Estrategias metodológicas docentes en comprensión lectora y rendimiento académico en el área de Comunicación
Descripción del Articulo
The basic foundation for all students’ educational future there is early education. That is why PIETBAF (Comprehensive Family-Based Early Education Program), PAIGRUMA (Comprehensive Care Program for Mothers' Groups), SET (Early Education Rooms) and CUNA MÁS were implemented....
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2020 |
| Institución: | Universidad Científica del Sur |
| Repositorio: | Revistas - Universidad Científica del Sur |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:revistas.cientifica.edu.pe:article/768 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/768 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Estrategias docentes comprensión lectora rendimiento académico 5 años teaching strategies reading comprehension academic performance five-years |
| id |
REVUCS_55b9766d9717952abfb075221c8d3820 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:revistas.cientifica.edu.pe:article/768 |
| network_acronym_str |
REVUCS |
| network_name_str |
Revistas - Universidad Científica del Sur |
| repository_id_str |
. |
| spelling |
Estrategias metodológicas docentes en comprensión lectora y rendimiento académico en el área de Comunicación Methodological teaching strategies in reading comprehension and academic performance in the area of communicationChoquichanca Lavado, Rosa EufemiaInga Arias, Miguel GerardoEstrategias docentescomprensión lectorarendimiento académico5 añosteaching strategiesreading comprehensionacademic performancefive-yearsThe basic foundation for all students’ educational future there is early education. That is why PIETBAF (Comprehensive Family-Based Early Education Program), PAIGRUMA (Comprehensive Care Program for Mothers' Groups), SET (Early Education Rooms) and CUNA MÁS were implemented. All of these programs are important; however, very little has actually been achieved because traditional teaching methods persist. In this context, the aim of this research was to establish whether or not a relationship exists between the methodological strategies employed by staff to teach reading comprehension and the academic performance of five-year-old children in three educational institutions in the Lima district of San Juan de Miraflores. Using Spearman’s rank correlation coefficient, we found that there is a significant positive relationship between the strategies employed to develop reading comprehension (such as language games, reading aloud of children's stories in a group, puppet theater, observation-description-creation, poetry and expression-imagination-creativity) and academic performance. La base para el futuro educativo del estudiante es la educación temprana. Con esa premisa se implementaron el Programa Integral de Educación Temprana con Base en la Familia (Pietbaf), el Programa de Atención Integral de Grupos de Madres (Paigruma), las Salas de Educación Tem prana (SET) y Cuna Más. Todos son importantes, pero se ha logrado muy poco, porque aún continúa la enseñanza tradicional. Por ello, el objetivo de esta investigación fue establecer si existe relación entre las estrategias metodológicas del docente en comprensión lectora y el rendimiento académico de los niños de 5 años en tres instituciones educativas (IE) de San Juan de Miraflores. Mediante el estadígrafo rho de Spearman encontramos que existe relación significativa positiva respecto a las estrategias de las dimensiones para la comprensión lectora, como los juegos de lenguaje, la lectura grupal en voz alta de cuentos infantiles, el teatrino, la observación-descripción-creación, la poesía y la expresión-imaginación-creatividad, y el rendimiento académico. Universidad Cientifica del Sur2020-12-24info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/76810.21142/DES-1202-2020-0027Desde el Sur; Vol. 12 No. 2 (2020); 479-500Desde el Sur; Vol. 12 Núm. 2 (2020); 479-500Desde el Sur; v. 12 n. 2 (2020); 479-5002415-09592076-267410.21142/DES-1202-2020reponame:Revistas - Universidad Científica del Surinstname:Universidad Científica del Surinstacron:CIENTÍFICAspahttps://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/768/734Derechos de autor 2020 Desde el Surinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.cientifica.edu.pe:article/7682020-12-29T15:07:48Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Estrategias metodológicas docentes en comprensión lectora y rendimiento académico en el área de Comunicación Methodological teaching strategies in reading comprehension and academic performance in the area of communication |
| title |
Estrategias metodológicas docentes en comprensión lectora y rendimiento académico en el área de Comunicación |
| spellingShingle |
Estrategias metodológicas docentes en comprensión lectora y rendimiento académico en el área de Comunicación Choquichanca Lavado, Rosa Eufemia Estrategias docentes comprensión lectora rendimiento académico 5 años teaching strategies reading comprehension academic performance five-years |
| title_short |
Estrategias metodológicas docentes en comprensión lectora y rendimiento académico en el área de Comunicación |
| title_full |
Estrategias metodológicas docentes en comprensión lectora y rendimiento académico en el área de Comunicación |
| title_fullStr |
Estrategias metodológicas docentes en comprensión lectora y rendimiento académico en el área de Comunicación |
| title_full_unstemmed |
Estrategias metodológicas docentes en comprensión lectora y rendimiento académico en el área de Comunicación |
| title_sort |
Estrategias metodológicas docentes en comprensión lectora y rendimiento académico en el área de Comunicación |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Choquichanca Lavado, Rosa Eufemia Inga Arias, Miguel Gerardo |
| author |
Choquichanca Lavado, Rosa Eufemia |
| author_facet |
Choquichanca Lavado, Rosa Eufemia Inga Arias, Miguel Gerardo |
| author_role |
author |
| author2 |
Inga Arias, Miguel Gerardo |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Estrategias docentes comprensión lectora rendimiento académico 5 años teaching strategies reading comprehension academic performance five-years |
| topic |
Estrategias docentes comprensión lectora rendimiento académico 5 años teaching strategies reading comprehension academic performance five-years |
| description |
The basic foundation for all students’ educational future there is early education. That is why PIETBAF (Comprehensive Family-Based Early Education Program), PAIGRUMA (Comprehensive Care Program for Mothers' Groups), SET (Early Education Rooms) and CUNA MÁS were implemented. All of these programs are important; however, very little has actually been achieved because traditional teaching methods persist. In this context, the aim of this research was to establish whether or not a relationship exists between the methodological strategies employed by staff to teach reading comprehension and the academic performance of five-year-old children in three educational institutions in the Lima district of San Juan de Miraflores. Using Spearman’s rank correlation coefficient, we found that there is a significant positive relationship between the strategies employed to develop reading comprehension (such as language games, reading aloud of children's stories in a group, puppet theater, observation-description-creation, poetry and expression-imagination-creativity) and academic performance. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2020-12-24 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/768 10.21142/DES-1202-2020-0027 |
| url |
https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/768 |
| identifier_str_mv |
10.21142/DES-1202-2020-0027 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/768/734 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2020 Desde el Sur info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2020 Desde el Sur |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Cientifica del Sur |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Cientifica del Sur |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Desde el Sur; Vol. 12 No. 2 (2020); 479-500 Desde el Sur; Vol. 12 Núm. 2 (2020); 479-500 Desde el Sur; v. 12 n. 2 (2020); 479-500 2415-0959 2076-2674 10.21142/DES-1202-2020 reponame:Revistas - Universidad Científica del Sur instname:Universidad Científica del Sur instacron:CIENTÍFICA |
| instname_str |
Universidad Científica del Sur |
| instacron_str |
CIENTÍFICA |
| institution |
CIENTÍFICA |
| reponame_str |
Revistas - Universidad Científica del Sur |
| collection |
Revistas - Universidad Científica del Sur |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1850684718165524480 |
| score |
13.037274 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).