Pensamiento indígena y planes de estudio en políticas públicas: ¿es posible una descolonización epistémica desde las universidades mexicanas?
Descripción del Articulo
In Latin America, various voices have questioned the role of universities in reproducing hegemonic epistemic structures. This article analyzes how five undergraduate programs in public policy, offered by Mexican public universities, incorporate—and to what extent—elements of Indigenous thought into...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Científica del Sur |
| Repositorio: | Revistas - Universidad Científica del Sur |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:revistas.cientifica.edu.pe:article/2404 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/2404 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Colonialism critical thinking teaching university Colonialismo pensamiento crítico enseñanza universidad |
| id |
REVUCS_a3e84c146fb272d4811eaedd72b6b6ec |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:revistas.cientifica.edu.pe:article/2404 |
| network_acronym_str |
REVUCS |
| network_name_str |
Revistas - Universidad Científica del Sur |
| repository_id_str |
. |
| spelling |
Pensamiento indígena y planes de estudio en políticas públicas: ¿es posible una descolonización epistémica desde las universidades mexicanas?Indigenous Thought and Curricula in Public Policies: Is Epistemic Decolonization Possible from Mexican Universities?De la Cruz Rojas, Edgar Andrés Lara Caballero, ManuelColonialismcritical thinkingteachinguniversityColonialismopensamiento críticoenseñanzauniversidadIn Latin America, various voices have questioned the role of universities in reproducing hegemonic epistemic structures. This article analyzes how five undergraduate programs in public policy, offered by Mexican public universities, incorporate—and to what extent—elements of Indigenous thought into their curricula as part of a possible curricular transformation that challenges the coloniality of knowledge. An analytical matrix based on four dimensions (epistemic, ontological, organizational, and political-ethical) was applied to evaluate the curricular designs through document analysis. The findings reveal limited incorporation, generally superficial or fragmented, with only one program showing significant progress in the organizational dimension. The study concludes that, although there are incipient efforts, most programs have yet to structurally integrate Indigenous epistemological and ontological frameworks that foster a dialogue of knowledges and challenge modern-colonial knowledge systems.En América Latina, distintas voces han cuestionado el papel de la universidad en la reproducción de estructuras epistémicas hegemónicas. Este artículo analiza cómo cinco programas de licenciatura en políticas públicas, ofrecidos por universidades públicas mexicanas, incorporan —y en qué medida— elementos del pensamiento indígena en sus planes de estudio, como parte de una posible transformación curricular que cuestione la colonialidad del saber. Se aplicó una matriz analítica basada en cuatro dimensiones (epistémica, ontológica, organizacional y político-ética) para evaluar documentalmente los diseños curriculares. Los resultados muestran una incorporación limitada, generalmente superficial o fragmentaria, con un solo programa que presenta avances relevantes en lo normativo. Se concluye que, si bien existen esfuerzos incipientes, la mayoría de los planes aún no logra integrar de forma estructural marcos epistemológicos y ontológicos indígenas que promuevan un diálogo de saberes y desafíen el conocimiento moderno-colonial.Universidad Cientifica del Sur2025-08-29info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTextotextapplication/pdfhttps://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/240410.21142/DES-1703-2025-0044Desde el Sur; Vol. 17 No. 3 (2025): Territorios y descolonización realizada en la práctica; e0044Desde el Sur; Vol. 17 Núm. 3 (2025): Territorios y descolonización realizada en la práctica; e0044Desde el Sur; v. 17 n. 3 (2025): Territorios y descolonización realizada en la práctica; e00442415-09592076-267410.21142/DES-1703-2025reponame:Revistas - Universidad Científica del Surinstname:Universidad Científica del Surinstacron:CIENTÍFICAspahttps://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/2404/DES-1703-2025-0044Derechos de autor 2025 Edgar Andrés De la Cruz Rojas, Manuel Lara Caballeroinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.cientifica.edu.pe:article/24042025-08-30T01:59:52Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Pensamiento indígena y planes de estudio en políticas públicas: ¿es posible una descolonización epistémica desde las universidades mexicanas? Indigenous Thought and Curricula in Public Policies: Is Epistemic Decolonization Possible from Mexican Universities? |
