The human cost of becoming a doctor, a social and emotional view of the Diary of a medical intern by Daniel Rojas

Descripción del Articulo

This article seeks to analyze the Diary of a medical intern from the perspective of human development and the sociological theory related to educational processes to characterize medical training in the internships. The aim is to reconstruct, through qualitative analysis of the discourse of this tes...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Luza, Diego, Luza Fernández, Diego
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Científica del Sur
Repositorio:Revistas - Universidad Científica del Sur
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.cientifica.edu.pe:article/1958
Enlace del recurso:https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/DES-1604-2024-0064
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Education
medicine
agency
human development
Educación
medicina
Agencia
desarrollo humano
id REVUCS_3855b4d9bab300a788b71c87398af012
oai_identifier_str oai:revistas.cientifica.edu.pe:article/1958
network_acronym_str REVUCS
network_name_str Revistas - Universidad Científica del Sur
repository_id_str .
spelling The human cost of becoming a doctor, a social and emotional view of the Diary of a medical intern by Daniel RojasEl costo humano de convertirse en médico, una lectura social y emocional del Diario de un interno de medicina de Daniel RojasLuza, DiegoLuza Fernández, DiegoEducationmedicineagencyhuman developmentEducaciónmedicinaAgenciadesarrollo humanoThis article seeks to analyze the Diary of a medical intern from the perspective of human development and the sociological theory related to educational processes to characterize medical training in the internships. The aim is to reconstruct, through qualitative analysis of the discourse of this testimony, the educational system built around the training of doctors, especially in a crucial period such as internship, in which medical practice is learned within the hospital. In this scenario, learning occurs related to medical knowledge and disease treatments, but also towards attitudes, emotions, and behaviors as a product of social interactions between the actors in health establishments. They shed light on a health system with many material deficiencies that reproduce situations of mistreatment and humiliation not only among doctors, but also towards patients.El presente artículo busca hacer una lectura del Diario de un interno de medicina. Aproximaciones a la educación médica y al sistema de salud en Lima, Perú, desde el enfoque de desarrollo humano y la teoría sociológica relacionada con los procesos educativos para caracterizar la formación médica en el internado de medicina. Lo que se propone es reconstruir, a través del análisis cualitativo del discurso de este testimonio, el sistema educativo construido alrededor de la formación de los médicos, sobre todo en un periodo crucial como el internado, en el cual se aprende el quehacer médico en la práctica dentro del hospital. En este escenario se producen aprendizajes vinculados al conocimiento médico y los tratamientos de enfermedades, pero también actitudes, emociones y comportamientos como producto de interacciones sociales entre los actores de los establecimientos de salud. Ellos dan luz sobre un sistema de salud con muchas carencias materiales que reproducen situaciones de maltrato y humillación no solo entre médicos, sino también hacia los pacientes.Universidad Cientifica del Sur2024-10-31info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersiontextotextapplication/pdfhttps://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/DES-1604-2024-006410.21142/DES-1604-2024-0064Desde el Sur; Vol. 16 No. 4 (2024): Desafíos al statu quo: perspectivas populistas y discursos sobre la desigualdad en las culturas políticas del siglo XXI; e0064Desde el Sur; Vol. 16 Núm. 4 (2024): Desafíos al statu quo: perspectivas populistas y discursos sobre la desigualdad en las culturas políticas del siglo XXI; e0064Desde el Sur; v. 16 n. 4 (2024): Desafíos al statu quo: perspectivas populistas y discursos sobre la desigualdad en las culturas políticas del siglo XXI; e00642415-09592076-267410.21142/DES-1604-2024reponame:Revistas - Universidad Científica del Surinstname:Universidad Científica del Surinstacron:CIENTÍFICAspahttps://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/DES-1604-2024-0064/1373Derechos de autor 2024 Diego Luzainfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.cientifica.edu.pe:article/19582025-01-29T00:47:35Z
dc.title.none.fl_str_mv The human cost of becoming a doctor, a social and emotional view of the Diary of a medical intern by Daniel Rojas
El costo humano de convertirse en médico, una lectura social y emocional del Diario de un interno de medicina de Daniel Rojas
title The human cost of becoming a doctor, a social and emotional view of the Diary of a medical intern by Daniel Rojas
spellingShingle The human cost of becoming a doctor, a social and emotional view of the Diary of a medical intern by Daniel Rojas
Luza, Diego
Education
medicine
agency
human development
Educación
medicina
Agencia
desarrollo humano
title_short The human cost of becoming a doctor, a social and emotional view of the Diary of a medical intern by Daniel Rojas
title_full The human cost of becoming a doctor, a social and emotional view of the Diary of a medical intern by Daniel Rojas
title_fullStr The human cost of becoming a doctor, a social and emotional view of the Diary of a medical intern by Daniel Rojas
title_full_unstemmed The human cost of becoming a doctor, a social and emotional view of the Diary of a medical intern by Daniel Rojas
title_sort The human cost of becoming a doctor, a social and emotional view of the Diary of a medical intern by Daniel Rojas
dc.creator.none.fl_str_mv Luza, Diego
Luza Fernández, Diego
author Luza, Diego
author_facet Luza, Diego
Luza Fernández, Diego
author_role author
author2 Luza Fernández, Diego
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Education
medicine
agency
human development
Educación
medicina
Agencia
desarrollo humano
topic Education
medicine
agency
human development
Educación
medicina
Agencia
desarrollo humano
description This article seeks to analyze the Diary of a medical intern from the perspective of human development and the sociological theory related to educational processes to characterize medical training in the internships. The aim is to reconstruct, through qualitative analysis of the discourse of this testimony, the educational system built around the training of doctors, especially in a crucial period such as internship, in which medical practice is learned within the hospital. In this scenario, learning occurs related to medical knowledge and disease treatments, but also towards attitudes, emotions, and behaviors as a product of social interactions between the actors in health establishments. They shed light on a health system with many material deficiencies that reproduce situations of mistreatment and humiliation not only among doctors, but also towards patients.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-10-31
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
texto
text
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/DES-1604-2024-0064
10.21142/DES-1604-2024-0064
url https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/DES-1604-2024-0064
identifier_str_mv 10.21142/DES-1604-2024-0064
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/DES-1604-2024-0064/1373
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2024 Diego Luza
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2024 Diego Luza
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Cientifica del Sur
publisher.none.fl_str_mv Universidad Cientifica del Sur
dc.source.none.fl_str_mv Desde el Sur; Vol. 16 No. 4 (2024): Desafíos al statu quo: perspectivas populistas y discursos sobre la desigualdad en las culturas políticas del siglo XXI; e0064
Desde el Sur; Vol. 16 Núm. 4 (2024): Desafíos al statu quo: perspectivas populistas y discursos sobre la desigualdad en las culturas políticas del siglo XXI; e0064
Desde el Sur; v. 16 n. 4 (2024): Desafíos al statu quo: perspectivas populistas y discursos sobre la desigualdad en las culturas políticas del siglo XXI; e0064
2415-0959
2076-2674
10.21142/DES-1604-2024
reponame:Revistas - Universidad Científica del Sur
instname:Universidad Científica del Sur
instacron:CIENTÍFICA
instname_str Universidad Científica del Sur
instacron_str CIENTÍFICA
institution CIENTÍFICA
reponame_str Revistas - Universidad Científica del Sur
collection Revistas - Universidad Científica del Sur
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846879646147149824
score 12.604726
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).