The human cost of becoming a doctor, a social and emotional view of the Diary of a medical intern by Daniel Rojas
Descripción del Articulo
This article seeks to analyze the Diary of a medical intern from the perspective of human development and the sociological theory related to educational processes to characterize medical training in the internships. The aim is to reconstruct, through qualitative analysis of the discourse of this tes...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Científica del Sur |
| Repositorio: | Revistas - Universidad Científica del Sur |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:revistas.cientifica.edu.pe:article/1958 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/DES-1604-2024-0064 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Education medicine agency human development Educación medicina Agencia desarrollo humano |
| id |
REVUCS_3855b4d9bab300a788b71c87398af012 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:revistas.cientifica.edu.pe:article/1958 |
| network_acronym_str |
REVUCS |
| network_name_str |
Revistas - Universidad Científica del Sur |
| repository_id_str |
. |
| spelling |
The human cost of becoming a doctor, a social and emotional view of the Diary of a medical intern by Daniel RojasEl costo humano de convertirse en médico, una lectura social y emocional del Diario de un interno de medicina de Daniel RojasLuza, DiegoLuza Fernández, DiegoEducationmedicineagencyhuman developmentEducaciónmedicinaAgenciadesarrollo humanoThis article seeks to analyze the Diary of a medical intern from the perspective of human development and the sociological theory related to educational processes to characterize medical training in the internships. The aim is to reconstruct, through qualitative analysis of the discourse of this testimony, the educational system built around the training of doctors, especially in a crucial period such as internship, in which medical practice is learned within the hospital. In this scenario, learning occurs related to medical knowledge and disease treatments, but also towards attitudes, emotions, and behaviors as a product of social interactions between the actors in health establishments. They shed light on a health system with many material deficiencies that reproduce situations of mistreatment and humiliation not only among doctors, but also towards patients.El presente artículo busca hacer una lectura del Diario de un interno de medicina. Aproximaciones a la educación médica y al sistema de salud en Lima, Perú, desde el enfoque de desarrollo humano y la teoría sociológica relacionada con los procesos educativos para caracterizar la formación médica en el internado de medicina. Lo que se propone es reconstruir, a través del análisis cualitativo del discurso de este testimonio, el sistema educativo construido alrededor de la formación de los médicos, sobre todo en un periodo crucial como el internado, en el cual se aprende el quehacer médico en la práctica dentro del hospital. En este escenario se producen aprendizajes vinculados al conocimiento médico y los tratamientos de enfermedades, pero también actitudes, emociones y comportamientos como producto de interacciones sociales entre los actores de los establecimientos de salud. Ellos dan luz sobre un sistema de salud con muchas carencias materiales que reproducen situaciones de maltrato y humillación no solo entre médicos, sino también hacia los pacientes.Universidad Cientifica del Sur2024-10-31info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersiontextotextapplication/pdfhttps://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/DES-1604-2024-006410.21142/DES-1604-2024-0064Desde el Sur; Vol. 16 No. 4 (2024): Desafíos al statu quo: perspectivas populistas y discursos sobre la desigualdad en las culturas políticas del siglo XXI; e0064Desde el Sur; Vol. 16 Núm. 4 (2024): Desafíos al statu quo: perspectivas populistas y discursos sobre la desigualdad en las culturas políticas del siglo XXI; e0064Desde el Sur; v. 16 n. 4 (2024): Desafíos al statu quo: perspectivas populistas y discursos sobre la desigualdad en las culturas políticas del siglo XXI; e00642415-09592076-267410.21142/DES-1604-2024reponame:Revistas - Universidad Científica del Surinstname:Universidad Científica del Surinstacron:CIENTÍFICAspahttps://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/DES-1604-2024-0064/1373Derechos de autor 2024 Diego Luzainfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.cientifica.edu.pe:article/19582025-01-29T00:47:35Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
The human cost of becoming a doctor, a social and emotional view of the Diary of a medical intern by Daniel Rojas El costo humano de convertirse en médico, una lectura social y emocional del Diario de un interno de medicina de Daniel Rojas |
| title |
The human cost of becoming a doctor, a social and emotional view of the Diary of a medical intern by Daniel Rojas |
| spellingShingle |
The human cost of becoming a doctor, a social and emotional view of the Diary of a medical intern by Daniel Rojas Luza, Diego Education medicine agency human development Educación medicina Agencia desarrollo humano |
| title_short |
The human cost of becoming a doctor, a social and emotional view of the Diary of a medical intern by Daniel Rojas |
| title_full |
The human cost of becoming a doctor, a social and emotional view of the Diary of a medical intern by Daniel Rojas |
| title_fullStr |
The human cost of becoming a doctor, a social and emotional view of the Diary of a medical intern by Daniel Rojas |
| title_full_unstemmed |
The human cost of becoming a doctor, a social and emotional view of the Diary of a medical intern by Daniel Rojas |
| title_sort |
The human cost of becoming a doctor, a social and emotional view of the Diary of a medical intern by Daniel Rojas |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Luza, Diego Luza Fernández, Diego |
| author |
Luza, Diego |
| author_facet |
Luza, Diego Luza Fernández, Diego |
| author_role |
author |
| author2 |
Luza Fernández, Diego |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Education medicine agency human development Educación medicina Agencia desarrollo humano |
| topic |
Education medicine agency human development Educación medicina Agencia desarrollo humano |
| description |
This article seeks to analyze the Diary of a medical intern from the perspective of human development and the sociological theory related to educational processes to characterize medical training in the internships. The aim is to reconstruct, through qualitative analysis of the discourse of this testimony, the educational system built around the training of doctors, especially in a crucial period such as internship, in which medical practice is learned within the hospital. In this scenario, learning occurs related to medical knowledge and disease treatments, but also towards attitudes, emotions, and behaviors as a product of social interactions between the actors in health establishments. They shed light on a health system with many material deficiencies that reproduce situations of mistreatment and humiliation not only among doctors, but also towards patients. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024-10-31 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion texto text |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/DES-1604-2024-0064 10.21142/DES-1604-2024-0064 |
| url |
https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/DES-1604-2024-0064 |
| identifier_str_mv |
10.21142/DES-1604-2024-0064 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/DES-1604-2024-0064/1373 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2024 Diego Luza info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2024 Diego Luza |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Cientifica del Sur |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Cientifica del Sur |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Desde el Sur; Vol. 16 No. 4 (2024): Desafíos al statu quo: perspectivas populistas y discursos sobre la desigualdad en las culturas políticas del siglo XXI; e0064 Desde el Sur; Vol. 16 Núm. 4 (2024): Desafíos al statu quo: perspectivas populistas y discursos sobre la desigualdad en las culturas políticas del siglo XXI; e0064 Desde el Sur; v. 16 n. 4 (2024): Desafíos al statu quo: perspectivas populistas y discursos sobre la desigualdad en las culturas políticas del siglo XXI; e0064 2415-0959 2076-2674 10.21142/DES-1604-2024 reponame:Revistas - Universidad Científica del Sur instname:Universidad Científica del Sur instacron:CIENTÍFICA |
| instname_str |
Universidad Científica del Sur |
| instacron_str |
CIENTÍFICA |
| institution |
CIENTÍFICA |
| reponame_str |
Revistas - Universidad Científica del Sur |
| collection |
Revistas - Universidad Científica del Sur |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1846879646147149824 |
| score |
12.604726 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).