| title |
Pensamiento indígena y planes de estudio en políticas públicas: ¿es posible una descolonización epistémica desde las universidades mexicanas? |
| spellingShingle |
Pensamiento indígena y planes de estudio en políticas públicas: ¿es posible una descolonización epistémica desde las universidades mexicanas? De la Cruz Rojas, Edgar Andrés Colonialism critical thinking teaching university Colonialismo pensamiento crítico enseñanza universidad |
| title_short |
Pensamiento indígena y planes de estudio en políticas públicas: ¿es posible una descolonización epistémica desde las universidades mexicanas? |
| title_full |
Pensamiento indígena y planes de estudio en políticas públicas: ¿es posible una descolonización epistémica desde las universidades mexicanas? |
| title_fullStr |
Pensamiento indígena y planes de estudio en políticas públicas: ¿es posible una descolonización epistémica desde las universidades mexicanas? |
| title_full_unstemmed |
Pensamiento indígena y planes de estudio en políticas públicas: ¿es posible una descolonización epistémica desde las universidades mexicanas? |
| title_sort |
Pensamiento indígena y planes de estudio en políticas públicas: ¿es posible una descolonización epistémica desde las universidades mexicanas? |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
De la Cruz Rojas, Edgar Andrés Lara Caballero, Manuel |
| author |
De la Cruz Rojas, Edgar Andrés |
| author_facet |
De la Cruz Rojas, Edgar Andrés Lara Caballero, Manuel |
| author_role |
author |
| author2 |
Lara Caballero, Manuel |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Colonialism critical thinking teaching university Colonialismo pensamiento crítico enseñanza universidad |
| topic |
Colonialism critical thinking teaching university Colonialismo pensamiento crítico enseñanza universidad |
| description |
In Latin America, various voices have questioned the role of universities in reproducing hegemonic epistemic structures. This article analyzes how five undergraduate programs in public policy, offered by Mexican public universities, incorporate—and to what extent—elements of Indigenous thought into their curricula as part of a possible curricular transformation that challenges the coloniality of knowledge. An analytical matrix based on four dimensions (epistemic, ontological, organizational, and political-ethical) was applied to evaluate the curricular designs through document analysis. The findings reveal limited incorporation, generally superficial or fragmented, with only one program showing significant progress in the organizational dimension. The study concludes that, although there are incipient efforts, most programs have yet to structurally integrate Indigenous epistemological and ontological frameworks that foster a dialogue of knowledges and challenge modern-colonial knowledge systems. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-08-29 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Texto text |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/2404 10.21142/DES-1703-2025-0044 |
| url |
https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/2404 |
| identifier_str_mv |
10.21142/DES-1703-2025-0044 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/2404/DES-1703-2025-0044 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2025 Edgar Andrés De la Cruz Rojas, Manuel Lara Caballero info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2025 Edgar Andrés De la Cruz Rojas, Manuel Lara Caballero |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Cientifica del Sur |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Cientifica del Sur |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Desde el Sur; Vol. 17 No. 3 (2025): Territorios y descolonización realizada en la práctica; e0044 Desde el Sur; Vol. 17 Núm. 3 (2025): Territorios y descolonización realizada en la práctica; e0044 Desde el Sur; v. 17 n. 3 (2025): Territorios y descolonización realizada en la práctica; e0044 2415-0959 2076-2674 10.21142/DES-1703-2025 reponame:Revistas - Universidad Científica del Sur instname:Universidad Científica del Sur instacron:CIENTÍFICA |
| instname_str |
Universidad Científica del Sur |
| instacron_str |
CIENTÍFICA |
| institution |
CIENTÍFICA |
| reponame_str |
Revistas - Universidad Científica del Sur |
| collection |
Revistas - Universidad Científica del Sur |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1846245468300902400 |
| score |
13.377223 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).