str_mv Subalternity and hegemony in the comic strips of Demetrio Peralta: Pedrito, el indiecito estudiante and El bandolero fantasma
Subalternidad y hegemonía en las historietas de Demetrio Peralta: Pedrito, el indiecito estudiante y El bandolero fantasma
title Subalternity and hegemony in the comic strips of Demetrio Peralta: Pedrito, el indiecito estudiante and El bandolero fantasma
spellingShingle Subalternity and hegemony in the comic strips of Demetrio Peralta: Pedrito, el indiecito estudiante and El bandolero fantasma
Reynoso, Christian
Demetrio Peralta
Historietas
Subalternidad
Hegemonía
title_short Subalternity and hegemony in the comic strips of Demetrio Peralta: Pedrito, el indiecito estudiante and El bandolero fantasma
title_full Subalternity and hegemony in the comic strips of Demetrio Peralta: Pedrito, el indiecito estudiante and El bandolero fantasma
title_fullStr Subalternity and hegemony in the comic strips of Demetrio Peralta: Pedrito, el indiecito estudiante and El bandolero fantasma
title_full_unstemmed Subalternity and hegemony in the comic strips of Demetrio Peralta: Pedrito, el indiecito estudiante and El bandolero fantasma
title_sort Subalternity and hegemony in the comic strips of Demetrio Peralta: Pedrito, el indiecito estudiante and El bandolero fantasma
dc.creator.none.fl_str_mv Reynoso, Christian
author Reynoso, Christian
author_facet Reynoso, Christian
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Demetrio Peralta
Historietas
Subalternidad
Hegemonía
topic Demetrio Peralta
Historietas
Subalternidad
Hegemonía
description Demetrio Peralta fue un artista que dejó una obra poco conocida y valorada. Sus primeros trabajos aparecieron en el Boletín Titikaka, a finales de la década del veinte, bajo el influjo de la vanguardia del sur peruano. Posteriormente elaboró historietas, ilustraciones, pintura al óleo y dibujos en azulejos. En los últimos años se han venido publicando una serie de estudios con el fin de rescatar y dar a conocer su obra. El presente estudio se enfoca en las dos historietasque publicó en 1940-1941, en la revista Palomilla: Pedrito, el indiecito estudiante y El bandolero fantasma. Nuestro análisis, que en esta ocasión prescinde del aspecto gráfico y artístico, se centrará en el desarrollo y la evolución de los personajes de ambas historietas, Pedrito y Silverio, respectivamente, desde la perspectiva de los estudios de subalternidad y hegemonía, planteados por Gayatri Spivak. Veremos cómo ambos personajes, no obstante subalternos,adquieren una voz y rasgos que los presentan como «atípicos», lo que permite un trasvase de roles en tanto asumen una posición de tránsito hacia el espaciohegemónico. 
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-12-26
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/558
10.21142/DES-1102-2019-183-200
url https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/558
identifier_str_mv 10.21142/DES-1102-2019-183-200
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/558/592
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Desde el Sur
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Desde el Sur
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Cientifica del Sur
publisher.none.fl_str_mv Universidad Cientifica del Sur
dc.source.none.fl_str_mv Desde el Sur; Vol. 11 No. 2 (2019); 183-200
Desde el Sur; Vol. 11 Núm. 2 (2019); 183-200
Desde el Sur; v. 11 n. 2 (2019); 183-200
2415-0959
2076-2674
reponame:Revistas - Universidad Científica del Sur
instname:Universidad Científica del Sur
instacron:CIENTÍFICA
instname_str Universidad Científica del Sur
instacron_str CIENTÍFICA
institution CIENTÍFICA
reponame_str Revistas - Universidad Científica del Sur
collection Revistas - Universidad Científica del Sur
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1841806270959452160
score 12.84232
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).