Estrategias metodológicas docentes en comprensión lectora y rendimiento académico en el área de Comunicación

Descripción del Articulo

The basic foundation for all students’ educational future there is early education. That is why PIETBAF (Comprehensive  Family-Based Early Education Program), PAIGRUMA (Comprehensive Care Program for Mothers' Groups), SET (Early  Education Rooms) and CUNA MÁS were implemented....

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Choquichanca Lavado, Rosa Eufemia, Inga Arias, Miguel Gerardo
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Científica del Sur
Repositorio:Revistas - Universidad Científica del Sur
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.cientifica.edu.pe:article/768
Enlace del recurso:https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/768
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias docentes
comprensión lectora
rendimiento académico
5 años
teaching strategies
reading comprehension
academic performance
five-years
id REVUCS_55b9766d9717952abfb075221c8d3820
oai_identifier_str oai:revistas.cientifica.edu.pe:article/768
network_acronym_str REVUCS
network_name_str Revistas - Universidad Científica del Sur
repository_id_str .
spelling Estrategias metodológicas docentes en comprensión lectora y rendimiento académico en el área de Comunicación Methodological teaching strategies in reading comprehension and academic performance in the area of communicationChoquichanca Lavado, Rosa EufemiaInga Arias, Miguel GerardoEstrategias docentescomprensión lectorarendimiento académico5 añosteaching strategiesreading comprehensionacademic performancefive-yearsThe basic foundation for all students’ educational future there is early education. That is why PIETBAF (Comprehensive  Family-Based Early Education Program), PAIGRUMA (Comprehensive Care Program for Mothers' Groups), SET (Early  Education Rooms) and CUNA MÁS were implemented.  All of these programs are important; however, very little  has actually been achieved because traditional teaching  methods persist. In this context, the aim of this research  was to establish whether or not a relationship exists between the methodological strategies employed by staff to  teach reading comprehension and the academic performance of five-year-old children in three educational institutions in the Lima district of San Juan de Miraflores. Using  Spearman’s rank correlation coefficient, we found that there is a significant positive relationship between the strategies employed to develop reading comprehension (such  as language games, reading aloud of children's stories in a  group, puppet theater, observation-description-creation,  poetry and expression-imagination-creativity) and academic performance. La base para el futuro educativo del estudiante es la  educación temprana. Con esa premisa se implementaron  el Programa Integral de Educación Temprana con Base en  la Familia (Pietbaf), el Programa de Atención Integral de  Grupos de Madres (Paigruma), las Salas de Educación Tem prana (SET) y Cuna Más. Todos son importantes, pero se  ha logrado muy poco, porque aún continúa la enseñanza  tradicional. Por ello, el objetivo de esta investigación fue  establecer si existe relación entre las estrategias metodológicas del docente en comprensión lectora y el rendimiento académico de los niños de 5 años en tres instituciones educativas (IE) de San Juan de Miraflores. Mediante  el estadígrafo rho de Spearman encontramos que existe  relación significativa positiva respecto a las estrategias de  las dimensiones para la comprensión lectora, como los juegos de lenguaje, la lectura grupal en voz alta de cuentos infantiles, el teatrino, la observación-descripción-creación, la poesía y la expresión-imaginación-creatividad, y el  rendimiento académico. Universidad Cientifica del Sur2020-12-24info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/76810.21142/DES-1202-2020-0027Desde el Sur; Vol. 12 No. 2 (2020); 479-500Desde el Sur; Vol. 12 Núm. 2 (2020); 479-500Desde el Sur; v. 12 n. 2 (2020); 479-5002415-09592076-267410.21142/DES-1202-2020reponame:Revistas - Universidad Científica del Surinstname:Universidad Científica del Surinstacron:CIENTÍFICAspahttps://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/768/734Derechos de autor 2020 Desde el Surinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.cientifica.edu.pe:article/7682020-12-29T15:07:48Z
dc.title.none.fl_str_mv Estrategias metodológicas docentes en comprensión lectora y rendimiento académico en el área de Comunicación
Methodological teaching strategies in reading comprehension and academic performance in the area of communication
title Estrategias metodológicas docentes en comprensión lectora y rendimiento académico en el área de Comunicación
spellingShingle Estrategias metodológicas docentes en comprensión lectora y rendimiento académico en el área de Comunicación
Choquichanca Lavado, Rosa Eufemia
Estrategias docentes
comprensión lectora
rendimiento académico
5 años
teaching strategies
reading comprehension
academic performance
five-years
title_short Estrategias metodológicas docentes en comprensión lectora y rendimiento académico en el área de Comunicación
title_full Estrategias metodológicas docentes en comprensión lectora y rendimiento académico en el área de Comunicación
title_fullStr Estrategias metodológicas docentes en comprensión lectora y rendimiento académico en el área de Comunicación
title_full_unstemmed Estrategias metodológicas docentes en comprensión lectora y rendimiento académico en el área de Comunicación
title_sort Estrategias metodológicas docentes en comprensión lectora y rendimiento académico en el área de Comunicación
dc.creator.none.fl_str_mv Choquichanca Lavado, Rosa Eufemia
Inga Arias, Miguel Gerardo
author Choquichanca Lavado, Rosa Eufemia
author_facet Choquichanca Lavado, Rosa Eufemia
Inga Arias, Miguel Gerardo
author_role author
author2 Inga Arias, Miguel Gerardo
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Estrategias docentes
comprensión lectora
rendimiento académico
5 años
teaching strategies
reading comprehension
academic performance
five-years
topic Estrategias docentes
comprensión lectora
rendimiento académico
5 años
teaching strategies
reading comprehension
academic performance
five-years
description The basic foundation for all students’ educational future there is early education. That is why PIETBAF (Comprehensive  Family-Based Early Education Program), PAIGRUMA (Comprehensive Care Program for Mothers' Groups), SET (Early  Education Rooms) and CUNA MÁS were implemented.  All of these programs are important; however, very little  has actually been achieved because traditional teaching  methods persist. In this context, the aim of this research  was to establish whether or not a relationship exists between the methodological strategies employed by staff to  teach reading comprehension and the academic performance of five-year-old children in three educational institutions in the Lima district of San Juan de Miraflores. Using  Spearman’s rank correlation coefficient, we found that there is a significant positive relationship between the strategies employed to develop reading comprehension (such  as language games, reading aloud of children's stories in a  group, puppet theater, observation-description-creation,  poetry and expression-imagination-creativity) and academic performance.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-12-24
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/768
10.21142/DES-1202-2020-0027
url https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/768
identifier_str_mv 10.21142/DES-1202-2020-0027
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/768/734
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2020 Desde el Sur
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2020 Desde el Sur
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Cientifica del Sur
publisher.none.fl_str_mv Universidad Cientifica del Sur
dc.source.none.fl_str_mv Desde el Sur; Vol. 12 No. 2 (2020); 479-500
Desde el Sur; Vol. 12 Núm. 2 (2020); 479-500
Desde el Sur; v. 12 n. 2 (2020); 479-500
2415-0959
2076-2674
10.21142/DES-1202-2020
reponame:Revistas - Universidad Científica del Sur
instname:Universidad Científica del Sur
instacron:CIENTÍFICA
instname_str Universidad Científica del Sur
instacron_str CIENTÍFICA
institution CIENTÍFICA
reponame_str Revistas - Universidad Científica del Sur
collection Revistas - Universidad Científica del Sur
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1850684718165524480
score 13.037274
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).